Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Cultura

Festejan el día del Trovador Yucateco y de la Guayabera en el Festival Primavera Cultural 2018

Publicado

el

Con una amplia oferta musical, se presenta el Festival Primavera Cultural 2018, que se realiza del 14 al 28 de marzo, y dentro del cual se conmemora el Día del Trovador Yucateco para dar realce a un género que es patrimonio intangible de la entidad y cobra protagonismo al ser parte de la identidad local.

Esta efeméride, designada en Mérida el 21 de marzo de 1977 a iniciativa del artista, promotor y compositor Juan Magaña y Alonzo (1945-2001), es resignificada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) toda vez que cada año lleva a cabo un programa para satisfacer auditivamente a los amantes de estas melodías, ya que pueden disfrutar de un amplio repertorio.

Vale la pena precisar que la celebración lleva esparcimiento y arte a diferentes colonias de la geografía meridana de forma gratuita en diversos recintos establecidos en espacios públicos dispuestos para ello, como los parques de la Cámara de Construcción, La capilla y Las arboledas de Francisco de Montejo; así como la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, entre otros sitios.

Las nuevas generaciones muestran interés por preservar este género que se puede apreciar de manera tradicional en el estado, pues incluso ya existe la Escuela de Trova Yucateca y Música Popular en el Centro Cultural “Juan Acereto” de la ciudad.

Algunas de las actuaciones que se han efectuado en este marco son las de la Orquesta Típica Yukalpetén, Las Yucatecas, Censurado, PicaSon, Consecuencia, Son de Trova, Banda Ysrael, Deja Vu, Café Canela, Rafael Leza y Los Golden Years, así como María Teresa, Jesús Armando, Gina Osorno, Maricarmen Pérez, Malena Durán, Felipe de la Cruz, Emma Alcocer y Marilú Basulto.

Asimismo, los espectadores podrán deleitarse con los recitales de agrupaciones como Colectivo Xibalbá, Yucafonía, Fonométrico, La Polilla, Los Mayucas, Falsos Elegantes, Arango Lullaby, Dórica, Zombie Paradise, Vámonos Pest, Aradan, Alterno, Atversus, Bárbara Fox, Clave de Sol, Ritmo Urbano, entre otros.

Cabe mencionar que esta fecha coincide además con el Día de la Guayabera, prenda distintiva a nivel nacional e internacional por su historia y valor cultural, que también simboliza la identidad de las personas yucatecas con el distintivo de la elegancia.

La conmemoración de esta jornada, que fue instituida por autoridades estatales y empresarios del vestido desde 2013, busca alentar su uso entre habitantes y turistas, toda vez que emplea fibras diseñadas para climas calurosos pues se confecciona con tela muy fresca.

De esta forma, se apoya los productores relacionados con la industria textil, contribuyendo a fortalecer el desarrollo de la industria del rubro, en virtud de que el crecimiento de este sector beneficia a las familias que dependen de él al generar empleos y derrama económica.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO