Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
14 de Noviembre de 2019

Política

Felipe Calderón renuncia al PAN

progresohoy

Publicado

el

MÉXICO.– Tras emitir su voto a favor de Manuel Gómez Morín como presidente nacional del PAN, el expresidente Felipe Calderón dejó las filas del partido.

Según confirmó el instituto político en un comunicado, Calderón Hinojosa renunció ayer al PAN y compartió un comunicado en el que “lamenta” la salida de “quien fuera nuestro Presidente nacional y Presidente de la República”.

Durante las elecciones internas del PAN, el expresidente compartió un tuit en el que señaló que fue a votar a favor de Gómez Morín, aún sabiendo que hubo manipulación en el proceso.

Hoy acudí a votar por @ManuelGomzMorin en la elección del PAN. Lo hice por respeto al esfuerzo que él, @mirellemontes y todo su equipo han hecho como último recurso para cambiar al partido, aunque la manipulación del padrón interno anula casi cualquier posibilidad de cambio.

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 11 de noviembre de 2018

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Ramírez Marín encabeza consultas en Yucatán sobre la legalización de la marihuana

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con gran participación, numerosas preguntas y comentarios de los asistentes, lo que demuestra el interés de la sociedad en este tema, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín entabló un diálogo con universitarios, médicos, enfermeras y psicólogos, sobre el tema de la legalización del consumo de marihuana.

En sendas reuniones, en un ejercicio para escuchar inquietudes y propuestas relacionadas con este tema que está a discusión en el Senado de la República, el legislador yucateco lleva a cabo estas jornadas de consulta, en las que surgen numerosas preguntas del auditorio.

¿Se debe legalizar el consumo recreativo? ¿dónde se podrá consumir marihuana? ¿quiénes podrían hacerlo? ¿se comercializará legalmente? y ¿qué instancia regulará todo lo relacionado con este tema?, son algunas preguntas que buscan respuestas sobre este tema.

¿Se podrá consumir en cualquier lugar?, ¿quiénes podrán cultivarla, procesarla y venderla?, ¿puedo sembrarla en casa?, ¿cuál será el impacto que tendrá en la salud, la seguridad y la economía?, ¿es mejor dejar las cosas como están?, estas y otras preguntas surgieron en interesante charla que tuvo lugar el pasado fin de semana en el auditorio del Campus Mérida de la Universidad Vizcaya de las Américas.

Igual como ha ocurrido en otros foros, como en la Facultad de Derecho de la UADY, donde hace unos días platicó con docentes y estudiantes, el senador Ramírez Marín realizó primero una exposición sobre el tema, con base en las 12 iniciativas que se han presentado y el dictamen que está a discusión en la Cámara de Senadores, para luego dar paso a las preguntas del auditorio, etapa en la que surgieron numerosas intervenciones.

El legislador yucateco recalcó que, dada la magnitud y la trascendencia de este asunto, que puede significar un cambio importante en la sociedad, es necesario escuchar de viva voz a los ciudadanos, a fin de normar un criterio, aportar propuestas y tomar la decisión más adecuada a la hora de votar en el pleno.

En su exposición en la Universidad Vizcaya, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado dijo que, en términos generales, la mayoría está de acuerdo en que se autorice el uso medicinal y científico de la marihuana, pero en cuanto al consumo con fines recreativos se dividen las opiniones: los mayores están de desacuerdo, muchos jóvenes a favor, y los estratos socioeconómicos de medios a altos están más a favor, mientras los de más bajos ingresos no tienen una posición favorable.

El legislador explicó que el dictamen circulado propone dejar la regulación de la marihuana a la Secretaría de Gobernación, por medio de un Instituto, pero no está de acuerdo con ello, debido a que considera que debe estar en manos de la Secretaría de Salud, ya que el tema de las drogas y las adicciones es, fundamentalmente, un problema de salud pública y no de seguridad como se quiere enfocar.

“No es un problema policial, es quizá, después de la diabetes, el más grave problema de salud pública en el país”, subrayó el senador.

Asimismo, ante las preguntas del auditorio, indicó que una de sus propuestas es modificar que los ingresos que genere la legalización de la marihuana se vayan a la Secretaría de Hacienda, cuando deberían dirigirse a la Secretaría de Salud, a fin de que los recursos se destinen a programas de prevención, clínicas de rehabilitación y la contratación de psicólogos y psiquiatras para la atención de las adicciones en lugares especializados.

“La tendencia en el dictamen de ley es garantizar la libre y personal decisión de consumir marihuana, como resolvió la Corte, pero también debe garantizar la personal decisión de quienes quieren dejar de consumirla. Tenemos que ver el tema desde un enfoque integral”, explicó.

El senador respondió a todas las preguntas del auditorio, en este ejercicio que continuará realizando en otros foros, y casi al final de su exposición planteó a los asistentes que “La gran pregunta es: ¿legalizamos la marihuana o dejamos las cosas como están?».

Su intervención cerró con aplausos del auditorio y con el agradecimiento del doctor José de Jesús Palafox Quintero, director del Campus Mérida de la Universidad Vizcaya de las Américas, por este ejercicio de consulta a los universitarios y a la sociedad.

Entre los invitados al foro estuvo Miguel Camelo, en representación del doctor Eulogio Piña Briceño, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección Yucatán.

Continuar leyendo

Noticias

Más de 1,300 expositores en la 45 edición de la Feria Yucatán Xmatkuil

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL ENCABEZA LA CEREMONIA DE APERTURA DE LA TRADICIONAL FERIA

MÉRIDA.– Al inaugurar la edición número 45 de la Feria Yucatán X’matkuil, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que durante su gestión, este evento se apuntalará como el escaparate cultural, comercial y ganadero más importante que contribuirá en la activación de la dinámica económica de Yucatán, lo que se traduce en la mejoría de la calidad de vida de los yucatecos.

Desde la Plaza Izamal del recinto ferial, Vila Dosal refirió que este año hay muchas novedades en la Feria, lo que permitirá al mismo tiempo que más de 1,300 expositores den a conocer los productos y servicios que Yucatán ofrece como resultado del trabajo de hombres y mujeres que hacen posible el desarrollo económico del estado.

“Hay expositores yucatecos que vienen de todos los rincones del estado a ofertar sus productos, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias a través de la vocación agroindustrial, pero sin perder el espíritu familiar”, señaló el Gobernador.

Respecto a esta edición de la Feria, Vila Dosal mencionó que participan 61 expositores de ganado y a la vez, la Feria se eligió como sede de eventos como la tercera exposición nacional de Razas de Origen Indiano; la décimo sexta Feria Internacional de Ganadería Tropical, la décimo cuarta exposición Ovina Regional, y la Exposición Nacional de Ovinos de la Raza Pelibuey, que por primera vez se realiza en Yucatán.

En estos eventos, en los que al mismo tiempo se podrá proyectar el gran potencial ganadero que hay en el oriente del Estado, el Gobernador comentó que participarán criadores de ganado provenientes de los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como de países hermanos como Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala.

Acompañado de Salvador Fernández Rivera, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de México (Sader), el Gobernador destacó que, para recibir estos importantes eventos, se amplió el área ganadera donde se armaron 54 nuevas corraletas bajo toldo y se instaló una nueva toma de agua para facilitar la hidratación del ganado, sin embargo, se continuará con la ampliación de esta zona para llevar a cabo en el año 2022, el Congreso Mundial de la raza de cebús Brahman Gris y Rojo.

Asimismo, el Gobernador señaló que este evento también tiene espíritu familiar, por lo que, desde hoy hasta el 1 de diciembre, se contará con más de 2,300 actividades recreativas y culturales, además de otros eventos gratuitos y ejemplo de ello es el espectáculo de primer nivel, “Epic”, el cual tuvo hoy una función gratuita y durante el resto de la feria tendrá un costo muy accesible.

“Esta feria es para todos, para el goce y disfrute de todos los yucatecos y les invito a que entre todos sigamos haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir de todo México”, expresó Vila Dosal.

Para la comodidad de las familias, el Gobernador mencionó que se cuenta con un estacionamiento más iluminado y a la par funcionan dos estacionamientos rosas, uno en la zona de espectáculos y para la seguridad en los juegos mecánicos, se cuenta con la supervisión de Protección Civil.

Al hacer uso de la palabra, Abril Ferreyro Rosado, directora General del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, señaló que para garantizar la seguridad de todos los asistentes se cuenta con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además se tienen torres de vigilancia y personal capacitado para brindar servicios de primera.

Tras el corte del listón inaugural, Vila Dosal realizó un recorrido por las instalaciones de la Feria y visitó algunas de las naves, entre ellas las correspondientes a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi); la Cámara Nacional de la Industria Del Vestido Delegación Yucatán (Canaive) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al evento inaugural acudieron los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, Felipe Cervera Hernández y Ricardo Ávila Heredia; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y Felipe Esperón Villanueva, magistrado segundo del Tribunal Superior de Justicia.

De igual forma, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); Ricardo Casanova Quintanilla, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Esteban Abraham Macari, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán y Presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán y Franklin Quiñones Ávila, presidente de la Asociación de Ovinocultores

También estuvieron presentes, María Eugenia Nava del Río, Mexicana Universal Yucatán 2019 y Reina de la Feria Yucatán X´matkuil 2019; el presbítero Jorge Carlos Menéndez Moguel; el general de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la X Región Militar; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval y Francisco Díaz González, coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán.

Igualmente, Alejandro Ríos Covián Silveira, subsecretario de Servicios Viales; Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Yucatán (Seder); Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado (Sefoet); Juan Carlos Gamboa Bustamante, encargado del Despacho de la Representación Estatal de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Gabriel Gutiérrez Castrejón, director regional de Telcel y José Antonio Caballero Bolio, director Comercial de Bepensa Bebidas.

Así como los diputados locales Jesús Vidal Peniche, Cecilia Patrón Laviada, Mirthea Arjona Martín y el diputado federal Juan José Canul Pérez.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

AMLO realiza quinta gira oficial en Yucatán: ofrece reactivar construcción del Hospital de Tekax

Progreso Hoy

Publicado

el

A partir del próximo mes de enero el Hospital General de Tekax estará operando al 100% de su capacidad, se anunció tras las gestiones hechas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Secretaría de Salud federal (SSA) y luego de platicar sobre el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inició este día una visita de dos días por Yucatán.

Vila Dosal y López Obrador encabezaron la tarde de este viernes una jornada de diálogo con el pueblo maya del sur del estado, en donde se informó que para lograr el funcionamiento al máximo de la capacidad de este hospital, se contratarán en las próximas semanas 437 nuevas plazas, entre médicos, enfermeros y especialistas, para fortalecer los servicios que ahí se ofrecen en favor de 250,000 pobladores de la región.

“Estamos atendiendo sus peticiones y tengo que decirles que Mauricio Vila es un extraordinario Gobernador. Lo reconozco porque llevo tiempo recorriendo con él Yucatán y sé que es una persona honrada, que es lo más importante porque en este Gobierno vamos a acabar con la corrupción”, afirmó el Presidente López Obrador.

Hay que recordar que el Gobernador se reunió en la Ciudad de México el pasado 25 de octubre, con el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y con Juan Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar, quien estuvo presente en el evento en Tekax, donde se abordó la necesidad de mejorar a los servicios y la atención médica que se presta en Yucatán.

Durante su quinta gira de trabajo por el estado, el Presidente indicó que fruto de las gestiones de Vila Dosal, será a principios de 2020 que se cumplirá el compromiso adquirido este día con la ampliación del número de personal, para lo que se contratarán 101 médicos, 167 enfermeras y 169 personal para el diagnóstico especializado.

Asimismo, López Obrador indicó que este nosocomio contará con las especialidades de pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía y anestesiología, de manera que se fortalecerá la atención que ahí se ofrece.

En su mensaje, Vila Dosal refrendó su respaldo y el de los yucatecos a López Obrador para afrontar los difíciles retos que trae consigo el combate a la corrupción, por lo que reiteró su disposición de seguir trabajando juntos en beneficio de Yucatán y el país.

“Sabemos que cada vez que las cosas se ajustan para poner orden, revientan problemas de aquellos intereses que se han beneficiado durante muchos años, pero para acabar con la corrupción y para acabar con estos problemas, cuenta no solamente con el apoyo del Gobernador de Yucatán, sino que cuenta con el apoyo de todo el pueblo yucateco”, aseveró el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal destacó que el pueblo maya es un orgullo del estado y de todo el país, de forma que, en Yucatán, el 75% de la gente se reconoce como indígena maya, lo que lo convierte en el lugar donde su gente más se identifica como parte de su pueblo originario; mientras que el 28% de los yucatecos habla lengua maya.

Asimismo, el Gobernador recordó que la pobreza es una de las principales preocupaciones de su Gobierno, pues más del 40% de los yucatecos viven en pobreza y si se quita a la capital, sólo en el interior del estado, el 55% de los yucatecos se encuentran en esta situación.

Es por ello que, continuó, se está trabajando de la mano con la federación para solucionar uno de los principales indicadores de la pobreza, que es la vivienda, y este año en Yucatán, con ayuda de los tres órdenes de Gobierno, se está llevando a cabo el programa más grande de vivienda en la historia del estado, mediante el cual este año se están construyendo año 17 mil acciones de este tipo en todo Yucatán.

“Ese es el cambio que está impulsando el presidente López Obrador y el que estamos impulsando en Yucatán, porque estamos trabajando juntos para solucionar estos problemas y hay cosas que no se van a resolver en un día, ni en un mes o en año, pero ya estamos trabajando en ello”, afirmó Vila Dosal.

De igual manera, el Gobernador indicó que el Gobierno del Estado ha estado trabajando fuerte para mejorar la calidad de vida de los yucatecos a través de programas como Médico 24/7, Ver para aprender mejor, así como de la construcción de caminos saca cosechas y apoyos al campo.

En representación del pueblo maya peninsular, María de la Cruz Avilés Buenfil, comisaria ejidal de Akil, hizo llegar al Presidente un documento con las principales necesidades e inquietudes de las comunidades mayas de la región y confió serán atendidas en favor de los mayas de la región para que puedan seguir manteniendo viva su cultura.

“Sabemos que el Gobernador y el Presidente van a destinar los recursos que se requieren y que se hará un manejo transparente de ellos porque es lo que necesitamos. Sabemos que se están tomando cartas sobre el asunto para rescatar el patrimonio de las comunidades mayas”

En el evento estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno de México, Adelfo Regino Montes, el presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero, y el comisario ejidal de Kinchil, José Fausto May Pisté.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO