Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

La Fiscalía y la SSP lideran la lista de violaciones a los Derechos Humanos en Yucatán: Codhey

Al rendir su último informe de actividades, correspondiente al ejercicio de junio de 2013 a diciembre de 2014, el Ombudsman yucateco, Jorge Victoria Maldonado, señaló que dependencias estatales como la SSP, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Progreso encabezaron la lista de autoridades con mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos en la entidad.

Publicado

el

MÉRIDA.– Al rendir su último informe de actividades, correspondiente al ejercicio de junio de 2013 a diciembre de 2014, el Ombudsman yucateco, Jorge Victoria Maldonado, señaló que dependencias estatales como la SSP, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Progreso encabezaron la lista de autoridades con mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos en la entidad.

De igual forma, señaló que otras entidades con numerosas quejas fueron la Secretaría de Educación Estatal y el Ayuntamiento de Hunucmá. En el caso de Progreso, muchas quejas fueron interpuestas contra la Policía Municipal de Progreso por arrestos presuntamente arbitrarios y otras contra el mismo Ayuntamiento porteño. Hay una queja incluso que llama la atención, pues fue interpuesta por un habitante contra la Comuna por los elevados niveles de ruido que generan las discotecas ubicadas en Chicxulub Puerto. La Codhey dio la razón al ciudadano quejoso y emitió recomendaciones a la Comuna, incluso la exhortó a aplicar sanciones contra el Director de Espectáculos Municipal, Felipe Hernández Cetina, por no atender las solicitudes del ciudadano afectado.
De todas las anteriores, el el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), reconoció el esfuerzo de las instituciones por haber concluido de forma favorable los expedientes de queja iniciados.

El informe se realizó en el marzo de la Sesión Ordinaria del Pleno de la LX Legislatura de Yucatán celebrada este martes en el Congreso del Estado.
Jorge Victoria detalló que en el período reportado se recibieron 11 solicitudes de servicios diarias, se emitieron 38 recomendaciones a 26 autoridades administrativas públicas estatales y municipales, además de que se emitió la recomendación general número seis sobre los derechos humanos de las y los detenidos en las cárceles municipales.

“De 2006 a la fecha se atendió a 535 mil personas en las pláticas, cursos, talleres y diplomados impartidos por la CODHEY, lo que representa el 28% de la población yucateca.
En 2014 aplicamos la Encuesta Estatal sobre Discriminación. Como cada año, visitamos las cárceles municipales y este 2015 egresará la primera generación de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Marista, además de que reconoceremos al Empleador Incluyente”, expresó Victoria Maldonado, según explica el comunicado del congreso yucateco.

Al recibir el documento y disco compacto del Informe del  Presidente de la CODHEY, la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Díaz Castillo (PRI), validó su recepción para los efectos correspondientes.
A la Sesión Ordinaria asistieron, Guillermo Vergara Martínez, Delegado Regional Sureste de la Secretaría de Turismo y representante personal del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, Víctor Caballero Durán, Secretario General de Gobierno y representante personal del Gobernador Constitucional de Yucatán, licenciado Rolando Zapata Bello; además de Marcos Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

Dichas autoridades, junto con el ombudsman de Yucatán, fueron recibidas por la Comisión Especial integrada por el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI); la diputada Sofía Castro Romero (PAN) y el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD).   

En otros temas, el Congreso del Estado se dio por enterado de los oficios enviados por las Legislaturas de Baja California y Tamaulipas; además de que aprobó celebrar la próxima Sesión Ordinara el jueves 27 de febrero a las 11 de la mañana.

Completaron la Mesa Directiva, los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO