Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Gobierno Federal

Gobierno federal investiga anomalías y corrupción en estancias infantiles de Yucatán

Publicado

el

LAS INVESTIGACIONES ABARCAN TANTO A LAS ESTANCIAS Y LA PRESENCIA DE “NIÑOS FANTASMA”, HASTA EX FUNCIONARIOS DE LA DEPENDENCIA QUE ANTES SE LLAMÓ SEDESOL Y AHORA CON AMLO OPERA COMO LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR

MÉRIDA.– La recién creada Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) del Gobierno de México, realiza una investigación en torno ante diversas anomalías que se presentan en el Programa de Estancias Infantiles, principalmente por la existencia de “niños fantasma”.
Así lo dio a conocer en días pasados el Delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, tras la protesta que realizaron el pasado jueves 10 de enero, en las oficinas de la dependencia las encargadas o administradoras de estas estancias infantiles ante la falta del pago por parte de esa dependencia, pues recibieron un depósito por el mes de enero, el cual dijeron no era el correspondiente para poder operar.

MILLONARIO PRESUPUESTO…
Como se sabe, estas estancias infantiles (antes de Sedesol), fueron creadas en apoyo de las madres trabajadoras y por cada niño, los propietarios o administrador@s de estas estancias reciben $900 pesos por cada niño que atienden y $1,800 pesos en caso de ser un menor con alguna discapacidad.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), en 2018 se destinaron $4,070.264.507 Millones de Pesos (cuatro mil setenta millones de pesos, doscientos sesenta y cuatro mil quinientos siete millones de pesos) para las estancias infantiles de todo México.
De ese presupuesto, la dependencia autorizó para Yucatán (2018), un total de $67,502.713.30 Millones de Pesos (sesenta y siete millones quinientos dos mil setecientos trece punto treinta millones de pesos) de los cuales solo se habían ejercido $39.1 Millones hasta junio del año pasado.

INVESTIGAN A FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS…
El programa de estancias infantiles comenzó a funcionar en 2007 y de acuerdo con la dependencia, ha tenido cuatro Coordinadores en Yucatán, quienes también son parte de las investigaciones por anomalías que se presentan en el programa. Los cuatro coordinadores han sido:

1. José Gabriel García Cantón (de mayo de 2007 a diciembre de 2008)
2. Ligia Candelaria Paredes García (de enero de 2009 a marzo de 2013)
3. La progreseña Karla Patricia Nadal López (de abril de 2013 a mediados de marzo de 2016)
4. Stephanie Dinorah Alvarez Torres (de marzo de 2016 a la fecha).

JUGOSO NEGOCIO PARA ALGUNOS…
Como se sabe, estas estancias se convirtieron en un jugoso negocio para algunos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues en muchos casos se sabe de la existencia de “niños “fantasma, es decir, alumnos que aparecen enlistados, pero que realmente no existen o no acuden a las estancias, pero que la Sedesol (ahora Secretaría del Bienestar) sí paga a nombre de esos niños.
En Yucatán, hay incluso varios casos muy conocidos de personas que se dedican a lucrar con estas estancias, al grado de que administran, a través de prestanombres, varias de esas instituciones en ciudades como Mérida, Progreso y diversos municipios.
En próxima entrega daremos detalles de estas personas.

TRAS LA PROTESTA…
Tras la protesta realizada en Mérida por medio centenar de dueños de estancias, Joaquín Díaz Mena dijo que se investigará el tema de las estancias en Yucatán, pues las dueñas o dueños de estas estancias protestaron por no haber recibido completo su pago.
También dijo estar enterado del caso de los “niños fantasma” y otras anomalías y adelantó que se investigarán los casos, a través de instancias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que operan en la Secretaría del Bienestar.
Se quejaron del depósito que recibieron, correspondiente al mes de enero: el dinero era menos de lo que suelen recibir para para operar. Como se sabe, las estancias cuidan y educan a niños que reciben apoyo del Gobierno, pero que llegan directamente a las guarderías. Amenazaron con cerrarlas si no recibían una garantía de pago.
Díaz Mena dijo que no había pagos vencidos; pero tampoco explicó por qué las cantidades depositadas el jueves eran menores al monto que corresponde. Reconoció que hubo un retraso en diciembre, pero inmediatamente después de tomaron posesión solicitaron el dinero y lo recibieron.
“Según la regla de operación de programa, el pago se vence el día 15 del mes siguiente, y en el diciembre se vence el 15 de enero”, y aseguró que el pago llegará ese día.
Sin embargo, advirtió de que, como “cualquier negocio”, las instancias deben estar listas para trabajar sin el dinero que proporciona el gobierno, ya que es sólo un apoyo.

NUEVAS REGLAS DE OPERACIÓN…
Explicó que en febrero próximo salen las nuevas reglas de operación -así se los ha explicado a las quejosas- y que si las propietarias están dispuestas a acatarlas y cumplen los requisitos mantendrán el recurso.
Añadió que en febrero concluirán la investigación y, para entonces, ya habrán salido las reglas; por esas fechas darán un posicionamiento y, en su caso, el resultado de la investigación de las anomalías.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO