Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Septiembre de 2019

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado, Fuerzas Armadas y autoridades federales refuerzan coordinación en materia de seguridad

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vial Dosal acordó con autoridades federales y de las fuerzas armadas continuar fortaleciendo la coordinación en materia de seguridad para garantizar que Yucatán se mantenga como uno de los estados más tranquilos y pacíficos de México, tal y como lo confirmó la reciente publicación de resultados del “Semáforo Delictivo”, que reconoció a Yucatán como un estado libre de delitos tan graves como el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión.

Vila Dosal y el comandante de la X Región Militar, General de División, Víctor Hugo Aguirre Serna, quien hace un mes asumió el mando militar en la región, encabezaron una reunión de seguridad, en la que también estuvieron presentes representantes de la Policía Federal, la IX Zona Naval, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante el encuentro, en el que también participó la secretaria de General de Gobierno, María Fritz Sierra, el Gobernador, junto con los funcionarios estatales y federales, así como de las fuerzas armadas, reiteraron su disposición para continuar implementando acciones conjuntas que permitan salvaguardar las condiciones de seguridad y tranquilidad de las familias yucatecas en todas las regiones del estado.

En este marco, se acordó impulsar estrategias para promover una cultura donde las personas que sean víctima o testigo de algún delito llamen de forma inmediata al 9-1-1 para realizar su denuncia, a fin de que las autoridades puedan actuar con la mayor prontitud posible.

De igual manera, se propuso realizar reuniones entre Secretarios de Seguridad Pública y Fiscales Generales de los tres estados de la Península, en donde se aborden diferentes temas sobre seguridad y se desarrollen estrategias que sirvan a toda la región.

Acerca de los resultados del “Semáforo Delictivo”, se enfatizó el hecho de que el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión, que son el azote en otros estados, no se han desatado en Yucatán debido a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de que las distintas instancias de seguridad que operan en el estado lo hagan bajo un esquema de monitoreo y colaboración constante.

El “Semáforo Delictivo” es una instancia que se encarga de la medición de los delitos de acuerdo con el número de habitantes, y colocó a Yucatán, durante el primer semestre del año, en los últimos lugares de grave criminalidad a nivel nacional, pues la comisión del homicidio doloso, el secuestro y la extorsión son inexistentes o con un índice muy bajo.

Según el “Semáforo”, que midió el primer semestre de 2019, Yucatán está en verde, es decir altamente aprobado, pues en el caso de homicidios dolosos señala que se cometieron únicamente dos, de enero a junio, y no se registró ningún caso de secuestro ni de extorsión.

Lo destacable de estos resultados es que se trata de crímenes que normalmente involucran a bandas organizadas, carteles de la droga o mafias, lo que pone de relieve que en Yucatán este tipo de grupos delincuenciales no se ha asentado como en otros lugares, y eso permite a las familias vivir en un clima de tranquilidad, confianza y seguridad, que es el objetivo principal del Gobernador Vila Dosal.

Desde el inicio de su gestión, Vila Dosal colocó el tema de la seguridad como un asunto clave para consolidar la llegada de inversiones, la apertura de empresas, el emprendimiento y la creación de otros negocios que ayuden a la generación de más empleos y mejor pagados para así mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas y de todos lo que visitan el estado.

Ese compromiso del Gobernador continúa y se ha hecho más profundo con la iniciativa “Yucatán Seguro”, que ha recibido amplio respaldo de los distintos sectores sociales y que fue aprobado por el Congreso del Estado, para invertir en la adquisición de moderno equipo tecnológico que vendrá a reforzar los altos niveles de seguridad.

Las principales inversiones se harán en modernas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, embarcaciones de vigilancia marítima, drones, semáforos inteligentes y arcos carreteros, entre otros, para proteger al estado por aire, mar y tierra. Incluso, habrá un avión para ayudar en la vigilancia de los límites con el vecino estado de Quintana Roo.

También se contempla actualizar el centro de comando y monitoreo de la Policía estatal para pasar, de C4 a C5i, que es el Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i). También está el mejoramiento de los centros de monitoreo de Motul, Tekax y Valladolid, así como la adquisición de 4 lanchas especializadas para la costa.

Entre los objetivos principales de estas inversiones se encuentran: evitar el ingreso al estado vía terrestre de sustancias prohibidas y armamento y localizar posibles víctimas de secuestro cuando las matrículas vehiculares están asociadas a algún reporte generado por dichos delitos y prevenir y abatir robos en carretera.

En el aspecto de la coordinación de la operación de las distintas instancias de seguridad, se cuenta con el Grupo Multidisciplinario de Justicia, cuerpo colegiado que se reúne puntualmente una vez a la semana, en el cual participan la Fiscalía General de Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial, entre otros, para dar seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito, desde el momento de su detención hasta la sentencia, a fin de combatir de una manera más eficaz la delincuencia y la impunidad. Este esquema es considerado por la Secretaria de Gobernación (Segob) como un modelo digno de replicarse en todo el país.

Asimismo, se han mejorado las condiciones de vida de los agentes de la corporación policiaca, quienes ya podrán acceder a créditos del Infonavit y sus hijos recibirán becas para estudiar en universidades públicas y privadas.

El Gobernador Vila Dosal remarca que para mantener el clima de seguridad y tranquilidad que se vive en Yucatán hay que estar siempre un paso adelante y para que la Policía pueda cuidar al estado con el más moderno equipamiento, por aire, mar y tierra, es necesario hacer estas inversiones que no sólo mantendrán la paz, sino que son un incentivo para las inversiones nacionales y extranjeras para la generación de más empleos y mejor pagados para las familias yucatecas.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la X Región Militar, también estuvieron presentes el Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza; el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada Enrique Dena Salgado; el delegado de FGR, Juan Manuel León León y la jefa de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Diana Mena Acero y el representante de la Policía Federal, Sergio David Desfassiaux Vergara.

También estuvieron el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda; el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos de la FGE, Rafael Pinzón Miguel; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina y el comandante de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Finaliza con éxito la Segunda Campaña de Descacharrización 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

De nueva cuenta, la Segunda Campaña de Descacharrización 2019 rebasó las expectativas con la recolección de 411.315 toneladas de cacharros en las 263 colonias y comisarías de Mérida, fruto del interés de la ciudadanía y del Gobierno de Mauricio Vila Dosal de sumar esfuerzos en el combate al mosco transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

De acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Salud del estado (SSY), la meta inicial, que era de 300 toneladas, se superó por más del 37%, gracias a la importante participación de la población, quienes desde temprana hora de la mañana juntaron llantas, recipientes plásticos y otros desperdicios que podrían convertirse en focos de incubación del mosco transmisor de estas enfermedades.

Tal fue la iniciativa de la gente, que la meta inicial fue superada desde el fin de semana pasado, periodo en el que se recogieron 317.8 toneladas de cacharros.

Al cierre de la última jornada de este operativo de descacharrización, se registró una recaudación de 50.27 toneladas de cacharros en 33 comisarías de Mérida, sumando este fin de semana un total de 93.47 toneladas recolectadas.

Desde el inicio de este esquema que abarcó los días 7, 8, 14 de septiembre y finalizó esta tarde, la gente respondió positivamente al llamado del Gobernador Vila Dosal, sacando los cacharros a la calle para que los más de 1,600 brigadistas pudieran recolectarlos en las fechas y horarios correspondientes.

José Felipe Pisté Madera, vecino de Dzityá, fue uno de los primeros en su calle que sacó las botellas y plásticos que tenía acumulados en su patio ya que, debido a las lluvias, el agua se había estancado y le preocupaba que su familia se encuentre expuesta a enfermarse.

«Con la humedad de las lluvias salen los mosquitos, yo tenía unas botellas que ya estaban comenzando a acumular agua y mejor aproveché a sacar todo porque aquí me traen a mis nietos y pasan mucho tiempo con nosotros”, señaló.

Pisté Madera señaló que siempre participa en las campañas de descacharrización, y en junio no fue la excepción, pues sacó la mayoría de los cacharros que se le juntaron en el año, por lo que ahora se deshizo de una cantidad menor.

“Me parece muy importante que sigan este tipo de programas y que se realicen más de una vez al año porque no sólo nos ayuda a prevenir el dengue y otras enfermedades, sino también a tener nuestras casas y calles limpias”, afirmó.

Entre los brigadistas que estuvieron realizando esta labor se encuentra Carlos Humberto Puerto Cabrera, quien junto a su cuadrilla recorrió las calles de las colonias de Mérida y algunas comisarías.

“La gente ya conoce cómo se mueve esta campaña, revisa las fechas y cuando nosotros llegamos ya nos están esperando”, aseguró.

El joven meridano indicó que, cuando las personas los ven llegar, les externan su agradecimiento, pues en muchas ocasiones no saben qué hacer con sus cacharros, pero que también se han dado a la tarea de invitar a los vecinos a sacar sus residuos.

Asimismo, Puerto Cabrera resaltó que no obstante la buena participación de la gente, en esta ocasión disminuyó la cantidad de cacharros recolectados, ya que en la mayoría de las ocasiones son saldos que la gente no pudo sacar para la primera campaña.

Hay que recordar que, en el mes de junio, se llevó a cabo la primera campaña de descacharrización de este año, en la cual se logró juntar un total de 833 toneladas de cacharros, cifra superior a la meta inicial que fue de 800 toneladas.

Acciones de este tipo no sólo se quedan en Mérida, pues en el interior del estado se han realizado campañas de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios, eliminando más de 1,016 toneladas de cacharros.

Además, durante el año se han realizado otras acciones preventivas como la nebulización de más de 36 mil hectáreas y el rociado de casi 12 mil hogares.

En esta última jornada, se recorrió las comisarías de Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chí, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

En total, durante toda la segunda Campaña de Descacharrización del 2019, se benefició a 1 millón 177 mil habitantes en las 263 colonias de la capital y otros 193 mil provenientes de las comisarias aledañas.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

PNUD une esfuerzos con el Gobierno de Yucatán para impulsar proyectos ambientales

Progreso Hoy

Publicado

el

A través del Programa de Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el PNUD invertirá 690 mil dólares, (más de 13 mdp), para impulsar proyectos comunitarios para la conservación y manejo sustentable de la biodiversidad local.

MÉRIDA.– A través de una inversión de 690 mil dólares, que equivalen a más de 13 millones de pesos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), respaldará diversos proyectos comunitarios para la conservación y el manejo sustentable de la biodiversidad en el territorio, sumándose a las estrategias que el Gobierno del Estado realiza para mejorar el ecosistema local en favor de las presentes y futuras generaciones de yucatecos.

La inversión, que proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), es fruto de la estrecha colaboración entre el Gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, la sociedad civil, la academia y especialmente del trabajo de las comunidades, la cuales aportan soluciones locales para los desafíos globales.

A través del PPD, que desde hace 25 años combate la pérdida de biodiversidad en México, se impulsará a iniciativas en materia de apicultura orgánica y crianza de abejas meliponas en Yucatán, actividades que manejarán de forma sustentable grandes extensiones de selva, beneficiando tanto al ecosistema local como a las comunidades, ya que estas actividades generarán ingresos económicos para los apicultores y sus familias.

De igual forma, se brindará un importante apoyo al turismo alternativo, ya que este recurso consolidará cooperativas, redes estatales y peninsulares de este sector, de decenas de poblaciones que comparten su riqueza biológica con el turismo nacional y extranjero para, desde la sustentabilidad, impulsar su economía, trayendo beneficios directos a los habitantes locales.

Junto a esto, también se reforzará un refugio pesquero en el municipio de San Felipe y se pondrá en marcha un proyecto de acuacultura con pulpo en el puerto de Sisal, los cuales constituyen innovaciones en el país.

Cabe recalcar que todos estos proyectos sumarán esfuerzos con el trabajo que la administración de Mauricio Vila Dosal, a través de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Desarrollo Rural (Seder) y Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), lleva a cabo para construir mejores políticas públicas que reconozcan el rol de las poblaciones en el cuidado del medio ambiente en Yucatán.

Durante la firma de memorándums con entre el PNUD y las organizaciones civiles, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, expresó que de esta forma se incrementará la capacidad de las poblaciones para afrontar los nuevos desafíos ambientales, a la vez de contribuir a la implementación y robustecimiento de propuestas que promueven el cuidado del entorno, involucrando a la ciudadanía.

De igual forma se salvaguardará la riqueza natural de nuestra entidad, contribuyendo a fortalecer la Estrategia Estatal de Biodiversidad, elaborada en conjunto entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), comentó Rodríguez Gómez.

Al expresar que la presente administración tiene un fuerte compromiso con el cuidado del ecosistema yucateco, Rodríguez Gómez recordó que en enero pasado el Gobernador puso en marcha la estrategia “Yucatán Cero Residuos”, la cual fomenta el manejo integral de los residuos propiciando la reducción de su impacto en el ambiente y encaminar al estado hacia una sociedad que produzca cero residuos sólidos a través de políticas transversales y una visión continua con resultados a corto, mediano y largo plazo.

A lo anterior, la secretaria de Desarrollo Sustentable añadió que, en junio pasado, el Congreso local aprobó la iniciativa de Vila Dosal para disminuir y posteriormente eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel, lo cual se realizará de manera gradual en todo el estado.

Para complementar todos estos logros, Sayda Rodríguez Gómez señaló que también se han impartido talleres participativos en distintos puntos del territorio para identificar las causas que provocan la pérdida de las especies vegetales y animales que habitan Yucatán e invitó a las demás instancias gubernamentales a sumarse a todos los proyectos que el Gobierno estatal, a través de la SDS, realiza en favor del medio ambiente.

Por su parte, Sebastien Proust, coordinador del PPD en México, comentó que esta inversión es de importancia ante los nuevos riesgos generados por el cambio climático, ya que las actividades de que las cooperativas y asociaciones que ahora forman de este programa llevan a cabo son trascendentales para la protección del medio ambiente, favoreciendo a Yucatán y, en general, a todo México.

En su intervención, Xavier Moya, coordinador del Programa de Manejo de Riesgos del PNUD, resaltó que el PPD respalda a organizaciones que cuentan con grandes experiencias, y que como marcan los planteamientos PNUD, cuentan con ejes transversales como la inclusión de la perspectiva de género y la generación de capacidades para la comunicación comunitaria, entre otros, lo que contribuye a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Destaca Yucatán con tercer lugar nacional en crecimiento de la industria manufacturera

Progreso Hoy

Publicado

el

La industria manufacturera de Yucatán figura entre las tres primeras a nivel nacional que reportaron un mayor crecimiento durante mayo pasado, mes en donde obtuvo una variación 9.59% respecto al mismo periodo del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) del INEGI, este crecimiento de 9.59% que tuvo el estado en mayo dentro de la industria manufacturera lo ubica por arriba del nacional que es de 0.7%, por lo que se colocó en el tercer lugar de todo el país.

En el informe, se menciona que Yucatán también destaca en los indicadores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y de gas por ductos al consumidor final, ya que en los primeros 5 meses de 2019 tuvo una variación acumulada de 16.2%, en comparación con el año pasado, por lo que ocupó el quinto lugar a nivel nacional.

También en el acumulado en la industria manufacturera en el período enero-mayo de este año, el reporte del INEGI señala que este sector en el estado tuvo un incremento del 5.18%, comparado con lo obtenido en el mismo periodo del 2018.

De manera general, la actividad industrial en Yucatán durante el mes de mayo percibió un aumento del 1.31% respecto al mismo lapso de 2018.

Estos indicadores son fruto de la visión del Gobernador Vila Dosal de salir a promover a Yucatán a México y al extranjero, atrayendo nuevas inversiones que redundan en el fortalecimiento de la actividad industrial del estado y, con ello, la generación de mejores oportunidades y una mejor calidad de vida para los yucatecos.

Lo anterior se complementa con los altos niveles de seguridad, la calidad de su capital humano, de su infraestructura carretera, su conectividad y el respaldo por parte de las autoridades, atractivos que dan una proyección positiva para el estado en materia de inversiones para los próximos años.

Como resultado de los esfuerzos de promoción, al momento, el estado cuenta con una certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos, lo que representa un importante impulso a la dinámica económica del estado y la creación de miles de plazas laborales que contribuyen a garantizar mejores condiciones de vida para las familias yucatecas.

A lo que se le suma la carta de intención que firmó Vila Dosal con la empresa española Deimos grupo Elecnor, la cual realizará una inversión en materia aeroespacial y satelital en nuestro estado por un monto aproximado de 130 millones de dólares, es decir, alrededor de 2,600 millones de pesos para instalar un centro tecnológico en materia satelital y espacial, donde trabajarán 200 ingenieros de manera directa y 600 personas de manera indirecta, con la finalidad de construir satélites de comunicación e investigación.

A grandes rasgos, este centro espacial de manufactura de satélites se desarrollará en un tiempo aproximado de 2 años. El primer año para la instalación del Centro Espacial de manufactura de los primeros satélites, tomando en cuenta que la elaboración de un satélite tarda, más o menos, dos años.

La información recabada por los satélites podría servir para la vigilancia de costas, la seguridad, búsqueda de pescadores perdidos, tránsito de embarcaciones, de aviones, sobre asuntos migratorios, meteorología, vigilancia de huracanes, daños, incendios, etc. Se trata de información que tiene aplicaciones infinitas, la cual podrá venderse a entidades u otros países, como los vecinos centroamericanos y sudamericanos.

De igual manera, durante su gira de trabajo por España, el Gobernador concretó una nueva inversión por 700 millones de dólares, equivalente a 14,000 millones de pesos, para la instalación de dos complejos eólicos en Panabá y Sucilá, cuya construcción generará 1,000 nuevos empleos en el estado. Con estos parques eólicos se va a generar la energía que consumen alrededor de 500,000 casas en un año.

Por otra parte, producto de las gestiones hechas por Vila Dosal ante la Federación, se establecerá en Yucatán la nueva planta de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, Mérida 4, la cual estará lista para el año 2021, tendrá una capacidad de 300 megawatts (MW) y se espera que para el 2023 aumente a 500MW y para el 2026 se logren los 1,000 MW, garantizando el abastecimiento de consumo para los próximos 15 años.

Asimismo, se anunció la inversión por parte de la CFE para una línea de transmisión que irá de Malpaso, en Chiapas, a Ticul, Yucatán, lo que dará una alternativa más para la emisión de energía que permita afrontar situaciones como los apagones eléctricos.

En materia de energías renovables, Yucatán está avanzando a buen ritmo, lo que se demuestra con los parques eólicos ubicados en Tizimín y Dzilam de Bravo, así como las dos plantas fotovoltaicas ubicadas en Peto y Progreso, con lo que Yucatán suma una capacidad instalada de 210 megawatts, que equivale a satisfacer el consumo de más de 450,000 hogares.

Además, a lo anterior se le suman otros 24 permisos para proyectos de energías limpias que, de llegar a concretarse todos, representaría una inversión de 4,500 millones de dólares y generarían en conjunto 340 megawatts. Estas acciones contribuirán a dar mayor competitividad al sector industrial y en general al estado, para consolidarse como un destino atractivo para las inversiones.

Es así que Yucatán se coloca como uno de los estados con mejores expectativas para venir e invertir, así como generar fuentes de trabajo, dado los niveles de desarrollo y crecimiento que está presentando en diversos rubros.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO