Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
14 de Noviembre de 2019

Progreso

Graves anomalías en el nuevo viaducto alterno del puerto de Progreso

Aun cuando no se termina su construcción, el Viaducto Alterno al Puerto de Altura de Progreso registra ya serios desperfectos de estructura: numerosas columnas se inclinaron (o se desplomaron), las bases de concreto ya tienen reparaciones y buena parte de ellas presentan problemas de oxidación.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO (Reportaje Especial de Milenio Novedades).— Aun cuando no se termina su construcción, el Viaducto Alterno al Puerto de Altura de Progreso registra ya serios desperfectos de estructura: numerosas columnas se inclinaron (o se desplomaron), las bases de concreto ya tienen reparaciones y buena parte de ellas presentan problemas de oxidación.

-Este desplome no se trata de diseño, es evidente que hay errores en la construcción, el viaducto tiene desplomes- manifestó el ingeniero José Luis Torres Ortiz, maestro emérito de la Facultad de Ingeniería Civil de la Uady e investigador del CICY.

Las dos primeras fases de construcción fueron asignadas por la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, que dirige Raúl Torre Gamboa, y coincidentemente se entregaron a empresas acusadas de ser favorecidas por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en obras portuarias en Tabasco y Veracruz.

Se trata de las empresas Constructora y Arrendadora López S.A. de C.V. originaria de Los Mochis, Sinaloa, en asociación con Solar Ingeniería S.A. de C.V., de la Ciudad de México, por un monto de 181 millones 679 mil 621.68 pesos. Las acciones acordadas son la cimentación a base de pilotes y cabezales de concreto reforzado, así como la construcción de las rampas de acceso a base de piedraplén del viaducto alterno cuya longitud será de 2.5 kilómetros.

La segunda etapa se otorgó a la empresa Coconal S.A.P.I de C.V. que tiene sus oficinas en la Ciudad de México, por un monto de 359 millones 515 mil 880.62 pesos.

Esta consiste en la realización de la superestructura del viaducto que consta de trabes de concreto pretensado y loza en la superficie de rodamiento.

En entrevista, el experto José Luis Torres Ortiz declaró que hay varios tramos -de tres columnas tubulares cada uno y a su vez unidas por una trabe de cemento- que están desnivelados y que además presentan resanes y óxido en su edificación de concreto.

En un recorrido se observó que en alguna parte de la obra las tres columnas tubulares están más cercanas unas de otras en la parte inferior y más separadas en la superior.

También en otros tramos los pilastrones están desplomados, incluso en un punto se instaló un andamio para que trabajen los albañiles para resanarlos. De la misma manera, diversas columnas coladas presentan óxido y están desplomadas, y se observa que otras tienen un gran parche de cemento.

“No debería tener tantas reparaciones porque está nuevo. Aquí es evidente que faltó rigidez en la supervisión para decir que la obra no podía avanzar, es notorio que se trata de un trabajo a la ligera, por lo que se ha visto esta obra se trabajó cuando hubo nortes, por avanzar rápido dejaron la obra desplomada, perdieron los puntos de referencia por el movimiento del mar”, dijo Torres Ortiz.

El entrevistado agregó que entre los casos más graves se encuentra el que en algunos casos las columnas y la trabe de concreto no están perfiladas, es decir, no coinciden.

De acuerdo con empleados de la constructora, desde hace un mes iniciaron las obras de resane, y que estos trabajos continuarán al menos durante un mes más.

Asimismo, revelaron que hay ocho trabajadores con turno de 7 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a sábado, con un salario semanal que oscila entre mil 500 y mil 800 pesos.

Los trabajadores explicaron que utilizan resistol para concreto, sílica con cemento y concreto para parchar los desperfectos.

Los trabajadores no utilizan chalecos salvavidas y trabajan en andamios con una base de metal.

ANOMALÍAS DEBEN CORREGIRSE…
Las anomalías en la obra pública deben corregirse y repararse, pues de lo contrario lo que procede es cancelar el contrato, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Edgar Conde Valdez.

Al hablar sobre los desperfectos que registra la construcción del Viaducto Alterno al Puerto de Altura de Progreso relativos a que numerosas columnas están desplomadas, tienen resanes a base de cemento y óxido en las estructuras, el dirigente empresarial dijo que “si hay algún desperfecto evidentemente lo tienen que arreglar, habría que acudir a ellos para ver en qué condiciones están haciendo esto, son obras muy especiales que pueden tener problemas, pero tiene que haber un contrato de por medio”.

Agregó que en la realización de obra pública hay supervisión para verificar que la estructura proyectada se realice correctamente, y si no fuera así entonces no se podría entregar a la dependencia que lo encargó.

“Vamos a estar atentos, y cualquier situación que amerite nuestra participación estaremos pendientes para ello, estamos para coadyuvar con las autoridades”, apuntó.

“Si hubiera algún desperfecto de desplomes o cosas fuera de lo que marca el contrato que se elaboró, es obligación reponerlo o arreglarlo”, insistió Conde Valdez.

En este contexto, cuestionado sobre cómo se procedería si alguna autoridad emitiera un dictamen sobre los desperfectos, el presidente de la CMIC dijo que “ellos tomarían las medidas y dictarían los procedimientos a seguir, no podemos adelantar juicios, la dependencia tiene la obligación de revisar lo que están haciendo y ellos tendrán los mecanismos para hacer las correcciones que sean pertinentes en ese tipo de obra”.

“Como cámara estamos pendientes de toda la obra pública que se desarrolla en el Estado; el interés de nosotros es conocer lo que ocurra en la industria de la construcción y daremos, en un momento dado, nuestra posición como cámara empresarial, pero esta obra está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ellos tienen que proceder como corresponda”.

HISTORIAL MARCADO POR EL FAVORITISMO…
En una década, la construcción de la estructura de control conocida como El Macayo, considerada una de las obras más importantes del Plan Hídrico de Tabasco, consumió mil 82 millones 388 mil 251 pesos, recursos que quedaron en manos prácticamente de ocho empresas que ejecutaron un total de 10 diferentes contratos.

Fue la empresa Coconal S.A. de C.V., la que obtuvo el 36 por ciento del total de recursos de la obra, es decir, signó un jugoso contrato por un monto de 354 millones 726 mil 851 pesos. Es una de las empresas que participó en la construcción del nuevo viaducto de Progreso, en Yucatán, una obra que, curiosamente, presenta anomalías en su edificación.

Esta empresa con sede en el Distrito Federal fue la responsable de realizar el canal de la margen derecha y la cortina de la estructura de control sobre el río Carrizal, y esta obra se debió de terminar el 3 de diciembre del año 2012, y finalmente se entregó con seis meses de retraso.

Este mismo consorcio se adjudicó en mayo de este año el contrato para realizar la 2ª. Etapa de la Obra Viaducto Alterno, con número LO-009J2U002-N4-2015, en el puerto de Progreso.

La obra consiste en la realización de la superestructura del viaducto que consta de trabes de concreto pretensado y loza en la superficie de rodamiento.

Esta segunda etapa del Viaducto Alterno se adjudicó por 359 millones 515 mil 880 pesos con 62 centavos y el periodo de ejecución será del 6 de junio del 2015 al 31 de julio de 2017.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que de 2005 a 2012, trabajaron en El Macayo un total de ocho empresas, siendo la Coconal S.A. de C.V la que se consumió la tercera parte del total de los recursos.

Otras dos empresas: Desarrollo Regional Especializado, Consultores Asociados y Gestión Ambiental Ingeniería y Asesoría e Ingeniería y Verificación Ambiental, se ‘tragaron’ 45 millones 605 mil 296 pesos en supervisión de la obra, que en total fueron cinco contratos.

Según el mismo reporte de la Unidad de Acceso a la Información de la Conagua, la empresa Trituradora Soconusco S.A. de C.V. obtuvo contratos por un monto de 111 millones 162 mil 076 pesos, y se encargó de la realización de la sobre levación de bordo de protección de la margen derecha y su estructura en el río Samaria.

En esos 10 años de la construcción de El Macayo, representó corrupción en distintos momentos durante el periodo de tres presidentes y seis gobernadores (incluyendo interinos), así como tres directores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y cinco locales.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Progreso

Disminuyen exportaciones vía marítima a través de Puerto Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

En los últimos meses las exportaciones que se realizan a través de Puerto Progreso, a cargo de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), disminuyeron en un 15 por ciento, reconoció el director Agustín Arroyo Toledo.

Señaló que entre los factores se encuentran que la Cervecería Yucateca moderó la cantidad del producto que se llevaba al extranjero, pues dejó de enviar volúmenes altos, según publica Sipse.

“De lo proyectado tenemos un 15 por ciento menos, eso no quiere decir que estemos abajo del año pasado, sino que la proyección anual que se tenía será menor en ese porcentaje”, explicó.

Arroyo Toledo precisó que con esta caída en las exportaciones, la API cerrará con los mismos volúmenes que se tuvieron en 2018. Cabe recordar que hasta mayo de este año, las exportaciones en Progreso aumentaron en un 53.5 por ciento, lo cual representó 390 mil toneladas de carga.

Mencionó que desconocen el motivo por el cual la empresa cervecera moderó su exportación, “aparentemente” decidieron dejar en el mercado nacional parte de lo que enviaban, y surtir desde otro punto, en Brasil, o donde tengan otra cervecería.

Recordó que la cerveza se enviaba a la costa este de los Estados Unidos y al centro de Sudamérica, al tiempo que señaló que los demás productos que se exportan siguen su curso con normalidad.

“Todo lo demás va en tiempo, de hecho hemos tenido algunas nuevas cargas que exportamos y esperemos que una fábrica local de espejos empiece con un proyecto interesante de exportación, que nos ayudará a subir los volúmenes de carga”, abundó.

Arroyo Toledo destacó que con el anuncio que se realizó para la posible construcción de una fábrica de satélites aeroespaciales se tendrá una mejor cantidad de importaciones que dinamizarán la economía en el puerto.

Sobre la construcción y reparación de los muelles, agregó que hace poco se anunció una construcción en Yucalpetén, con trabajos en la zona de dragado, además de que se reparará gran parte del delantal de esa infraestructura.

“Se trabaja en los dragados, ya se iniciaron y se reparará gran parte del delantal del muelle de pescadores y se construirán tres peines, que beneficiarán a 550 embarcaciones nuevas que arribarán a esa región”, dijo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Obra ilegal que se derrumbó, es propiedad de un funcionario del Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

CONFIRMAN QUE EL EMPLEADO DE DEPORTES, CARLOS PAT, ES QUIEN LEVANTABA UN GIMNASIO EN FLAMBOYANES, DONDE EL SÁBADO OCURRIÓ EL DESPLOME / SE DESCONOCE QUÉ SANCIONES LE APLICARÁ LA COMUNA A SU PROPIO TRABAJADOR

PROGRESO.— La obra en construcción cuyos techos se desplomaron el sábado pasado con saldo de cinco trabajadores lesionados, es propiedad de Carlos Iván Pat Chi, quien es Responsable del Área de Activación Física de la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de Progreso.
Ayer, autoridades del Ayuntamiento consultadas al respecto, señalaron que «desconocían», quén era el dueño de la obra, pero señalaron que el propietario sería sancionado por lo sucedido. Sin embargo, varios habitantes de Flamboyanes se comunicaron y nos confirmaron que se trataba del funcionario, quien es oriundo de esa comunidad.
Incluso, el propio Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, Luis Castro Naal, confirmó que la obra no tenía permisos, por lo que se efectuaba de forma clandestina y fue clausurada desde el mismo día del accidente y que el caso fue turnado al Ministerio Público.

DENUNCIÓ DESPIDO INJUSTIFICADO…
Como se sabe, Carlos Pat, fue director de Deportes del Ayuntamiento durante la administración municipal del priista Daniel Zacarías Martínez (2012-2015).
Posteriormente, a pesar de ocupar un cargo de confianza (dirección), el funcionario no renunció al concluir su gestión con Daniel Zacarías e intentó continuar en la administración de José Cortés Góngora (2015-2018), donde fue despedido.
Sin embargo, Pat Chi interpuso una denuncia por despido injustificado, la cual ganó, logrando ser reinstalado durante la misma administración de Cortés, en marzo de 2018.

SALARIOS CAÍDOS…
Sin embargo, fue hasta la actual administración 2018-2021 que Pat Chi llegó a un acuerdo y el Cabildo resolvió pagarle sus salarios caídos, aprobando el pago de $150 mil pesos, pagaderos en 30 mensualidades que iniciaron desde el mes de abril de 2019, además de que continuó en el cargo de encargado de activación física en la Dirección de Deportes que encabeza Jonathan Castillo.
Cabe mencionar que el día en que el Cabildo aprobó el pago de los salarios caídos de Pat Chi, también se autorizó el pago de $168 mil pesos a favor de Yoleni Medina Pedro, quien en un caso similar, fue despedida durante la gestión de Cortés y reinstalada, y continúa trabajando en el actual Ayuntamiento. En el caso de esta empleada, también se le pagan sus salarios caídos en mensualidades hasta agosto de 2021.

EL DESPLOME…
Como se informó, el lugar donde ocurrió el derrumbe de techos fue en la calle 53-C entre 56 y 58 de Flamboyanes, cerca de la escuela primaria 20 de Noviembre.
Los albañiles colaban la techumbre y, al caer al suelo, estuvieron a punto de quedar sepultados por el concreto.
En el predio se construye un gimnasio, señalaron ayer varios vecinos.
Indicaron que lleva varias semanas que se realiza la construcción y está en céntrica vía de la comisaría, así que se les hace raro que no haya sido inspeccionada por personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento.
El predio fue clausurado por la misma dependencia de acuerdo con el artículo 5, inciso C del Reglamento de Construcciones para el Municipio de Progreso y 6, 69, 70, 77, 84, 85 y 86 inciso I, de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán.

Continuar leyendo

Noticias

Decenas de invitados a lujosa boda se infectan con el «Xlukunkán» en playas de San Bruno

Progreso Hoy

Publicado

el

SEGÚN ASISTENTES, LAS PLAYAS DE UNAS VILLAS DE SAN BRUNO (DZEMUL) ESTABAN CONTAMINADAS, POR LO QUE DECENAS DE INVITADOS RESULTARON INFECTADOS CON EL PARÁSITO QUE GENERA ERUPCIONES E INTENSA PICAZÓN EN LA PIEL

PROGRESO.– Decenas de personas resultaron infestadas de un parásito tras asistir a una boda en playas de San Bruno, perteneciente al municipio de Dzemul, pues durante su estancia en la zona se infectaron de la llamada dermatitis serpiginosa, causada por las heces de perros.
La enfermedad, popularmente conocida en algunos lugares como «gusanillo», lombriz de tierra, «xlukunkán» ó «gusano gancho», fue adquirida por más de un centenar de asistentes al citado evento social, realizado el pasado sábado 26 de octubre en unas Villas de San Bruno.
La recepción y la unión matrimonial se realizaron en la zona de playa, donde decenas de invitados convivieron y caminaron descalzos y disfrutaron del evento, sin saber que días despues comenzarían a padecer de la citada infección cutánea que se manifiesta con erupciones en la piel, generando dolor e intensa picazón.

DECENAS DE INVITADOS AFECTADOS…
Los invitados a la boda, quienes llegaron tanto de diferentes partes de Yucatán, como de Mérida y otros estados de la República, se percataron del problema días después de asistir al evento social, al regresar a sus lugares de origen y comenzar a padecer los síntomas.
Los invitados comenzaron a reportar picazón en pies y grazos principalmente, pues caminaron descalzos o jugaron en la arena en la zona de playa donde se efectuó la boda.
Entre la propia familia de los recién casados incluso pensaron que se trataba de algún tipo de infección de forma aislada entre algunos invitados, hasta que poco a poco se comunicaron que varios lo padecían y se se percataron que el mismo problema afectaba a decenas de los asistentes al evento.

ARENA CONTAMINADA…
Esta enfermedad, es conocida también como el síndrome de migración larvaria cutánea, erupción reptante, erupción serpiginosa​ o dermatitis serpiginosa, que es un tipo de dermatosis causada principalmente por larvas del anquilostoma que se encuentra en las heces de los perros o gatos.
Según especialistas, cuando los huevos del anquilostoma eclosionan, las larvas pueden infectar el suelo arenoso y la vegetación y el ser humano se infecta al entrar en contacto con el suelo infectado, ocasionando reacciones inflamatorias intensas en la piel.
Popularmente, este padecimiento es tratado con medicamentos como el Albendazol, un fármaco usado comúnmente para el tratamiento de diversas infestaciones causadas por parásitos. Los hechos han generado quejas contra los propietarios de las Villas ubicadas en Dzemul, pues el sitio es con frecuencia rentado para eventos sociales y en ese sentido, se comenta que deberían mantener limpia la zona para evitar este tipo de problemas. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO