Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Medio Ambiente

Excavarán para restablecer el flujo de agua en las Cascadas de Agua Azul

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Ante la disminución de la aportación de agua en el sitio conocido como Cascadas de Agua Azul en el estado de Chiapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa lo siguiente:

El parque Cascadas de Agua Azul es un sitio de relevancia nacional cuyas aguas provienen del río Agua Azul. Este río experimenta de forma natural aguas arriba una bifurcación, la cual genera dos corrientes o brazos: derecho e izquierdo.

A partir de esta división morfológica del río, las Cascadas de Agua Azul reciben únicamente el caudal de agua proveniente del brazo derecho. El brazo izquierdo no transporta agua hacia las Cascadas, aunque sí se vuelven a unir aguas abajo de las mismas en dirección del río Shumula.

En los primeros días del mes de noviembre, las Cascadas presentaron una disminución de caudal que fue observada y reportada por los ejidatarios beneficiarios del parque. Esta situación aumentó a partir del jueves 9 de noviembre, cuando el nivel del agua en el brazo derecho del río descendió aproximadamente un metro y, por consecuencia, redujo más el caudal en las Cascadas.

Ante lo anterior, el pasado 12 de noviembre personal especializado tanto de Oficinas Centrales, del Organismo de Cuenca Frontera Sur y de la Dirección Local Tabasco de la Conagua, realizaron un recorrido en campo con el objetivo de identificar las probables causas del fenómeno y, a partir de ello, proponer la solución a la problemática.

Se identificó que el brazo derecho del río Agua Azul tiene un colapso de su bordo izquierdo, lo que generó que gran parte del agua que transitaba en dicha corriente se desviará hacia el brazo izquierdo. El colapso tiene un origen multifactorial: primeramente se encontró un depósito de sedimentos aguas arriba del río, lo que provocó un cambio en la dirección del flujo hacia aguas abajo sobre la margen izquierda.

Otro factor por considerar es la alta sismicidad que presenta la zona y que el suelo está compuesto principalmente por roca caliza cárstica, la cual de manera natural se degrada y se vuelve vulnerable ante la presencia de un sismo.

Para reestablecer las condiciones hidráulicas originales, la Conagua realizará trabajos de excavación de un tajo sobre el brazo derecho, específicamente a la altura donde el agua se desvía hacia el brazo izquierdo, para reorientar el flujo a su condición habitual.

Además, se restituirá el bordo izquierdo del brazo derecho del río a través de un muro de mampostería envuelto con material filtrante y una capa de suelo que permitirá reestablecer su condición previa. Se comenzarán los trabajos de retiro del depósito de sedimentos ubicado aguas arriba sobre el río.

La Conagua informará el avance de los trabajos de forma coordinada con autoridades federales, estatales y municipales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Medio Ambiente

Estados Unidos autoriza liberación de lobos grises en territorio mexicano

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), anuncia la liberación de un grupo familiar de 7 ejemplares de la subespecie lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), compuesto por la madre, una hembra con 27 kg de peso y 10 años de edad; el padre con 25 kg y 5 años, así como sus cinco cachorros de cuatro meses, nacidos el pasado 4 de mayo en la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA), Buenavista del Cobre, de Grupo México.

Especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro, aplicó una evaluación conductual a los 7 ejemplares, en la cual se observó que no presentaban comportamientos que pudieran comprometer su supervivencia en vida libre. De esta manera, con la validación del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, se concluyó que estaban listos para ser liberados, pues el comportamiento del grupo familiar era adecuado, sin embargo los retos a enfrentar en vida libre son difíciles de evaluar en condiciones de cautiverio.

A los padres se les colocaron collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento, y tener un adecuado seguimiento de la manada.

Al igual que en las liberaciones anteriores, ésta significa el cumplimiento de uno de los principales compromisos establecidos por el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Lobo Gris Mexicano, de la CONANP.

En México, el lobo gris mexicano se encuentra catalogado en la NOM 059 SEMARNAT 2010, como subespecie probablemente extinta en el medio silvestre (E). Por tal motivo, la reproducción y liberación de estos ejemplares adquiere gran relevancia ecológica y simbólica, pues representa los avances logrados, tanto en la recuperación de especies emblemáticas, como en la conservación de la biodiversidad del país.

Hoy en día el número de ejemplares en vida libre asciende a más de 30 individuos. El lobo mexicano es una subespecie genéticamente distinta al lobo gris (Canis lupus), y es considerada a nivel mundial como la población de lobos en mayor riesgo de extinción. Sus medidas corporales varían entre 130 cm a 180 cm de largo, su altura va de 60 a 80 cm y el peso corporal promedio es de 33 kg en machos y 27 kg en hembras.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Isaac pierde intensidad y se degrada a Depresión Tropical

Progreso Hoy

Publicado

el

Isaac se ha degradado a una Depresión Tropical y se prevé que se siga debilitando durante las próximas horas o días, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Isaac registra esta mañana vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y avanza con dirección oeste a 24 km/h, trayectoria que se estima se mantenga durante las siguientes horas. Se ubica a unos 2,350 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo,

Tal como se anticipó, el sistema avanzó sobre una zona de aire seco y vientos cortantes en altura, condiciones que inhibieron su desarrollo durante los últimos días. Se espera que Isaac se degrade aún más y se convierta en una Onda Tropical.

Se recomienda a la población a mantenerse al tanto de la trayectoria y característica de este sistema a través de los canales oficiales como Conagua y SMN.

Reporte 09 horas 14/09/18

Continuar leyendo

Ayuntamiento

La recoja de basura en las calles 39 y 41 de Progreso ya no será gratuita

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS ACUERDA DEVOLVER ESAS CALLES A LOS RECOLECTORES CON EL COMPROMISO DE QUE BRINDARÁN UN BUEN SERVICIO / NUEVO MEGA-OPERATIVO DE LIMPIEZA ESTE FIN DE SEMANA PARA INCLUIR A COMISARÍAS

PROGRESO.– Con el fin de apoyar a los recolectores del puerto, pero al mismo tiempo exigiéndoles un mayor desempeño para brindar un buen servicio a la ciudadanía, el alcalde Julián Zacarías Curi acordó ayer devolver las rutas de la calle 39 y 41 al Sindicato de Recolectores de Basura de Progreso, con lo que se pone fin al conflicto que había entre los basureros y la Comuna por el servicio en esas zonas del puerto.
Con esto, la recoja en esas calles ya no será gratuita. Los ciudadanos deberán pagar por igual por la recolecta de su basura y quien no lo haga, será sancionado.
Los recolectores sostuvieron ayer una reunión con el edil en el palacio municipal, donde se tomaron estos y otros acuerdos, como el que deberán trabajar con orden y que en breve reestructurarán su directiva, para poner freno a los conflictos internos y trabajar de manera armónica con el Ayuntamiento.
También se acordó realizar un nuevo mega-operativo de limpieza en el que se incluirá a las comisarías.
Con estos nuevos acuerdos, los 62 recolectores y sus familias, resultarán beneficiados al continuar ofreciendo el servicio de recoja de basura en todo el puerto, puesto que la concesión del Sindicato para prestar el servicio vence en el mes de diciembre y dependerá del Ayuntamiento si renueva o no la concesión.
Mientras eso sucede, el Sindicato de Recolectores se comprometió ayer con el alcalde redoblar esfuerzos para garantizar el servicio en todo el municipio, mediante sus 42 vehículos, las cuales también ofrecieron mejorar y renovar para brindar una mejor atención, pues actualmente 30 de esas están en mal estado.
Otros los acuerdos que se tomaron en la reunión con el alcalde fueron los siguientes:

1. Cada camión tendrá un carnet de su ruta. Debidamente identificado el conductor y se pretende que los vecinos identifiquen y conozcan a su recolector. Que será el mismo en todos los casos.
Traerán al Ayuntamiento copia de las licencias de conducir de los choferes de cada ruta. Para verificar datos.

2. Cada camión recolector de basura pagará $ 1,250 quincenal al Ayuntamiento como nueva medida administrativa.
Esta primera quincena no pagarán ese derecho (es decir del 1 al 15 de septiembre). La quincena del 16 al 30 de septiembre tendrán que pagar ese derecho para poder laborar.

3. En tres meses se revisará el acuerdo para ver resultados y cumplimiento de los compromisos. Se puede modificar en caso de no cumplimiento del sindicato o puede permanecer o ampliarse en caso contrario.

4. Se hará un nuevo mega-operativo de limpieza el próximo fin de semana y será de manera gratuita, incluyendo comisarías. Se hará una convocatoria abierta a la ciudadanía en general y se definen rutas: Viernes en comisarías, sábado poniente de la ciudad y domingo el oriente de 8 de la mañana a 8 de la noche, se pide a la ciudadanía que saque su basura debidamente embolsada en la mañana de cada día. Los detalles del operativo se darán a conocer este miércoles 12 de septiembre por la tarde.

5. En dicha jornada de tres días participará el sindicato y se hará un llamado y convocatoria a otras instancias de gobierno, a la Marina, a empresarios pesqueros y armadores y en general a la ciudadanía para que colaboren con vehículos y herramientas de manera voluntaria.

6. Se determinó el teléfono para reportes: 969-103-9332 (Sub dirección de Ecologia)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.