Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

México y El Mundo

Ex presidente de Costa Rica acude a declarar a la Fiscalía por denuncias de abuso sexual

NOTIMEX

Publicado

el

SAN JOSE, Costa Rica.- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, acudió hoy a la Fiscalía para responder a las denuncias de abuso sexual que pesan en su contra.

La Fiscalía Adjunta de Género lo citó para declarar ante una indagatoria sobre dos denuncias, una de violación y otra de abuso sexual que interpusieron dos mujeres en su contra, la semana pasada.
Exreina de belleza

La investigación es realizada por una denuncia presentada por la médica y activista Alexandra Arce von Herold, quien lo denunció por violación, y otra de Jazmín Morales, Miss Costa Rica 1994, quien lo denunció por abuso sexual, precisó el diario “La Nación”.

El interrogatorio en el recinto del Ministerio Público duró alrededor de una hora y, al salir fue resguardado por un oficial del Poder Judicial. A la salida de la Fiscalía, el expresidente se negó a hablar ante la prensa sobre las causas en su contra y pidió “comprensión”.
Pide comprensión

Solo dijo que no hablaría al respecto por recomendación de su abogado, Érick Ramos. “Ustedes saben que durante los últimos 50 años siempre he contestado preguntas sobre cualquier tema y he tenido siempre una relación muy cordial con los periodistas“, comentó el expresidente.

“Pero en esta oportunidad mi abogado defensor me pidió que lo más conveniente es, en vista de que estos dos casos están en la Fiscalía, que no me refiera a ellos. Así es que les pido comprensión“, agregó el premio Nobel de la Paz 1987.
Sin medidas cautelares

Arias tampoco se refirió a las denuncias públicas sobre supuestos abusos sexuales que no han sido judicializadas, así como tampoco al efecto político que tendrían estas denuncias en su contra.

El Ministerio Público confirmó que, tras la indagatoria, la Fiscalía Adjunta de Género no solicitó medidas cautelares en su contra, y que el proceso de investigación continúa.
Mientras se retiraba del sitio, Arias se topó con Jazmín Morales en el bulevar del Primer Circuito del Poder Judicial, en San José.
Evitan un encuentro

Aunque no se encontraron de frente, Arias y sus abogados cambiaron de dirección para evitar precisamente algún acercamiento.

La exreina de belleza se presentó a ese despacho judicial para aportar más detalles sobre la querella que interpuso contra el exmandatario, detalló su abogado, Arcelio Hernández.
No estaba asesorada

El objetivo de la visita al ente acusador del Estado fue ampliar, con elementos técnicos y nuevas pruebas, la causa penal, pues cuando Jazmín interpuso la denuncia no estaba asesorada por un profesional en Derecho, explicó el representante legal.

Desde el 5 de febrero, cuando el Semanario Universidad publicó que Alexandra Arce von Herold había denunciado penalmente a Arias un día antes, el 4 de febrero, ante la Fiscalía Adjunta de Género, varias mujeres hicieron lo mismo, pero sólo Jazmín acudió a los tribunales.
Los abusos

La médica demandó al expresidente por haberla besado, tocado los senos y otros actos sexuales sin el consentimiento de ella. Los hechos habrían ocurrido en 2014, cuando la activista tenía 30 años.

La segunda acusación penal la presentó Jazmín Morales, quien dijo también que el expresidente le tocó los senos y la besó a la fuerza, durante un encuentro en la casa del Premio Nobel, en Rohrmoser, en 2015.
Casos no denunciados ante la ley

Sin que medie una denuncia penal, otras tres mujeres han hecho públicos supuestos actos de hostigamiento del exmandatario. El testimonio más reciente es de Carina A. Black, de 52 años, científica política de la Universidad de Nevada, en Renolo.

En su narración, publicada el domingo por el diario “The New York Times”, la mujer comentó que Arias habría intentado besarla en 1998, cuando el político visitó esa casa de enseñanza superior como expositor.
Más acusaciones

Además, la periodista costarricense Nono Antillón contó que el expresidente había abusado sexualmente de ella cuando laboró con él, hace 35 años.
Por otra parte, el diario “The Washington Post” publicó la denuncia de la también comunicadora Emma Daly, quien contó cómo Arias le habría tocado los senos en 1990.

Las denuncias públicas incluyen a una periodista de revista “Perfil”, Mónica Morales, quien narró su experiencia en una entrevista realizada al mandatario en 2013, en la que el expresidente le sugirió sentarse en sus piernas.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Casos y Cosas

Termina el matrimonio vivo más longevo del mundo tras 82 años de convivencia

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Un matrimonio japonés que se extendió por casi 82 años de convivencia común llegó a su fin al fallecer uno de los cónyuges, Masao Matsumoto, a la edad de 108 años. Matsumoto y su esposa, Miyako, de 101 años, se casaron el 20 de octubre de 1937 y conservaban el récord Guinness desde el año pasado por ser la pareja en vida con la mayor convivencia conjunta.

Pero, según informa hoy el diario “Asahi”, el anciano pereció el pasado viernes en un asilo de la localidad de Takamatsu, al suroeste de Tokio, dejando tras de sí a su esposa y a cinco hijas, que estuvieron a su lado en sus últimos momentos. “Creo que ha vivido una vida feliz”, afirmó su segunda hija, Chizuyo Mano, de 76 años, en declaraciones reproducidas por el diario.

Ello a pesar de que durante la II Guerra Mundial Masao Matsumoto fue llamado a filas para cumplir el servicio militar en tres ocasiones, dejando a Miyako y a sus dos primeras hijas intentando sobrevivir en medio del conflicto bélico.

Pero pudo regresar a su hogar en 1946, aunque sólo era “piel y huesos”, según recordaba su esposa en palabras recogidas por Guinness cuando concedió el récord.

Al parecer, la longeva vida de ambos se debe, entre otras razones, a los platos que cocinó Miyako hasta que dejó los fogones, a la edad de 98 años. Desde que nació, el 9 de julio de 1910, Masao Matsumoto ha vivido bajo cinco emperadores, desde Meiji, fallecido en 1912, hasta Naruhito, que llegó al trono el pasado 1 de mayo tras abdicar su padre, el ahora emperador emérito Akihito.

Según la menor de las hijas, Hiromi Sano, de 67 años, el anciano andaba mal de salud en los últimos años, pero en 2018 recobró bríos y el apetito, cuando se anunció el récord Guinness en favor de la pareja. “Estaba encantado por ser capaz de vivir lo suficiente para ser testigo de la nueva era, Reiwa”, la que lleva el nombre del emperador Naruhito, agregó Sano.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Involucran a hijo de Salinas de Gortari con secta de EE.UU.

Progreso Hoy

Publicado

el

La Fiscal estadounidense Moira Kim Penza reveló que Emiliano Salinas, hijo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, es considerado como uno de los presuntos cómplices de Keith Raniere, fundador de la firma de autoayuda y supuesta secta sexual Nxivm, reportó Univisión.
De acuerdo con el medio, quien dice poseer documentos legales del caso, Kim Penza mencionó esta semana el nombre de Emiliano Salinas durante una audiencia del juicio que enfrenta Raniere en una corte de Brooklyn por tráfico sexual, lavado de dinero y otros delitos.
En la nota, firmada por Gerardo Reyes, se detalla que por primera vez el Gobierno de Estados Unidos señala al hijo del ex mandatario priista como un supuesto “coconspirador” del gurú de autoayuda acusado de trata sexual que mantenía filiales de su organización en México, en asociación con Salinas.
Según la información publicada por Univisión, la Fiscal explicó al juez del caso que Emiliano Salinas es el presunto creador de cuentas de correo destinadas a desacreditar a los enemigos de la organización Nexium.
“Lo que usted ve en esta cadena de correos y en los correos que están en las cajas es que hubo esfuerzos de los coconspiradores incluyendo Kristin Keeffe, incluyendo Emiliano Salinas, dirigidos por el acusado en relación a qué individuos debían ser objetivos”, dijo Moira Kim Penza.
En la transcripción de la audiencia, citada por Univisión, se indica que la Fiscal precisó que los correos fueron hallados durante el allanamiento a la residencia de Nancy Salzman, cofundadora de Nexium.
Asimismo, dio a conocer que se encontraron cajas con carpetas que contenían “dossiers financieros” de los enemigos de Nexium, entre los que figuraban jueces federales que supervisaban el caso.
Los nexos con Raniere
El pasado 13 de abril de 2018, Carlos Emiliano Salinas, hijo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, anunció que dejaría Executive Success Programs (ESP) en el país.
“Por este medio queremos hacer de su conocimiento que, tras 15 años de operación exitosa de la metodología de superación personal Executive Success Programs (ESP) en el país, hemos decidido ceder la dirección de esta firma en el mercado mexicano”.
Excecutive Succes Program (ESP) es parte de NXIVM.
Hace dos años, el diario norteamericano The New York Times publicó un extenso reportaje sobre la presunta secta que utiliza a mujeres y ha llegado a marcarlas con hierros calientes, pero que se vende a sí misma como un programa de “entrenamiento” para empoderar a sus miembros.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Agreden al actor Arnold Schwarzenegger en Sudáfrica

Progreso Hoy

Publicado

el

Arnold Schwarzenegger fue atacado en el evento Arnold Classic Africa ya que un hombre lo pateó por la parte de atrás y el personal de seguridad lo pudo detener.

El actor de Hollywood mencionó en sus redes sociales que un hombre lo pateó en la espalda y dijo «Me alegra que el idiota no haya interrumpido mi transmisión de Snapchat».

En el video se puede ver cómo es que el actor estaba grabando a una joven que saltaba la cuerda, en el momento que se distrae un hombre llegó por atrás y lo patea en la espalda. Esto ocasionó que el actor no se pudiera defender y cayera sobre el público que estaba frente a él.

El hecho ocurrió en el Centro de convenciones de Sandton, Johannesburgo, Sudáfrica, cuando ocurrió el incidente. Schwarzenegger se fotografiaba con los fanáticos mientras observaba una competencia de salto.

Un video del ataque muestra que el hombre fue detenido rápidamente, momentos después se puede ver a Schwarzenegger saliendo del centro de convenciones. Ese mismo día (18 de mayo), Schwarzenegger publicó un video en Twitter de sí mismo saludando a los fanáticos en Sandton.

Schwarzenegger es mejor conocido por aparecer en las películas: «Terminator», «Predator» y «Total Recall».

El ex culturista, quien se desempeñó como Gobernador de California entre 2003 y 2011, estableció el Festival de Deportes Arnold, del cual Arnold Classic Africa se creó en 1989.

En la pagina de arnoldclassicafrica.com se menciona que «hace tres años, cuatro entusiastas del culturismo y el deporte sudafricanos colaboraron para hacer realidad el Festival Deportivo Arnold en el continente africano bajo el lema «Mi deporte, mi pasión».

«En asociación con el Gobierno Provincial de Gauteng y la Confederación de Deportes y el Comité Olímpico de SA (SASCOC), Arnold Classic Africa brinda a los atletas la oportunidad de competir en una competencia internacional contra participantes de todos los continentes, en África».

Esta versión africana abarca numerosos códigos deportivos y los promueve a través de varias demostraciones, concursos, intentos de grabación y acompañando a celebridades deportivas durante tres días cada mes de mayo.

Arnold Sport Festival Africa 2019 se realiza en 4 sedes, Sandton Convention Center es la sede principal, donde también se llevará a cabo la Expo Comercial, Crawford College será la sede de algunos eventos, Country Club Johannesburg será la sede del Golf Clásico, y Ten Pin Bowling se llevará a cabo en el Northcliff Bowl.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO