Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

Falleció el destacado arqueólogo Peter Schmidt

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El pasado lunes falleció el arqueólogo Peter Schmidt, quien durante más de 40 años se dedicó a investigar y revelar los secretos de Chichén Itzá, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, en su cuenta de Twitter.

De origen alemán, Schmidt comenzó a trabajar en esa zona arqueológica de Yucatán desde 1970, y a finales de esa década definió y estableció el polígono para proteger y preservar los monumentos arqueológicos, así como la flora y la fauna en el sitio maya, uno de los más visitados del sureste del país.

En 1993, se convirtió en el director del proyecto de Investigación Arqueológica de Chichén Itzá, en el que estudió la arqueología, arquitectura, iconografía, agricultura, el patrón de asentamiento, materiales, cronología y obras hidráulicas, entre otros temas.

Schmidt Schmitt nació en Hamburgo y egresó de la Universidad de Hamburgo en 1967.

Estudios de Antropología General, Lingüística, Prehistoria y Estudios Americanistas lo llevaron a ser pupulo del etnólogo e historiador Franz Termer, el arqueólogo Wolfgang Haberland y el experto en escritura maya Günter Zimmermann.

Entre 1959 y 1960 realizó excavaciones en Alemania y posteriormente trabajó, entre 1961 y 1963, en la Isla de Ometepe, Nicaragua.

En 1973 llegó a México y trabajó como director del Proyecto Huejotzingo y cuatro años más tarde, en 1977, inregó al INAH como investigador del entonces Centro Regional del Sureste, hoy Centro INAH Yucatán.

En 2014 recibió la Medalla UNESCO de la Diversidad Cultural por sus aportaciones en materia de conservación y conocimiento del patrimonio histórico de Yucatán. Al año siguiente, en 2015, fue galardonado con la Medalla “Yuri Knorozov”.

En el diario Por Esto, el jueves 10 de mayo se publica la siguiente nota de Ariel Avilés con algunos detalles mpas sobre este destacado investigador:

Su presencia en nuestra tierra fue siempre activa y fecunda, cada uno de los días que pasó en ella estuvieron dedicados a la ciudad de sus amores: Chichén Itzá. Lo he dicho antes, lo repito ahora; si a Morley, por su labor de rescate de la excelsa ciudad maya le llamaron “El León de Chichén Itzá”, indiscutiblemente a Peter Schmidt le viene plenamente el de “Jaguar de la Civilización Maya”, pues durante cuarenta y cinco incansables años, dedicó al estudio y rescate de nuestra cultura madre, todos sus esfuerzos y sus profundos conocimientos.
Conocí a Peter Schmidt, en su casa de la colonia San Damián, al calor de la eminente arqueóloga Teresa Miranda, quien era gran amiga suya, con Tere, en 1978, fui por primera vez a casa de quien el resto de la vida llamaría siempre con el apelativo cariñoso de Herr Dóctor. Su casa, era la casa típica de un intelectual profundo, el orden no era precisamente una de las características de su hábitat; por todas las habitaciones había cerros de libros, cajas de archivo muerto con cientos de tarjetas de apuntes, esas sí, perfectamente ordenadas y clasificadas como correspondía a un científico de su talla. Para sentarse en algún sillón o sofá, había que quitar lo que estuviera encima. Además, era gran amante de los animales que, materialmente deambulaban por su casa, jardín y patio; uno se podía encontrar ahí lo más insólito, hasta un caimán de tamaño bastante respetable, chapoteando en una gran pila.
Desde entonces, y hasta ahora, nació entre nosotros una buena amistad; por influencia de Tere Miranda me acostumbré a llamarlo siempre Herr Dóctor, como ella le llamaba.
Peter Schmidt, nació en Hamburgo, Alemania, en 1940; cursó estudios de antropología general, lingüística, prehistoria y estudios americanistas en la universidad de su ciudad natal. Fue discípulo del etnólogo e historiador Franz Termer, del arqueólogo Wolfgang Haberland y del experto en escritura maya Günter Zimmermann. Entre los años 1959 y 1960, realizó excavaciones en su natal Alemania, y posteriormente trabajó como ayudante de investigación en el Museo de Antropología y Prehistoria de Hamburgo.
De 1961 a 1963 realizó excavaciones en Centroamérica, en particular en la isla de Ometepe, en Nicaragua, labor con la que creó una secuencia cronológica para la región. En 1968 obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Hamburgo, con la tesis: Una Investigación de las Costumbres Funerarias de los Indígenas del Sur de Centroamérica: una investigación etnoarqueológica. Llega a México en la década de los 70’s y se hace cargo del proyecto Huejotzingo, a cargo del INAH, y con la colaboración de la “Fundación Alemania”. En 1977 ingresa al INAH y es comisionado al Centro INAH Yucatán, donde laboró hasta su muerte.
Recibió en vida múltiples reconocimientos, siendo el más importante la medalla de la UNESCO por la Diversidad Cultural, que recibió en 2014. En el marco de la Primera Mesa Redonda del Mayab. En 2015, recibe la Medalla Yuri Knorozov, por sus importantes aportes al estudio de la cultura maya.
En 1993, se hace cargo de la dirección del Proyecto de Investigación Arqueológica Chichén Itzá, e inicia importantes descubrimientos que cambiarían las perspectivas que hasta entonces se tenían de esta importante ciudad maya.
Hasta el año de 1994, había llevado con Herr Dóctor una entrañable amistad, pero nunca había sido testigo de su trabajo. Fue en 1994, cuando se me encomienda la atención del eminente filólogo español, Manuel Alvar López, exdirector de la Real Academia de la Lengua Española, que se lleva a cabo una visita guiada por Chichén Itzá, dedicada al distinguido visitante, que tengo la oportunidad de escuchar de su propia voz sus descubrimientos y perspectivas de la antigua urbe prehispánica, y empiezo a mirar este importante centro urbano de una manera diferente. Se puede decir que hay una Chichén Itzá antes y después de Peter Schmidt.
Antes de Schmidt, todo el conocimiento registrado sobre Chichén Itzá era el consignado en las investigaciones de la Fundación Carnegie, encabezadas por el Dr. Silvanus G. Morley. Después de las profundas investigaciones de Schmidt fue necesario corregir fechas fijadas con imprecisión, reclasificación de las etapas históricas de la urbe y las características que definían a cada período, la revalorización de los rasgos arquitectónicos y ornamentales de la ciudad. Después de Schmidt, una mirada nueva se paseó por esta Maravilla del Mundo Moderno.
En 1995, se me hace una nueva encomienda, atender la visita a nuestro estado de Lennart Meri, presidente de la República de Estonia, y Padre de la Patria de este país báltico. Ante mi sorpresa, hay nuevos descubrimientos que se han agregado sobre la zona arqueológica. Ahí estaba ante la vista de todos, pero nadie se había percatado: ¡Chichén Itzá es una ciudad amurallada! La construcción de la ciudad, estuvo planeada cuidadosamente para producir un efecto psicológico a cualquier extraño que se acercara a ella, está edificada en forma ascendente y sus edificios se asientan en altos basamentos, de tal modo que, produce un efecto de sometimiento al entrar a ella, lo cual buscaba abatir el ánimo de cualquier tributario del cacique que se acercara a reclamar algo.
Nos encontramos por última vez, hace un año, en el mes de abril, una noche en la que Schmidt y los también arqueólogos Francisco Osorio León y Francisco Pérez Ruiz, presentaron en el Museo “Palacio Cantón” los últimos avances de las nuevas investigaciones realizadas en Chichén Itzá. Su incansable y fértil trabajo sobre la ciudad maya de sus amores seguía adelante contra viento y marea.
Herr Dóctor decidió marcharse ahora de este mundo terrenal, nuestra amistad continuará incólume, pues estas cosas nada tienen que ver con la vida y la muerte. Herr Dóctor seguirá explicando las maravillas de Chichén Itzá desde donde esté ahora, lo seguirá haciendo sin perder la sonora RR que caracterizó siempre su habla del español, y nos daba noticia de su origen teutón. Se fue, como un yucateco más, pues se había enamorado de esta tierra que le acogió como un hijo suyo.
¡Hasta siempre Herr Dóctor! Los chacmoles llorarán tu ausencia en las noches de luna en Chichén Itzá.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Reeligen a José Manuel López Campos como presidente de la Concanaco

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTARÁ AL FRENTE DE LA ORGANIZACIÓN DURANTE UN AÑO MÁS / FUE REELECTO POR UNANIMIDAD DE LOS CONSEJEROS

MÉXICO.– El empresario yucateco José Manuel López Campos fue reelecto como Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) para el período 2019-2020.
El yucateco estará por segundo año consecutivo al frente, tras recibir el aval de forma unánime de los consejeros de las 256 Cámaras de todo el país en el marco de la 103 asamblea nacional.

José Manuel López Campos afirmó que Concanaco Servytur logró fortalecer su unidad interna y eso le permitió avanzar en la solución de problemas comunes y presentar ante autoridades y legisladores propuestas para que se definan políticas públicas, acordes a los legítimos intereses del sector terciario.

Tras ser electo como presidente de la Confederación, presentó su Plan de Trabajo para 2019, sustentado en Cinco Ejes Estratégicos que son: Reestructura, Innovación, Vinculación Institucional, Marco Legal y Fortalecimiento de los Sectores Comercio, Servicios y Turismo.

Este plan, aseguró, surgió del diálogo y la consulta, su contenido refleja los desafíos y retos que enfrentará la Confederación y propone las líneas de acción que se construirán en unidad.

Los Cinco Ejes Estratégicos, detalló, incluyen los temas más relevantes relacionados con cada uno de los sectores aquí representados e identifica la problemática en cada uno de ellos para establecer las acciones necesarias para su atención.

López Campos destacó que la Confederación planteará alternativas de crecimiento y consolidación del sector terciario del país y velará por los intereses de sus Cámaras afiliadas.

“Los objetivos definidos en el Plan de Trabajo 2019 se lograrán con la participación activa de todos los miembros, directivos, consejeros y afiliados, quienes sumarán esfuerzos para sentar las bases que encaminen a la Concanaco a su siguiente centenario”, señaló.

Este Plan de Trabajo constituye la contribución de Concanaco Servytur para alcanzar un México más próspero, justo y equitativo que todos merecemos, afirmó.

El dirigente empresarial puntualizó que con el primer Eje Estratégico se consolidará la Reestructuración de la Concanaco Servytur, a fin de tener el sustento necesario para el cumplimiento de sus objetivos, tanto al interior, como al exterior.

Apuntó que internamente se fortalecerá la comunicación con las cámaras asociadas, para lograr que la Confederación sea un concentrador de ideas, donde se aprovechen todas las propuestas de valor y se den a conocer casos de éxito.

Señaló que se ofrecerá a las Cámaras oportunidades de capacitación en nuevos modelos empresariales en temas de interés, como la implementación de mejores prácticas, evaluaciones periódicas del desempeño de su personal y establecimiento de gobierno corporativo, entre otros.

Al exterior, precisó, se fortalecerá nuestra presencia ante organismos de la iniciativa privada, poderes del estado y gobierno en sus tres niveles.

La Concanaco, subrayó, implementará las acciones necesarias para consolidarse como el organismo empresarial más grande y vertebrado del país y realizarán los esfuerzos que se requieran para atender las demandas de promoción turística, que cubría el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), asentó.

Expuso que con el segundo Eje Estratégico, la Innovación, se creará un vínculo entre los emprendedores, los programas de gobierno y el sector privado, con la participación activa de todas nuestras Cámaras, a fin de brindar propuestas disruptivas que inviten a la ciudadanía a ejecutar sus ideas, a través de medios tecnológicos y plataformas digitales.

De igual forma, indicó, se trabajará en el fortalecimiento del Sistema de Información Empresarial Mexicano, SIEM DIGITAL, para motivar la participación y permanencia de las empresas afiliadas.

Con el Tercer Eje Estratégico, la Vinculación Institucional, se consolidarán las relaciones con los tres niveles de gobierno, con el sector privado y con organizaciones de la sociedad civil, anotó.

El Cuarto Eje Estratégico es el del Marco Legal, mediante el cual se revisará a fondo la estructura normativa de la organización y se impulsará el cumplimiento de las funciones en todos los niveles para asegurar la transparencia y rendición de cuentas en la Confederación.

José Manuel López apuntó que la Concanaco impulsará la modificación de la actual Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que se presentará ante el poder legislativo para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

“Defenderemos los intereses del sector empresarial con propuestas ante el Poder Legislativo y participará en el diseño de políticas públicas que impacten positivamente en los sectores que representamos”, agregó.

El quinto Eje Estratégico, refirió, es el fortalecimiento de nuestros sectores y se realizará con Responsabilidad Social Empresarial, mediante la ejecución de mejores prácticas en: derechos humanos, condiciones laborales, impacto ambiental y lucha contra la corrupción.

Anunció que diversas organizaciones empresariales han solicitado pertenecer a esta confederación, y sus propuestas se analizarán para ponerlas a consideración del Consejo Directivo.

Los participantes en la 103 Asamblea General de la Concanaco Servytur aprobaron por unanimidad el Informe de Labores 2018 y el Programa de Trabajo 2019, del Consejo Directivo, encabezado por José Manuel López Campos.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Continúa el Festival de la Veda en la zona costera de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

A dos semanas de concluir, el Festival de la Veda continúa promoviendo una amplia gama de opciones para que los visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de los diversos atractivos naturales y las actividades recreativas que la costa yucateca tiene para ofrecerles, a la vez que contribuyen a generar una dinámica económica en las comunidades porteñas.

Esta estrategia, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha permitido que en algunas de ellas se registre hasta un 70% de aumento en las ventas, a través de actividades económicas alternativas que los pescadores y sus familias llevan a cabo durante el periodo de veda del mero y que generan ingresos para sus hogares.

Uno de los puertos que se han beneficiado del Festival de la Veda es San Felipe, en donde turistas de diversos orígenes, principalmente locales y nacionales que aprovechan el periodo, acuden por su oferta ecoturística, como recorridos en lancha, avistamiento de aves, así como a pasar el día en su playa.

De manera especial, este fin de semana se espera el arribo de un considerable número de paseantes, toda vez que este lunes es día inhábil, con motivo del 213 aniversario del natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez García.

Joaquín Marrufo Alcocer, representante de la cooperativa Turística Punta Bachul, señaló que la localidad cuenta con tres principales atractivos, que son el ojo de agua Kambulnah, la zona arqueológica de Isla Cerritos y “Playa Bonita”, esta última con una oferta de servicios que ofrece lo necesario para que los paseantes puedan tener una buena estadía para disfrutar plenamente del sol y el mar. Además, si desean ampliar su estancia, cuenta con casi una decena de hoteles y diversas casas particulares.

Señaló que los turistas que arriban lo hacen porque saben que ahí se puede realizar actividades de contacto directo con la naturaleza, explicando que en Kambulnah los visitantes acuden a avistar a los lagartos que ahí se encuentran, principalmente en las noches, horario en el cual se puede encontrar a varios de ellos.

Mientras, en Isla Cerritos, antiguo puerto maya que fue un precedente de San Felipe y que ahora es hogar de miles de aves, se ha convertido en un imán para quienes se dedican a la fotografía, especialmente de naturaleza, que capturan las estampas realizadas por las fragatas, y otras especies como el cormorán, pelícano gris, cigüeña americana, gaviota, así como las garzas blanca y gris, entre otras.

Por su parte, Playa Bonita recibe buenos comentarios de los paseantes, quienes destacan su agua cristalina y la limpieza de su arena, logrado en conjunto con las autoridades, las cooperativas y los propios pescadores, quienes en este periodo de veda han puesto de su parte para apoyar en su conservación.

En esta área, se puede encontrar una variada oferta de comida, como pescado frito, cócteles, ceviches, productos de coco y platillos de frutas, renta de hamacas, sillas, mesas y camastros, así como un espacio en el cual se pueden realizar actividades deportivas como fútbol y voleibol de playa.

Elena Pool Huchim, quien oferta estos servicios, señala que normalmente a Playa Bonita llega gente de Mérida, Cancún y el centro del país, pero que el Festival de la Veda permite que aún más personas conozcan lo bonito que es San Felipe, lo cual da la oportunidad de generar ingresos para ella y su familia.

En ese sentido, Yraide Contreras, pequeño restaurantero, indica que en estos últimos días también se ha registrado un buen incremento en el número de visitantes, por lo cual señala que es una oportunidad para dar a conocer lo mejor de la localidad.

Por todo lo anterior, así como por su tranquilidad, el matrimonio conformado por Saúl Calzada y Evelina UC eligieron acudir a San Felipe para que, junto con su pequeña hija, se olviden un rato de sus actividades cotidianas.

Esperamos que más visitantes de la península y otros lugares de la República visiten San Felipe, no se van a arrepentir, indicaron.

El Festival de la Veda concluirá el 31 de marzo, periodo en el cual hombres y mujeres del mar prestarán oferta de servicios en sus localidades, obteniendo formas de ingreso viables para sostener a sus familias.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Difundirán la Cultura Maya en nuevo programa radiofónico

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Para difundir y promover las acciones que el Gobierno del Estado realiza a favor de la cultura y la preservación de la lengua maya en la entidad, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) firmó un convenio de colaboración con la radiodifusora XHYUC 92.9 Yucatán FM, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El director de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, y la gerente del medio, Alejandra Patrón Loret de Mola, signaron el acuerdo cuyo objetivo es realizar la producción y transmisión del programa Xik’naal T’aano’ob (Palabras que Vuelan), que se emitirá cada jueves de 10:00 a 10:30 horas, en formato grabado.

Luego de la firma del documento, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso, el funcionario aseguró que la suma de esfuerzos en distintos niveles de Gobierno es una prioridad del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, pues es de gran ayuda para la sociedad en general.

Con esta iniciativa, dijo, las y los yucatecos conocerán lo que hace la administración estatal, a través de los diversos programas y acciones que ejecuta o coordina el Instituto, en beneficio de la población maya de la entidad.

De esta manera, se promueve y fortalece los derechos del sector, para que pueda elegir lo que le permitirá mejorar sus condiciones de vida, de acuerdo con su cultura y expectativas, añadió.

Finalmente, indicó que el Indemaya se encargará de proponer a quienes conducirán el programa y de elaborar el contenido, respetando los lineamientos y estándares de calidad establecidos por la radiodifusora.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO