Delfín Quezada Domínguez, ex Comisionado de pesca del Gobierno de Yucatán, dijo que la inclusión de la Plataforma de Yucatán en la licitación de la Ronda 2.4 en aguas profundas que hará la Secretaría de Energía el 31 de enero del 2018 tendría un efecto brutal en el sector pesquero.

En entrevista que hoy lunes publica el periódico Por Esto, el ex funcionario señala que “Se hizo totalmente en lo oscurito, engañando a la sociedad, sin preguntar a la sociedad y tal vez ni al Gobierno del Estado; de concretarse será brutal para el sector pesquero y habría que dar garantías, no por 30 años, sino por 100 años; el recurso pesquero de 17 comunidades pesqueras y 25 mil familias están en juego, además de lo turístico”, dijo.
Como se ha publicad,  la Secretaría de Energía incluyó en la licitación de la Ronda 2.4 en aguas profundas a la Plataforma de Yucatán, a pesar del Decreto de Salvaguarda y que no estaba considerado en el Plan Quinquenal.
Informamos que en las aguas profundas de Yucatán hay indicios de un “presal” como el de Brasil, que hoy es el más grande del mundo y que el área a licitar es de más de 4 mil kilómetros cuadrados, el área más grande que ha licitado el gobierno.
“Todo esto nos ha caído de sorpresa, se habló de reconocimiento de pozos o de exploraciones, luego vino el Decreto de salvaguarda y ahora resulta que siempre sí estamos adentro de las licitaciones; eso asusta a la costa, al sector pesquero, al turismo, a toda la infraestructura que se está desarrollando para impulsar el turismo; sería brutal de concretarse, porque desde el 2004 se ha peleado porque no se hagan explotaciones.
“Veracruz fue el primero en el impacto, luego Campeche, luego Tabasco y el último Ciudad del Carmen, el mal ya está dado, porque allá se perdió la captura de camarón, esta es la experiencia y además sabemos que no existe riesgo cero; en los yacimientos más seguros y más desarrollados han ocurrido derrames”, dijo.

Agregó que hay tiempo para movilizarse pacíficamente y por las vías formales para que no se dé la inclusión de la Plataforma de Yucatán, ya que la licitación es el 31 de enero del 2018.
“Yo voy a participar en el movimiento, debemos hacerlo, de manera pacífica y con sustento para que cuando se presente el Manifiesto de Impacto Ambiental estén las garantías; de entrada tenemos que conocer las coordenadas, porque todo lo que hay es ambiguo; hicieron sus zonas de sombra para dar la cuchillada a la sociedad, el Gobierno Federal no avisa a nadie.
“Lo más triste es que a unos cuantos kilómetros está el Parque Nacional Arrecife Alacranes, solamente están pensando en el capital económico y aquí hay que sumar todo, no hay que politizarlo y tener en cuenta que el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es juez y parte, porque tiene empresa que participa en las licitaciones”, dijo.
Recalcó que se deben cerrar filas a favor del futuro de Yucatán y que el sector pesquero esté atento porque serían los primeros perjudicados.

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...