Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Falla eléctrica dejó sin sistema a la Agencia Fiscal de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Debido a un fallo en el registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que alimenta al sector donde se ubican las oficinas centrales de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), fue necesario detener los servicios sistematizados de esta instancia, como consultas y cobro de impuestos o derechos, el pasado martes de 8:00 a 13:00 horas.

Tras el incidente, se determinó dar de baja a los servidores informáticos para protegerlos de un retorno inusitado de energía que pudiera dañarlos y, de esta manera, evitar perjuicio en la infraestructura de tecnologías de la información.

De manera similar, este día se averió una fase del suministro de la CFE, con lo que se interrumpió el flujo de corriente en el área por un lapso de dos horas y, nuevamente, fue necesario que la dependencia suspendiera la atención de 12:00 a 14:00. Esta situación también afectó parcialmente la operatividad de las Oficinas Recaudadoras y de las Unidades de Servicios Electrónicos (USE).

La Agencia de Administración Fiscal siente mucho las molestias que estas circunstancias ocasionaron a la ciudadanía en cuanto al servicio que se presta.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Diálogo abierto, entre el Gobierno del Estado y los sindicatos de trabajadores

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante un encuentro con integrantes de las centrales obreras en el estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó que su administración mantendrá un diálogo abierto con las organizaciones de trabajadores para escuchar sus necesidades, atenderlas y proteger sus derechos, a fin de que ellos y sus familias alcancen la calidad de vida que merecen.  

“Detrás de cada trabajador está una familia que lucha para salir adelante. En el Gobierno del Estado realizamos acciones que respaldan a las familias yucatecas y trabajamos de la mano con quienes aportan con su esfuerzo diario a la construcción de un Yucatán más próspero”

En una reunión celebrada en el Salón de la Historia de la sede del Ejecutivo, el mandatario llamó a la unidad y a trabajar de manera coordinada con todas las agrupaciones sindicales que existen en el territorio de manera que, a través de la capacitación y mejores condiciones para este sector, se genere un Yucatán más dinámico y competitivo.

“Hoy la división política y de colores ya es algo natural. Estamos ante una situación que exige más tolerancia, respeto y disposición al diálogo para resolver las problemáticas. Este país necesita de nuestro talento comprometido, pero sobretodo disposición”, agregó en presencia del representante del Poder Judicial, Santiago Altamirano Escalante, y el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha.

En ese marco, el Gobernador realizó la toma de protesta de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo del Estado, que ahora tiene como presidente al dirigente local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Pedro Oxté Conrado, en sustitución del secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez.

Dicha comisión también la integran, en calidad de vicepresidentes, los secretarios Generales de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan, de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Eulogio Piña Briceño, y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Flor Isela Vargas Sánchez, presentes en el evento.

Ante la complicada situación económica que se heredó el Gobierno anterior, donde existe un faltante de mil 800 millones de pesos y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) se encuentra en riesgo financiero, Vila Dosal convocó a sumar esfuerzos para encontrar las alternativas que permitan asegurar a la fuerza laboral que sus garantías sean respetadas.

“Detrás de cada trabajador está una familia que lucha para salir adelante. En el Gobierno del Estado realizamos acciones que respaldan a las familias yucatecas y trabajamos de la mano con quienes aportan con su esfuerzo diario a la construcción de un Yucatán más próspero”, agregó.

En ese sentido, señaló que se requiere una gestión que le cueste menos a los ciudadanos, por lo que se han puesto en marcha acciones como el Plan de Austeridad que contempla la reducción del 20 por ciento de los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, siempre cuidadoso de no afectar a la base sindical y en caso de hacerlo, indicó, se atenderá y resolverá la situación.

Tras recordar su compromiso de combatir la pobreza, el Gobernador aseveró que en esta gestión se irá a buscar a cualquier lugar del país y del mundo las inversiones para poder brindarle empleos de calidad a los yucatecos, como lo hizo en su gira de trabajo por Japón y Corea del Sur, donde se concretó la instalación de una planta de autopartes de la compañía japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), en la que invertirá más de mil 300 millones de pesos y generará mil plazas directas. 

Se tendrá una política social muy activa y efectiva dirigida a resolver las principales carencias de los yucatecos, pero también se hará un gran esfuerzo para promover la generación de puestos formales dignos no solo en Mérida, sino en el interior del estado y estamos en gestiones para abrir empresas en Peto, Tizimín y otros municipios, para que la gente se quede a laborar en sus lugares de origen o cerca, agregó.

“Por ello, les invito a que comencemos a prepararnos ante la llegada de empresas a través de la capacitación de la fuerza laboral. Cuentan con el apoyo de mi Gobierno para apoyar en el diseño de estos programas”, finalizó después de destacar la labor y entrega de la Policía yucateca, que este día fue reconocida como una de las mejores por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la de la Ciudad de México.

A su vez, Oxté Conrado refrendó el respaldo del sector obrero al Gobierno de Vila Dosal y destacó la importancia de una gestión que propicie las condiciones favorables para un crecimiento estable mediante la atracción de inversiones extranjeras.

 “Ahí, con estas acciones, se ve reflejado el compromiso del Gobernador, al promover la inversión de capital extranjera que redunda en mejores y mayores empleos, por lo que respaldo el apoyo de nuestro Consejo para buscar mejores alternativas”, expresó el líder sindical.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia alianza con la empresa AsiTaxi

Progreso Hoy

Publicado

el

Personas con discapacidad contarán con servicio de transporte gratuito para ir al médico

MÉRIDA.– A partir de marzo del próximo año, personas con discapacidad que viven en Mérida contarán con traslado gratuito a sus consultas médicas, a través del servicio de transporte adaptado ofrecido por la empresa AsiTaxi, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de la sexta edición de la Expo Inclusión.

En la ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario informó que el costo de la transportación será cubierto por el Gobierno del Estado y la compañía, porque cuando una persona tiene un familiar con algún tipo de discapacidad, el tema del dinero juega un papel muy importante, pues genera un costo adicional movilizarlo al doctor.

Ante Constantina Ramírez Kast y Dani Batista Lozano, beneficiarios de los diversos programas de rehabilitación e inclusión social, así como la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Ana Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal instruyó al titular de la Coordinación Metropolitana del Estado (Comey), Aref Karam Espósitos, apoyar con este servicio de taxi a las personas con discapacidad.

En ese sentido, instó a la Comey a seguir ejecutando las medidas pertinentes contra aquellos transportistas que ignoren o excluyan a usuarios únicamente porque requieren de apoyo adicional para abordar las unidades de transporte público.

Asimismo, el titular del Ejecutivo recordó que el 1 de enero próximo entrará en funciones Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mediante decreto expedido el pasado 3 de diciembre, el cual era una petición de organizaciones de la sociedad civil especialistas en el tema y que se encargará de difundir los derechos de este sector de la población para hacerlos exigibles y se diseñen políticas públicas efectivas mediante las consultas a ellas mismas y sus familias.

De igual forma, el Gobernador añadió que también se están realizando acciones en diversos sectores, como el de salud, el cual a través del programa “Médico a Domicilio” proporciona asistencia médica y medicinas a personas que tienen dificultad para desplazarse a un centro de salud por alguna limitación física, social o mental.

En materia educativa, se otorga a los maestros regulares herramientas para implementar talleres de trabajo con grupos vulnerables en toda la entidad y aunado a lo anterior, actualmente, en Yucatán se cuenta con 75 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, 53 Centros de Atención Múltiple, tres de Recursos de Información para la Integración Educativa y dos aulas hospitalarias, que, en conjunto, atienden a cerca de 14 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad, puntualizó.

En ese marco, el mandatario hizo un llamado a las diversas cámaras empresariales presentes a sensibilizar a sus agremiados, para que en sus negocios se cuenten con instalaciones para personas con discapacidad, además de ofrecer oportunidades laborales para su desarrollo económico y social.

Cuando estuvimos en campaña siempre dijimos que Yucatán merecía más y, si hay alguien que merece más, es la gente que tiene alguna discapacidad. El primer esfuerzo que estamos haciendo para cambiar esta realidad es la creación, como ya lo mencioné, del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Esta será la punta de lanza para que, en este sexenio, transformemos no solamente Yucatán, como es nuestro lema de campaña, sino transformemos para bien la vida de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, concluyó.

En su turno, Castillo Espinosa aseveró que transformar Yucatán significa ser capaces de trabajar con una nueva perspectiva, que a través de políticas públicas transversales se haga a la discapacidad un elemento más de la diversidad humana y que esto sea atendido de una manera integral y profesional.

“Nuestro éxito será que las personas que salgan de las puertas de este recinto tengan un panorama distinto e invite a reflexionar que todos somos responsables de construir una sociedad más justa y respetuosa a favor de las personas con discapacidad”, puntualizó.

Al hacer un recorrido por la exhibición, en la que participan 86 instituciones involucradas en la integración social de personas con discapacidad el titular del Poder Ejecutivo visitó el módulo de AsiTaxi, en donde directivos de empresa le explicaron que actualmente cuentan con cinco unidades acondicionadas para el acceso y desplazamiento seguro de usuarios en silla de ruedas.

Durante los dos días que dura la Expo se realizarán conferencias, actividades académicas y culturales, así como demostraciones de goalball, bochas y gimnasia rítmica, además de que proporcionará información sobre los deportes adaptados que se practican en el territorio y quiénes los promueven.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Yucatán se suma al nuevo Plan de Seguridad Nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

BOLETIN 49

Yucatán se suma al nuevo Plan de Seguridad Nacional

Gobernador Mauricio Vila Dosal instala la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado.

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2018.- Yucatán se sumó al Plan de Seguridad que se implementa a nivel nacional, tras la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal junto con autoridades civiles y militares.

La instalación de la Mesa se realizó con la presencia de los comandantes de las IX Zona Naval y 32 Zona Militar, Víctor García Macedo y Andrés Aguirre O. Sunza, respectivamente, los titulares de la Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno (SGG), Luis Felipe Saidén Ojeda y María Fritz Sierra, en ese orden.

Asimismo, el fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Ancona; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Juan Manuel León León, y el comisario de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo.

En el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario sostuvo que con la incorporación de la entidad a este Plan se refuerzan las acciones que ya se han realizado en el estado en materia de seguridad y además se contribuye a la pacificación de todo México.

“El hecho de que en Yucatán gocemos de índices satisfactorios de seguridad nos compromete no solo a mantenerlos, sino, de ser posible, incrementarlos, tanto por el bienestar de las familias yucatecas como por la ventaja que este clima representa para atraer turismo e inversiones que generan derrama económica”, aseveró.

Con esta Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, continuó, integramos un nuevo elemento al trabajo que hemos venido realizando, el de las reuniones diarias para el análisis y evaluación de las políticas y acciones de seguridad públicas. Preciso destacar que la vigilancia por parte de la SSP y el apoyo a los municipios de ninguna manera se verán afectados con la entrada de la Guardia Nacional.

Vila Dosal también remarcó que la entidad ya tiene un vasto camino recorrido en esquemas similares al establecido por la administración federal, como son el Grupo de Coordinación Local de Seguridad, el de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, instalado esta semana, y la Alianza por Yucatán, en esta última donde se coloca a la paz social como punto primordial de trabajo entre el Gobierno estatal y el empresariado local.

“La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz viene a crear sinergias positivas entre el estado y la federación, sin menoscabo del pacto federal, así como una misma agenda entre órdenes de gobierno para fijar metas comunes y proponer soluciones de manera conjunta e inmediata, dado el carácter diario que tendrán las reuniones”, enfatizó.

“En Yucatán estamos listos para seguir puntualmente el Plan de Seguridad trazado por el Presidente de la República. Lo estamos porque tenemos experiencia y hemos trabajado de manera proactiva entre sociedad, gobierno y fuerzas armadas”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.