Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Capital y Estado

El Gobierno del Estado tiene adeudos de dos y hasta tres meses con sus proveedores

Empresarios externaron su preocupación debido a que el Gobierno del Estado comenzó a teener atrasos en el pago a proveedores de diversos servicios, en algunos casos los pagos acordados a 30 días, superan de los dos y hasta los tres meses sin saldar.

Publicado

el

MÉRIDA.– Empresarios externaron su preocupación debido a que el Gobierno del Estado comenzó a teener atrasos en el pago a proveedores de diversos servicios, en algunos casos los pagos acordados a 30 días, superan de los dos y hasta los tres meses sin saldar.
La situación incluso fue expuesta por Nicolás Madáhuar Bohem y José López Campos, presidentes de la Coparmex y la Canacome, respectivamente, quienes en entrevista con un medio local señalaron que en ambos casos tienen reportes de sus agremiados por el atraso en el pago del gobierno del Estado, un problema que ya se había resuelto en esta administración.

"FOCO AMARILLO"…
El líder de la Coparmex expuso que desde el mes pasado empezaron a ver “un foco amarillo” al retrasarse el gobierno en sus pagos.
“Esta administración se distinguía por su puntualidad en cumplir sus compromisos, por su disciplina”, expresó López Campos. “Por eso nos preocupa que ahora algunos socios nos reportan que llevan hasta dos meses sin que les paguen”.
A su vez, Madáhuar Boehm dijo que algunos de los socios reportan atrasos del gobierno en sus pagos de 30, 60 y de hasta 90 días.
—Es importante que el gobierno no deje de pagar a tiempo para que la economía local se siga moviendo- dijo.
López Campos comentó en la citada entrevista que no quieren relacionar este problema con el cambio del secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal Alfredo Dájer Abimerhi sustituyó hace algunos meses a Roberto Rodríguez Asaf, quien dejó el cargo para asumir el de secretario general), pero este endeudamiento era algo que antes no pasaba.

DÁJER RESPONDE….
Por su parte, en declaraciones publicadas hoy en ese mismo medio, Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, dijo que no responderá a las preocupaciones de los empresarios por la falta de pago a proveedores.
“No vamos a responder, no voy a hablar de ese tema… No voy a caer en el juego de esas personas”, dijo. Sin embargo, por la tarde el gobierno del Estado emitió un boletín en el que afirmó que respetarán los acuerdos comerciales.
El gobierno estatal señaló que desde el inicio de la administración se establecieron de mutuo acuerdo los plazos comerciales que van de 30, 60 y hasta 90 días para realizar los pagos correspondientes y señaló que terminará este ejercicio fiscal respetando acuerdos comerciales, plazos y características especificas para cada uno de ellos.

RECURREN A NUEVOS PROVEEDORES…
Trascendió que ante la falta de pago del Gobierno a sus proveedores de costumbre, el Gobierno de Yucatán y diversas dependencias están recurriendo a nuevos proveedores, pues varias empresas con las que actualmente tienen adeudos, ya les cancelaron el crédito hasta que salden lo que deben.
Tal es el caso de proveedores de las artes gráficas,  papelería y electrónica, que han dejado de proveer material hasta que el gobierno les pague lo que le debe.
Muchos recuerdan la triste experiencia de conocido empresario e impresor yucateco que falleció luego de que el anterior gobierno de Ivonne Ortega -hoy diputada federal- no le pagara millonario adeudo en la pasada administración.
El caso es del dominio público y fue muy sonado en el ámbito empresarial yucateco, pues es sabido que la empresa se fue a pique por la falta de pago y el empresario hasta falleció por diversas complicaciones de salud ocasionadas por las fuertes presiones y preocupaciones ante la falta de capital. Por eso mismo, muchos proveedores actuales actúan con cautela y optaron por cancelar los créditos hasta que paguen su adeudo.

MEDIOS INFORMATIVOS EN "CRISIS"…
Por otra parte, trascendió que varios medios y portales informativos que tienen convenios comerciales con el Gobierno del Estado también se encuentran en "crisis" ante la falta de pago del Gobierno del Estado.
Varios comunicadores que cuentan con diversos medios han externado su inconformidad al titular de Comunicación Social del gobierno estatal, Fernando Castro Novelo, quien no ha dado respuesta a sus solicitudes.
Trascendió que algunos adeudos por concepto de publicidad en sus portales informativos van de uno a dos y hasta tres meses de atraso, por lo que en algunos casos, sobre todo los medios que viven del sistema (pues sus portales no cuentan con otra publicidad que no sea la oficial), ya pasan serios apuros para mantener su operatividad para gastos generales y hasta pago a personal. Algunos de estos portales informativos y medios impresos, según se sabe, tienen "jugosos" contratos de $35 mil, $50 mil, $80 mil y hasta más de $100 mil pesos mensuales con el gobierno.
En algunos casos, a manera de paliativo, algunos medios han recibido publicidad de la Feria Yucatán Xmatkuil, mientras esperan el pago del adeudo con el gobierno.
El comentario general al respecto, es que el Gobierno Estatal se sobregiró en sus gastos durante las campañas políticas, que se "gastó el dinero el la campaña de Nerio Torres" y ahora no tienen para pagarle a los proveedores y están desesperados por la llegada del presupuesto federal 2016 para salir de todos sus adeudos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO