Conectate con nosotros

Capital y Estado

Grupo Boxito demanda investigación contra Helvex por prácticas monopólicas

Progreso Hoy

Publicado

el

Grupo Boxito, empresa comercializadora de insumos para el hogar, se amparó en contra de las acciones tomadas por Helvex, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y pidió públicamente a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que investigue por las “prácticas ilícitas” con las que opera Helvex.
Gustavo Rivero Fernández, director general de Boxito, acompañado por su madre, Cielo María Fernández viuda de Rivero, afirmó ayer que derivado de las acciones de Helvex con el IMPI están clausuradas 5 de 54 sucursales (2 de ellas en Mérida) y confió que estarán abiertas entre martes y miércoles de la próxima semana por los amparos ingresados ayer en juzgados federales.
“Grupo Boxito y la marca han sido gravemente afectadas con las actuaciones ilegales del IMPI, como aquellas que ha venido implementando Grupo Helvex SA de CV desde hace tiempo, al prohibir que sus clientes vendan productos de otras marcas y cumplir las amenazas de terminar con la distribución de sus productos.
“Eso aquí y en China se traduce en actividades de competencia desleal y prácticas monopólicas. La Comisión Federal de Competencia Económica debería iniciar una investigación de estas prácticas o actividades ilícitas que implementa Helvex con sus distribuidores”, dijo.
Rechazó que Helvex obligara a firmar algún contrato de exclusividad a Grupo Boxito para la distribución de sus productos, pero sí consideró que aplica prácticas monopólicas.

¿Qué pasó?
El director general hizo un recuento de la relación que mantenía con Helvex como distribuidor y las razones que derivaron en la molestia de la empresa al grado de acusar a Boxito de piratería.
“Todos saben de la campaña de desprestigio que se lleva a cabo en contra de Grupo Boxito. Todo se origina porque en el mundo hay dos fabricantes de escala mundial que dominan el 80 por ciento del mercado internacional, se trata de Grohe, que es alemana y Toto, que es japonesa; ellos hacen productos de alto diseño y tecnología que no entraban a México porque no se pretendían por Grupo Helvex SA de CV.
“Yo les informé en abril del año pasado, que tenía el deber de vender las mejores marcas del mundo y que debe abrir México a la competencia; era un egoísmo que no se vendieran en México y les informo a los directivos; y de injusta manera nos despojan en ese mismo mes de abril, de la distribución de la marca Helvex, tras 35 años de venir trabajando con ellos, fue injusto, éramos los más formales y mejores pagadores. Fue un daño tremendo, fuimos despojados de la noche a la mañana y hemos remontado pero mostramos opciones diferentes a los clientes. Ellos (Helvex) están muy molestos.
“En todo esto hay una marca que importamos hace 4 meses (la marca Gold union) que se desarrolla de empotrar para baños (toalleros, jaboneras, cepilleros) y de 110 productos padrísimos y bellísimos se molestan ellos y de estos productos de altísima calidad, ellos se molestan y buscan 8 productos y nos dicen que se parecen a los suyos y nos acusan ante el IMPI el 9 de marzo, que es correcto”, recordó el directivo.

IMPI como comando
El 9 de marzo el IMPI arribó de manera simultánea en 13 tiendas del Grupo Boxito a inspeccionar y deriva en la clausura de 5, las cuales permanecen cerradas.
“Llega el IMPI como comando de manera simultánea a la misma hora en Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, imaginen la dificultad para la misma hora llegar a las mismas tiendas y nos dicen que esos productos que tenemos se parecen a las jaboneras de Helvex. Se da esta situación triste, porque nos muestran los papeles y habían direcciones que no eran las correctas, lo cual pasó en 2 de las 13 tiendas”, relató el directivo.
Enfatizó que el IMPI debe ser un árbitro entre ambas empresas y siempre en defensa de la propiedad intelectual, sin embargo fue incorrecta la manera en la que actuó, ya que la fianza que por Ley se debe emitir no estaba a nombre de Boxito.
“La fianza es para cubrir los daños (por haber dicho mentiras en contra de Boxito) y no teníamos legalmente cómo resarcirnos y si un documento de inicio estaba mal, no podíamos seguir así y aún así continuaron de una manera en la que ellos dijeron que nos opusimos y aún así los dejamos pasar e hicieron todas las barbaridades que ellos hicieron; todo esto que digo se lleva ante Tribunales, no es lo que yo diga, sino lo que la Ley diga”, dijo.
Enfatizó que los 8 accesorios en cuestión ingresaron hace 4 meses y se han vendido menos de 700 mil pesos: “Lo que hay que pelear es por 700 mil pesos es desproporcionado. Y no contentos con esto, regresan a los 4 días, nosotros ayer presentamos la contestación, nosotros metimos amparos”, dijo.
Confió que entre martes o miércoles las tiendas clausuradas sean reabiertas y dijo que los productos en cuestión fueron retirados del resto de las tiendas.
“EL IMPI está facultado para hacer lo que hizo, pero hay gente que no actúa correctamente”, dijo.

Pluber
El directivo anunció ayer que en los próximos 3 meses se prueba una nueva plataforma llamada Pluber para que los plomeros sean capacitados por la Fundación Boxito y sean parte de la plataforma para que los usuarios los contraten.
Será para finales de año que opere de manera comercial, ya que los plomeros pagarán para estar en la plataforma y los respaldará la empresa para que hagan los servicios a quienes lo requieran. (con informacion del diario Por Esto)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Huachicoleros ordeñan ductos de Pemex entre Progreso y Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA (Por Esto).– Otra toma clandestina de gasolina fue localizada la madrugada de ayer por personal de Seguridad Física de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), a un costado de la carretera Mérida-Progreso, a la altura de la desviación a Sierra Papacal, en el kilómetro 16+500 del entronque con la comisaría meridana de Kikteil.
Al lugar acudieron efectivos del XI Batallón de Infantería de la X Región Militar para apoyar en las medidas de seguridad y evitar cualquier sorpresa de los delincuentes que vieron frustrado su plan de robo del combustible, mientras que a las 14:00 horas el agente del Ministerio Público Federal no se dignaba a hacer acto de presencia para efectuar las diligencias que el caso ameritaba.
De acuerdo a la información obtenida por el POR ESTO!, en el lugar del hallazgo de este ducto clandestino se pudo conocer que el personal de Seguridad Física de Pemex ha incrementado la vigilancia debido a que se han encontrado, tanto en las noches como en el día, a personas transitando por los caminos por donde va la tubería de la gasolina y, al cuestionarlos y solicitarles identificaciones, se limitan a señalar que van a sus domicilios regresando de sus trabajos o bien van a ellos.
Sin embargo, al ir circulando por un predio localizado a escasos diez metros de la carretera Mérida-Progreso, a la altura de la desviación a Sierra Papacal, se percataron que la maleza estaba aplastada por algún vehículo en un camino de terracería; ello se les hizo sospechoso y empezaron a caminar aproximadamente cien metros entre los matorrales porque el olor a hidrocarburo era más fuerte, encontrando que efectivamente se trataba de una toma clandestina, ya que hacia el costado izquierdo del camino se encontraron con un montón de desperdicio de material de construcción con la que los delincuentes pretendieron tapar el pozo de entre 30 y 40 centímetros de profundidad donde rompieron el ducto del combustible para conectar una válvula que les permitiera unir a una manguera de dos pulgadas, aproximadamente.
La punta de dicha manguera fue localizada hacia el lado derecho del camino a una distancia de aproximadamente diez metros; sin embargo, los “huachicoleros”, “chupaduchos” o ladrones de gasolina fueron acomodando la manguera de aproximadamente 400 metros de largo, a un lado de una pequeña barda de piedra que divide los predios del lugar, pero que va a dar a otro camino en donde entran presumiblemente las pipas o camionetas para llenar galones.

Resguarda el Ejército

Mientras algunos soldados resguardan el área en la entrada del camino, otros más, encabezados por un teniente, recorrieron algunos puntos entre matas espinosas y en forma coordinada con el personal de Seguridad Física de Pemex en busca de más indicios que son muy comunes cuando detectan este tipo de fechorías, como son las rodadas de vehículos, montes aplastados por las llantas de los automotores, hierba movida, entre otras cosas.
De igual forma, arribó al lugar personal de ductos de la misma institución para confirmar que se tratase de una toma clandestina, lo cual corroboraron, conociéndose que es la tercera toma clandestina que descubren en 30 kilómetros, aproximadamente, que comprende el camino de Progreso a Mérida.
De la misma manera, trascendió en el lugar, que los “huachicoleros” trabajaron semanas para llevar a cabo su plan del robo de combustible, por lo que tendrá que ser el agente del Ministerio Público Federal, dependiente de la Delegación de la PGR en la Entidad, quien inicie las investigaciones necesarias para dar con la identidad y paradero de los delincuentes, pues en los dos anteriores casos similares no hubo avances en las pesquisas, pues no hay detenidos ni rastros de ellos, al igual alguna acción de cateo en probables domicilios donde guardaron la gasolina robada o, en su caso, las gasolineras donde pudieran haber descargado las pipas.
Asimismo, en el lugar se pudo escuchar de las autoridades que existe preocupación por la probable presencia de sujetos dedicados a cometer estos delitos, por lo que continuarán incrementando los recorridos de vigilancia para evitar más saqueos.
Como se recordará, el 12 de octubre pasado se halló otra toma clandestina en ese mismo ducto, pero a la altura de la comisaría progreseña de Paraíso y no hubo detenidos, nuevamente ayer se descubre otra toma para el robo de combustible de Pemex.

Otras versiones

Otra versión señala que ya habitantes de la comisaría de Kikteil habían sentido un fuerte olor a combustible, lo cual les llamó la atención, por lo que empezaron a buscar el origen y se encontraron con la toma clandestina a ras de tierra y dieron parte a las autoridades correspondientes.
Al sitio se destacó de inmediato a elementos del Ejército Mexicano del 11/o. Batallón de Infantería y se acordonó el área en trabajo conjunto con personal de la Marina, la SSP y de seguridad de Pemex, que se entrevistaron con los leñadores y les señalaron el sitio exacto en donde encontraron la toma para robar combustible.
También les dijeron a las autoridades que seguido veían a sujetos que decían ser de Tepeaca, Puebla, y que eran trabajadores de Pemex, pero que nunca mostraron identificación alguna; sin embargo, era común encontrarse con ellos por esos sitios del monte. Hasta el momento se ignora si hay algún “huachicolero” detenido, pero se interpondrá la denuncia correspondiente ante la PGR para que se investigue el robo del combustible, mencionaron fuente en el sitio de los hechos.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Invitan a productores yucatecos a participar en el México Alimentaria 2018 Food Show

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presenta “México Alimentaria 2018 Food Show”, exposición donde se demuestra la potencia productiva del campo de nuestro país, así como el esfuerzo y calidad de los productores nacionales, quienes han colocado sus productos en todas partes del mundo.

“La exposición México Alimentaria 2018, es el punto de encuentro más importante del País y de Latinoamérica, donde los productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas y emprendedores conocen de manera específica lo que ofrecen el campo y los mares de México”

Lo anterior, lo dijo el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA Ing. Fermín Montes Cavazos, en el marco de una reunión con representantes de Medios de Comunicación y Productores del sector agropecuario de Yucatán, quien estuvo acompañado por el Delegado Luis Ernesto Martínez Ordaz, y el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Pablo Castro Alcocer.

Señaló que la proyección 2018 consiste en reunir a más de 60 mil visitantes, 800 expositores la presencia de los 32 estados de la república mexicana. Se estima la participación de alrededor de 180 compradores internacionales y 100 nacionales provenientes de más de 46 países para concretar ventas por más de 22,540 MDP, consolidando esta exposición como un referente a nivel nacional e internacional.

La primera edición en 2016 reportó un resultado positivo al registrar la participación de 30 compradores nacionales y 100 internacionales de 32 países de Asia, Sudamérica, Centroamérica, Península Arábiga y Europa, así como de Estados Unidos y Canadá; con ventas estimadas a corto y mediano plazo por más de16,000 MDP.

En 2017 se llevó a cabo la segunda edición, superando los números y expectativas planteados, además de un incremento en ventas cercano a $3,000 MDP comparado con 2016, alcanzando $19,600 MDP. Asimismo, se elevó 50% el crecimiento de la demanda internacional, reuniendo 150 compradores.

Por su parte, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, señaló que la México Alimentaria Food Show 2018, representa una excelente plataforma para demostrar el potencial y la calidad de los productos del campo y mar de  Yucatán, acercándolos  a los grandes compradores del mundo.

Informó que en la edición 2017 de la México Alimentaria Food Show,  participaron 16 empresas yucatecas con salsas, puré de chile habanero, vainilla y chocolate, miel, stevia, frutos secos, pescados y mariscos, entre otros,  quienes concretaron 187 citas de negocios con una prospección de ventas por 7´857,000.00

SAGARPA extiende la invitación a todos los productores y empresarios del sector agroalimentario a participar en la México Alimentaria 2018 Food Show, la cual se realizará del 14 al 16 de agosto, en el Centro Citibanamex y del 14 al 18 de agosto, la exhibición ganadera, en el infield del Hipódromo de las Américas, CDMX.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El 15 de agosto reabrirán el distribuidor vial de la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La modernización de la infraestructura carretera en Yucatán continuará en los próximos meses con el mejoramiento del puente de Yucalpetén y la conservación de la vía Mérida-Campeche, obras que contribuirán a hacer más eficiente la conectividad terrestre.

En un recorrido del Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por los trabajos de ampliación del distribuidor vial de la salida a Progreso, el cual ya presenta un avance del 75 por ciento, se informó que en ambas acciones se aplicarán recursos por más de cuatro mil 413 millones de pesos.

En ese marco, se detalló que en el puente se erogarán 13 millones de pesos, mientras que en el mantenimiento de la Mérida-Campeche, a través de una asociación pública-privada, se destinarán cuatro mil 400 millones en los próximos 10 años. Con esto, la inversión en el rubro durante los últimos seis años rebasará los 15 mil millones de pesos.

Ante estudiantes y autoridades universitarias, el mandatario resaltó que en dicho período se han impulsado obras trascendentales para mejorar la conectividad en la entidad, como la renovación del Periférico de Mérida y la construcción del distribuidor vial de la entrada de Progreso.

Sobre esta última, muchos saben que estuvo fondeada con recursos por muchos años antes de 2012, pero que por motivos técnicos no se podía realizar; pero en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se hicieron los ajustes necesarios para respetar el medio ambiente y se pudo efectuar para responder el crecimiento exponencial de la carga en el puerto, expresó.

Acompañado del director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michel, el titular del Poder Ejecutivo refirió que, en el caso del Periférico de Mérida, en dicho lapso se edificaron los pasos superiores vehiculares de Chichí Suárez, la calle 39 y Tixkokob, lo que lo convirtió en una vía sin semáforos que paulatinamente se va transformando en un circuito interior.

Respecto al puente de la salida a Progreso, Zapata Bello recordó que fue el primero de los 23 con los que cuenta el Periférico, pero el cual ya era preciso modernizar ante el aumento poblacional y del transporte, por lo que destacó el respaldo de la federación para concretar esta trascendental labor.

En su turno, el Ruiz Esparza remarcó que el territorio registra un incremento económico importante, con avance tecnológico y mantiene altos estándares de seguridad, por lo que la obra resultaba impostergable para seguir consolidando el desarrollo sostenido de la entidad.

Sabemos que cualquier faena genera molestias temporales pero los beneficios, como en este caso, son permanentes, por lo que reconocemos la paciencia de quienes habitan en Mérida y en Yucatán por los inconvenientes, manifestó.

En su turno, Montaño Michel sostuvo que se avanza de acuerdo con lo programado y se estima concluir en agosto próximo, meses antes de lo planeado que era en octubre. Asimismo, recordó que al iniciar los trabajos se habilitaron rutas alternas con el apoyo del Gobierno del Estado, para facilitar el tránsito.

Tras rememorar que la inversión es de 150 millones de pesos, el funcionario comentó que estas acciones permitirán ampliar de dos a tres carriles este paso superior vehicular y mejorar las vías de incorporación al Periférico, lo que garantiza más seguridad y agilidad de los automotores.

Al mismo tiempo, informó que se construye un distribuidor entronque a desnivel al municipio de Baca, uno de los cruces más riesgosos en la carretera Mérida-Tizimín, en el que se aplican 100 millones de pesos y que ya cuenta con un avance del 50 por ciento.

Luego de las explicaciones técnicas, el Gobernador y el titular de la SCT llevaron a cabo un recorrido a pie en el que constataron la tecnología en ingeniería que se utiliza.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE