Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Capital y Estado

Gobierno da marcha atrás con mega proyecto vial para Mérida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se desistió de continuar con el trámite de evaluación ambiental del proyecto Anillo Vial (tramo poniente) en Mérida, que sería la obra de infraestructura urbana más importante en el sexenio para la capital yucateca.

Publicado

el

MÉXICO.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se desistió de continuar con el trámite de evaluación ambiental del proyecto Anillo Vial (tramo poniente) en Mérida, que sería la obra de infraestructura urbana más importante en el sexenio para la capital yucateca.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en su gaceta electrónica el resolutivo de esta iniciativa, en la que consigna que la SCT se desistió de continuar el trámite que inició el 4 de febrero de este mismo año.

Este proyecto tendría un costo de 831 millones de pesos y se realizaría en un periodo de 60 meses, dada su magnitud. Estaba contenido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno federal.

La inversión contemplada era de 21 millones de pesos por kilómetro; el 15% de ese monto se destinaría a la preparación de los terrenos.

El Anillo Vial,según cita El Economista, requería el cambio de uso en terrenos forestales y se extendería sobre una superficie de 441.74 hectáreas, en una longitud de 39.576 kilómetros lineales, que comprendería los municipios de Ucú, Umán y Mérida.

La obra permitiría liberar de transito de paso a las principales vialidades de la ciudad, evitando que los vehículos que transitan por la carretera federal Mex 261 (Puerto Progreso) circulen por el tramo poniente del Anillo Vial Metropolitano, para arribar a su destino final, sin la necesidad de pasar por la ciudad.

El Anillo Vial o periférico de Mérida es una obra que ha estado en los planes de los gobiernos estatales desde el 2003, cuando se incluyó en el Plan Estratégico Mérida (PEM), en el que se establece que esta obra conectaría a la capital yucateca con municipios conurbados como Umán y Kanasín.

Más recientemente, el gobierno de Rolando Zapata Bello incluyó el Anillo Vial como uno más de los 227 compromisos que asumió como candidato.
Recortes al gasto

La Secretaría de Hacienda anunció el 10 de febrero un recorte por 4,000 millones de pesos a la infraestructura carretera, con lo cual se dejarían de remodelar y construir 37 vías federales.

Se mencionó que uno de los proyectos afectados en la Península de Yucatán sería el del entronque Dzitbalché, en Campeche, pero no se mencionó nada del Anillo Vial.

El portal Observatorio de Compromisos, que sigue el cumplimiento de las promesas asumidas por parte del gobierno de Yucatán, aún consigna este proyecto como “en proceso de cumplimiento”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO