Grupo Boxito, empresa comercializadora de insumos para el hogar, se amparó en contra de las acciones tomadas por Helvex, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y pidió públicamente a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que investigue por las “prácticas ilícitas” con las que opera Helvex.
Gustavo Rivero Fernández, director general de Boxito, acompañado por su madre, Cielo María Fernández viuda de Rivero, afirmó ayer que derivado de las acciones de Helvex con el IMPI están clausuradas 5 de 54 sucursales (2 de ellas en Mérida) y confió que estarán abiertas entre martes y miércoles de la próxima semana por los amparos ingresados ayer en juzgados federales.
“Grupo Boxito y la marca han sido gravemente afectadas con las actuaciones ilegales del IMPI, como aquellas que ha venido implementando Grupo Helvex SA de CV desde hace tiempo, al prohibir que sus clientes vendan productos de otras marcas y cumplir las amenazas de terminar con la distribución de sus productos.
“Eso aquí y en China se traduce en actividades de competencia desleal y prácticas monopólicas. La Comisión Federal de Competencia Económica debería iniciar una investigación de estas prácticas o actividades ilícitas que implementa Helvex con sus distribuidores”, dijo.
Rechazó que Helvex obligara a firmar algún contrato de exclusividad a Grupo Boxito para la distribución de sus productos, pero sí consideró que aplica prácticas monopólicas.

¿Qué pasó?
El director general hizo un recuento de la relación que mantenía con Helvex como distribuidor y las razones que derivaron en la molestia de la empresa al grado de acusar a Boxito de piratería.
“Todos saben de la campaña de desprestigio que se lleva a cabo en contra de Grupo Boxito. Todo se origina porque en el mundo hay dos fabricantes de escala mundial que dominan el 80 por ciento del mercado internacional, se trata de Grohe, que es alemana y Toto, que es japonesa; ellos hacen productos de alto diseño y tecnología que no entraban a México porque no se pretendían por Grupo Helvex SA de CV.
“Yo les informé en abril del año pasado, que tenía el deber de vender las mejores marcas del mundo y que debe abrir México a la competencia; era un egoísmo que no se vendieran en México y les informo a los directivos; y de injusta manera nos despojan en ese mismo mes de abril, de la distribución de la marca Helvex, tras 35 años de venir trabajando con ellos, fue injusto, éramos los más formales y mejores pagadores. Fue un daño tremendo, fuimos despojados de la noche a la mañana y hemos remontado pero mostramos opciones diferentes a los clientes. Ellos (Helvex) están muy molestos.
“En todo esto hay una marca que importamos hace 4 meses (la marca Gold union) que se desarrolla de empotrar para baños (toalleros, jaboneras, cepilleros) y de 110 productos padrísimos y bellísimos se molestan ellos y de estos productos de altísima calidad, ellos se molestan y buscan 8 productos y nos dicen que se parecen a los suyos y nos acusan ante el IMPI el 9 de marzo, que es correcto”, recordó el directivo.

IMPI como comando
El 9 de marzo el IMPI arribó de manera simultánea en 13 tiendas del Grupo Boxito a inspeccionar y deriva en la clausura de 5, las cuales permanecen cerradas.
“Llega el IMPI como comando de manera simultánea a la misma hora en Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, imaginen la dificultad para la misma hora llegar a las mismas tiendas y nos dicen que esos productos que tenemos se parecen a las jaboneras de Helvex. Se da esta situación triste, porque nos muestran los papeles y habían direcciones que no eran las correctas, lo cual pasó en 2 de las 13 tiendas”, relató el directivo.
Enfatizó que el IMPI debe ser un árbitro entre ambas empresas y siempre en defensa de la propiedad intelectual, sin embargo fue incorrecta la manera en la que actuó, ya que la fianza que por Ley se debe emitir no estaba a nombre de Boxito.
“La fianza es para cubrir los daños (por haber dicho mentiras en contra de Boxito) y no teníamos legalmente cómo resarcirnos y si un documento de inicio estaba mal, no podíamos seguir así y aún así continuaron de una manera en la que ellos dijeron que nos opusimos y aún así los dejamos pasar e hicieron todas las barbaridades que ellos hicieron; todo esto que digo se lleva ante Tribunales, no es lo que yo diga, sino lo que la Ley diga”, dijo.
Enfatizó que los 8 accesorios en cuestión ingresaron hace 4 meses y se han vendido menos de 700 mil pesos: “Lo que hay que pelear es por 700 mil pesos es desproporcionado. Y no contentos con esto, regresan a los 4 días, nosotros ayer presentamos la contestación, nosotros metimos amparos”, dijo.
Confió que entre martes o miércoles las tiendas clausuradas sean reabiertas y dijo que los productos en cuestión fueron retirados del resto de las tiendas.
“EL IMPI está facultado para hacer lo que hizo, pero hay gente que no actúa correctamente”, dijo.

Pluber
El directivo anunció ayer que en los próximos 3 meses se prueba una nueva plataforma llamada Pluber para que los plomeros sean capacitados por la Fundación Boxito y sean parte de la plataforma para que los usuarios los contraten.
Será para finales de año que opere de manera comercial, ya que los plomeros pagarán para estar en la plataforma y los respaldará la empresa para que hagan los servicios a quienes lo requieran. (con informacion del diario Por Esto)

Comentarios

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Loading Facebook Comments ...