Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Gobierno estatal interpondrá denuncias contra ex funcionarios Rolandistas

Publicado

el

DENUNCIARÁN ANOMALÍAS DETECTADAS EN EL COBAY Y EL TEC PROGRESO, ENTRE OTRAS DEPENDENCIAS
MÉRIDA.– La titular de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés, anunció la integración de 26 denuncias que serán presentadas este lunes 14 de enero ante diversos organismos fiscalizadores, por irregularidades detectadas en las secretarías de Salud, Educación y Administración y Finanzas, entre otras, que ascienden a 533 millones de pesos y darán pie a seis denuncias.

También se presentarán denuncias contra organismos descentralizados como el Isstey, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En todas estas dependencias se detectaron irregularidades en el proceso de entrega así como bienes faltantes, incluyendo una incubadora que fue reportada por la Secretaría de Salud y no aparece.

Seis denuncias serán presentadas por anomalías financieras en dependencias como Salud, Educación y Administración y Finanzas. Solo estas seis denuncias implican un monto de 533 millones de pesos.

Otras 20 denuncias adicionales serán por faltantes de bienes inmuebles, diferencias de inventarios, discrapancias administrativas, todas halladas en procesos de entrega-recepción. Las dependencias involucradas son Educación, Administración y Finanzas, Salud, Secretaría General, Seduma y Sefotur, así como en el Isstey, IDEY, Insejupy Colegio de Bachilleres, UTM, Instituto Tecnológico Superior de Progreso y el hospital comunitario de Peto.

El Tec de Progreso, como se sabe, era dirigido por Irving Castillo Avila, quien se negaba a dejar el cargo y fue relevado por el panista arodolgo Gonzalez Crespo. En el caso del Cobay, tambien fue dirigido por un progreseño, el ex alcalde Porfirio Trejo Zozaya.

En Educación se detectaron 758 bienes inmuebles y tecnológicos faltantes, y en Salud no aparecen 260 bienes, entre ellos una incubadora, equipo de instrumental médico y de laboratorio, bienes informáticos y mobiliario de oficina.

Las denuncias serán presentadas ante organismos como la Vicefiscalía de combate a la corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

Adicionalmente se están integrando otras siete carpetas por diversos faltantes en dependencias como las secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo Social, Salud así como el INCAY.

Además, la Auditoría Superior de la Federación, tras la revisión de la cuenta 2017 ha instruido que se abra una investigación para fincar responsabilidades en 43 casos por irregularidades en programas como Escuelas al 100, Donaciones múltiples a la infraestructura social y aportaciones en servicios de salud.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO