Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
17 de Septiembre de 2019

Economía

Frente empresarial en Progreso contra elevadas tarifas de la CFE

Progreso Hoy

Publicado

el

Michel Salum Francis, del Consejo Coordinador Empresarial recibe una carpeta con más de 100 recibos de empresarios y comerciantes de Progreso de manos de Manuel Sánchez, de la Unión de Armadores

CONVOCAN A BOICOT DE PAGOS EN TODO PROGRESO EN CASO DE NO TENER UNA REDUCCIÓN DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA PARAESTATAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Empresarios de Progreso solicitaron al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán intervenir para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) analice los casos de incrementos en la facturación del consumo de energía eléctrica que afecta a las empresas del puerto, porque les eleva sus costos de producción en más de 70 por ciento.

El presidente del CCE en Yucatán, Michel Salum Francis recibió del presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, Manuel Sánchez González casi 100 recibos de la Comisión Federal de Electricidad, de igual número de empresas, que registran facturación elevada de hasta el 300 por ciento, para entregarlos a la CRE.

Michel Salum Francis, aseguró que el Consejo Coordinador Empresarial dará seguimiento ante la Comisión Reguladora de Energía de los casos que tienen problemas con sus recibos de luz, pues el problema impacta directamente en la economía de las empresas.

De Yucatán ya se enviaron más de mil recibos a esa dependencia federal para su análisis y atención a cada uno de los casos de manera particular por parte de la CRE, además que se le pidió que informen cuál es el factor que ocasiona el alza en la facturación de CFE, pues está afectando a la industria yucateca.

Los empresarios yucatecos tenemos el respaldo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) en la CRE, pues tiene representación en el Consejo de esa dependencia, lo que da confianza en que se tendrá una respuesta favorable a la demanda empresarial local.

Esta situación, dijo, provoca que los empresarios ajusten los precios de sus productos o servicios, pues los incrementos en el pago mensual de la CFE son excesivos, afectando seriamente a toda la cadena de producción local.

“Confiamos en que la CRE nos dé una respuesta favorable, y de no ser así recurriremos a la Secretaría de Energía para que sea esa dependencia la que tome cartas en el asunto”, aseveró.

Por su parte Manuel Sánchez González expuso que el incremento en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad impacta de manera directa a los a todos los sectores, en este caso, a los pescadores, pues el precio de los productos marinos no puede aumentarse aun cuando el gasto de operación sea mayor, porque está regido por el mercado mundial.

BOICOT DE PAGOS CONTRA LA CFE…

De esta forma, explicó, el margen de ganancia es menor tanto para los pescadores como para los empresarios del sector.

El empresario progreseño advirtió que esperarán a que la CRE cumpla su palabra de evaluar de manera particular los recibos de meses pasados para buscar una solución que disminuya el pago de las empresas, o de lo contrario iniciarán un frente para que ciudadanos y empresas no paguen los recibos a la CFE. «En cano de no haber solución, convocaremos a toda la comunidad de Progreso a hacer un boicot de pagos contra la CFE», advirtió.

En el caso de los empresarios de Progreso, explicó que el costo de operatividad de los negocios creció en 70 por ciento, afectando de manera severa a esas industrias, pues el pago de energía es el 80 por ciento de los gastos operativos, llevándose así una gran parte de la utilidad de los negocios.

Al entregar casi 100 recibos al presidente del CCE, Sánchez González agregó que la situación para los empresarios por el alto costo de la energía tiene en aprietos a muchos negocios, ya que algunas empresas de pagar 300 mil pesos mensuales ahora pagan más de 600 mil pesos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Jorge

    8 Sep, 2018 en 9:57 am

    Que porque Somos zona turistica

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Pide Index-Yucatán facilitar procesos para mantener buen flujo de exportaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Si bien el ritmo de las exportaciones e instalación de nuevas empresas ha sido positivo en lo que va del 2019 en Yucatán, es necesario que el Gobierno Federal no aumente sus procesos administrativos o genere “cuellos de botella” para el envío de productos locales a otros países, consideró Alberto Berrón Bolio, presidente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index-Yucatán).

“Vemos con preocupación que los recortes que se han registrado en algunas dependencias federales han ocasionado un aumento y retraso en los procesos y trámites para la exportación de productos. Los recortes nos están llevando a una centralización administrativa y eso pudiera tener algunas consecuencias negativas en la actividad”, apuntó el directivo.

“Los plazos hoy en día para la resolución de trámites como los certificados de origen, certificados de elegibilidad, cuotas o cupos, permisos temporales de importación, entre otros, simplemente se han alargado y son indeterminados”, señaló.

Berrón Bolio señaló que es necesario que exista una mayor agilidad en los trámites y procesos pues, “si bien estamos haciendo lo que nos corresponde para atraer nuevas inversiones y aumentar las exportaciones, se están generando cuellos de botella y se empieza a presentar preocupación en el sector”.

Necesitamos que el Gobierno Federal ofrezca una mayor certidumbre a los inversionistas y una mejor capacidad de respuesta; “no deseamos que las exportaciones se vean frenadas o que la instalación de nuevas empresas se vea afectada por ese tipo de situaciones”.

Por último, en el tema de la tarifa de energía, el presidente de Index Yucatán insistió en la importancia de ofrecer mejores precios a los diversos sectores económicos de la entidad, esto con la finalidad de generar nuevos empleos e impulsar aún más el crecimiento del estado en todos los sentidos.

Continuar leyendo

Economía

Yucatán registra crecimiento económico del 59.7% en Inversión Extranjera Directa

Progreso Hoy

Publicado

el

Esto, durante el primer semestre de 2019

MÉRIDA.– La apuesta que diversas empresas internacionales han realizado para establecerse en Yucatán ha permitido que el estado experimente un crecimiento positivo en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), al acumular 92 millones de dólares (mdd), cifra que es 59.7% mayor a la alcanzada en el mismo periodo del año pasado, donde la IED fue de 57.6 mdd.

De igual forma, estas cifras contrastan con lo que ocurre a nivel nacional, en donde se registró una baja de -18.7% en el flujo de IED, al pasar de 22,278.4 mdd en el primer semestre de 2018 a 18,102.4 mdd en el mismo período del año en curso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal (SE), esto permitió que el estado se posicione como el séptimo con mayor crecimiento en IED a nivel nacional, gracias a la estrategia del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para dar a conocer las ventajas competitivas de Yucatán, lo que está dando resultados reales que benefician a todos los yucatecos.

De manera detallada, los países que destinaron mayor flujo de IED hacia Yucatán fueron Estados Unidos, con un 62.6%; España, con un 16.6%; y Canadá, con un 4.4%, lo cual ha permitido la generación de más fuentes de empleo, bien remunerados y con las prestaciones de ley.

La Secretaría de Economía federal también dio a conocer que la reinversión fue la mayor impulsora en el crecimiento de la IED estatal, la cual representa un 59.7% del total; le siguen las cuentas entre compañías, con un 21.1%; y finalmente las nuevas inversiones, que aportan un 19.1%.

Cabe recordar que, en apenas 10 meses de administración, Vila Dosal ha generado una certeza de inversión por más de 23,700 millones de pesos, lo que permitirá crear 17,010 fuentes de trabajo directas, así como 54,120 indirectas, distribuidas en diversos puntos del estado, a cargo de 16 empresas, de las cuales 4 son de origen extranjero, pero también hay nacionales y locales.

Entre las empresas internacionales que han decidido realizar inversiones en Yucatán figura Wood Genix, fabricante de cocinas integrales a gran escala, invertirá 1,700 millones de pesos en la instalación de una planta, que durante sus dos etapas de construcción propiciará la generación de 800 empleos directos, beneficiando a los municipios de Umán y Kanasín.

Junto a ella se encuentra la japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, que mediante una inversión de 1,326 millones de pesos establecerá una fábrica de piezas automotrices, su segunda más grande, en el corredor industrial de Hunucmá, generando así 1,000 plazas laborales directas y 5,000 indirectas, confiando en el potencial del estado, y especialmente, de esa nueva zona industrial.

Reafirmando su confianza en el estado, Leoni Wiring Systems realizará la expansión de su planta Mérida 2 y la construcción de su planta Mérida 3, en una superficie de entre 8,000 y 10,000 metros cuadrados para áreas de logística, ingeniería y producción de tecnología avanzada, mediante una inversión cercana a los 760 millones de pesos, con los cuales se generarán 2 mil empleos directos y hasta 10 mil empleos indirectos.

A ella se suma la estadounidense PCC Airfoils que expandirá su capacidad de producción de piezas para aviones en el estado, al ampliar su actual planta y abrir una nueva; que sumadas lograrán un complejo de fundición de alabes base níquel y núcleos de cerámicas de 18,400 metros cuadrados, generando 1,600 espacios laborales directos y hasta 3 mil indirectos, que se sumarán a los actuales.

Además, hay que destacar que de acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en junio de 2019 Yucatán se colocó en el cuarto lugar nacional en crecimiento laboral y durante el primer semestre de este año registró 8,579 nuevos empleos, lo que representa un aumento del 32% con respecto al mismo lapso del 2018, cifras que contrastan con el decremento de -39% que se registra en todo el país.

Estos números demuestran el compromiso firme y constante del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para impulsar el crecimiento económico del estado, lo que permite combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los yucatecos al promover la generación de más empleos y mejor pagados.

Continuar leyendo

Economía

Reportan falla en terminales bancarias del país

Progreso Hoy

Publicado

el

Este sábado, distintos bancos en México reportaron fallas al momento de que sus usuarios intentan realizar transacciones o pagos con sus tarjetas.

Lo anterior fue confirmado por varios bancos del país a través de sus redes sociales, recalcando que trabajaban para resolver el problema a la brevedad, además de lamentar los inconvenientes.

La empresa proveedora del servicio Prosa detalló que observó afectaciones en su sistema DataCenter de Santa Fe. En un comunicado, Prosa informó que su equipo directivo y de Tecnologías de la Información e Innovación trabajaba de forma prioritaria en resolver la situación.

También enlistó los principales servicios afectados, como servicio transaccional POS y ATM, TPV’s, Cargos Recurrentes, Proinfo, ACT, Procom, SWA, Payware y Multiserv.

HSBC reportó lo siguiente: “estamos experimentado problemas técnicos ajenos a HSBC que están afectando la transaccionalidad”.

Estamos experimentando problemas técnicos ajenos a HSBC que están afectando la transaccionalidad, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad.

— HSBC México (@HSBC_MX) August 10, 2019

Otro de los bancos que reportó fallas fue Santander, quien dijo tener “intermitencias” en el sistema.

Buen día Viktor, una disculpa por el inconveniente. Nuestro proveedor para el procesamiento de pagos con tarjetas, nos informa que hay intermitencia en su sistema. Ya se está trabajando para resolver el problema a la brevedad.

— Santander México (@SantanderMx) August 10, 2019

Banorte detalló que los usuarios podrán “experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible”.

El proveedor se encuentra trabajando en su solución. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar. Los mantendremos informados.

— Banorte (@Banorte_mx) August 10, 2019

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO