Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
14 de Noviembre de 2019

Gobierno del Estado

Finanzas estatales en riesgo por el Isstey

Progreso Hoy

Publicado

el

Las finanzas del Gobierno del Estado de Yucatán están en riesgo ante la situación actual del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey). En un análisis de las finanzas públicas yucatecas, la compañía internacional Moody’s alerta que el sistema de pensiones de Yucatán actualmente tiene un período de suficiencia de pocos años.

Si no se toman medidas drásticas, previene la calificadora internacional, “pudiera generar presiones negativas para las finanzas del Estado en el largo plazo”. Es decir, el Gobierno del Estado tendría que pagar más intereses por créditos futuros, destinar recursos presupuestales al Isstey u otras consecuencias adversas para los recursos públicos.

La calificadora Moody’s confirma uno de los primeros diagnósticos que realizó la actual administración estatal: el Isstey se encuentra sin viabilidad financiera, está prácticamente en quiebra. En este esquema heredado de gobiernos anteriores, como se ha informado de manera oportuna, la quiebra total se registrará en 2021, poniendo en riesgo las prestaciones de trabajadores, jubilados y pensionados. Esta administración estatal está obligada a tomar medidas contundentes para evitar ese colapso.

Asimismo, se hace énfasis en el análisis de Moody’s, el orden administrativo que ha caracterizado a este gobierno no es suficiente: se requieren más acciones en el foco rojo de las pensiones. Como ya se ha declarado, la actual administración estatal continúa evaluando otras alternativas para hacer frente a la inminente quiebra. Todos los esfuerzos son necesarios para defender las prestaciones de trabajadores, jubilados y pensionados del Estado.

El Gobierno del Estado analiza todas las opciones posibles, con profesionalismo y responsabilidad. Entre las opciones está modernizar las normas relativas al instituto, así como homologarlas a las de otras entidades que se han enfrentado con éxito a escenarios similares. Hay que señalar que los problemas que atraviesa Yucatán en este aspecto igual afectan a otras entidades e incluso a la federación, desde hace ya varios años.

Administraciones pasadas optaron por medidas paliativas, de carácter urgente, que no resolvieron el problema de fondo. Durante la administración 2007-2012, de Ivonne Ortega Pacheco, el adeudo histórico al Instituto fue de 2,081 millones de pesos. Para liquidar esa deuda, el gobierno de Rolando Zapata Bello creó el Fideicomiso de la Reserva de Ucú en diciembre de 2014.

Sin embargo, dicha administración, de acuerdo al último informe financiero del Instituto, dejó un adeudo de más de $173 millones al Isstey por concepto de cuotas vencidas, más intereses moratorios.

Este gobierno está convencido que hay que actuar de manera integral y afrontar esta situación hasta sus últimas consecuencias: los yucatecos se lo merecen.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Recortes presupuestales pintan difícil panorama para Yucatán en 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante el difícil panorama financiero que atravesará el estado en 2020 debido a los recortes presupuestales de la Federación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó al sector empresarial a cerrar filas, realizar los ajustes necesarios y ser corresponsables en la toma de decisiones importantes para afrontar los retos futuros y lograr que Yucatán salga adelante.

Al presentar ante integrantes de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) la situación presupuestal para el año que viene, Vila Dosal reiteró que se afrontará un complicado escenario económico, por lo que insistió en que es el momento de tomar acuerdos para decidir lo que se tiene que hacer en favor del estado y actuar unidos para evitar que la situación nacional nos afecte.

Ante ello, el presidente de la Canacintra, delegación Yucatán, Alberto Abraham Xacur, refrendó la disposición de este sector de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para hacer frente a esta complicada situación.

Asimismo, el empresario agradeció la apertura por parte de la administración estatal para dar a conocer el panorama financiero y poder actuar con responsabilidad. “Es la primera vez que se ha visto esto por parte del Gobierno del Estado, porque hemos visto sus esfuerzos y ahora entendemos mejor las necesidades”.

Al dirigir un mensaje en la sede de la Canacintra, Vila Dosal señaló que, no obstante, lo que se está presentando y que contempla reducciones presupuestales en la mayoría de las áreas, existen temas prioritarios que no dejarán de ser atendidos, como lo son la seguridad y la atracción de inversiones, por lo que llamó a trabajar en equipo y ser responsables con las decisiones a tomar.

“Hoy lo que está pasando es que en Yucatán hay menos dinero y cuando eso pasa, se dejan de hacer muchas cosas, pero hay cosas que no podemos dejar de hacer porque ponen en riesgo lo que ahora tenemos en el estado y que hay que cuidar”, afirmó el Gobernador.

Por ello, Vila Dosal insistió en la importancia de mantenerse en unidad, por lo que afirmó se seguirá trabajando de la mano con los diferentes sectores del estado para encontrar medidas que permitan afrontar estos retos con las menores afectaciones posibles y con la mayor transparencia.

En ese marco, se recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla de nueva cuenta recortes para Yucatán, por lo que se estima una reducción de 781 millones de pesos (mdp) este año, que se sumarán a los 3,860 mdp que se redujeron en 2019, sumando así más de 4,641 mdp menos para Yucatán.

Adicionalmente, detallaron, se encuentra el riesgo de que no lleguen 300 millones de pesos de participaciones a causa de la desaceleración económica a nivel nacional.

Es por ello que la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, indicó que se está trabajando en la formulación de medidas que permitan generar más ahorros y mayores ingresos para el estado.

De igual manera, la funcionaria recordó que hace unos días se anunció la reducción, por segundo año, de la estructura administrativa mediante la fusión de 7 entidades, lo que representará un ahorro de 100 millones de pesos anuales, es decir, que al final de la administración se estarían ahorrando 500 millones de pesos.

Ahí, se detalló que dichas acciones dentro de esta reorganización administrativa pública estatal no impactarán los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía, pues no se afectará la eficiencia. Además, estos cambios se sumarán a otras 8 que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio esta administración estatal.

Tras un profundo análisis, se identificó a 7 entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, como son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

El Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY), y la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

Igualmente, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud. Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo.

El fomento a la producción y comercialización de las artesanías yucatecas se fortalecerá al integrarse la Casa de las Artesanías al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Como parte de esta reestructuración, los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

Por último, el Icatey pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). En este caso en particular y por la relevancia que tiene esta entidad como enlace con la Federación en la materia, la plantilla docente, y mínima necesaria, continuará realizando sus funciones sustantivas desde el propio Instituto.

Hay que recordar que entre las fusiones hechas con anterioridad se encuentra la incorporación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la Secretaría de la Juventud pasó a formar parte de la Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Sefoet.

El Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), agregándose a la estructura de la Consejería Jurídica; y desapareció la Junta de Electrificación del estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) adquirió a la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Por último, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y el Subsecretario de Administración y Recursos de la SAF, Rubén Arjona Ortiz.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán, el estado más verde según estudio del IPS México 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán fue designado el estado más verde de México, al ocupar el primer sitio en calidad ambiental a nivel nacional dentro del Índice de Progreso Social (IPS) México 2019, resultado del interés del Gobierno de Mauricio Vila Dosal y de los yucatecos por emprender acciones y políticas que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

De acuerdo a este indicador publicado por la organización México, ¿Cómo Vamos? y Social Progress Imperative, el estado fue destacado por su calidad ambiental, vertiente comprendida en el rubro de Fundamentos del bienestar, donde obtuvo un puntaje superior al promedio nacional. Le siguen los estados de Colima y Aguascalientes.

Lo anterior es fruto del compromiso que ha demostrado el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) que, junto con la sociedad, organizaciones locales e instancias internacionales, han adoptado prácticas para sumar al combate del cambio climático y mejorar la calidad de vida en Yucatán.

Este rubro se mide tomando en cuenta el progreso en estrés hídrico, el porcentaje de quema o entierro de basura, satisfacción con áreas verdes, uso de focos ahorradores y la tasa de deforestación.

Como muestra de ello, en días anteriores, la SDS firmó un convenio con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en el que se sientan las bases para realizar labores de educación y difusión en materia de sustentabilidad.

También, se han emprendido otras acciones como la siembra de 600,000 árboles en todo el estado, el manejo responsable de residuos sólidos, esfuerzos para la preservación del ecosistema costero, entre otras actividades.

Cabe destacar que, en el Índice de Progreso Social México 2019, Yucatán también estuvo entre los mejores estados de la República en avance de desarrollo social, gracias a las políticas sociales emprendidas para mejorar la calidad de vida y brindar igualdad de oportunidades.

En el reporte de esta edición, el estado logró una calificación por encima del promedio nacional y comparte la lista con estados como Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora y Colima.

Igualmente, Yucatán fue reconocido como el mejor en materia de derechos personales, dentro del rubro de oportunidades, destacando en la medición de hogares con título y registro de propiedad, tiempo para cumplir contratos, así como en participación electoral y ciudadana en Gobierno.

El Índice de Progreso Social México 2019 mide el desarrollo social de las entidades federativas de la República, lo que da una idea de las cosas que se están haciendo bien el cada estado y en las que se debe seguir avanzando.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gobierno estatal fusiona siete dependencias estatales como medida de austeridad

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante el panorama del presupuesto del próximo año, donde Yucatán va a recibir menos recursos, el Gobierno del Estado se aprieta de nuevo el cinturón y reducirá la estructura administrativa mediante la fusión de 7 entidades, con lo que se continúa con el plan de austeridad que implementa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer más eficiente el servicio público y generar mayores ahorros.

Las 7 instancias gubernamentales que desaparecerán para fusionarse con otras, se suman a otras 8 que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal, para hacer un total de 15 dependencias las que ya han pasado por este proceso.

Las acciones contempladas dentro de esta reorganización administrativa pública estatal no impactarán los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía, por lo que se continuará proporcionando los bienes y servicios que actualmente dichas entidades brindan, y tampoco se afectarán los ámbitos de seguridad pública, procuración de justicia, obra pública, salud y educación, toda vez que es imprescindible mantener la movilidad en la economía del estado y los altos niveles de seguridad, así como garantizar una buena educación y servicios de salud de calidad.

Es importante señalar que esta reducción representa un ahorro de 100 millones de pesos anuales por lo que al final de la administración se estarían ahorrando 500 millones de pesos.

Tras un profundo análisis, se identificó a 7 entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, como son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

Hay que mencionar que todas estas modificaciones, de acuerdo a la manera cómo fueron creadas las 7 entidades antes señaladas, requieren de la formalización y cumplimiento de la normativa y de la realización de las acciones legales pertinentes, por lo cual ya se ha instruido a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y a la Consejería Jurídica para que éstas se lleven a cabo.

De esta manera, el Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY).

Asimismo, la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

Así, no se descuidarán la vigilancia y la regulación de los actos relativos a la constitución, funcionamiento, fomento, desarrollo y extinción de las instituciones de asistencia privada de Yucatán.

De igual forma, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud. Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo.

El fomento a la producción y comercialización de las artesanías yucatecas se fortalecerá al integrarse la Casa de las Artesanías al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Como parte de esta reestructuración, los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

En este caso, se fusionarán todas las áreas transversales como es la administrativa, asuntos jurídicos y la de proyectos técnicos para optimizar así el desarrollo de las áreas especializadas y reafirmando con esto que la obra pública en Yucatán no se verá afectada en ningún sentido.

Por último, el Icatey pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). En este caso en particular y por la relevancia que tiene esta entidad como enlace con la Federación en la materia, la plantilla docente, y mínima necesaria, continuará realizando sus funciones sustantivas desde el propio Instituto.

Entre las fusiones hechas con anterioridad están la incorporación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la Secretaría de la Juventud pasó a formar parte de la Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Sefoet.

También, el Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), agregándose a la estructura de la Consejería Jurídica. También desapareció la Junta de Electrificación del estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) adquirió a la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Por último, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO