Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

México y El Mundo

Frenan temporalmente obras en Tajamar tras 5 días de devastación

Publicado

el

CANCÚN.– El día de ayer un Juez de Distrito concedió la suspensión provisional contra el desmonte y relleno del Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, esto después de que el pasado sábado en la madrugada, bajo fuertes medidas de seguridad se reanudaron los trabajos del mega proyecto urbano donde se desarrollarán conceptos residenciales, financieros, comerciales, náuticos, deportivos, cívicos, culturales y de entretenimiento.

Esto como resultado de una demanda de amparo expuesta por Silvia Fuentes Calleja, en el incidente 86/2016 contra actos del Presidente Municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres y otras autoridades involucradas.

“En el caso se involucran derechos de una colectividad íntimamente vinculadas a su vez con el impacto ambiental, el cual prevalece sobre el interés particular de la persona física o moral que ejecute las obras relacionadas”, versa la suspensión.

Cabe mencionar que el sábado se reanudaron las obras después de que la anterior suspensión quedara sin efecto.

El gobierno de Quintana Roo informó que tanto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibieron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con lo que se cumplieron los requisitos exigidos.

Desarrollo Cancún, especificó que los promotores de cada proyecto en el Malecón debieron cumplir con una serie de estudios y medidas en cada etapa de la obra, y todos son evaluados estrictamente por la autoridad correspondiente.

Desde el fin de semana varias organizaciones denunciaron un ecocidio, pues un manglar protege al arrecife, proporcionan refugios para la cría de peces, amortigua los impactos del cambio climático en la costa, actúan como sistemas naturales contra inundaciones y funcionan como barreras contra huracanes e intrusión salina.

GreenPeace México acusó que el manglar fue devastado con ayuda de policías municipales, estatales y de toneladas de maquinaria pese a las irregularidades en las que incurrió el Fonatur, “quienes falsearon información al punto de negar incluso la existencia del mismo manglar”.

Además exigió a las autoridades detener los trabajos, pues pese a la devastación, aún es posible que se recupere de forma natural.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO