Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Gobierno Federal

El gobierno federal destina $250 MDP para programas de apoyos directos a la pesca

El Gobierno Federal ejercerá a partir del segundo semestre del año 250 millones de pesos en el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA), el cual forma parte de las acciones impulsadas para mejorar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas del país, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Publicado

el

 
MÉXICO.– El Gobierno Federal ejercerá a partir del segundo semestre del año 250 millones de pesos en el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA), el cual forma parte de las acciones impulsadas para mejorar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas del país, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que actualmente se revisa la ampliación de este programa de apoyos, cuya política principal es la de compensar los bajos ingresos que perciben los pescadores en tiempos de escasa producción, con incentivos económicos directos, a cambio de participar en acciones de capacitación que contribuyen a mejorar la productividad del sector.

Refirió que en la presente administración inició el PROPESCA con 50 millones de pesos y, por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se amplió  a 117 millones de pesos. Este año volvió a crecer el monto de cobertura para atender las necesidades en las diferentes zonas del país.

Al asistir como invitado al Informe Anual del Consejo de Administración de la Unión de Armadores del Litoral de Océano Pacífico, presidida por Ricardo Michel Luna, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) exhortó a los productores, que en el caso de la Unión agrupa a 72 empresas pesqueras y 230 embarcaciones pesqueras, a trabajar en unidad para beneficio y desarrollo del sector.

En el evento, Mario Aguilar hizo referencia al Programa de Modernización de Flota, incentivo que ha sido aprovechado por los armadores, con la certeza de que un proceso de modernización no sólo brinda más vida útil a las embarcaciones, sino mayor seguridad a los pescadores en la salvaguarda de la vida en el mar, mayor eficiencia en la navegación y efectividad en la pesca, lo que hace más rentable la actividad.

En la XV Asamblea General Ordinaria, el presidente de la Unión, Ricardo Michel Luna, destacó las políticas públicas pesqueras que se han puesto en marcha para incentivar la producción pesquera y acuícola del país, así como el estrechar los vínculos con los productores.

Indicó que en 2014 el PROPESCA benefició a 670 productores de esta Unión, quienes previamente tomaron cursos de capacitación en buenas prácticas de manejo, mantenimiento sanitario, seguridad laboral, elaboración de artes de pesca, administración y comercialización, y normatividad pesquera.

Abundó que sus agremiados también participan activamente en la aplicación de innovadores modelos pesqueros de sustentabilidad, como tiene lugar en la instalación adelantada de Dispositivos Excluidores de Peces (DEP).

“Aunque la norma de camarón señala que la instalación de DEP es hasta el 11 de septiembre del año 2016, ya en mayo de este año, en apego a la recomendación que nos hizo la CONAPESCA, los armadores de la Unión comenzamos los ajustes para iniciar la instalación de dispositivos que estarán en funcionamiento en la temporada camaronera 2015-2016”, apuntó el dirigente.

“Con la instalación de los DEP reafirmamos nuestro compromiso de aplicar e impulsar la sustentabilidad de los recursos marinos. Estamos seguros que las organizaciones no gubernamentales que se ubican en Estados Unidos verán muy positiva la acción de los productores mexicanos por la instalación de los DEP y el respeto a la sustentabilidad marina”, aseguró Ricardo Michel Luna.

Destacó que bajo su dirección la Unión puso en operación una página electrónica que se ha convertido en un referente nacional y mundial en temas pesqueros, lo mismo que en un espacio de consulta para miles de productores y público en general.

El titular de la CONAPESCA estuvo acompañado por los directores generales de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes, y de Infraestructura Pesquera, Rubén Darío Castro Valdez, entre otros funcionarios. Por la Unión de Armadores asistieron sus dirigentes y productores.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO