Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

México y El Mundo

Ex presidente de Costa Rica acude a declarar a la Fiscalía por denuncias de abuso sexual

NOTIMEX

Publicado

el

SAN JOSE, Costa Rica.- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, acudió hoy a la Fiscalía para responder a las denuncias de abuso sexual que pesan en su contra.

La Fiscalía Adjunta de Género lo citó para declarar ante una indagatoria sobre dos denuncias, una de violación y otra de abuso sexual que interpusieron dos mujeres en su contra, la semana pasada.
Exreina de belleza

La investigación es realizada por una denuncia presentada por la médica y activista Alexandra Arce von Herold, quien lo denunció por violación, y otra de Jazmín Morales, Miss Costa Rica 1994, quien lo denunció por abuso sexual, precisó el diario “La Nación”.

El interrogatorio en el recinto del Ministerio Público duró alrededor de una hora y, al salir fue resguardado por un oficial del Poder Judicial. A la salida de la Fiscalía, el expresidente se negó a hablar ante la prensa sobre las causas en su contra y pidió “comprensión”.
Pide comprensión

Solo dijo que no hablaría al respecto por recomendación de su abogado, Érick Ramos. “Ustedes saben que durante los últimos 50 años siempre he contestado preguntas sobre cualquier tema y he tenido siempre una relación muy cordial con los periodistas“, comentó el expresidente.

“Pero en esta oportunidad mi abogado defensor me pidió que lo más conveniente es, en vista de que estos dos casos están en la Fiscalía, que no me refiera a ellos. Así es que les pido comprensión“, agregó el premio Nobel de la Paz 1987.
Sin medidas cautelares

Arias tampoco se refirió a las denuncias públicas sobre supuestos abusos sexuales que no han sido judicializadas, así como tampoco al efecto político que tendrían estas denuncias en su contra.

El Ministerio Público confirmó que, tras la indagatoria, la Fiscalía Adjunta de Género no solicitó medidas cautelares en su contra, y que el proceso de investigación continúa.
Mientras se retiraba del sitio, Arias se topó con Jazmín Morales en el bulevar del Primer Circuito del Poder Judicial, en San José.
Evitan un encuentro

Aunque no se encontraron de frente, Arias y sus abogados cambiaron de dirección para evitar precisamente algún acercamiento.

La exreina de belleza se presentó a ese despacho judicial para aportar más detalles sobre la querella que interpuso contra el exmandatario, detalló su abogado, Arcelio Hernández.
No estaba asesorada

El objetivo de la visita al ente acusador del Estado fue ampliar, con elementos técnicos y nuevas pruebas, la causa penal, pues cuando Jazmín interpuso la denuncia no estaba asesorada por un profesional en Derecho, explicó el representante legal.

Desde el 5 de febrero, cuando el Semanario Universidad publicó que Alexandra Arce von Herold había denunciado penalmente a Arias un día antes, el 4 de febrero, ante la Fiscalía Adjunta de Género, varias mujeres hicieron lo mismo, pero sólo Jazmín acudió a los tribunales.
Los abusos

La médica demandó al expresidente por haberla besado, tocado los senos y otros actos sexuales sin el consentimiento de ella. Los hechos habrían ocurrido en 2014, cuando la activista tenía 30 años.

La segunda acusación penal la presentó Jazmín Morales, quien dijo también que el expresidente le tocó los senos y la besó a la fuerza, durante un encuentro en la casa del Premio Nobel, en Rohrmoser, en 2015.
Casos no denunciados ante la ley

Sin que medie una denuncia penal, otras tres mujeres han hecho públicos supuestos actos de hostigamiento del exmandatario. El testimonio más reciente es de Carina A. Black, de 52 años, científica política de la Universidad de Nevada, en Renolo.

En su narración, publicada el domingo por el diario “The New York Times”, la mujer comentó que Arias habría intentado besarla en 1998, cuando el político visitó esa casa de enseñanza superior como expositor.
Más acusaciones

Además, la periodista costarricense Nono Antillón contó que el expresidente había abusado sexualmente de ella cuando laboró con él, hace 35 años.
Por otra parte, el diario “The Washington Post” publicó la denuncia de la también comunicadora Emma Daly, quien contó cómo Arias le habría tocado los senos en 1990.

Las denuncias públicas incluyen a una periodista de revista “Perfil”, Mónica Morales, quien narró su experiencia en una entrevista realizada al mandatario en 2013, en la que el expresidente le sugirió sentarse en sus piernas.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Mueren 71 personas, incluyendo 12 niños durante un naufragio en el río Tigris, en Irak

Progreso Hoy

Publicado

el

Al menos 71 personas, entre ellas 12 niños, han muerto en el naufragio de un ferri en las aguas del río Tigris, cerca de la ciudad iraquí de Mosul. La mayoría de los fallecidos en el naufragio han sido mujeres y niños que no sabían nadar, según ha informado el director de la Autoridad de Defensa Civil, Husam Khalil. El equipo de rescate ha logrado salvar a 55 pasajeros y continúa con las labores de asistencia.

La embarcación transportaba a casi 150 personas, incluyendo más de 80 mujeres y niños, según ha informado el portavoz del ministro de Salud, Saif al Badr. El ferri, que volcó en la zona turística del Bosque de Mosul, solo tenía capacidad para menos de la mitad de los viajeros que trasladaba. El río estaba crecido, según ha dicho el alcalde de Nínive, Abd Al Sattar Habu, que ha añadido que el Departamento de Recursos Hídricos de la zona había alertado hacía unos días de la subida de las aguas por desembalse.

La cuenta de Twitter dedicada a la información de la ciudad Mosul Eye ha pedido a la población que los coches y motos despejen las carreteras próximas para permitir el paso de ambulancias.

El Tigris es, junto al Éufrates, uno de los dos grandes ríos de la cuenca de Shatt al Arab, que ocupa la mayor parte del territorio de Irak y, en menor medida, de los de Turquía, Siria, Irán, Arabia Saudí y Kuwait. En su recorrido atraviesa grandes ciudades además de Mosul, como Tikrit, Samarra y la capital iraquí, Bagdad.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Profeco emite alerta por fallas en vehículos VW

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió la Red de Alerta Rápida para que los dueños de los autos Volkswagen Saveiro, Crafter, A3, A5, Jetta, Golf R, Tiguan, y Q2, lleven a revisar las unidades con el objetivo de que se hagan los ajustes necesarios de manera gratuita.

Se detectó que los Saveiro, años 2015, 2016, 2017 y 2018, tienen una falla que podría bloquear los frenos y provocar un accidente, debido a un mal montaje de los elementos de fijación del conjunto de pinzas de los frenos traseros.

En el Crafter, modelos 2008 al 2017, podría haber un deterioro del agente propulsor que en “caso de accidente, y de activación del airbag frontal en el lado del acompañante se podrían desprender fragmentos de la carcasa del generador y ocasionar lesiones a los ocupantes del vehículo”. Así que Volkswagen deberá de sustituir el airbag frontal de manera gratuita; se estima que hay un total de 149 autos en esa situación.

En la Tiguan 2018 podría humedecerse el módulo LED de la iluminación ambiental y provocar un cortocircuito, que derive en un incendio. El total de unidades que podrían tener esa falla es de 3 mil 265 unidades.

En el Golf R 2018 existe la posibilidad de que el conector rápido de la tubería de combustible esté mal colocado y pueda soltarse, de ser así se produciría una pérdida de combustible que “en presencia de una fuente de energía podría derivar en un incendio”; se estima que hay 173 unidades con dicho problema.

En el tipo A5, modelos 2018 y 2019, se encontró que podría haber uniones atornilladas del eje delantero sin apretar, según lo especificado produciéndose ruidos en la zona del eje delantero, “lo que podría ocasionar pérdida de control del vehículo”, caso que podría registrarse en 8 unidades.

En el Jetta 2019 pudiera haber un olor y una fuga de combustible de la válvula FDM del tanque de combustible por una mala soldadura, así que debe sustituirse el tanque, algo que podría afectar a 16 unidades.

En el A3, modelos 2018, y Q2, 2018 y 2019, se encontró soldadura incorrecta de los manguitos guía de los apoyacabezas, ubicados en el asiento trasero del vehículo y en caso de accidente su función puede verse limitada, un hecho que podría encontrarse en 56 unidades.

La Profeco advirtió que “es importante señalar que en todos los casos, el servicio a realizarse no tendrá costo para los consumidores. Volkswagen de México dará a conocer la información de la campaña de servicio a sus clientes, que comprende los pasos a seguir para su ejecución y aclaración de dudas”.

Los consumidores podrán ponerse en contacto con la empresa llamando sin costo a la línea 01 800 SERVI VW (7378489) o vía correo electrónico a [email protected]

Continuar leyendo

Capital y Estado

Reeligen a José Manuel López Campos como presidente de la Concanaco

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTARÁ AL FRENTE DE LA ORGANIZACIÓN DURANTE UN AÑO MÁS / FUE REELECTO POR UNANIMIDAD DE LOS CONSEJEROS

MÉXICO.– El empresario yucateco José Manuel López Campos fue reelecto como Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) para el período 2019-2020.
El yucateco estará por segundo año consecutivo al frente, tras recibir el aval de forma unánime de los consejeros de las 256 Cámaras de todo el país en el marco de la 103 asamblea nacional.

José Manuel López Campos afirmó que Concanaco Servytur logró fortalecer su unidad interna y eso le permitió avanzar en la solución de problemas comunes y presentar ante autoridades y legisladores propuestas para que se definan políticas públicas, acordes a los legítimos intereses del sector terciario.

Tras ser electo como presidente de la Confederación, presentó su Plan de Trabajo para 2019, sustentado en Cinco Ejes Estratégicos que son: Reestructura, Innovación, Vinculación Institucional, Marco Legal y Fortalecimiento de los Sectores Comercio, Servicios y Turismo.

Este plan, aseguró, surgió del diálogo y la consulta, su contenido refleja los desafíos y retos que enfrentará la Confederación y propone las líneas de acción que se construirán en unidad.

Los Cinco Ejes Estratégicos, detalló, incluyen los temas más relevantes relacionados con cada uno de los sectores aquí representados e identifica la problemática en cada uno de ellos para establecer las acciones necesarias para su atención.

López Campos destacó que la Confederación planteará alternativas de crecimiento y consolidación del sector terciario del país y velará por los intereses de sus Cámaras afiliadas.

“Los objetivos definidos en el Plan de Trabajo 2019 se lograrán con la participación activa de todos los miembros, directivos, consejeros y afiliados, quienes sumarán esfuerzos para sentar las bases que encaminen a la Concanaco a su siguiente centenario”, señaló.

Este Plan de Trabajo constituye la contribución de Concanaco Servytur para alcanzar un México más próspero, justo y equitativo que todos merecemos, afirmó.

El dirigente empresarial puntualizó que con el primer Eje Estratégico se consolidará la Reestructuración de la Concanaco Servytur, a fin de tener el sustento necesario para el cumplimiento de sus objetivos, tanto al interior, como al exterior.

Apuntó que internamente se fortalecerá la comunicación con las cámaras asociadas, para lograr que la Confederación sea un concentrador de ideas, donde se aprovechen todas las propuestas de valor y se den a conocer casos de éxito.

Señaló que se ofrecerá a las Cámaras oportunidades de capacitación en nuevos modelos empresariales en temas de interés, como la implementación de mejores prácticas, evaluaciones periódicas del desempeño de su personal y establecimiento de gobierno corporativo, entre otros.

Al exterior, precisó, se fortalecerá nuestra presencia ante organismos de la iniciativa privada, poderes del estado y gobierno en sus tres niveles.

La Concanaco, subrayó, implementará las acciones necesarias para consolidarse como el organismo empresarial más grande y vertebrado del país y realizarán los esfuerzos que se requieran para atender las demandas de promoción turística, que cubría el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), asentó.

Expuso que con el segundo Eje Estratégico, la Innovación, se creará un vínculo entre los emprendedores, los programas de gobierno y el sector privado, con la participación activa de todas nuestras Cámaras, a fin de brindar propuestas disruptivas que inviten a la ciudadanía a ejecutar sus ideas, a través de medios tecnológicos y plataformas digitales.

De igual forma, indicó, se trabajará en el fortalecimiento del Sistema de Información Empresarial Mexicano, SIEM DIGITAL, para motivar la participación y permanencia de las empresas afiliadas.

Con el Tercer Eje Estratégico, la Vinculación Institucional, se consolidarán las relaciones con los tres niveles de gobierno, con el sector privado y con organizaciones de la sociedad civil, anotó.

El Cuarto Eje Estratégico es el del Marco Legal, mediante el cual se revisará a fondo la estructura normativa de la organización y se impulsará el cumplimiento de las funciones en todos los niveles para asegurar la transparencia y rendición de cuentas en la Confederación.

José Manuel López apuntó que la Concanaco impulsará la modificación de la actual Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que se presentará ante el poder legislativo para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

“Defenderemos los intereses del sector empresarial con propuestas ante el Poder Legislativo y participará en el diseño de políticas públicas que impacten positivamente en los sectores que representamos”, agregó.

El quinto Eje Estratégico, refirió, es el fortalecimiento de nuestros sectores y se realizará con Responsabilidad Social Empresarial, mediante la ejecución de mejores prácticas en: derechos humanos, condiciones laborales, impacto ambiental y lucha contra la corrupción.

Anunció que diversas organizaciones empresariales han solicitado pertenecer a esta confederación, y sus propuestas se analizarán para ponerlas a consideración del Consejo Directivo.

Los participantes en la 103 Asamblea General de la Concanaco Servytur aprobaron por unanimidad el Informe de Labores 2018 y el Programa de Trabajo 2019, del Consejo Directivo, encabezado por José Manuel López Campos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO