Conectate con nosotros
15 de Abril de 2024

México y El Mundo

Gobernadores proponen desarmar a las policías municipales

Publicado

el

MÉXICO.– La mayoría de los gobernadores del país presentaron ante el Senado de la República su propuesta de Policía Única Estatal, en la que se crean 32 mandos únicos estatales y se convierte a las policías municipales en guardias municipales desarmadas.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, explicó ante senadores de la República que es mejor fortalecer y apoyar a 32 policías estatales que reconstruir mil 800 policías municipales, la mayoría de ellas con problemas de control de confianza.

“Nos hemos comprometido a tener policías estatales mejor pagadas, mejor preparadas, certificadas, que estén al servicio de la población”, señaló el gobernador mexiquense, al tiempo de reconocer que la implementación de este nuevo esquema llevará varios años, aunque no existe un plazo perentorio.

En tanto, el mandatario estatal de Chihuahua, César Duarte, explicó que con la creación de 32 policías únicas, será más sencilla la coordinación con el ámbito federal.

“Siempre hay desertores en todas partes, por quienes atienden intereses distintos, pero con una mayor fortaleza de un solo cuerpo con inteligencia interior, con una coordinación plena de un solo cuerpo policiaco, es mucho más difícil que exista la corrupción, el que se abandone la seguridad o se atiendan otros intereses”, dijo el gobernador Duarte.

Destacó que el esquema de las policías municipales administrativas sin armamento puede ser temporal. “Probablemente, ante la realidad que vive el país es fundamental que esta decisión pudiese ser temporal, mientras recuperamos la tranquilidad y la seguridad del país, pero hoy las más de mil 800 policías municipales se convierten desgraciadamente en el punto más endeble de acceso a la delincuencia organizada”.

De acuerdo con el senador Alejandro Encinas, la propuesta presentada por la Conago viene “disminuida de lo que era la iniciativa del Presidente. Es evidente que se ha dejado atrás la idea de la intervención total o parcial del Ejecutivo federal en los municipios, así como la desaparición de los poderes municipales a solicitud del Presidente de la República”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Emilio Gamboa, agradeció la presencia de los gobernadores, del presidente del Senado y los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD, así como los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y la Bicamaral en materia de seguridad.

En ese contexto, el senador Gamboa adelantó que el documento completo será entregado hoy a los senadores y se discutirá junto con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, la iniciativa que ya presentó el Partido Acción Nacional y la iniciativa que al respecto presentará el senador del PRD, Miguel Barbosa.

Por su parte, el presidente del Senado, el panista, Roberto Gil Zuarth, confirmó que será en este periodo ordinario de sesiones cuando se haga una reforma profunda en materia de seguridad, “nos hemos dado a la tarea de que este periodo debe ser el periodo para construir una reforma en materia policial, una reforma profunda en materia de seguridad pública”.

Por ello, adelantó que comenzarán a trabajar con los grupos parlamentarios, y en los próximos días estarán “las cartas sobre la mesa”, toda vez que se habrán presentado todas las propuestas y diferentes modelos.

Al encuentro asistieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Quintana Roo, Roberto Borge; de Tabasco, Arturo Núñez; de Tamaulipas, Egidio Torre; de Tlaxcala, Mariano González, y de Querétaro, Francisco Domínguez.

Así como los mandatarios de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Chihuahua, César Duarte; de Chiapas, Manuel Velasco; de Durango, Jorge Herrera; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Morelos, Graco Ramírez; de Yucatán, Rolando Zapata; de Hidalgo, Francisco Olvera, y de Colima, Ramón Pérez.

Además del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval, quien sufrió un accidente en moto.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO