Conectate con nosotros
18 de Enero de 2020

Progreso

Graves anomalías en el nuevo viaducto alterno del puerto de Progreso

Aun cuando no se termina su construcción, el Viaducto Alterno al Puerto de Altura de Progreso registra ya serios desperfectos de estructura: numerosas columnas se inclinaron (o se desplomaron), las bases de concreto ya tienen reparaciones y buena parte de ellas presentan problemas de oxidación.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO (Reportaje Especial de Milenio Novedades).— Aun cuando no se termina su construcción, el Viaducto Alterno al Puerto de Altura de Progreso registra ya serios desperfectos de estructura: numerosas columnas se inclinaron (o se desplomaron), las bases de concreto ya tienen reparaciones y buena parte de ellas presentan problemas de oxidación.

-Este desplome no se trata de diseño, es evidente que hay errores en la construcción, el viaducto tiene desplomes- manifestó el ingeniero José Luis Torres Ortiz, maestro emérito de la Facultad de Ingeniería Civil de la Uady e investigador del CICY.

Las dos primeras fases de construcción fueron asignadas por la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, que dirige Raúl Torre Gamboa, y coincidentemente se entregaron a empresas acusadas de ser favorecidas por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en obras portuarias en Tabasco y Veracruz.

Se trata de las empresas Constructora y Arrendadora López S.A. de C.V. originaria de Los Mochis, Sinaloa, en asociación con Solar Ingeniería S.A. de C.V., de la Ciudad de México, por un monto de 181 millones 679 mil 621.68 pesos. Las acciones acordadas son la cimentación a base de pilotes y cabezales de concreto reforzado, así como la construcción de las rampas de acceso a base de piedraplén del viaducto alterno cuya longitud será de 2.5 kilómetros.

La segunda etapa se otorgó a la empresa Coconal S.A.P.I de C.V. que tiene sus oficinas en la Ciudad de México, por un monto de 359 millones 515 mil 880.62 pesos.

Esta consiste en la realización de la superestructura del viaducto que consta de trabes de concreto pretensado y loza en la superficie de rodamiento.

En entrevista, el experto José Luis Torres Ortiz declaró que hay varios tramos -de tres columnas tubulares cada uno y a su vez unidas por una trabe de cemento- que están desnivelados y que además presentan resanes y óxido en su edificación de concreto.

En un recorrido se observó que en alguna parte de la obra las tres columnas tubulares están más cercanas unas de otras en la parte inferior y más separadas en la superior.

También en otros tramos los pilastrones están desplomados, incluso en un punto se instaló un andamio para que trabajen los albañiles para resanarlos. De la misma manera, diversas columnas coladas presentan óxido y están desplomadas, y se observa que otras tienen un gran parche de cemento.

“No debería tener tantas reparaciones porque está nuevo. Aquí es evidente que faltó rigidez en la supervisión para decir que la obra no podía avanzar, es notorio que se trata de un trabajo a la ligera, por lo que se ha visto esta obra se trabajó cuando hubo nortes, por avanzar rápido dejaron la obra desplomada, perdieron los puntos de referencia por el movimiento del mar”, dijo Torres Ortiz.

El entrevistado agregó que entre los casos más graves se encuentra el que en algunos casos las columnas y la trabe de concreto no están perfiladas, es decir, no coinciden.

De acuerdo con empleados de la constructora, desde hace un mes iniciaron las obras de resane, y que estos trabajos continuarán al menos durante un mes más.

Asimismo, revelaron que hay ocho trabajadores con turno de 7 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a sábado, con un salario semanal que oscila entre mil 500 y mil 800 pesos.

Los trabajadores explicaron que utilizan resistol para concreto, sílica con cemento y concreto para parchar los desperfectos.

Los trabajadores no utilizan chalecos salvavidas y trabajan en andamios con una base de metal.

ANOMALÍAS DEBEN CORREGIRSE…
Las anomalías en la obra pública deben corregirse y repararse, pues de lo contrario lo que procede es cancelar el contrato, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Edgar Conde Valdez.

Al hablar sobre los desperfectos que registra la construcción del Viaducto Alterno al Puerto de Altura de Progreso relativos a que numerosas columnas están desplomadas, tienen resanes a base de cemento y óxido en las estructuras, el dirigente empresarial dijo que “si hay algún desperfecto evidentemente lo tienen que arreglar, habría que acudir a ellos para ver en qué condiciones están haciendo esto, son obras muy especiales que pueden tener problemas, pero tiene que haber un contrato de por medio”.

Agregó que en la realización de obra pública hay supervisión para verificar que la estructura proyectada se realice correctamente, y si no fuera así entonces no se podría entregar a la dependencia que lo encargó.

“Vamos a estar atentos, y cualquier situación que amerite nuestra participación estaremos pendientes para ello, estamos para coadyuvar con las autoridades”, apuntó.

“Si hubiera algún desperfecto de desplomes o cosas fuera de lo que marca el contrato que se elaboró, es obligación reponerlo o arreglarlo”, insistió Conde Valdez.

En este contexto, cuestionado sobre cómo se procedería si alguna autoridad emitiera un dictamen sobre los desperfectos, el presidente de la CMIC dijo que “ellos tomarían las medidas y dictarían los procedimientos a seguir, no podemos adelantar juicios, la dependencia tiene la obligación de revisar lo que están haciendo y ellos tendrán los mecanismos para hacer las correcciones que sean pertinentes en ese tipo de obra”.

“Como cámara estamos pendientes de toda la obra pública que se desarrolla en el Estado; el interés de nosotros es conocer lo que ocurra en la industria de la construcción y daremos, en un momento dado, nuestra posición como cámara empresarial, pero esta obra está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ellos tienen que proceder como corresponda”.

HISTORIAL MARCADO POR EL FAVORITISMO…
En una década, la construcción de la estructura de control conocida como El Macayo, considerada una de las obras más importantes del Plan Hídrico de Tabasco, consumió mil 82 millones 388 mil 251 pesos, recursos que quedaron en manos prácticamente de ocho empresas que ejecutaron un total de 10 diferentes contratos.

Fue la empresa Coconal S.A. de C.V., la que obtuvo el 36 por ciento del total de recursos de la obra, es decir, signó un jugoso contrato por un monto de 354 millones 726 mil 851 pesos. Es una de las empresas que participó en la construcción del nuevo viaducto de Progreso, en Yucatán, una obra que, curiosamente, presenta anomalías en su edificación.

Esta empresa con sede en el Distrito Federal fue la responsable de realizar el canal de la margen derecha y la cortina de la estructura de control sobre el río Carrizal, y esta obra se debió de terminar el 3 de diciembre del año 2012, y finalmente se entregó con seis meses de retraso.

Este mismo consorcio se adjudicó en mayo de este año el contrato para realizar la 2ª. Etapa de la Obra Viaducto Alterno, con número LO-009J2U002-N4-2015, en el puerto de Progreso.

La obra consiste en la realización de la superestructura del viaducto que consta de trabes de concreto pretensado y loza en la superficie de rodamiento.

Esta segunda etapa del Viaducto Alterno se adjudicó por 359 millones 515 mil 880 pesos con 62 centavos y el periodo de ejecución será del 6 de junio del 2015 al 31 de julio de 2017.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que de 2005 a 2012, trabajaron en El Macayo un total de ocho empresas, siendo la Coconal S.A. de C.V la que se consumió la tercera parte del total de los recursos.

Otras dos empresas: Desarrollo Regional Especializado, Consultores Asociados y Gestión Ambiental Ingeniería y Asesoría e Ingeniería y Verificación Ambiental, se ‘tragaron’ 45 millones 605 mil 296 pesos en supervisión de la obra, que en total fueron cinco contratos.

Según el mismo reporte de la Unidad de Acceso a la Información de la Conagua, la empresa Trituradora Soconusco S.A. de C.V. obtuvo contratos por un monto de 111 millones 162 mil 076 pesos, y se encargó de la realización de la sobre levación de bordo de protección de la margen derecha y su estructura en el río Samaria.

En esos 10 años de la construcción de El Macayo, representó corrupción en distintos momentos durante el periodo de tres presidentes y seis gobernadores (incluyendo interinos), así como tres directores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y cinco locales.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Progreso recibe seis nuevas patrullas del gobierno estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

REFORZARÁN LA VIGILANCIA CON APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

MÉRIDA.– Con el propósito de no bajar la guardia en materia de seguridad, Progreso recibió el día de hoy seis nuevas unidades automotrices; así lo informó el alcalde, Julián Zacarías Curi, quien acompañó esta mañana al gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en la entrega del nuevo parque vehicular a municipios, así como seis grúas y un helicóptero a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), a fin de fortalecer la seguridad en todo el territorio yucateco.

Dicha entrega, se llevó a cabo en la explanada del complejo de la Secretaria de Seguridad Pública, en donde, Zacarías Curi, en representación de los 67 alcaldes que se sumaron a la iniciativa propuesta por el mandatario estatal, externó a los presentes el gran acierto por parte de las autoridades al invertir, no sólo en las unidades, sino en un helicóptero que dará tranquilidad a las familias, en especial a las de pescadores.

“No quiero dejar pasar el tema de la adquisición del helicóptero, que en el caso específico de Progreso y de toda la costa, representa mucho para los pescadores, tras años de pedir más vigilancia y, en algunas circunstancias, rescate, dará tranquilidad, tanto a quienes se van a la mar como a sus familias, en caso de encontrarse a la deriva. Con este helicóptero podrán contar con el auxilio puntual”, destacó el edil.

Aunado a ello, el munícipe resaltó que la seguridad es un tema que no se debe desatender, “en lo que a mí respecta, tengo un compromiso muy grande con los habitantes; el municipio va creciendo y con ello las necesidades aumentan y la seguridad no es la excepción, razón por la cual, decidimos invertir, con el apoyo del Gobierno del Estado en equipamiento para reforzar la vigilancia en el puerto y las seis comisarias, pues tenemos que estar a la vanguardia”, enfatizó.

En ese aspecto, Zacarías Curi, acompañado del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) de Progreso, el comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, recibió las seis patrullas nuevas, modelo 2020, con su debida rotulación y requerimientos, según la SSP; las cuales, como mencionó Vila Dosal, son el resultado de la inversión que hicieron los alcaldes en coordinación con el Gobierno Estatal.

Y es que, pese a que los gobiernos estatal y municipal han recibido menos recursos para este rubro, 67 alcaldes decidieron reforzar su seguridad y hoy, en una primera etapa, recibieron 139 unidades de 216, así lo precisó el mandatario estatal, destacando que se espera que más presidentes municipales se sumen al programa.

Por otra parte, el Gobernador hizo mención que próximamente los municipios contarán con más cámaras de vídeovigilancia.

Por lo que el alcalde, Zacarías Curi, precisó que el puerto pronto recibirá 200 cámaras, que se sumarán a las 80 que actualmente tiene Progreso y que serán instaladas estratégicamente a lo largo de la ciudad y las seis comisarias.

Finalmente, cabe señalar que, además del helicóptero, el cual brindará vigilancia aérea, logística, búsqueda y rescate, la SSP recibió seis grúas para operativos de arrastre de vehículos y reparación de equipos de vigilancia, ya sea cámaras, radios, torres, entre otros.

Al evento, asistieron integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, senadores, diputados, representantes de las cámaras empresariales, magistrados, autoridades en materia de seguridad así como los alcaldes del interior del Estado y como asociaciones civiles.

Continuar leyendo

Noticias

Invitan a plática informativa en Progreso sobre el adecuado manejo de pescados y mariscos

Progreso Hoy

Publicado

el

CONVOCA LA CANAINPESCA, EXPORTAMAR Y EL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO
PROGRESO.– La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), la Asociación Exportamar A.C. y la Dirección de Pesca del Ayuntamiento de Progreso, invitan a participar a la conferencia informativa sobre prácticas de higiene para el correcto proceso de pescados y mariscos.
El evento, según se informa, se realizará este viernes 17 de enero a partir de las 10 de la mañana en el auditorio del Centro Stella Maris de esta ciudad.
En invitación que nos envían las dos primeras agrupaciones, encabezadas por Enrique Salvador Sánchez Sánchez, se informa que la plática va dirigida únicamente a Jefes o Gerentes de Producción ó Gerentes de Calidad de las diversas congeladoras o plantas de procesamiento que funcionan en el municipio.
La plática se ofrecerá de forma gratuita, solo es necesario confirmar su asistencia a los teléfonos 969-103-0109 y 9995-014373.
De igual forma explican que la plática informativa será impartida por la Licda. Leticia Canto Moo y el Ing. Hernán Zapata Aguilar, quienes llegan como invitados por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán.
El evento, indican, abordará los temas principales sobre el buen manejo de las especies marinas. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

El Ayuntamiento de Progreso rifará un auto nuevo entre quienes paguen puntualmente su predial

Progreso Hoy

Publicado

el

SI CUMPLEN PAGANDO ENTRE ENERO Y ABRIL, PODRÁN LLEVARSE EL VEHÍCULO, UNA MOTO Ó UNA PANTALLA SMART TV
PROGRESO.– Además de descuentos, el Ayuntamiento de Progreso motivará a los ciudadanos que contribuyan de enero a abril con el pago de su predial con la rifa de un automóvil compacto modelo 2020, una motoneta y una pantalla smart tv, así lo informó el titular de la Dirección de Finanzas y Tesorería, el contador público Emilio Javier Góngora Ortegón.

“La rifa corresponde a las estrategias que emplea la Comuna para aumentar la recaudación del impuesto predial, por lo que ésta fue aprobada en sesión de Cabildo a fin de motivar a los ciudadanos a cumplir en tiempo y forma el pago de su impuesto”, precisó el funcionario municipal.

Aunado a ello, Góngora Ortegón, destacó que en lo que va del año, la Tesorería municipal ha reportado un incremento del 10% en comparación del año pasado, razón por la cual también se propuso la dinámica.

Dicha rifa se llevará a cabo el sábado 2 de mayo a las 11 de la mañana en las oficinas del pago del predial y participarán todos aquellos que cumplan con el pago de dicho impuesto, incluyendo funcionarios (con excepción de los regidores y directores que no podrán participar), dentro de un periodo que comprende de enero hasta el mes de abril del presente año y únicamente se les otorgará un boleto debidamente foliado.

Respecto a los premios, el funcionario municipal precisó que el primer lugar, será un automóvil compacto 2020, el segundo lugar una motoneta y el tercer lugar una pantalla Smart TV de 55 pulgadas.

De igual modo, Góngora Ortegón, resaltó que gracias al pago de ese gravamen, el Ayuntamiento de Progreso pudo poner en marcha en 2019 diferentes programas municipales, “puedo decir que somos la primera administración que ha ejercido su recaudación de manera responsable. El alcalde, Julián Zacarías Curi, ha encomendado a las dependencias acercarse a la ciudadanía, conocer las necesidades y proponer programas que permitan mejorar los servicios públicos en general, en función de nuestros propios recursos.”

Asimismo, recordó que el pago del impuesto predial también corresponde el del Derecho de Zona Federal, en ese aspecto, el director de Catastro y ZOFEMAT, Ali Dib Muñoz, aprovechó la ocasión para invitar a los ciudadanos que cuenten con un predio con frente de playa a contribuir también con este esquema.

“Con el pago, nos ayudan a mantener limpia la playa y otros puntos, en la aprobación de proyectos en pro de la costa, como el de Limpieza de Playas y Ciénega, el cual actualmente está operado por 66 personas, quienes tienen como fin sanear constantemente ambos malecones; esto se hace para que Progreso garantice a sus ciudadanos y visitantes arena libre de residuos y así poder obtener el próximo año los dos distintivos Blue Flag que lo avalen.

Por lo anterior, Emilio Javier Góngora Ortegón, reiteró que la recaudación permite al gobierno municipal emplearlo en obras y servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Como se ha dado a conocer, los descuentos en el impuesto predial serán aplicables de acuerdo al mes en que se realice el pago, es decir, el 20 por ciento de descuento en enero, el 15 en febrero y un 10 por ciento en marzo, mismos que serán aplicables sobre el monto del impuesto del ejercicio 2020, no es aplicable en pagos de deudores o anteriores.

Por otra parte, indicó que los jubilados y pensionados tendrán un 50% de descuento en el pago de su impuesto predial durante el mes de enero y febrero.

El horario de atención de las ventanillas de Predial es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde y sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

“El alcalde, Julián Zacarías Curi, ha planeado diversas obras públicas en beneficio de los progreseños y las comisarías, es por esto que si nosotros como ciudadanos contribuimos con el pago puntual de este impuesto, podremos ver nuestra contribución en servicios de calidad”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO