Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Gobierno Estatal cumple con suspensión de granja porcícola ordenada por un Juez

Progreso Hoy

Publicado

el

En estricto cumplimiento a lo señalado por el Juzgado Cuarto de Distrito en torno a la suspensión definitiva de los actos reclamados respecto a la granja de cerdos de Homún, el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ordenó, en el ámbito de sus facultades, la suspensión de la autorización del manifiesto de impacto ambiental concedido por la administración estatal pasada, en tanto se resuelve en definitiva el juicio de amparo promovido por los quejosos.

La secretaria de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, informó que el pasado 11 de octubre notificó lo anterior al representante legal de la empresa. Agregó que en el ámbito de las competencias de dicha secretaría se conminó a la empresa a cumplir con el mandamiento emitido por esta autoridad federal en la audiencia incidental de mérito, para que paralice operaciones en la granja porcícola, mientras se encuentre suspendida la autorización en materia de impacto ambiental.

Con esta medida, la funcionaria ratificó que el Gobierno del Estado reitera el respeto irrestricto al Estado de Derecho.

Días despues, el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, comunicó al alcalde de Homún, Manuel Jesús Chí Chin, para los fines legales correspondientes la suspensión de la autorización del manifiesto de impacto ambiental a la granja de cerdos localizada en ese municipio, concedido por la administración estatal pasada.

La secretaria de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, informó que este día comunicó a la autoridad municipal la notificación que realizó al representante legal de la empresa, a cumplir cabalmente con lo resuelto por el Juzgado Cuarto de Distrito, apercibiéndola que en caso de incumplimiento se podrá aplicar en su contra alguna de las sanciones establecidas en el artículo 134 de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán, las cuales se hicieron de su conocimiento.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Se reúne Vila con directivos de Coparmex para la integración del Plan Estatal de Desarrollo

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal atendió y escuchó los planteamientos de la Delegación Yucatán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a fin de nutrir la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo para el Periodo 2018 – 2024.

En la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario estatal recibió a la Comisión Ejecutiva del organismo empresarial, encabezado por su presidente, José Antonio Loret de Mola Gómory, quien entregó las iniciativas del sector reunidas en un documento denominado “Propuestas de Agenda de Desarrollo para el Estado de Yucatán 2018 – 2024”.

Al encuentro, que duró poco más de hora y media, asistieron por la Coparmex Fernando Ponce Díaz, Rolando Mendoza Hijuelos, Beatriz Gómory Correa, Javier Acevedo Macari, Octavio Molina Casares, María Teresa Cazola Bravo, David Reyes Aguiar, Eduardo Espinosa Corona y José Palomeque Roche. Por el Gobierno del Estado también estuvieron el coordinador General de Asesores, Álvaro Juanes Laviada y el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek.

Sobre el documento entregado por el sindicato patronal, se detalló que está conformado por un total de nueve temas divididos en cuatro ejes que son: Comunidades Seguras, Fundamentos Económicos, Oportunidades y Sustentabilidad y Gobierno Eficiente.

En estos ejes se abordan temas relacionados con la seguridad pública y la certeza jurídica, el entorno económico, la política industrial de innovación, así como el bienestar social, el desarrollo sustentable, el ordenamiento territorial y las finanzas públicas.

Al hacer uso de la palabra, el dirigente local de la Coparmex reiteró la disposición del organismo empresarial de contribuir junto con el Gobierno estatal para encontrar los mecanismos adecuados que permitan encauzar los problemas que se vayan encontrando.

Respecto a la Agenda, Loret de Mola Gómory especificó que cada uno de los 9 temas que se abordan se presentan con análisis previos y propuestas actuales, así como un diagnóstico estadístico puntual que da un panorama de la situación presente en cada área.

Proponemos 54 recomendaciones de política pública para aplicarse en Yucatán en los próximos años, finalmente presentamos 6 metas generales al 2024, que nos servirán para evaluar la acción de Gobierno y la contribución de la sociedad para lograr el potencial que todos esperamos para Yucatán, manifestó.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Restauranteros yucatecos conocen los beneficios del Fidey

Progreso Hoy

Publicado

el

Empresas del sector restaurantero recibieron información acerca del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey), como una alternativa financiera para abatir los costos derivados del consumo eléctrico, mediante la adquisición de paneles solares.

El subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke, hizo hincapié en el impacto positivo que tiene la implementación de alternativas limpias en el gasto energético y, por lo tanto, en las finanzas.

“Es por eso que estamos trabajando muy fuerte para encontrar soluciones y, entre otras cosas, traer gas natural de diferentes fuentes al estado”, agregó.

Lo anterior se llevó a cabo como parte de una mesa de trabajo, en la que participaron el Gobierno del Estado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente.

El Fidey es un financiamiento operado por la Sefoet, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y crecimiento de las compañías formalmente establecidas que requieran apoyo para adquirir materia prima, maquinaria y equipo, para proyectos de construcción o remodelación.

Por su parte, la jefa del Departamento de Recepción y Apertura de Crédito de la dependencia, Yanina Trujillo Rojas, detalló que los montos de dicho esquema van entre los 50 mil y los 400 mil pesos, con una tasa de interés preferencial y un plazo de devolución de hasta 48 meses.

“En este caso, el crédito les permite acceder al financiamiento para la adquisición de paneles solares. Asimismo, para llevar a cabo todo lo que implica la instalación de los mismos”, explicó.

En su turno, la presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, resaltó la disposición por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la gestión y el compromiso del Gobierno del Estado, a través de la Sefoet, para encontrar soluciones a la situación del sector restaurantero.

En representación de esa instancia proveedora, los jefes de los Departamentos Comercial Zona Mérida, Reyes Koh Can, y de Atención a Clientes, Juan Criollo Echeverría, ofrecieron una explicación acerca de tarifas, consumo y formas de optimización entre la energía utilizada y productos o servicios finales.

Estuvieron presentes, de la CFE, el gerente Divisional, Humberto Saldaña Rodríguez, y el responsable de Suministro Básico, José Antonio Aguirre Leyva, así como el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Monforte González.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila envía al Congreso su eco-iniciativa para eliminar el uso de plásticos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobierno del Estado envió este día al Congreso local la iniciativa de modificación a Ley para la Gestión Integral de los Residuos, la cual contempla la disminución y eliminación gradual del uso bolsas y popotes de plástico en Yucatán.

El consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, entregó la propuesta de reforma a la mencionada legislación ley al secretario General del Poder Legislativo, Manuel Chuc Pereira, para su estudio y análisis, para posteriormente ser sometida a votación por los diputados locales.

Cómo se recordará, está iniciativa de modificación de ley fue presentada y firmada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco de la presentación de la estrategia “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos”, ocurrida la semana pasada, para migrar hacia una sociedad que sustituya bolsas y popotes de plástico desechables por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por materiales biodegradables.

Entrevistado posterior a la entrega de la iniciativa, Tappan Silveira señaló que, de aprobarse la iniciativa, que se construyó de manera conjunta con cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, se espera que su aplicación total ocurra de manera paulatina en un marco de dos años.

“A partir de la aprobación de la reforma existirá un plazo para que los empresarios de este sector tengan tiempo de prepararse ante esta migración. Además, se da la opción de utilizar materiales que no sean plásticos, los cuales contaminen menos, expresó

Desglosó que, en la primera etapa, se actuará sobre zonas arqueológicas, cenotes y áreas protegidas, ya que debido a las condiciones de suelos y del manto acuífero que las rodean, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en zonas de vulnerabilidad alta ante esta contaminación, al preservar en recurso de gran importancia como el agua.

Posteriormente, se espera que bares, restaurantes, tiendas de conveniencia y similares migren hacia insumos menos contaminantes, para que finalmente, se haya detenido su venta y prescindido de estos utensilios derivados del plástico.

Paralelamente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y los 106 municipios del estado se encargarán del desarrollo de programas permanentes de concientización e implementación que reduzcan el consumo de desechables, estos últimos a través de la entrega de facultades para implementarlos dentro de sus demarcaciones.

La modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos contempla la reforma de 6 artículos y se expiden 3 transitorios con el fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE