Conectate con nosotros

México y El Mundo

Fiscal de Guatemala revela que no detuvieron antes a Javier Duarte porque la PGR no lo solicitó

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Fiscalía General de Guatemala asegura que actuó conforme a la ley al compás de las solicitudes del Gobierno de México. Javier Duarte de Ochoa no pudo ser detenido antes porque no existía una solicitud de aprehensión para extradición por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pese a que Duarte está detenido, la búsqueda de las personas que conformaron su red de apoyos para mantenerlo incógnito durante siete meses aún es una tarea pendiente.

Mientras una serie de exfuncionarios de su Gobierno se hayan detenidos, los más cercanos a Duarte, como su esposa Karime Macías, su cuñada Mónica Guihan Macías Tubilla, o su concuño Santiago Rodríguez Macías, no han sido buscados por la PGR, según publica Sin Embargo.

En Guatemala la familia de Duarte no ha quebrantado la ley, y el Ministerio Público de ese país aclara que sólo puede actuar en caso de que la PGR lo solicite. Una petición que no ha llegado, pese a que toda la familia fue encontrada en un hotel con vista al lago de Atitlán en el turístico municipio de Panajachel.

En tanto, en México, el Presidente Enrique Peña Nieto se refirió a las recientes capturas de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Duarte durante la toma de protesta en Los Pinos a la nueva directiva del Congreso del Trabajo como un mensaje contra la impunidad.

Peña hizo un reconocimiento a las autoridades que intervinieron en las detenciones de Javier Duarte y Tomás Yarrington, por su profesionalismo y compromiso. Sin embargo, los tiempos de la captura de Duarte recaen de manera particular sobre el Estado mexicano.

En una entrevista concedida a SinEmbargo, la Fiscal General guatemalteca Thelma Aldana Hernández, habla sobre Duarte, su detención y su futuro.

– Fiscal, se ha dicho por autoridades mexicanas y de la policía de Guatemala que hubo indicios de que Duarte estuvo desde noviembre en Guatemala. ¿Por qué se le detuvo hasta ahora?

– El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la embajada de México acreditada en Guatemala. En esa nota el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana. De tal manera que antes del 15 de abril el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud. No se había recibido esta nota verbal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

– ¿Y de oficio no podía actuar el Ministerio Público de Guatemala?

– Recuérdese que en este caso, alrededor del 14 de octubre del año pasado, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Sistema de Justicia Penal Federal de México libró una orden de aprehensión en contra del señor Duarte de Ochoa. Esta orden de aprehensión tuvo alerta roja a nivel de Interpol, que incluye a Interpol Guatemala. Por supuesto, de alguna manera cualquier país podía verificar si se encontraba o no en su territorio esta persona. Ahora bien, la solicitud de aprehensión con fines de extradición no se podía hacer antes, sino hasta el momento que el Ministerio Público de Guatemala, a través de la Cancillería recibió esta nota verbal de la Embajada de México acreditada en Guatemala.

– ¿Entonces usted dice que hasta que se supo de la ubicación de Duarte las autoridades mexicanas actuaron y por ende las guatemaltecas?

– Ese es el mecanismo legal y es una muestra de la coordinación y comunicación entre las autoridades mexicanas y las guatemaltecas.

– La familia de Duarte no cuenta con cargos en su contra. ¿Tiene el Ministerio Público entre sus atribuciones indagar o vigilar a la familia? Se les ha señalado de ayudarlo con transportar cantidades de dinero, por ejemplo.

– No, el Ministerio Público no es ente investigador en este caso. Podemos colaborar con la Procuraduría General de la República de México si nos lo solicita a través de una asistencia legal; a través de los mecanismos legales correspondientes.

– O sea, ¿si las autoridades mexicanas lo solicitan sí podrían?

– Así es. Podríamos de cualquier solicitud que nos pudiera hacer la PGR a través de asistencia legal.

– ¿Qué tan común es la colaboración de este tipo de colaboraciones binacionales entre ambos países?

– Asistencias legales y colaboraciones tenemos múltiples, constantemente. Con México, Guatemala, El Salvador, Honduras y el resto de la región. Pero, solicitudes de extradición con México tenemos pocas.

– ¿Se encuentra Duarte en condiciones seguras en el destacamento militar?

– El cuartel de Matamoros es un lugar del Ejército de Guatemala que se ha tenido que utilizar por el sistema de justicia de Guatemala, y en particular por el Ministerio de Gobernación, por el Sistema Penitenciario Guatemalteco, como un centro de privación de libertad, para personas que no han sido condenadas. En consecuencia es un lugar que ofrece las condiciones de seguridad. Dependiendo de los casos, al final son los jueces y el Sistema Penitenciario y Ministerio de Gobernación los que deciden a donde van a enviar a las personas, de quienes el Ministerio Público ha solicitado la orden de aprehensión.

– Ha sucedido que detenidos se suicidan. ¿Temen que se pudiera pasar esto a Duarte?

– No hemos pensado en nada de eso. Hay instituciones que tienen que cumplir su obligación. En este caso, el Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación tiene que cumplir con esa parte [velar por la integridad del detenido].

– Se ha informado que la PGR cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición. ¿Qué sigue entonces?

– Esperamos que las autoridades de México nos envían la documentación correspondiente, para que el Ministerio Público de Guatemala comparezca a la audiencia que va a fijar en su momento el órgano jurisdiccional. La persona a extraditar, en este caso el señor Duarte, puede allanarse o no a la solicitud de extradición. Si acepta la extradición el procedimiento será más rápido. De lo contrario, habrá que agotar todo el trámite ante el Tribunal Quinto de sentencia.

– ¿Si Duarte se niega mediante amparos en cuánto tiempo podría tardar la extradición del ex Gobernador?

– Puede durar algunos meses. No le puedo precisar cuánto porque depende de las incidencias que se den dentro del proceso contra la resolución definitiva, que dicte el Tribunal de Sentencia. Cabe un recurso de apelación, el plazo para interponer este recurso es de tres días. Y en segunda instancia puede durar tres meses, cuatro meses, no hay un plazo que podamos asegurar contra lo resuelto por la sala de apelaciones, confirmando, modificando, la resolución de primer grado. Después, puede proceder una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, y conforme lo resuelto puede proceder una apelación ante la Corte de Constitucionalidad. El trámite del amparo puede durar ocho meses, un año, o un poco más.

– Hablando de justicia. Desde México hemos sido testigos de todo lo que pasa en Guatemala y hay grupos civiles que piden una especie de Comisión contra la Impunidad mexicana. ¿Cuál ha sido en el caso Guatemalteco la principal aportación de la Comisión Internacional contra la Impunidad?

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha sido un mecanismo, una herramienta valiosa porque ha apoyado al Ministerio Público en el fortalecimiento institucional, pero también en la investigación de los diferentes casos. Hemos conformado equipos de trabajo del Ministerio Público con expertos internacionales de Cicig y hemos logrado desarticular estructuras incrustadas en el Estado guatemalteco, particularmente, de corrupción. Trabajamos de la mano, Ministerio Público y la Cicig, los resultados de esta armonía de trabajo en conjunto están a la vista.

– ¿Hubiera podido instalarse la Cicig sin el tomar a bien de la sociedad civil?

– No, definitivamente, no se hubiera instalado la Cicig si la ciudadanía y sociedad civil guatemalteca no participara activamente. Y es justamente una solicitud de sociedad civil guatemalteca hacia el Gobierno la que dio lugar a que se creará la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. El papel de sociedad civil va más allá, hasta abril del 2015 [inicio de protestas que derrocaron al ex Presidente Otto Pérez Molina por un caso de corrupción], se ha dado el involucramiento de la ciudadanía guatemalteca en los casos que investigamos y le dan seguimiento a las audiencias. Y hay mucho y constante control de la sociedad civil.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

José Manuel López Campos toma posesión como nuevo presidente de la Concanaco

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Rolando Zapata Bello asistió ayer a la toma de protesta del empresario yucateco José Manuel López Campos como nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) para el período 2018-2019.

En evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal también constató que rindiera compromiso el resto del Consejo Directivo de dicha agrupación. En el acto se destacó la labor de la Concanaco-Servytur en la promoción de la democracia en el país.

De esta manera, López Campos se convirtió en el tercer yucateco en presidir esta Confederación, ya que anteriormente lo habían hecho Nicolás Madáhuar Cámara, de 1984 a 1986, y Ricardo Dájer Nahum, de 1992 a 1994.

Actualmente, además del presidente de la Concanaco-Servytur, también hay otros dos empresarios de la entidad que están al frente de organismos nacionales, Carlos Medina Rodríguez en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y Fernando López Macari en el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

Luego de subrayar la presencia de Zapata Bello, el jefe del Ejecutivo federal ponderó los beneficios de las 13 reformas estructurales que benefician a toda la población y se reflejan en las actividades de todos los sectores de la economía.

Ante líderes empresariales, miembros de la banca comercial e instituciones de seguros, Peña Nieto hizo hincapié en la recientemente promulgada nueva Ley General de Mejora Regulatoria, que pone un marco normativo para disminuir trámites que se exige a las firmas y particulares que requieran los servicios que prestan los tres órdenes de Gobierno.

Al hacer uso de la palabra, López Campos apuntó que los mexicanos no merecemos perder lo que hemos alcanzado, porque no seamos capaces de enviar un mensaje de certeza o porque no seamos conscientes de comprender el papel que todos jugamos para mantener la fortaleza, la estabilidad y la unidad nacional para lograr un mejor rumbo para México.

El dirigente añadió que la gobernanza es una tarea de todos y en el nuevo paradigma, el desarrollo económico y el bienestar social no tienen que estar reñidos, puesto que no existe una nación prospera que no haya fundamentado su progreso en el comercio y es el rol que cumple el órgano que representa.

A 101 años de haber sido fundada, la Concanaco-Servytur es un ente autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que simboliza y promueve las actividades del comercio, los servicios y el turismo. La institución cuenta con 700 mil agremiados, repartidos en 255 cámaras locales distribuidas en 900 ciudades en todo el país.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Ingresan al ex gobernador Mario Villanueva al Cereso de Chetumal

Progreso Hoy

Publicado

el

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid llegó a Chetumal, para continuar recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital del estado por cargos de lavado de dinero.

La madrugada del sábado pasado, Villanueva Madrid había sido trasladado al Centro de Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos procedente del Reclusorio Norte y hoy fue trasladado a Quintana Roo en un vuelo privado desde Morelos.

Villanueva tiene pendiente en México una condena de más de 20 años por lavado de dinero y delitos de fomento al narcotráfico.

Sus abogados han presentado recursos para que Villanueva, quien cumplirá 70 años el 2 de julio, permanezca en prisión domiciliaria por motivos de salud y edad.

En el Ceferepsi, el exgobernador argumentó maltrato y mala atención médica y definió dicho sitio como “el infierno”.
Mario Villanueva fue detenido en mayo de 2002 y tras ser recluido en el penal de La Palma fue extraditado a Estados Unidos.

Continuar leyendo

Casos y Cosas

Niña de dos años muere encerrada dentro de un automóvil

Progreso Hoy

Publicado

el

Una niña de dos años perdió la vida luego que sus padres la olvidaran, por dos horas, en el asiento trasero de un auto, el pasado domingo.

La niña fue trasladada a un hospital de La Paz, sin embargo, ya no presentaba signos vitales, y los servicios médicos no pudieron salvarla.

Según el diagnóstico, la menor murió por asfixia y, de acuerdo a comentarios de un familiar, sus padres la olvidaron “por un descuido”, en el interior del vehículo por dos horas, bajo una temperatura de casi 40 grados centígrados.

Según versiones extraoficiales del incidente, los padres no se habían percatado de que su hija se encontraba al interior del vehículo y cuando no la vieron cerca de ellos, comenzaron a buscarla. Un vecino indicó que los padres la cargaron en brazos mientras pedían ayuda a gritos, hasta que alguien se ofreció a llevarlos al hospital en su automóvil particular.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) de Baja California Sur abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE