Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Religión

Festejos de San Telmo, centenaria tradición en Progreso

Publicado

el

Más de 200 familias progreseñas, y cerca de 1,500 devotos, integrantes de los diferentes gremios:

Umey Jiloob Ka´nab, Familiar Cristiano, Libre Unión, Pescadores, Agricultores, Señoras, Niños, Obreros y Vecinos y Gremio Fe, Esperanza y Caridad.

Dentro de cada gremio hay hijos, nietos o bisnietos de pescadores que se han ocupado de la pesca de ribera o en la pesca de altura.

Estos 9 gremios se organizan para celebrar al Santo Patrono de los pescadores “San Pedro González Telmo”, cuya imagen llegó por mar a las playas, tal vez de un barco azotado por un vendaval que hubiera naufragado, llegando el Señor San Telmo dentro de una caja de madera según nos contaron nuestros abuelos… encontrándola los pescadores… luego la imagen, en tiempos de la persecución religiosa, se enterró en el cerrito poniente en el centro de los cocales para evitar que fuera quemada…

La vocación de nuestro puerto es la pesca y las actividades derivadas de este oficio, del cual dependen más de 5,000 familias.

La preparación de la fiesta de San Telmo inicia con la Pascua, dura 20 días en los cuales la imagen visita las casas de los nuevos encargados de los gremios y los socios, no omitiendo que a veces es solicitado en algunas zonas donde también son devotos.

Inicia con la bajada de la Imagen de su capilla para salir de visita a nueve sedes que lo reciben y le hacen rosarios por turnos para pedir que abogue por las causas de las familias que la solicitan y de los pescadores a Dios nuestro Señor y les sea conferida la petición.

Luego viene el novenario, la imagen es trasladada al templo parroquial, y cada gremio entrega mediante una misa durante el día, los que reciben le ofrecen un traje nuevo al Santo Patrono, los nocheros lo cambian y por la noche ofrecen el santo rosario y hacen diferentes expresiones culturales de devoción al santo patrono de los pescadores. En total son 20 días que la comunidad centra su atención en la devoción al patrono de los pescadores, para que abogue ante Dios por las familias de los gremios y las de todos los progreseños.

Este decimosexto año, han realizado ya su recorrido, el santo patrono ha visitado los puertos de Chelem y Chuburná, como desde hace 14 años y este domingo 15 retornará a su capilla, reconociendo primero el templo parroquial, a donde todos los bautizados hijos de Dios pertenecemos, se tendrá la santa misa a las 11:30 am y nuestro párroco junto con las directivas, y todo el pueblo de Dios lo llevarán de nuevo a su capilla, terminando esta Santa Misa.

Estamos seguros que San Telmo intercederá por nosotros ante Jesús Misericordioso para que reavivemos nuestro bautismo e imitemos la fe y alguna cualidad de este santo de nuestra devoción.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO