Conectate con nosotros
22 de Enero de 2020

Gobierno del Estado

Fortalecen sistema de Protección Civil en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Conforme a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Consejo Estatal de Protección Civil 2018-2024 ha desplegado este año acciones de prevención que han permitido evitar o minimizar contingencias que pudieran afectar a la población, además de que ha fortalecido su estructura de auxilio y prevención de siniestros para el 2020.

Bajo esa premisa e interesado en garantizar una respuesta eficiente e inmediata a la población en casos de contingencia, el jefe del Ejecutivo estatal dispuso un incremento al Fondo de Atención a Emergencias y Desastres (FAED), que en enero de 2019 era de 10 millones 328 mil 502 pesos y ahora pasará a 21 millones 95 mil 42 pesos, según se informó durante la Segunda Sesión Ordinaria del organismo.

Es decir, representa un alza de 10 millones 766 mil 540 pesos, o en otras palabras, un 104.24% más que irá al FAED para quedar ahí latente para la temporada 2020 en caso de que sea necesario, además de los recursos que serán dispuestos para este tipo de situaciones.

Dicha asamblea se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya y fue presidida por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, acompañada del subdirector de Seguimiento de Programas de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Vladimir Tovar Pérez.

Ante el pleno de este cuerpo colegiado, que integran el Ejército, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, la Cruz Roja Mexicana, dependencias estatales, universidades, cámaras empresariales y colegios de profesionales, la funcionaria resaltó la actual coordinación institucional como el eje primordial para evitar o minimizar contingencias que pudieran afectar a la población.

En ese sentido, destacó la consolidación de una cultura de protección civil en el estado, no sólo en el aspecto de prevención de huracanes o incendios, sino en la actualización y aplicación de protocolos de atención a emergencias en las industrias, comercios y servicios, es decir, en nuestra vida cotidiana.

A su vez, explicó que el mandatario estatal determinó la regionalización en la materia mediante el establecimiento de cuatro bases operativas en Tizimín, Valladolid, Tekax e Izamal, lo que ha permitido orientar y capacitar a personal de las unidades de protección civil de los 106 municipios del estado.

Junto al subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando José Rosel Flores, quien asumió la función de Secretario Ejecutivo, Fritz Sierra resaltó la importancia de la participación ciudadana en estas tareas de prevención y citó como ejemplo el macro simulacro de evacuación del pasado 19 de septiembre, con más de 100 mil personas en 800 inmuebles y sitios de alta concentración.

Expuso que con esta suma de esfuerzos “lograremos que Yucatán siga siendo el estado con los mayores índices de seguridad, lo cual, si bien nos enorgullece, al mismo tiempo nos compromete aún más para seguir trabajando de manera conjunta por conservar lo que hoy nos permite tener una mejor calidad de vida y ser un ejemplo nacional”.

En su intervención, el coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, sostuvo también dicha coordinación interinstitucional ha permitido atender siniestros y eventos meteorológicos durante el presente año, además de brindar atención y establecer medidas de prevención en eventos masivos.

En cuanto a incendios, el funcionario mencionó que el Consejo atendió 388 reportes desde conatos hasta siniestros de mayores proporciones, como el atípico ocurrido en agosto pasado cerca de la reserva de la biosfera de Celestún, el cual fue opacado en tres días con apoyo de la Secretaría de Marina y de las instancias que conforman el Sistema.

En el renglón de huracanes, reconoció que la percepción general de las y los yucatecos es que fue baja, sin embargo, mencionó que la temporada fue atípica, ya que ocurrieron 20 y no 14 ciclones como se había pronosticado en el Océano Atlántico.

Detalló que se formaron 12 tormentas tropicales, de las cuales seis derivaron en huracanes y de éstos, tres fueron muy intensos, lo cual dio paso a un periodo irregular por el gran número de fenómenos meteorológicos, pese a que ninguno se acercó a la península y no hubo alertas.

Aunque sin incidencia para la región, Alcocer Basto platicó que esta temporada de huracanes implicó el reforzamiento de los preparativos, ya que ahora se cuenta, con una mayor reserva estratégica para habilitar de manera inmediata los refugios, con los recursos para alimentos y condiciones de pernocta necesarios.

En su informe sobre las actividades de Protección Civil, el servidor público refirió que en la reciente Feria Yucatán Xmatkuil 2019 se realizó labores de supervisión en los juegos mecánicos, de tal manera que algunos fueron inhabilitados por constituir un riesgo para la seguridad las y los usuarios.

Sobre lo anterior, indicó que se detectó 10 fugas de gas que fueron atendidas antes de la apertura de la muestra ganadera y artesanal. También, precisó que se trabajó continuamente en el evento de tal manera que no se escatimó esfuerzo alguno para garantizar la seguridad de las familias.

En este tema y bajo esta misma lógica de atención y prevención, aclaró que se brindó atención a las ferias de Tekax, Oxkutzcab, Tizimín y Valladolid, entre otras, donde se revisó las medidas de seguridad de juegos pirotécnicos, así como el estado de las instalaciones, a fin de que la ciudadanía acuda con toda tranquilidad a divertirse.

Alcocer Basto subrayó también la estrecha coordinación entre las instituciones y organismos que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil en la atención de las fuertes lluvias, frentes fríos y nortes, que provocaron anegaciones y caídas tanto de árboles y ramas en Mérida como en diversos municipios.

Por su parte, Vladimir Tovar remarcó la coordinación existente, los instrumentos de gestión, la capacitación y habló de la importancia de contar con un enfoque de manejo integral de riesgo e instalar correctamente el Consejo para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

“Lo que ahora está buscando la Coordinación Nacional de Protección Civil es pasar a un Sistema Nacional de Protección Civil que era asistencialista y reactivo a uno que sea corresponsable y preventivo para enfrentar con responsabilidad los desastres naturales”, dijo el funcionario federal, quien puso como ejemplo a Yucatán en este ejercicio.

Acudieron a la sesión el general de Brigada División Diplomado de Estado Mayor (DEM), Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la 32 Zona Militar, y a nombre del vicealmirante Cuerpo General DEM Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval, asistió el contralmirante Cuerpo General DEM Martín Enrique Barney Montalvo, jefe de Estado Mayor.

También, asistieron el coordinador estatal en Yucatán de la Policía Federal, el inspector General Roberto Raúl Rodríguez Rivero, y en representación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, el director de Siniestros y Rescate de la corporación, Santiago Massa Ramos, así como el subdirector Operativo de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Mario Emmanuel Aragón Castillo, entre otros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Sector empresarial y sociedad civil respaldan trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal

Progreso Hoy

Publicado

el

Empresarios y representantes de la sociedad civil de Yucatán respaldan las acciones que ha emprendido el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante su primer año de gestión, pues impulsa de manera equilibra el desarrollo económico productivo y el combate a la desigualdad, la pobreza y las carencias sociales.

Al ser entrevistados durante el Primer Informe de Resultados de Vila Dosal, el pasado domingo, integrantes de ambos sectores consideraron la trascendencia de los apoyos destinados al sector social para reducir los índices de marginación y ofrecer mayores oportunidades a las familias yucatecas, pero al mismo tiempo otorga certidumbre para la inversión y el crecimiento económico, factores que contribuyen a la transformación del estado.

Sergio Abraham Rodríguez, presidente del Club Libanés Mérida, indicó que además de impulsar la inversión en el estado, con una promoción eficaz, Vila Dosal ha logrado un crecimiento equitativo en todo Yucatán, el cual se fomenta a través de la creación de nuevos empleos en municipios diferentes a Mérida.

“El tema de seguridad e inversión en Yucatán son 2 ejes fundamentales para el desarrollo del estado. Es un acierto del Gobernador Mauricio Vila Dosal el seguir dando la continuidad a las inversiones, siempre en los planes hay que entender lo bueno que se ha hecho y continuar, considero que él lo ha entendido muy bien y continúa haciendo más por Yucatán”, expuso Abraham Rodríguez.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, manifestó que se está observando un desarrollo inclusivo con inversiones en el sector productivo, como es el caso de la infraestructura carretera y la construcción de caminos saca cosechas en el interior del estado.

Esto impulsa la economía de los productores yucatecos, que habían quedado olvidados, pero ahora los trabajadores de la tierra podrán obtener las ganancias de su trabajo al 100%, gracias a la infraestructura con la que ahora cuentan, puntualizó el dirigente del comercio organizado.

“Se han hecho cosas importantes en el tema del campo y la pesca, en todo el rubro de producción es grato ver que se está trabajando por Yucatán, los resultados hablan por sí solos, creo que estamos conscientes de lo que está sucediendo y hay que seguir sumando y trabajando de la mano siempre la sociedad civil, empresarios y Gobierno, para seguir siendo un estado ejemplar a nivel nacional”, añadió Salum Francis.

En este sentido, otros representantes de la iniciativa privada reconocieron los trabajos que se han emprendido en el tema de la inclusión, como el incorporar a la plantilla laboral a personas con alguna discapacidad, que crea oportunidades para todos los yucatecos sin distinción alguna, además de los apoyos en el sector salud mediante los programas Médico a Domicilio y Médico 24/7, que ha logrado cubrir todo el interior del Estado, ya que una población con seguridad social, contribuye al desarrollo de Yucatán.

La presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Alejandra Pacheco Montero, indicó que la clave ha sido trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado en la búsqueda de soluciones en temas tan importantes para toda la sociedad, por lo que la labor conjunta ha permitido lograr transformaciones desde diferentes áreas con el respaldo de empresarios.

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, reconoció la creación del Consejo Consultivo de Presupuesto, en el que el sector empresarial, la sociedad civil y la academia participan activamente en el desarrollo de Yucatán, como muestra del trabajo en conjunto que se realiza.

Por su parte, el empresario José Loret de Mola Gómory, resaltó la apertura que este Gobierno tiene con los diferentes sectores de la sociedad e invitó a los habitantes de Yucatán a continuar siendo una sociedad más cercana con el Gobierno del Estado para seguir atendiendo las necesidades del pueblo yucateco.

“Lo importante es priorizar, trabajar todos de la mano, cuando hay una propuesta constructiva todos sumarnos, y no sólo ver el lado negativo o sacarle algún provecho político, tenemos que entender todos, sociedad y gobierno, qué es lo que nos mantiene a los yucatecos en el rumbo de desarrollo social y económico en el que estamos”, manifestó Loret de Mola Gómory.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán busca ser referente en materia aeroespacial en el sureste de México

Progreso Hoy

Publicado

el

Airbus instalará en Yucatán una escuela de pilotos de helicópteros / El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que esta academia estará en el Aeropuerto Internacional de Mérida y será para toda Latinoamérica. / Esta buena noticia es resultado del intenso trabajo de gestión que realiza Vila Dosal para traer nuevas inversiones y oportunidades para los yucatecos.

MÉRIDA.– La empresa especializada en la industria aeroespacial Airbus instalará en Yucatán una escuela de pilotos de helicópteros para toda Latinoamérica, esto después de las gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante directivos de la firma, a quienes dio a conocer las amplias ventajas competitivas del estado.

El Gobernador anunció este día que la firma francesa se ha decidido por Yucatán para convertirse en la sede de su nueva academia de pilotos, la cual, de acuerdo a lo planeado, estará en el Aeropuerto Internacional de Mérida y recibirá a estudiantes no sólo del estado, sino de todo el país y otros puntos de América Latina.

Al respecto, Vila Dosal señaló que será la próxima semana que se estaría firmando un convenio con la firma para emprender este proyecto, lo que, añadió, se trata de una buena noticia para Yucatán, pues es el primer paso que da Airbus en el sureste de la República, además que, añadió, es una compañía que cuando llega a un lugar y le va bien, decide seguir ampliando su presencia.

Este es un logro más gracias a la visión del Gobierno de Vila Dosal de promocionar en diferentes lugares del país y del extranjero las bondades que Yucatán ofrece, lo que ha permitido que lleguen al territorio cada vez más inversiones y más diversificadas, pues ahora también han llegado empresas especializadas en otros sectores como el aeroespacial, automotriz, inmobiliario.

Por otra parte, el interés de Airbus de dar un primer paso para dejar huella en materia aeroespacial en el sureste de México nace de la creciente demanda de pilotos de helicópteros en América latina, y particularmente en el sureste de México, para lo que se requiere de centros de capacitación y entrenamiento con los últimos adelantos tecnológicos y los estándares más exigentes en temas de seguridad.

Por este motivo, la compañía francesa determinó que Yucatán reúne todas las ventajas y condiciones necesarias para la instalación de la primera Heliescuela para el entrenamiento de pilotos de ala rotatoria en el sureste de México.

Hay que destacar que el Gobernador ha mantenido una cercana relación con los directivos de esta firma, como Ricardo Capilla, CEO de Airbus Helicopters en México, con quienes en diversas ocasiones se ha reunido para darles a conocer a Yucatán como un polo atractivo para las inversiones, dejando en claro la vocación industrial del estado y las ventajas logísticas de comunicación marítima y aérea, la mano de obra calificada y la posibilidad de generar redes de empresas proveedoras son bondades que se encuentran en pocos lugares del mundo.

La primera cita se dio en el marco de su misión de negocios durante la edición 53 Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio de París, en junio del año pasado, donde Vila Dosal estuvo promocionando a Yucatán ante empresarios de alto nivel tecnológico y sostuvo encuentros con Bruno du Pradel, vicepresidente internacional de Operaciones y Relaciones Públicas de Airbus y con Pierre Marie Gout, director comercial de la división helicópteros.

Ahí, la firma francesa habló del interés en invertir en nuestro país y sobre el gran potencial que tiene Yucatán para la instalación de una importante red pequeñas y medianas empresas que construyan piezas y brinden mantenimiento a las aeronaves reduciendo costos y mejorando la mano de obra.

Tiempo después, en noviembre pasado, durante gira de trabajo en Marsella, Francia, el Gobernador se reunió en el Centro de Desarrollo de Ingeniería y Manufactura de Airbus con altos directivos de Airbus Helicopters, Mesrob Karalekian, vicepresidente para América Latina; Martin Werner, vicepresidente de Industria, Alain Krief, director de Inversiones y Participación Industrial, Eric Thébaud, director de Compras, y Mathias Klein, director de Seguridad Operacional.

En ese marco, se destacó que lo que se busca con este consorcio de capital internacional es que empresas yucatecas se inserten en la cadena de proveeduría y de manera indirecta se fabriquen partes que luego sean usadas en las aeronaves de Airbus.

De igual manera, el Gobernador pudo conocer la línea de trabajo, los requerimientos técnicos, las capacidades de la mano de obra y los procesos a los cuales Yucatán se puede sumar. Ahí visitó las líneas de ensamblaje de los helicópteros que se fabrican en este país, además de tener la oportunidad de observar la tecnología con la que se trabaja y la innovación en los diseños que se desarrollan.

Las atractivas condiciones que ofrece Yucatán permiten que firmas como Airbus, líder en el sector aeroespacial se interese en el desarrollo de largo plazo de proyectos de inversión de alto valor agregado.

El Gobierno de Vila Dosal mantiene la visión seguir atrayendo inversiones que generen más fuentes de empleo y oportunidades a los yucatecos, lo que sólo puede ser posible si se traen empresas con grandes capitales como Airbus.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

«No permitiremos que ningún policía sea violentado en cumplimiento de su deber»: María Fritz

Progreso Hoy

Publicado

el

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, afirmó que el Gobierno del Estado se mantiene abierto y comprometido con los derechos de los ciudadanos y con el respeto irrestricto al derecho de manifestarse libremente.

Al dirigir un mensaje sobre los hechos registrados el domingo en la capital cuando grupos de choque se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la funcionaria estatal señaló que en Yucatán se resuelven las cosas con respeto mutuo entre las autoridades y las ciudadanías, “fórmula a la que estamos acostumbrados y no permitiremos que la cambien gente que viene de otros lugares”.

“Aquí en Yucatán, es y así será en esta administración, el derecho de todas las personas a manifestarse será respetado. Los apoyamos y exhortamos a que lo sigan haciendo. Lo que no podemos permitir es que comience a pasar lo que sucede en otros estados de la República, donde la gente cree que por su derecho a manifestarse pueda cometer actos de violencia y agresiones hacia los cuerpos de seguridad”, aseveró Fritz Sierra.

En ese sentido, la secretaria General de Gobierno reiteró la disposición del Ejecutivo de recibir a cualquier ciudadano o grupo de gente que acuda a Palacio de Gobierno a manifestarse de manera pacífica, a quienes se les escuchará y dará curso a sus demandas con resoluciones, como se ha realizado durante los 15 meses de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“No va a faltar en toda esta administración la apertura a la escucha, el diálogo proactivo y constructivo y el respeto irrestricto a los derechos legítimos de manifestarse pacíficamente. Aquí no estamos acostumbrados a la violencia, no lo permitiremos tampoco. Los yucatecos no somos violentos, lo repito, no podemos empezar a tener este tipo de comportamientos agitados por gente que viene de otros lados del país”, puntualizó.

Sobre lo ocurrido, la funcionaria estatal señaló que la manifestación inició en el Remate del Paseo de Montejo con un alrededor de 300 y 400 personas, de los cuales 50 “muy poco tenían que ver con esas causas, lo digo, eran agitadores profesionales, algunos de aquí de Yucatán y otros que vinieron de otros estados de la República, que empezaron a agredir, a empujar a los policías, a tratar de botar las vallas”.

Relató que cuando los integrantes de este grupo de agitadores se percataron que no surgió efecto su provocación, agredieron a elementos de la Policía estatal dos agentes fueron despojados de sus equipos de protección, incluyendo sus escudos, y sometieron a otro. “Reitero, me estoy refiriendo a los que estaban dentro de los manifestantes, a gente violenta, no a los manifestantes que ejercían su legítimo derecho”.

Fritz Sierra detalló que, ante esta situación, uno de los agentes, sin autorización de sus superiores, lanzó un dispositivo de gas, que cuando cayó, hizo que la gente se dispersara, dando fin así al conflicto.

Por último, notificó que este elemento, quien es un policía tercero, ha sido suspendido mientras se realiza una investigación por parte de la SSP, debido a su actuar sin autorización de sus superiores.

Aquí no lo vamos a permitir, que ningún elemento de SSP, ni del Ejército, de la Marina de la Guardia Nacional sea violentado o sea humillado en cumplimento de su deber, como pasa en otros lugares del país. Tampoco se permitirá que, en Yucatán, las manifestaciones se conviertan en lo que pasa en estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero o la Ciudad de México, donde la gente a su paso causa destrozos, daño en propiedad ajena, además de agredir a los cuerpos de seguridad, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO