Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Capital y Estado

Filatelia y numismática dan cuenta de la historia nacional

Más de 100 objetos de intercambio monetario y documentos postales de gran importancia para la historia de México serán exhibidos al público durante la Segunda Convención Internacional Numismática y Filatélica, a celebrarse en Yucatán los días 21 y 22 de febrero.

Publicado

el

Más de 100 objetos de intercambio monetario y documentos postales de gran importancia para la historia de México serán exhibidos al público durante la Segunda Convención Internacional Numismática y Filatélica, a celebrarse en Yucatán los días 21 y 22 de febrero.

En el evento, organizado por la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), participan 27 expositores y se impartirán cinco conferencias. La sede es el Centro de Artes Visuales (CAV), ubicado en el barrio de Santa Ana de esta capital, con entrada libre en horario de 10:00 a 18:00 horas.

En rueda de prensa, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hyrina Enríquez Niño, y el secretario de la citada asociación, Fernando González Ortega, presentaron el programa de actividades en el que se reunirán expertos en la materia provenientes de Veracruz, Monterrey, Tamaulipas, Colima, Distrito Federal, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, así como de Cuba y Houston, Estados Unidos.

La inauguración será el sábado 21 de febrero a las 10:00 horas y se realizará un homenaje a Horacio Villamil Ginnetty, destacado investigador de esas disciplinas. Posteriormente, a las 11:00 horas se presentará el libro “Fichas y monetaria de la Península de Yucatán”, del numismático René Bagundo Crespo.

Ante Orlando Cámara García, presidente de la citada asociación civil, González Ortega detalló que además de observar monedas, fichas y billetes de todas las épocas, así como estampillas postales y fiscales, los visitantes también podrán vender, comprar e intercambiar piezas.

Puntualizó que se exhibirán ejemplares que datan de 1536 hasta la fecha, mientras que los objetos filatélicos son desde 1856 a la actualidad. Mencionó que entre las instituciones participantes están el Banco de México, Casa de Moneda y el Servicio Postal Mexicano.

“Es un evento cultural que tiene el fin de despertar interés por esas ciencias. Se reunirán coleccionistas, aficionados y principiantes. Este año daremos especial importancia en lo regional, como las fichas de hacienda”, afirmó el miembro de la Sociedad Numismática Peninsular.

Agregó que al mediodía del sábado 21, tendrá lugar la conferencia “Una medalla militar por matar mayas rebeldes, 1902”, a cargo de la doctora Pascale M. Villegas, del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales (CIHS) de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

A las 15:00 horas, Rodolfo Nagel Morales ofrecerá la plática “La filatelia en la estética, la historia, la memoria y el coleccionismo”.

En el segundo día de actividades, a las 11:00 horas, se efectuará la cancelación de un timbre. En punto de las 11:30 se dictará la conferencia “Fichas de hacienda como medio de pago”, con Bagundo Crespo. A las 13:00 horas, el jefe del Acervo Numismático del Banco de México (Banxico), Juan Cristóbal Díaz Negrete, hablará del tema “Todo depende del color del cristal con que se mira”.

Finalmente, a las 15:00 horas, los asistentes conocerán sobre “Los billetes y papel moneda de Yucatán, su historia y cultura”, a cargo de Luis González Almeida.

Cabe indicar que la numismática y la filatelia son ciencias auxiliares de la arqueología. Ambas estudian la historia a través de las piezas que cuentan una situación social, política, económica y, sobre todo, cultural.

La primera se dedica al análisis de las monedas, billetes, medallas, fichas y todo tipo de objetos de intercambio monetario, al igual que cheques, vales, acciones y bonos que son instrumentos de valores.

Por su parte, la filatelia investiga los timbres, sellos postales y todos los documentos postales que se sancionaban sellándolos por las distintas figuras gubernamentales o legales.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO