PROGRESO.– En el marco del inicio oficial del operativo vacacional de Semana Santa 2017, el gobernador Rolando Zapata Bello hizo hincapié en el hecho de difundir y “socializar” el uso del número de emergencias 9-1-1, de forma separada como nueve, uno, uno, con el fin de que los niños lo aprendan. Recalcó que al llamarlo novecientos once, es más dificil que los menores asimilen la marcación y exhortó a que todos los yucatecos lo difundamos como “nueve, uno, uno”.
El mensaje íntegro es el siguiente:

Amigas y amigos aquí presentes, señores funcionarios de diferentes niveles de Gobierno, representantes de la sociedad yucateca, me da muchísimo gusto participar junto con todos ustedes en este inicio del Operativo Vacacional “Semana Santa” 2017.

Permítanme, en primera instancia, saludar a las y los compañeros integrantes de las diferentes corporaciones que se encuentran aquí presentes, y que bien representan a los más de dos mil elementos que, de manera directa, estarán participando en este Operativo.

Y digo “de manera directa” porque, como bien lo expresaba el comandante Saidén hace un momento, de manera vinculada, todos, absolutamente todos los elementos de las diferentes corporaciones de los tres niveles de Gobierno, estarán listos y dispuestos para responder ante cualquier acontecimiento, ante cualquier eventualidad que amerite la intervención inmediata.

Ésto, para garantizar la seguridad de todos los habitantes de Yucatán y, de igual manera, de todos los visitantes que, en gran cantidad, venturosamente están visitando nuestra tierra en este periodo vacacional. A partir del día de hoy, como bien se expresaba, al concluir el periodo escolar, de entrada al periodo vacacional, nosotros sabemos que miles de visitantes estarán acudiendo a nuestro estado.

Y digo “venturosamente” porque, sin duda, el turismo es uno de los pilares de nuestra economía y tenemos cifras muy alentadoras respecto a un incremento sustancial de turistas, respecto al año pasado que, ya de sí, había sido un muy buen año en el periodo de Semana Santa.

Hoy, pueden dar testimonio muchas personas que nos han comentado que no encuentran vuelos para estos días desde los diferentes puntos y eso es algo muy bueno para la economía de Yucatán, como también estamos conscientes que miles y miles de yucatecos visitan diferentes puntos de nuestro estado.

Hemos estado haciendo programas, un programa muy importante, para que los propios yucatecos visiten los sitios de interés turístico, los sitios naturales, las grandes bellezas naturales que tiene nuestro estado y eso hará que haya un gran flujo y tránsito por nuestro estado.

Yucatán es, definitivamente, un estado que vive en paz, un estado que vive en armonía; así lo sentimos los yucatecos y así también lo señalan los indicadores que, precisamente, evalúan y miden estos indicadores.

Hace todavía un par de días, se publicó el Índice de Paz en México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, que es una metodología que se utiliza a nivel mundial, la misma que en todo el mundo y, si no estoy mal, lo hacen desde 2004.

Van midiendo diferentes elementos, indicadores vinculados con la seguridad, vinculados con los índices delictivos, etcétera. Ahí, Yucatán fue ubicado en primer lugar, precisamente en el último indicador 2017, como el estado donde se vive con más índices de paz.

Esto es algo que nos da una gran satisfacción pero que, sin duda, representa un gran reto para todos, para las autoridades, para la sociedad, porque nuestra responsabilidad es garantizar que esa paz y esa armonía con la que estamos viviendo, sea una constante para nosotros y para las próximas generaciones.

Y para eso reitero que mi Gobierno, en plena coordinación con todas las autoridades y aquí aprovecho para reconocer y reiterar la gratitud a todas las instancias federales que de una manera muy directa, de una manera muy amplia, desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, dio indicaciones, tenía apenas 20 días, menos, 17 días, porque fue el 18 de diciembre el primer Consejo Nacional de Seguridad y expresó que la primera columna y el primer eje de la política de seguridad sería la coordinación.

Y dio indicaciones para que todas las corporaciones federales tuvieran una plena coordinación en los estados y aquí en Yucatán hemos tenido ese gran apoyo de las autoridades federales y por eso quiero pedirles un fuerte aplauso y nuestra gratitud.

En general, muchísimas gracias señor vicealmirante, a todas, comandante, a todas las autoridades federales y esa coordinación la hemos vinculado directamente con cada una de las 106 Policías municipales, en una visión de una Policía Estatal Coordinada, donde todos, los 106 municipios tengamos una estrecha vinculación en los aspectos relacionados con seguridad.

Por eso, reitero, el reconocimiento a la representante del Ayuntamiento de Mérida, los presidentes municipales, a todos los representantes municipales aquí presentes y reiterar nuestro compromiso de que en materia de seguridad vayamos juntos para garantizar que Yucatán sea siempre un estado seguro y donde impera la paz.

Pero también otra de las columnas esenciales es la participación ciudadana y acá queremos reiterar el reconocimiento a todas las instancias de la sociedad civil organizada, quienes de manera permanente participan en la conducción de las políticas de seguridad, a través de su participación en el Consejo Estatal de Seguridad, pero también a través del dialogo, comunicación, donde permanentemente hay una comunicación, aquí se encuentra el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Y más allá de los órganos donde por supuesto hay una participación directa, la comunicación fluida nos permite tener esa participación invaluable para garantizar que Yucatán siempre sea un estado muy seguro.

Y en este Operativo Vacacional, como en nuestra vida cotidiana, es muy importante que así como todas las corporaciones policiacas y de seguridad estamos plenamente coordinados y organizados para poder responder ante cualquier eventualidad y resaltamos también el incremento sustancial en el número de vehículos que tenemos circulando en el estado, es una realidad el incremento de vehículos que se da en nuestro estado, el número de personas que han venido a adoptar Yucatán para vivir, de igual manera representa un impacto en el número de vehículos.

En fin, todos estos elementos nos deben de mover a preguntarnos qué es lo que podemos hacer no únicamente nosotros como autoridades, sino también los ciudadanos para ser partícipes, para garantizar que Yucatán sea siempre un estado muy seguro.

Y aquí es muy importante subrayar algo que comentaba el comandante Saidén hace un momento, él lo que comentaba, la línea 9-1-1, esta línea de llamadas de emergencia que implica que cualquier ciudadano en cualquier momento puede marcar estos tres números y recibirá una atención inmediata.

Y le digo así 9-1-1 y aprovecho para hacer el comentario con ustedes, porque cuando uno lo ve normalmente le puede decir el 911, pero no he oído que nadie le diga 91-1, pero la campaña publicitaria de difusión y lo que pedimos nosotros que socialicemos es precisamente el 9-1-1 bajo la lógica de que un niño desde muy temprana edad, ya conociendo los números, pueda marcar 9-1-1, porque es a partir de determinada edad, ya mayores, cuando puedan marcar ya el 911, pero el 9-1-1 ya desde muy temprana edad pueden marcar esos tres dígitos, por eso es importante que lo socialicemos de esa manera.

Y que todo ciudadano, al observar cualquier situación fuera de lo normal, como puede ser lo mismo un accidente tránsito, cualquier situación que observe en la colonia, en el parque o en cualquier lugar, simplemente marque desde su teléfono celular. Comentaba con el secretario Roberto Rodríguez, hace un momento, que aun cuando sea un celular que no tenga crédito la llamada sale y puede hacer la comunicación.

Es importante, y lo digo aquí con todos ustedes, frente a todos ustedes, pero también a nuestros amigos de los medios de comunicación, porque a través de ellos, yo les agradezco que tengamos una comunicación con toda la sociedad; es importante que toda la sociedad yucateca esté consciente de que en la medida en que las autoridades tomen conocimiento de cualquier, repito, cualquier acontecimiento que pudiera parecer que afecta o altera la actividad o la vida cotidiana, en la medida en que la autoridad recibe con prontitud, en esa misma medida se puede responder, proteger patrimonio, proteger vida, proteger salud, proteger a la sociedad.

Y en una muy buena medida, en una muy buena cantidad, cualquier acontecimiento llámese accidente o hecho delictivo, en una muy buena medida, el primer reporte o el primer conocimiento se tiene cuando alguien, algún ciudadano o algún vecino, lo vio o lo escuchó o lo supo y lo reportó.

Por eso es tan importante que en el marco de este operativo vacacional 2017 tengamos, dimensionemos la gran importancia de la participación de la ciudadanía, comunicarse con las autoridades. Este número, antiguamente o anteriormente ustedes saben había otros números, estaba el 060, estaba el 066, el Presidente Peña adoptó una política de unificación a nivel nacional para que sea un solo número, para que, independientemente en qué ciudad estés, en qué parte de la República estés, sea el mimo número y puedas reportar y puedas ser atendido, si tú mismo estás siendo afectado por cualquier incidente o bien observas algo fuera de la vida cotidiana.

Y así, haciendo cada quien la parte que le corresponde, las autoridades, la ciudadanía participando, y juntos realizando acciones como ésta, por ejemplo, de la prevención, porque estos operativos vacacionales son preventivos y por supuesto participa también en este programa el grupo de Escudo Yucatán, que tiene la gran visión y ese gran impulso de subrayar la importancia de las acciones preventivas, así como otras vertientes para garantizar que Yucatán continúe siendo siempre un estado muy seguro.

Haciendo, repito, cada quien la parte que le corresponde, podamos garantizar que los yucatecos pasemos este periodo de la Semana Santa y todos los visitantes que aquí concurran con armonía, disfrutando esta grandiosa tierra, pero que de igual manera siempre, siempre, más allá de estas vacaciones, siempre perdure en Yucatán esa visión de un Yucatán que vive en paz, que vive en armonía.

Muchísimas gracias. Enhorabuena a todos y nuevamente nuestro reconocimiento a todas las autoridades federales y municipales por su participación, a la sociedad civil organizada.

Gracias.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...