Conectate con nosotros
21 de Enero de 2020

México y El Mundo

Fiscal de Guatemala revela que no detuvieron antes a Javier Duarte porque la PGR no lo solicitó

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Fiscalía General de Guatemala asegura que actuó conforme a la ley al compás de las solicitudes del Gobierno de México. Javier Duarte de Ochoa no pudo ser detenido antes porque no existía una solicitud de aprehensión para extradición por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pese a que Duarte está detenido, la búsqueda de las personas que conformaron su red de apoyos para mantenerlo incógnito durante siete meses aún es una tarea pendiente.

Mientras una serie de exfuncionarios de su Gobierno se hayan detenidos, los más cercanos a Duarte, como su esposa Karime Macías, su cuñada Mónica Guihan Macías Tubilla, o su concuño Santiago Rodríguez Macías, no han sido buscados por la PGR, según publica Sin Embargo.

En Guatemala la familia de Duarte no ha quebrantado la ley, y el Ministerio Público de ese país aclara que sólo puede actuar en caso de que la PGR lo solicite. Una petición que no ha llegado, pese a que toda la familia fue encontrada en un hotel con vista al lago de Atitlán en el turístico municipio de Panajachel.

En tanto, en México, el Presidente Enrique Peña Nieto se refirió a las recientes capturas de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Duarte durante la toma de protesta en Los Pinos a la nueva directiva del Congreso del Trabajo como un mensaje contra la impunidad.

Peña hizo un reconocimiento a las autoridades que intervinieron en las detenciones de Javier Duarte y Tomás Yarrington, por su profesionalismo y compromiso. Sin embargo, los tiempos de la captura de Duarte recaen de manera particular sobre el Estado mexicano.

En una entrevista concedida a SinEmbargo, la Fiscal General guatemalteca Thelma Aldana Hernández, habla sobre Duarte, su detención y su futuro.

– Fiscal, se ha dicho por autoridades mexicanas y de la policía de Guatemala que hubo indicios de que Duarte estuvo desde noviembre en Guatemala. ¿Por qué se le detuvo hasta ahora?

– El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la embajada de México acreditada en Guatemala. En esa nota el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana. De tal manera que antes del 15 de abril el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud. No se había recibido esta nota verbal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

– ¿Y de oficio no podía actuar el Ministerio Público de Guatemala?

– Recuérdese que en este caso, alrededor del 14 de octubre del año pasado, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Sistema de Justicia Penal Federal de México libró una orden de aprehensión en contra del señor Duarte de Ochoa. Esta orden de aprehensión tuvo alerta roja a nivel de Interpol, que incluye a Interpol Guatemala. Por supuesto, de alguna manera cualquier país podía verificar si se encontraba o no en su territorio esta persona. Ahora bien, la solicitud de aprehensión con fines de extradición no se podía hacer antes, sino hasta el momento que el Ministerio Público de Guatemala, a través de la Cancillería recibió esta nota verbal de la Embajada de México acreditada en Guatemala.

– ¿Entonces usted dice que hasta que se supo de la ubicación de Duarte las autoridades mexicanas actuaron y por ende las guatemaltecas?

– Ese es el mecanismo legal y es una muestra de la coordinación y comunicación entre las autoridades mexicanas y las guatemaltecas.

– La familia de Duarte no cuenta con cargos en su contra. ¿Tiene el Ministerio Público entre sus atribuciones indagar o vigilar a la familia? Se les ha señalado de ayudarlo con transportar cantidades de dinero, por ejemplo.

– No, el Ministerio Público no es ente investigador en este caso. Podemos colaborar con la Procuraduría General de la República de México si nos lo solicita a través de una asistencia legal; a través de los mecanismos legales correspondientes.

– O sea, ¿si las autoridades mexicanas lo solicitan sí podrían?

– Así es. Podríamos de cualquier solicitud que nos pudiera hacer la PGR a través de asistencia legal.

– ¿Qué tan común es la colaboración de este tipo de colaboraciones binacionales entre ambos países?

– Asistencias legales y colaboraciones tenemos múltiples, constantemente. Con México, Guatemala, El Salvador, Honduras y el resto de la región. Pero, solicitudes de extradición con México tenemos pocas.

– ¿Se encuentra Duarte en condiciones seguras en el destacamento militar?

– El cuartel de Matamoros es un lugar del Ejército de Guatemala que se ha tenido que utilizar por el sistema de justicia de Guatemala, y en particular por el Ministerio de Gobernación, por el Sistema Penitenciario Guatemalteco, como un centro de privación de libertad, para personas que no han sido condenadas. En consecuencia es un lugar que ofrece las condiciones de seguridad. Dependiendo de los casos, al final son los jueces y el Sistema Penitenciario y Ministerio de Gobernación los que deciden a donde van a enviar a las personas, de quienes el Ministerio Público ha solicitado la orden de aprehensión.

– Ha sucedido que detenidos se suicidan. ¿Temen que se pudiera pasar esto a Duarte?

– No hemos pensado en nada de eso. Hay instituciones que tienen que cumplir su obligación. En este caso, el Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación tiene que cumplir con esa parte [velar por la integridad del detenido].

– Se ha informado que la PGR cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición. ¿Qué sigue entonces?

– Esperamos que las autoridades de México nos envían la documentación correspondiente, para que el Ministerio Público de Guatemala comparezca a la audiencia que va a fijar en su momento el órgano jurisdiccional. La persona a extraditar, en este caso el señor Duarte, puede allanarse o no a la solicitud de extradición. Si acepta la extradición el procedimiento será más rápido. De lo contrario, habrá que agotar todo el trámite ante el Tribunal Quinto de sentencia.

– ¿Si Duarte se niega mediante amparos en cuánto tiempo podría tardar la extradición del ex Gobernador?

– Puede durar algunos meses. No le puedo precisar cuánto porque depende de las incidencias que se den dentro del proceso contra la resolución definitiva, que dicte el Tribunal de Sentencia. Cabe un recurso de apelación, el plazo para interponer este recurso es de tres días. Y en segunda instancia puede durar tres meses, cuatro meses, no hay un plazo que podamos asegurar contra lo resuelto por la sala de apelaciones, confirmando, modificando, la resolución de primer grado. Después, puede proceder una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, y conforme lo resuelto puede proceder una apelación ante la Corte de Constitucionalidad. El trámite del amparo puede durar ocho meses, un año, o un poco más.

– Hablando de justicia. Desde México hemos sido testigos de todo lo que pasa en Guatemala y hay grupos civiles que piden una especie de Comisión contra la Impunidad mexicana. ¿Cuál ha sido en el caso Guatemalteco la principal aportación de la Comisión Internacional contra la Impunidad?

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha sido un mecanismo, una herramienta valiosa porque ha apoyado al Ministerio Público en el fortalecimiento institucional, pero también en la investigación de los diferentes casos. Hemos conformado equipos de trabajo del Ministerio Público con expertos internacionales de Cicig y hemos logrado desarticular estructuras incrustadas en el Estado guatemalteco, particularmente, de corrupción. Trabajamos de la mano, Ministerio Público y la Cicig, los resultados de esta armonía de trabajo en conjunto están a la vista.

– ¿Hubiera podido instalarse la Cicig sin el tomar a bien de la sociedad civil?

– No, definitivamente, no se hubiera instalado la Cicig si la ciudadanía y sociedad civil guatemalteca no participara activamente. Y es justamente una solicitud de sociedad civil guatemalteca hacia el Gobierno la que dio lugar a que se creará la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. El papel de sociedad civil va más allá, hasta abril del 2015 [inicio de protestas que derrocaron al ex Presidente Otto Pérez Molina por un caso de corrupción], se ha dado el involucramiento de la ciudadanía guatemalteca en los casos que investigamos y le dan seguimiento a las audiencias. Y hay mucho y constante control de la sociedad civil.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Ex embajador de México en Argentina, ahora acusado de acoso sexual

Progreso Hoy

Publicado

el

FUE DETENIDO Y CESADO TRAS UN VÍDEO DONDE ROBABA UN LIBRO EN FAMOSA LIBRERÍA DEARGENTINA, LUEGO POR EL ROBO DE UNA PLAYERA Y AHORA POR ACOSO


Una menor de edad denunció por acoso sexual a Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, el ex embajador de México en Argentina quien fue detenido por robar en la librería El Ateneo Grand Splendid, razón por la que se emitió una orden de restricción en su contra.

La jueza de familia, Vilma Nora Días, emitió la orden de restricción el pasado 10 de diciembre en Argentina para que el ex funcionario no pudiera acercarse ni tener contacto con la víctima que inició una denuncia por acoso y violencia sexual.

Al respecto, la Embajada de de México en Argentina indicó en un comunicado que no sabe los detalles de esta última acusación, pero colaborará con la investigación correspondiente: “No tiene conocimiento de notificación oficial alguna, tal como corresponde a un proceso de esa naturaleza”.

Añadió que el gobierno mexicano está comprometido con la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

“Todas las personas que se desempeñan en el servicio público en el Estado mexicano están sujetas a rendir cuenta de sus acciones en casos de controversias o presuntas conductas inadecuadas, en estricto apego al Estado de derecho”, reiteró el organismo diplomático.

La Embajada mexicana en Argentina recordó que Ricardo Valero renunció a su cargo diplomático hace unos días por motivos de salud y actualmente se encuentra en la Ciudad de México, donde está siendo atendido por especialistas neurológicos.

Esta nueva acusación se une a otra por haber hurtado una playera y al primer incidente ocurrido el pasado 26 de octubre cuando fue sorprendido robando un libro y escondiéndolo en un periódico.

El diplomático fue grabado por las cámaras de seguridad de la librería El Ateneo en Buenos Aires, registro en el que se observa cómo Valero escondió el libro en un periódico para después emprender su salida en la que los detectores de seguridad sonaron a su paso.

Su conducta, al momento de ingresar en la librería, resultó sospechosa a los ojos de los encargados de la seguridad del local comercial que hablaron de “una secuencia extraña» por parte del hombre de 76 años, que iba vestido con un traje claro. Su deambular, entre los estantes y los lockers del lugar, además del hecho de que ocultó un libro en un periódico llamaron al atención del encargado del encargado de seguridad que se comunicó con la comisaría.

Tras la difusión del vídeo del hurto, el impacto de la noticia aumentó, al grado de llegar a manos del secretario de relaciones exteriores en México, Marcelo Ebrard, quien ordenó el regreso del diplomático Óscar Ricardo Valero Recio Becerra

El 23 de diciembre de 2019, Valero renunció a la cancillería argumentando “motivos de salud”, pero posteriormente se dio a conocer que se encontraba en medio de un tratamiento neurológico pues padece de un síndrome que propicia que actúe de manera impulsiva.

La doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, quien realizó un informe del estado de salud del exfuncionario, dijo que padecía de “un síndrome frontal caracterizado por alteración de conductas, ocasionado por un tumor cerebral”, del cual fue operado”.

Ese mismo estudio reveló que se habían identificado “alteraciones sutiles de la memoria no progresiva” asociadas a la edad, que ha hecho que se disminuya su tejido cerebral en el área frontal. La evolución de este síndrome se ha manifestado en impulsividad involuntaria, deterioro del juicio y alteraciones en la conducta.

¿Quién es el ex canciller mexicano?

Ricardo Valero es un investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fue nombrado embajador de México en Argentina, ratificado en abril de 2019.

Formó parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en 1970 y fue hasta 1983 que alcanzó el rango de embajador en Proceso de Paz del Grupo Contadora; es también licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México (Colmex).

Continuar leyendo

México y El Mundo

Reportan dos muertos tras un tiroteo en iglesia de Texas

Progreso Hoy

Publicado

el

El momento en que un hombre dispara contra otro sujeto dentro de la iglesia West Freeway Church of Christ, en White Settlement, en Texas, fue difundido luego del tiroteo que dejó dos personas muertas. El pasado domingo, un hombre sacó una escopeta, abrió fuego y mató a dos personas durante un servicio religioso en una iglesia en Texas, antes de que otros feligreses lo abatieran a tiros, dijo la policía.

La iglesia regularmente transmite en línea sus servicios religiosos y un video del ataque fue difundido en directo en su sitio web. En el video de la transmisión en vivo por internet del servicio religioso, se ve a un hombre ponerse de pie en una banca y conversar con alguien al fondo de la iglesia antes de sacar la escopeta y abrir fuego.

Texas Church Shooting livestream video shows a person returning fire and killing the gunman.

pic.twitter.com/NdZ5GTCg5a

— OculusINT (@OculusInt) December 29, 2019

Luego otro hombre, al fondo del recinto, repele la agresión con un arma que tenía en ese momento.

En las imágenes se ve cómo el agresor cae al piso. Autoridades confirmaron que una de las víctimas era el atacante. En el video se puede escuchar los gritos de los feligreses que buscan protegerse entre las bancas o corren mientras papeles vuelan y caen al piso.
¿Qué pasó en la iglesia de White Settlement?

El atacante ingresó a la West Freeway Church of Christ, en White Settlement, un área suburbana de Fort Worth, mientras se desarrollaba el servicio religioso matinal, en un nuevo caso de violencia con armas de fuego en un templo en Estados Unidos.

“A alrededor de las 10:57 hora local (17:57 GMT), la policía y los bomberos de White Settlement fueron advertidos de disparos en la iglesia West Freeway Church of Christ, declaró a la AFP Mike Drivdahl, portavoz de los bomberos de Fort Worth. “Cuando llegaron, constataron que había habido disparos”, dijo.

“Un par de miembros de la iglesia devolvieron el fuego”, dijo a la prensa J.P. Bevering, jefe de policía de White Settlement. Esos disparos alcanzaron al sospechoso, quien murió en el lugar, dijo.

Una de las víctimas del atacante murió en el hospital local, agregó Bevering, quien elogió “las acciones heroicas de los parroquianos”. Otro feligrés murió posteriormente, informaron las autoridades a periodistas en una conferencia de prensa en la noche.
Tiroteos en Texas

Unas 36 mil personas mueren por año en Estados Unidos -uno los países con la población más armada del mundo- a causa de disparos de arma de fuego, cifra que comprende suicidios, homicidios, accidentes y tiroteos en los que participó la policía.

Texas en particular ha sido escenario de tiroteos que han conmocionado a la opinión pública y agitado aún más el debate sobre el derecho, consagrado por la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, a portar armas.

El 3 de agosto, un hombre ingresó a una tienda de Walmart y abrió fuego usando un rifle de asalto AK-47 en El Paso, Texas. Dejó un saldo de 22 personas muertas. El 5 de noviembre de 2017, un hombre mató a 25 feligreses e hirió a otros 20 que participaban en una misa en una iglesia bautista en la comunidad rural de Sutherland Springs, Texas.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Trump ofrece ayuda a AMLO para «iniciar una guerra» contra el narco tras masacre de una familia

Progreso Hoy

Publicado

el

MUJERES Y NIÑOS DE LA FAMILIA LEBARON FUERON ASESINADOS Y QUEMADOS, ENTRE SONORA Y CHIHUAHUA

MÉXICO.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a Andrés Manuel López Obrador su ayuda en torno al caso del ataque a la familia LeBarón, ocurrido ayer en Chihuahua.

En respuesta, en su conferencia matutina, AMLO manifestó que sostendrá una llamada con su homólogo en la que agradecerá su respaldo, pero aclarará que actuará de manera soberana.

En el ataque, ocurrido en los límites de Sonora y Chihuahua, fallecieron tres mujeres y seis niños, mientras que otros menores resultaron heridos y una persona más se encuentra desaparecida.

“Si México necesita ayuda contra estos monstruos, EU está listo”, señaló Trump en redes sociales.

A wonderful family and friends from Utah got caught between two vicious drug cartels, who were shooting at each other, with the result being many great American people killed, including young children, and some missing. If Mexico needs or requests help in cleaning out these…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019

Además, el presidente de Estados Unidos se mostró en espera de la llamada del “nuevo gran presidente” de México, López Obrador.

De acuerdo con Trump, una familia y amigos con nexos con Utah quedó atrapada entre dos carteles de narcotraficantes que peleaban a balazos entre sí, con el resultado de muchos estadounidenses muertos, incluidos niños, con algunos más desaparecidos.
Respuesta de AMLO a Trump

El gobierno mexicano desplegó desde anoche una operación con elementos de la Guardia Nacional, Ejército y policía estatal ante la denuncia de la agresión, asesinato y desaparición de miembros de la familia LeBaron.

En su conferencia matutina, López Obrador anunció que en la llamada telefónica que tendrá con su homólogo estadounidense dejará en claro que México se ocupará de las investigaciones para dar con los responsables de este hecho.

“Si está pidiendo (Trump) hablar conmigo, al terminar la conferencia hablaré con él. Es un asunto que nos corresponde atender de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”, subrayó.

Ofrece cooperación para “iniciar una guerra”

Cabe señalar que en sus tuis Trump señaló que ante el gran poderío de los cárteles “a veces necesitas un ejército para derrotar a otro ejército”, por lo que ofreció una cooperación bilateral para “iniciar una guerra” contra los grupos criminales.

This is the time for Mexico, with the help of the United States, to wage WAR on the drug cartels and wipe them off the face of the earth. We merely await a call from your great new president!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019

Al respecto, AMLO comentó que agradece la ayuda de Estados Unidos y la que pudieran ofrecer otras naciones; no obstante, se actuará conforme a la constitución.

Aclaró que, contrario al presidente de Estados Unidos, no considera idóneo librar una guerra contra el narcotráfico.

Condolencias y solidaridad con la familia

En la conferencia López Obrador expresó sus condolencias y solidaridad a la familia LeBarón.

Se comprometió a que su gobierno hará lo que les corresponde para esclarecer el caso y que haya justicia.
Pide esperar a las investigaciones

Pidió esperar lo que resulte de las investigaciones correspondientes y no adelantar hipótesis ni hacer conjeturas, con el compromiso de dar a conocer todo lo que se tenga.

“Para que no se elaboren hipótesis a la carrera, con prisa y se vaya a cometer una imprudencia, vamos a que se haga la investigación, hoy mismo se informará”, subrayó.

Tras indicar que se indagará para saber si fue una agresión directa a la familia LeBarón, AMLO refirió que en las investigaciones participan las fiscalías de Sonora, la de Chihuahua y la General de la República (FGR).

Refrendó que la violencia no se puede enfrentar con violencia, por lo que mantendrá su política de seguridad, atendiendo las causas de la violencia.
El saldo oficial del ataque

“Quisiéramos que esto no sucediera, pero no pensamos que acribillando, masacrando, con el uso de la fuerza a sangre y fuego se resuelva el problema”.

A su vez, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, informó que el saldo de la agresión contra la familia de Julián LeBarón son nueve fallecidos: tres mujeres y seis menores; seis menores lesionados y una menor ilesa, además de una menor presuntamente desaparecida.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO