Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

México y El Mundo

La Fepade inicia 142 investigaciones tras comicios en Chiapas

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició 142 averiguaciones previas, 372 actas circunstanciadas, y detuvo a ocho personas involucradas en la comisión de diversas conductas ilícitas en las elecciones del domingo pasado en Chiapas.

Publicado

el

MÉXICO.– La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició 142 averiguaciones previas, 372 actas circunstanciadas, y detuvo a ocho personas involucradas en la comisión de diversas conductas ilícitas en las elecciones del domingo pasado en Chiapas.

En un comunicado la Fepade señaló que a través de la delegación estatal de la PGR se hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación la compra de votos, el acarreo de votantes, el uso de programas sociales y la interferencia con el adecuado ejercicio de la función electoral conductas ilícitas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Al respecto detalló que a través de Fepadetel, vía telefónica, durante los días 18 y 19 se recibieron 333 llamadas de las cuales 224 se clasificaron como denuncia por posibles delitos electorales, en tanto que 108 fueron solicitudes de orientación sobre la jornada electoral y una para presentar queja.

En tanto detalló que a través del sistema de correo electrónico denominado Fepadenet la Fiscalía recibió un total de 42 correos de los cuales 39 fueron denuncias y tres para solicitar orientación sobre la jornada electoral del domingo pasado.

Como parte del despliegue electoral, con el apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fepade, ejecutó una orden de cateo autorizada por un juez especializado en medidas cautelares, refirió.

El cateo, informó la dependencia federal se realizó en un inmueble ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se aseguró material electoral, cuatro cartuchos de arma de fuego y diversa documentación relacionada con los hechos denunciados.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales agregó que durante el proceso electoral se contó con traductores indígenas, para la asistencia en las comunidades, y destacó que se seguirán las investigaciones de las conductas denunciadas, con pleno apego a los derechos humanos. (Agencias)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO