Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Septiembre de 2019

México y El Mundo

Fiscal de Guatemala revela que no detuvieron antes a Javier Duarte porque la PGR no lo solicitó

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Fiscalía General de Guatemala asegura que actuó conforme a la ley al compás de las solicitudes del Gobierno de México. Javier Duarte de Ochoa no pudo ser detenido antes porque no existía una solicitud de aprehensión para extradición por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pese a que Duarte está detenido, la búsqueda de las personas que conformaron su red de apoyos para mantenerlo incógnito durante siete meses aún es una tarea pendiente.

Mientras una serie de exfuncionarios de su Gobierno se hayan detenidos, los más cercanos a Duarte, como su esposa Karime Macías, su cuñada Mónica Guihan Macías Tubilla, o su concuño Santiago Rodríguez Macías, no han sido buscados por la PGR, según publica Sin Embargo.

En Guatemala la familia de Duarte no ha quebrantado la ley, y el Ministerio Público de ese país aclara que sólo puede actuar en caso de que la PGR lo solicite. Una petición que no ha llegado, pese a que toda la familia fue encontrada en un hotel con vista al lago de Atitlán en el turístico municipio de Panajachel.

En tanto, en México, el Presidente Enrique Peña Nieto se refirió a las recientes capturas de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Duarte durante la toma de protesta en Los Pinos a la nueva directiva del Congreso del Trabajo como un mensaje contra la impunidad.

Peña hizo un reconocimiento a las autoridades que intervinieron en las detenciones de Javier Duarte y Tomás Yarrington, por su profesionalismo y compromiso. Sin embargo, los tiempos de la captura de Duarte recaen de manera particular sobre el Estado mexicano.

En una entrevista concedida a SinEmbargo, la Fiscal General guatemalteca Thelma Aldana Hernández, habla sobre Duarte, su detención y su futuro.

– Fiscal, se ha dicho por autoridades mexicanas y de la policía de Guatemala que hubo indicios de que Duarte estuvo desde noviembre en Guatemala. ¿Por qué se le detuvo hasta ahora?

– El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la embajada de México acreditada en Guatemala. En esa nota el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana. De tal manera que antes del 15 de abril el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud. No se había recibido esta nota verbal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

– ¿Y de oficio no podía actuar el Ministerio Público de Guatemala?

– Recuérdese que en este caso, alrededor del 14 de octubre del año pasado, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Sistema de Justicia Penal Federal de México libró una orden de aprehensión en contra del señor Duarte de Ochoa. Esta orden de aprehensión tuvo alerta roja a nivel de Interpol, que incluye a Interpol Guatemala. Por supuesto, de alguna manera cualquier país podía verificar si se encontraba o no en su territorio esta persona. Ahora bien, la solicitud de aprehensión con fines de extradición no se podía hacer antes, sino hasta el momento que el Ministerio Público de Guatemala, a través de la Cancillería recibió esta nota verbal de la Embajada de México acreditada en Guatemala.

– ¿Entonces usted dice que hasta que se supo de la ubicación de Duarte las autoridades mexicanas actuaron y por ende las guatemaltecas?

– Ese es el mecanismo legal y es una muestra de la coordinación y comunicación entre las autoridades mexicanas y las guatemaltecas.

– La familia de Duarte no cuenta con cargos en su contra. ¿Tiene el Ministerio Público entre sus atribuciones indagar o vigilar a la familia? Se les ha señalado de ayudarlo con transportar cantidades de dinero, por ejemplo.

– No, el Ministerio Público no es ente investigador en este caso. Podemos colaborar con la Procuraduría General de la República de México si nos lo solicita a través de una asistencia legal; a través de los mecanismos legales correspondientes.

– O sea, ¿si las autoridades mexicanas lo solicitan sí podrían?

– Así es. Podríamos de cualquier solicitud que nos pudiera hacer la PGR a través de asistencia legal.

– ¿Qué tan común es la colaboración de este tipo de colaboraciones binacionales entre ambos países?

– Asistencias legales y colaboraciones tenemos múltiples, constantemente. Con México, Guatemala, El Salvador, Honduras y el resto de la región. Pero, solicitudes de extradición con México tenemos pocas.

– ¿Se encuentra Duarte en condiciones seguras en el destacamento militar?

– El cuartel de Matamoros es un lugar del Ejército de Guatemala que se ha tenido que utilizar por el sistema de justicia de Guatemala, y en particular por el Ministerio de Gobernación, por el Sistema Penitenciario Guatemalteco, como un centro de privación de libertad, para personas que no han sido condenadas. En consecuencia es un lugar que ofrece las condiciones de seguridad. Dependiendo de los casos, al final son los jueces y el Sistema Penitenciario y Ministerio de Gobernación los que deciden a donde van a enviar a las personas, de quienes el Ministerio Público ha solicitado la orden de aprehensión.

– Ha sucedido que detenidos se suicidan. ¿Temen que se pudiera pasar esto a Duarte?

– No hemos pensado en nada de eso. Hay instituciones que tienen que cumplir su obligación. En este caso, el Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación tiene que cumplir con esa parte [velar por la integridad del detenido].

– Se ha informado que la PGR cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición. ¿Qué sigue entonces?

– Esperamos que las autoridades de México nos envían la documentación correspondiente, para que el Ministerio Público de Guatemala comparezca a la audiencia que va a fijar en su momento el órgano jurisdiccional. La persona a extraditar, en este caso el señor Duarte, puede allanarse o no a la solicitud de extradición. Si acepta la extradición el procedimiento será más rápido. De lo contrario, habrá que agotar todo el trámite ante el Tribunal Quinto de sentencia.

– ¿Si Duarte se niega mediante amparos en cuánto tiempo podría tardar la extradición del ex Gobernador?

– Puede durar algunos meses. No le puedo precisar cuánto porque depende de las incidencias que se den dentro del proceso contra la resolución definitiva, que dicte el Tribunal de Sentencia. Cabe un recurso de apelación, el plazo para interponer este recurso es de tres días. Y en segunda instancia puede durar tres meses, cuatro meses, no hay un plazo que podamos asegurar contra lo resuelto por la sala de apelaciones, confirmando, modificando, la resolución de primer grado. Después, puede proceder una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, y conforme lo resuelto puede proceder una apelación ante la Corte de Constitucionalidad. El trámite del amparo puede durar ocho meses, un año, o un poco más.

– Hablando de justicia. Desde México hemos sido testigos de todo lo que pasa en Guatemala y hay grupos civiles que piden una especie de Comisión contra la Impunidad mexicana. ¿Cuál ha sido en el caso Guatemalteco la principal aportación de la Comisión Internacional contra la Impunidad?

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha sido un mecanismo, una herramienta valiosa porque ha apoyado al Ministerio Público en el fortalecimiento institucional, pero también en la investigación de los diferentes casos. Hemos conformado equipos de trabajo del Ministerio Público con expertos internacionales de Cicig y hemos logrado desarticular estructuras incrustadas en el Estado guatemalteco, particularmente, de corrupción. Trabajamos de la mano, Ministerio Público y la Cicig, los resultados de esta armonía de trabajo en conjunto están a la vista.

– ¿Hubiera podido instalarse la Cicig sin el tomar a bien de la sociedad civil?

– No, definitivamente, no se hubiera instalado la Cicig si la ciudadanía y sociedad civil guatemalteca no participara activamente. Y es justamente una solicitud de sociedad civil guatemalteca hacia el Gobierno la que dio lugar a que se creará la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. El papel de sociedad civil va más allá, hasta abril del 2015 [inicio de protestas que derrocaron al ex Presidente Otto Pérez Molina por un caso de corrupción], se ha dado el involucramiento de la ciudadanía guatemalteca en los casos que investigamos y le dan seguimiento a las audiencias. Y hay mucho y constante control de la sociedad civil.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Denuncian anomalías en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Progreso Hoy

Publicado

el

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se mantiene en la opacidad al tener un padrón con información improbable, incompleta e inverificable, aseguró Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Al presentar los primeros avances de la investigación Jóvenes Construyendo el Futuro ¿Cuántos son, dónde están, qué hacen?, María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de esta organización, detalló que al hacer una revisión del padrón de beneficiarios se encontraron comportamientos «difíciles de creer», puesto que todos los días se inscribieron la misma proporción de hombres y mujeres, así como de la escolaridad de los becarios también se mantuvo constante de principio a fin al inscribirse el mismo número de personas de los distintos niveles educativos.

Otras irregularidades que se detectaron fueron personas físicas, incluso diputados federales que se inscribieron al programa como centros de trabajo, en los cuales no se ofrecen datos como dirección o teléfono para corroborar su existencia y la labor que desarrollan.

«La información no se puede verificar, cómo vamos a verificar si existe Abarrotes Alex, si no hay datos, una dirección. (…) No tenemos los elementos para decir que está fracasando, es un programa que todavía se mantiene en la opacidad y para que no fracase es necesario tener los datos, evaluarlo, corregirlo, en el camino», aseguró.

María Amparo Casar detalló que hasta el 30 de junio el programa Jóvenes Construyendo el Futuro había gastado menos de lo que había presupuestado, al ejercer 4 mil 918 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; estimo que para el final de este año se tenga un subejercicio de por lo menos 15 mil 541 millones de pesos, es decir, 39% del presupuesto que se le asignó que fue de 40 mil millones de pesos.

«Aún asumiendo la existencia y pago a los 900 mil becarios, la cantidad máxima que podrá gastarse será de 24 mil 358 millones de pesos, al final del 2019, habrá un subejercicio mínimo de 15 mil 641 millones de pesos», subrayó.

En la investigación se revisaron 5 mil 439 centros de trabajo de la Ciudad de México, que representan el 82% del total del padrón, de los cuales no se pudo obtener información en 2 mil 881 casos; sólo 763 empresas fueron ubicadas y se pudo verificar la información de los becarios.

Algunas de las anomalías detectadas se encuentran falta de pago, despido de empleados para sustituirlos con becarios, ausentismo, discordancia entre becarios inscritos y los capacitados, vínculo familiar de los becarios con el centro de trabajo, «amenaza» de baja del programa por solicitar cambio de empresa.

«No sabemos ni cuáles ni cuántas (empresas presentan estas anomalías), por la misma opacidad, son casos que los han reportado distintos medios pero nadie puede afirmar que hay tal porcentaje despedido para meter a becarios, todas esas preguntas nos las planteamos al inicio pero no las han contestado porque no hay información», afirmó.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Sicarios atacan e incendian table dance en Coatzacoalcos, Veracruz: hay 23 muertos

Progreso Hoy

Publicado

el

VERACRUZ.– Un atentado en el table-dance Caballo Blanco, en el municipio de Coatzacoalcos, dejó un saldo preliminar de 23 personas muertas, de las cuales 8 son mujeres y 15 personas del sexo masculino; también se reportaron 13 lesionados, algunos con quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo.

El inmueble fue incendiado por personas desconocidas. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) advirtieron que la cifra de muertos puede incrementarse.

Entre las víctimas hay mujeres que se ganaban la vida bailando en ese centro nocturno ubicado en la colonia Palma Sola, de ese puerto del sureste de la república mexicana.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron al punto para ayudar a las personas lesionadas que fueron trasladadas a hospitales de la región, sin que se tenga todavía la cifra o los nombres de ellos.

El ataque fue cerca de las 22:00 horas, minutos después, vecinos del lugar llamaron al 911 para pedir ayuda a los bomberos.

Por lo menos, uno de los integrantes de los cuerpos de auxilio resultó intoxicado por el humo, sin embargo, lograron controlar el siniestro antes de las 23:00 horas.

En la primera vista que dieron las autoridades ministeriales alcanzaron a ver, al menos, cinco cuerpos, pero no han podido ingresar al fondo debido a que hay mucho calor todavía.

Además, los bomberos luchan todavía por enfriar los tanques de gas que están en la parte trasera del inmueble, para que sea seguro ingresar.

El 19 de abril de este mismo 2019, se dio otra masacre en Minatitlán, municipio vecino de Coatzacoalcos, en donde murieron 13 personas, entre ellas, un niño de tres años de edad.

Del 31 de mayo y al 23 de julio, medios locales de Veracruz documentaron por lo menos cinco negocios han sido incendiados en Coatzacoalcos por atentados del crimen organizado, cuya causa se atribuye al cobro de derecho de piso.

El primero ocurrió el pasado 29 de mayo en una tienda de autoservicio ubicada en la colonia Prócoro Alor, en el que resultó un empleado con quemaduras de cuarto grado. Después, el 17 de julio, se reportó el incendio del bar «La Catrina» ubicado en la calle prolongación de Hidalgo en la colonia Palma Sola, donde también resultó con quemaduras y heridas de bala una mujer.

El sábado 20 de julio fue incendiado un local de venta de cocinas integrales, propiedad del Delegado de Tránsito, Ricardo Williams Rojas; horas más tarde, se reportó la quema de un automóvil al interior de un lote de autos llamado «Nuevo Milenio» ubicado en la avenida Independencia de la colonia Palma Sola.

Para el 22 de julio, alrededor de las 23:30 horas se registró un incendio en el bar «Los Mangos», ubicado entre las calles Aldama y Galeana en el malecón costero, el cual estaba cerrado al público, debido a que era el único día que los empleados descansan.

De momento, no existe una postura de autoridades sobre el atentado en el bar El Caballo Blanco, sin embargo, se suma a la lista de establecimientos comerciales que han sufrido ataques en Coatzacoalcos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Asesinan a ex Cónsul Honorario de Canadá en México

Progreso Hoy

Publicado

el

QUINTANA ROO.– El ex cónsul honorario de Canadá en México, Daniel Lavoie, fue asesinado en Cancún, Quintana Roo. El hombre de 62 años fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Pecarí, super manzana 20, en el centro de este destino turístico. Lo halló un amigo que acudió a visitarle luego de no haber podido contactar con él.

Las primeras investigaciones reportan que su cuerpo fue hallado sin vida sobre la cama, envuelto en una sábana con muestras de sangre, almohadas encima del cuerpo, y los pies amarrados. Presuntamente, se encontró en el lugar una libreta con el mensaje «esto te pasó por violar niños».

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio del ex diplomático, sin embargo, no confirmó los signos de tortura ni el mensaje.

«Los primeros datos revelan que la víctima fue privada de la vida con violencia, que era un extranjero, que daba clases de inglés y que hace diez años tuvo un cargo en la representación consular de Canadá», señalaron las autoridades en un comunicado.

Según informaron, peritos de distintas especialidad se encuentran procesando la escena del crimen para recabar todos los indicios y analizarlos; a fin de hallar al culpable.

Daniel Lavoie Bilodeau tenía 33 años viviendo en Cancún. En junio de 2004 se publicó el decreto por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió el permiso para desempeñarse como cónsul honorario de Canadá en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Duró más de 5 años en el cargo, hasta que lo dejó de ostentar en 2011. Medios locales refieren que actualmente, la víctima daba clases particulares de francés.

La embajada de Canadá en México sigue sin emitir un comunicado sobre el incidente.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO