Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Pesca

Exportaciones de pulpo y escama a Europa están suspendidas

El sector pesquero de Yucatán está en jaque: las exportaciones de pulpo y escama a la Unión Europea están suspendidas hasta que las embarcaciones menores y mayores sean certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Sagarpa (Senasica) y la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal contra Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Publicado

el

PROGRESO.– El sector pesquero de Yucatán está en jaque: las exportaciones de pulpo y escama a la Unión Europea están suspendidas hasta que las embarcaciones menores y mayores sean certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Sagarpa (Senasica) y la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal contra Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Información del Sistema-Producto Pulpo destaca que en breve se llevará a cabo una reunión extraordinaria para atajar la medida, ya que prácticamente se están frenando las exportaciones hasta que las lanchas, alijos y embarcaciones cumplan esa exigencia.

A través del oficio número COS/DEPE/2/UE/000439/2014 la Cofepris informó a las plantas empacadoras que exportan a la Unión Europea, que los pescadores deben certificar sus embarcaciones; las menores serán revisadas por Senasica y las mayores por la Cofepris; lo interesados deben cumplir un control sanitario muy exigente, al grado que les piden tener un baño a bordo y chequeo médico del pescador. El que no cumpla con la medida no puede exportar.

“Se informa que tanto las embarcaciones menores como las de mediana altura que provean de materia prima a quienes exportan a la Unión Europea, deberán cumplir el control sanitario llamado: “Programa de implementación de buenas prácticas en embarcaciones menores” de Senasica o estar enlistadas en la Cofepris, si son embarcaciones mayores.

De acuerdo con publicación de PorEsto!, en el oficio se lee lo siguiente: “Si el proveedor (pescador y su embarcación) no cumple con este requerimiento, la planta (congeladora) no podrá recibir producto para exportar a la Unión Europea”.

De acuerdo con el programa que aplicará Senasica en las embarcaciones menores, se les exige a los ribereños desinfectar sus lanchas, tener manejo y control en agua y hielo, llevar un control de las sustancias químicas como gasolina, tener control en la conservación de la carnada, tener un registro de capacitación y certificación de seguridad marina que demuestre que cuenta con el equipo que garantice su seguridad.

Además se les demanda tener un registro de la higiene personal del pescador y su salud; tener contenedores para el producto pesquero y para la gasolina, así como el aceite.

“Se debe asegurar que el personal que entrará en contacto con los productos esté sano y cumpla con los programas de buenas prácticas. Si las embarcaciones son de madera deberán estar pintadas o cubiertas con fibra de vidrio lisa. Las embarcaciones (lanchas y alijos) no deberán ser de materiales porosos, no tener grietas, hoyos, deformaciones, superficies rugosas que acumulen suciedad y el desarrollo de fauna nociva.

“Las embarcaciones deberán contar con un dispositivo sanitario (baño portátil) en el que los pescadores puedan orinar y defecar sin contaminar ni la embarcación ni el producto; para esto es muy importante llevar jabón y desinfectante cada jornada de trabajo. Cada vez que alguien orine o defeque deberá lavarse y desinfectarse adecuadamente las manos antes de volver a tocar el producto”, puntualiza el manual.

El pulpo en Yucatán ocupa el octavo lugar nacional en pesquería de captura, en tanto que en el litoral del Golfo de México y el Caribe es la cuarta pesquería más importante.

Para la Península es la principal pesquería, ya que el 95 por ciento de la producción nacional de pulpo proviene de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y una mínima proporción de Veracruz; de ahí el impacto que tiene la medida sanitaria que entró en vigor el 1 de enero del 2015.

Yucatán exportó el año pasado 6 mil 800 toneladas de pulpo a la Unión Europea de las 14 plantas pesqueras certificadas para enviar pulpo a esa zona, entre ellas Atlántida del Sur, Bahamita, Conyuc, Empacadora Promarmex, Pescormex, Hul Kin, Inpesmar, Mar Frío Productos y Servicios, Pescados Mexicanos, Pescados Delmar, Productos Oceánicos del Golfo, Congeladora Carlos Zacarías.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO