Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Exhiben trabajos de rescate y reubicación de manglares, en Progreso

Ante la presencia del presencia del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez y el Director General Centro STC Yucatán, Jorge Montaño Michael, fueron presentados a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) plantel Progreso, los trabajos sobre el rescate y reubicación de especies de manglar y fauna.

Publicado

el

PROGRESO.– Ante la presencia del presencia del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez y el Director General Centro STC Yucatán, Jorge Montaño Michael, fueron presentados a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) plantel Progreso, los trabajos sobre el rescate y reubicación de especies de manglar y fauna.

El Colegio de Bachilleres del Puerto, abrió sus puertas para que de esta manera informativa, dieran a conocer los avances del programa integral rescate, derivado de la construcción del distribuidor vial de la entrada al puerto de Progreso.

El Primer Edil, Daniel Zacarías Martínez, agradeció a los asistentes por el interés de informarse sobre la etapa de rescate, así mismo a las autoridades por informar a la comunidad que desde el inicio de la construcción del distribuidor vial,  fue contemplado la preservación de manglares.

“Estamos muy conscientes de la importancia de cuidar el ecosistema, y en particular, por la gran cantidad de residuos que contaminan el ambiente, ante ello, estamos en la mejor disposición de crear una campaña de limpieza”, indicó el Alcalde, Daniel Zacarías.

Por su parte, el Director General Centro STC Yucatán, Jorge Montaño Michael, mencionó que la construcción del distribuidor traerá grandes beneficios para los automovilistas y transportistas que arriban a Progreso, reduciendo accidentes en los cruces, aunado a esto, y de acuerdo a la ley general del equilibrio ecológico y protección ambiental, fue requerido la colaboración de consultores ambientalistas para prevenir y reducir el impacto de afectación a las especies terrestres y acuáticas de la zona.

Los encargados de llevar a la comunidad la información precisa de este programa son Guadalupe Valladares Gamboa, Jorge Herrera y Julio Canto, quienes  detallaron que fueron rescatados y relocalizados 102 individuos de mangle, ubicado en los bordes de la carretera del entronque, donde está ubicada la obra de construcción del distribuidor vial.

Respecto al rescate de la fauna acuática y terrestre, fueron tomadas acciones con el fin de prevenir y reducir el impacto de afectación, entre las que estuvo ubicar barreras físicas que delimitaran las áreas de afectación directa del proyecto, establecer sitios de reubicación y resguardo, considerando el grado de similitud al ambiente original y distancia al sitio de rescate.

Y entre las principales acciones de rescate están la rehabilitación y mantenimiento de canales de la zona de manglar; construcción de pasos de agua, para rehabilitación de las charcas y nivelación del terreno de la Ciénega de Progreso y Charcas.

En la plática estuvieron presentes, el director de Protección Civil y Ecología, Javier Couoh Jiménez, el representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Jorge Novelo y el director del COBAY Progreso, Irving Castillo Ávila.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO