Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

México y El Mundo

Experta dice que el virus zika tiene “altas” posibilidades de propagarse en México

Publicado

el

MÉXICO.– Una investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consideró hoy que son altas las posibilidades de que el virus zika se propague en este país, informó la institución mediante un comunicado.

En México, la Secretaría de Salud confirmó este día dos casos autóctonos en Chiapas y Nuevo León que se unen a uno importado que se registró en Querétaro que traslado el virus luego de un viaje a Colombia.

La viróloga Rosa María del Ángel, del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, recordó que el mosquito transmisor, de nombre científico Aedes aegyptyi, está ya presente en 29 estados de México y el zika se transmite por ese vector, mismo que contagia el dengue y el chikungunya.

De acuerdo con la experta, quien preside la Red Mexicana de Virología, “la población sería totalmente susceptible al nuevo virus como sucedió con la llegada del chikungunya, ya que sería la primera vez que se enfrentarían al nuevo virus”.

Además, como el mosquito no se ha logrado erradicar, “el problema sería muy complicado en un escenario como el descrito, pues se tendrían tres enfermedades transmitidas por el mismo mosquito, dengue, chikungunya y zika, y para ninguna de ellas existe tratamiento ni vacunas”.

Señaló que los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, son los que podrían verse más afectados, por lo que se deben seguir las medidas sugeridas por la Secretaría de Salud para evitar su dispersión.

Entre estas medidas están: el uso de ropa con manga larga y repelentes de insectos, eliminar o en su caso cubrir aquellos objetos donde se forman depósitos de agua, llantas, cubetas, y palanganas, las cuales favorecen la anidación del mosquito.

Señaló que la detección de este patógeno “es clave” y para ello se requiere de equipamiento y métodos eficientes preferentemente en las zonas afectadas.

Hay dos tipos principales del virus del zika, clasificados según su origen: el asiático y el africano. También se sabe que hay algunas características que permiten diferenciarlo del dengue y chikungunya, ya que no provoca una fiebre tan alta y sus síntomas generales incluyen sarpullido en el cuerpo, así como edema (inflamación) en las extremidades y conjuntivitis.

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha enlistado ninguna muerte causada por el virus del zika, que fue aislado por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, a través de estudios con monos macacos Rhesus.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO