Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Capital y Estado

Gran compromiso que Mérida sea la Capital Americana de la Cultura: Vila

Publicado

el

MÉRIDA.– “Recibir el nombramiento de Capital Americana de la Cultura representa para Mérida un enorme compromiso con la historia y es el triunfo de toda una comunidad que comparte valores, ideales y visiones de futuro que forjan un patrimonio cultural tangible e intangible”, aseguró el alcalde Mauricio Vila Dosal al recibir en Valdivia, Chile, la estafeta del nombramiento para el próximo año.
En su intervención en la ceremonia oficial de Valdivia, Capital Americana de la Cultura 2016, Mauricio Vila aseguró que recibir la distinción representa un gran compromiso al tiempo de afirmar que es un reconocimiento a la capital yucateca como una ciudad cosmopolita y una referencia económica y cultural del sureste de México.
El alcalde aseguró que el nombramiento  impulsa a su administración para trabajar por una política cultural incluyente, que impulse a la ciudad y represente mejores oportunidades para sus habitantes, que refuerce los valores de la comunidad y contribuya al fortalecimiento de la identidad local y continental.
—Es un honor estar en Chile, país de hombres y mujeres que son ejemplo de vida en la libertad y en la democracia —enfatizó—. Mucho más estar en Valdivia que ha sabido levantarse de desastres naturales y emerger como una gran ciudad con un enorme desarrollo social y económico y por ello Valdivia es una gran Capital Americana de la Cultura 2016”.
La capitalidad americana de la cultura es, sin duda, un escaparate inigualable para mostrar al mundo lo que somos y lo que queremos ser, dijo.
-A lo largo de 474 años de su historia, Mérida ha construido un legado histórico-cultural que es un crisol de culturas, tradiciones y costumbres -expuso. Es una ciudad con casi un millón de habitantes y nuestra cultura es una amalgama que inició con el mestizaje de lo maya con lo español, y que a lo largo de casi 5 siglos ha ido asimilando, en sucesivas migraciones, lo libanés, lo cubano, lo chino, lo coreano y –recientemente- otras culturas americanas y europeas —explicó.
Vila Dosal también indicó que Mérida hizo historia en el año 2000, cuando con el nuevo milenio nacía también este título que la pondrá en los ojos del mundo en todo el continente.
Aseveró que el patrimonio cultural de Valdivia y Mérida es muy similar, pues ambas poseen belleza como ciudades, tienen un potencial turístico importante, una idiosincrasia particular, actividades culturales y artísticas que las distinguen, un legado histórico, convivencia cívica y visión de futuro.
Enfatizó que la capital yucateca es de las pocas ciudades mexicanas que ofrece al menos un evento cultural gratuito cada día de la semana.
—En Mérida la cultura se vive a diario: en cada calle, en cada casa, se respira la atmósfera de una ciudad tradicional de provincia que ha sabido asimilar la modernidad y hacerla suya para proyectarse al futuro —señaló.
—Por eso en esta administración asumimos la política de hacer de la cultura un derecho y hoy es la primera de las ciudades mexicanas que cuenta con una Carta de los Derechos Culturales, la cual garantiza el acceso a los bienes de la cultura a todos sus ciudadanos.
Al evento oficial de Valdivia, Capital Americana de la Cultura 2016, realizado en el Teatro Municipal Lord Cochrane, asistieron autoridades del municipio, senadores y diputados chilenos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO