Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Capital y Estado

Gasolineras clausuradas por Pemex y que vendían alcohol con gasolina son propiedad del Grupo Lamol

Las dos gasolineras ubicadas en la esquina de la Avenida Mérida 2000, en la colonia Xoclán, así como la que se encuentra sobre la Avenida Aviación, en la Nueva Sambulá, las cuales fueron aseguradas por Pemex cuando descargaban etanol (alcohol) en sus tanques de gasolina, son propiedad del Grupo LAMOL del empresario David Lago Ancona, considerado como el tercer gasolinero màs importante de Yucatàn por el nùmero de estaciones que posee.

Publicado

el

MÈRIDA.– Las dos gasolineras ubicadas en la esquina de la Avenida Mérida 2000, en la colonia Xoclán, así como la que se encuentra sobre la Avenida Aviación, en la Nueva Sambulá, las cuales fueron aseguradas por Pemex cuando descargaban etanol (alcohol) en sus tanques de gasolina, son propiedad del Grupo LAMOL del empresario David Lago Ancona, considerado como el tercer gasolinero màs importante de Yucatàn por el nùmero de estaciones que posee.

El jueves en la noche, personal de la Dirección de Salvaguarda Estratégica de PEMEX sorprendió in fraganti al conductor de una pipa particular, de nombre Silvio Palestino Andrade, de 38 años de edad, que descargó esa sustancia en ambas unidades de servicio, por lo que procedieron a levantar la denuncia correspondiente.
En caso de corroborarse la presunta adulteración del producto, se iniciará el proceso de rescisión de los contratos de franquicia y de venta de primera mano, advirtió PEMEX en un comunicado.

Grupo LAMOL opera otras 12 estaciones de servicio en diversos puntos de la ciudad. ¿Estamos ante una práctica generalizada? Se presume que los franquiciados incurren en esta práctica ilegal para incrementar sus ganancias, pues un litro de etanol vale la mitad de un litro de gasolina.
El jueves pasado, alrededor de las 23:45 horas, personal del Departamento de Seguridad Física de la paraestatal detectó un carro pipa propiedad de Industrias Sparkle, con número económico 103 y placas de circulación 652-EX5, con capacidad de 30 mil litros, estacionado a un lado de los depósitos subterráneos de combustible de la estación de servicio Cualli 7827, ubicada en la esquina de las Avenidas Mérida 2000 y Juan Pablo II en la colonia Xoclán; cuando el personal de seguridad se acercó al vehículo para corroborar qué estaban haciendo se percató de que el conductor tenía una manguera conectada al depósito de gasolina Magna, en la que descargaba etanol, por lo que le solicitaron la documentación respectiva y de inmediato los guardias procedieron a avisar al Área Jurídica y Comercial de PEMEX.

El chofer de la pipa, procedente de Coatzacoalcos, Veracruz, admitió que poco antes había descargado otro contenedor con las mismas características, 30 mil litros de capacidad, en la estación de servicio Cualli 2907 que se localiza en la Avenida Aviación, frente al aeropuerto, en la colonia Nueva Sambulá.
Con base en esta información, el personal de la Dirección de Salvaguarda Estratégica se presentó en ambas gasolineras para evitar que los empleados vendieran combustible adulterado.
Personal del Área de Refinación acudió en la Unidad No. 97, que es un laboratorio móvil, a la gasolinera ubicada cerca del aeropuerto y el Lic. Luis Fernando Rodríguez Chavarría, de la Notaria Pública No. 80, dio fe de que una química tomó muestras del combustible que se encontraba en los depósitos para su análisis.
Cabe destacar que los depósitos subterráneos de las gasolineras generalmente tienen capacidad para almacenar entre 40 y 60 mil litros de combustible.
Mientras tanto, personal del Área Jurídica de PEMEX procedió a interponer la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado.
En la gasolinera de la colonia Xoclán se encontraba como apoyo la tripulación de la patrulla 6195 de la Secretaría de Seguridad Pública asignada al Sector Poniente y, en ambas gasolineras, había personal del Departamento de Seguridad Física de la paraestatal equipado con armas de grueso calibre.
Cabe recordar que el distintivo Cualli lo otorga PEMEX a las estaciones de servicio que se supone están comprometidas con mejorar la calidad y el servicio al consumidor.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO