Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Gobierno Federal

Gobierno federal ajusta $124 mil MDP al gasto público

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció un ajuste al gasto público por 124 mil millones de pesos, que incluye la cancelación del tren peninsular, la suspensión indefinida del Tren México Querétaro y un plan de austeridad en gasto corriente destinado a servicios personales, operación y algunos subsidios.

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.– El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció un ajuste al gasto público por 124 mil millones de pesos, que incluye la cancelación del tren peninsular, la suspensión indefinida del Tren México Querétaro y un plan de austeridad en gasto corriente destinado a servicios personales, operación y algunos subsidios.

"Los ajustes los haremos reduciendo el gasto del gobierno,  no vamos a incrementar  los impuestos, no vamos a crear nuevos impuestos y, por supuesto, no habremos de contratar mayor deuda pública. El sector público federal realizará durante 2015 ajustes por un monto de 124 mil 300 millones de pesos del gasto público, lo que representa el 0.7% del Producto Interno Bruto. Este monto incluye ajustes a los presupuestos de PEMEX y CFE", afirmó el funcionario.

Abundó que si así lo autorizan sus respectivos consejos, el presupuesto de Pemex bajará 62 mil millones de pesos y el de la CFE, 10 mil millones de pesos.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que este recorte al gasto se hace de manera preventiva para mantener la estabilidad y no afectar a las familias ante un entorno económico que se ha deteriorado por la drástica caída en el precio del petróleo, la debilidad económica mundial y la inminente alza en tasas de interés en Estados Unidos.

Videgaray advirtió que es necesario "actuar de manera preventiva desde hoy para que el ajuste sea oportuno, ordenado e integral. Haciéndolo desde hoy, se dará certidumbre a los mercados financieros, para protegernos ante situaciones de mayor volatilidad".

El secretario de Hacienda expuso que la reducción del gasto en las dependencias será de 52 mil millones de pesos de los cuales el 65% es de gasto corriente que incluye una reducción de 10% en la partida de servicios personales para mandos medios y superiores; la disminución de 10% en plazas eventuales y de honorarios; la restricción a la creación de plazas, una baja de 10% en el gasto a comunicación social, además de que se racionará el gasto en asesorías, telefonía celular, viáticos y pasajes aéreos.

El ajuste aplicará a las metas de crecimiento en el Programa de Pensión para adultos mayores, en el programa para el desarrollo de zonas prioritarias de Sedesol y la entrega de televisiones digitales para la transición.

En materia de inversión, el ajuste será de 18,100 millones de pesos.

Luis Videgaray explicó que "se ha tomado la determinación de cancelar de manera definitiva, el proyecto del tren transpeninsular, en estados de Quintana Roo y Yucatán, y suspender de manera indefinida el proyecto tren de alta velocidad México-Querétaro. Estos proyectos se cancelan o suspenden no sólo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas durante 2015 sino sobre todo por la presión de gasto público que implicarían en los años por venir, a partir 2016. No se afectará el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México."

De acuerdo con información de Agencias, el secretario de Hacienda informó que el Banco Mundial ayudará a revisar de manera integral del gasto público y así  México llegue con una posición de mayor  fortaleza el entorno más complejo que se prevé para 2016.

El funcionario aclaró que en este recorte el gobierno está haciendo uso de su margen de maniobra para enfrentar el entorno internacional difícil pero Hacienda mantiene su estimado de crecimiento para este año en un rango de entre 3.2% y 4.2%.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO