Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Noticias

Excelente cierre de la temporada de pulpo en Yucatán

Publicado

el

Intenso movimiento se registró este jueves en el muelle de Yucalpetén, debido a que este 15 de diciembre concluye la temporada de pulpo, misma que ha dejado ha dejado al sector pesquero una excelente derrama económica.
Los patrones de costa, Víctor Pech y Manuel Martínez, dieron a conocer la buena producción del molusco.
Empresarios del sector pesquero dijeron que la derrama económica aproximada en el mes de noviembre fue de 700 millones de pesos.
Este jueves, a escasas horas de la conclusión de la temporada de captura de pulpo hay mucho movimiento en las costas yucatecas, consideradas como prósperas aunque no como la del año pasado cuando el precio llegó a 130 pesos el kilo.
Fuentes pesqueras dieron a conocer que en este fin de captura podría entrar mil toneladas de pulpo de las trajeron en los 300 pesqueros de la flota mayor de Yucalpetén que arribaron con un promedio de 3 a 5 toneladas de pulpo de la última jornada.
Fue una temporada buena, a pesar de las condiciones del tiempo, que dejaron inactivos a varios pescadores por algunos periodos, lo que ocasiono que en esta ultima jornada pesquera los hombres de mar retornaran al puerto con 3 a 5 toneladas.
Los patrones de costa Máximo Tec, Manuel Morales y Gerardo Mukul, obtuvieron entre 60 a 70 mil pesos por jornada; en el caso del pescador, hay quienes ganaron al igual que los patrones de costa, debido a que con estas cantidades cada patrón obtuvo entre 20 a 30 mil pesos, que es una cantidad muy aceptable en nuestros días, en el caso del pescador también tuvo buenos ingresos que van de los 7 a 9 mil pesos que llevaron de anticipo y obtuvieron una buena cantidad a su retorno, aunque todo depende de la suerte del hombre de mar.
La buena derrama también se hizo extensiva a los pescadores de ribera, que obtuvieron muy buenas utilidades en la captura del pulpo rosado maya.
El Cap. Freddy Pech Hernández, titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, dijo esta tarde que los barcos la mayor parte han entrado al puerto, pero hasta este 15 de diciembre se espera continúen arribando las embarcaciones.
En Yucalpetén hubo intensa actividad en los muelles, realizando la que fuera su última captura en el cierre de la pesca del octópodo.
Los utensilios que se emplearon lo comenzaron a bajar de los pesqueros, en el rostro de los hombres de mar se notaba la satisfacción y cansancio al terminar su descarga del pulpo, porque saben que tuvieron una buena temporada, que concluye este viernes 15 de diciembre.
Es una de las pesquerías sustentables y ejemplares en todo el país por el control en sus niveles de captura, su alta cotización y la derrama económica que ha generado.
En esta pesquería se usaron unas 3,900 embarcaciones menores, 418 embarcaciones mayores y cerca de 12,000 alijos. Posiciona a Yucatán en el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo
A partir del 16 de diciembre inicia la veda para esta especie, por lo cual, la Sagarpa-Conapesca, con el apoyo de la Semar–Armada de México, realizará la vigilancia de la conservación de esta especie marinas para aprovechamiento del sector pesquero.
En el puerto de Yucalpetén, continuarán todo el día llevando el molusco a las congeladoras, para su manejo a los mercados nacionales e internacionales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO