Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

Grupo Boxito demanda investigación contra Helvex por prácticas monopólicas

Progreso Hoy

Publicado

el

Grupo Boxito, empresa comercializadora de insumos para el hogar, se amparó en contra de las acciones tomadas por Helvex, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y pidió públicamente a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que investigue por las “prácticas ilícitas” con las que opera Helvex.
Gustavo Rivero Fernández, director general de Boxito, acompañado por su madre, Cielo María Fernández viuda de Rivero, afirmó ayer que derivado de las acciones de Helvex con el IMPI están clausuradas 5 de 54 sucursales (2 de ellas en Mérida) y confió que estarán abiertas entre martes y miércoles de la próxima semana por los amparos ingresados ayer en juzgados federales.
“Grupo Boxito y la marca han sido gravemente afectadas con las actuaciones ilegales del IMPI, como aquellas que ha venido implementando Grupo Helvex SA de CV desde hace tiempo, al prohibir que sus clientes vendan productos de otras marcas y cumplir las amenazas de terminar con la distribución de sus productos.
“Eso aquí y en China se traduce en actividades de competencia desleal y prácticas monopólicas. La Comisión Federal de Competencia Económica debería iniciar una investigación de estas prácticas o actividades ilícitas que implementa Helvex con sus distribuidores”, dijo.
Rechazó que Helvex obligara a firmar algún contrato de exclusividad a Grupo Boxito para la distribución de sus productos, pero sí consideró que aplica prácticas monopólicas.

¿Qué pasó?
El director general hizo un recuento de la relación que mantenía con Helvex como distribuidor y las razones que derivaron en la molestia de la empresa al grado de acusar a Boxito de piratería.
“Todos saben de la campaña de desprestigio que se lleva a cabo en contra de Grupo Boxito. Todo se origina porque en el mundo hay dos fabricantes de escala mundial que dominan el 80 por ciento del mercado internacional, se trata de Grohe, que es alemana y Toto, que es japonesa; ellos hacen productos de alto diseño y tecnología que no entraban a México porque no se pretendían por Grupo Helvex SA de CV.
“Yo les informé en abril del año pasado, que tenía el deber de vender las mejores marcas del mundo y que debe abrir México a la competencia; era un egoísmo que no se vendieran en México y les informo a los directivos; y de injusta manera nos despojan en ese mismo mes de abril, de la distribución de la marca Helvex, tras 35 años de venir trabajando con ellos, fue injusto, éramos los más formales y mejores pagadores. Fue un daño tremendo, fuimos despojados de la noche a la mañana y hemos remontado pero mostramos opciones diferentes a los clientes. Ellos (Helvex) están muy molestos.
“En todo esto hay una marca que importamos hace 4 meses (la marca Gold union) que se desarrolla de empotrar para baños (toalleros, jaboneras, cepilleros) y de 110 productos padrísimos y bellísimos se molestan ellos y de estos productos de altísima calidad, ellos se molestan y buscan 8 productos y nos dicen que se parecen a los suyos y nos acusan ante el IMPI el 9 de marzo, que es correcto”, recordó el directivo.

IMPI como comando
El 9 de marzo el IMPI arribó de manera simultánea en 13 tiendas del Grupo Boxito a inspeccionar y deriva en la clausura de 5, las cuales permanecen cerradas.
“Llega el IMPI como comando de manera simultánea a la misma hora en Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, imaginen la dificultad para la misma hora llegar a las mismas tiendas y nos dicen que esos productos que tenemos se parecen a las jaboneras de Helvex. Se da esta situación triste, porque nos muestran los papeles y habían direcciones que no eran las correctas, lo cual pasó en 2 de las 13 tiendas”, relató el directivo.
Enfatizó que el IMPI debe ser un árbitro entre ambas empresas y siempre en defensa de la propiedad intelectual, sin embargo fue incorrecta la manera en la que actuó, ya que la fianza que por Ley se debe emitir no estaba a nombre de Boxito.
“La fianza es para cubrir los daños (por haber dicho mentiras en contra de Boxito) y no teníamos legalmente cómo resarcirnos y si un documento de inicio estaba mal, no podíamos seguir así y aún así continuaron de una manera en la que ellos dijeron que nos opusimos y aún así los dejamos pasar e hicieron todas las barbaridades que ellos hicieron; todo esto que digo se lleva ante Tribunales, no es lo que yo diga, sino lo que la Ley diga”, dijo.
Enfatizó que los 8 accesorios en cuestión ingresaron hace 4 meses y se han vendido menos de 700 mil pesos: “Lo que hay que pelear es por 700 mil pesos es desproporcionado. Y no contentos con esto, regresan a los 4 días, nosotros ayer presentamos la contestación, nosotros metimos amparos”, dijo.
Confió que entre martes o miércoles las tiendas clausuradas sean reabiertas y dijo que los productos en cuestión fueron retirados del resto de las tiendas.
“EL IMPI está facultado para hacer lo que hizo, pero hay gente que no actúa correctamente”, dijo.

Pluber
El directivo anunció ayer que en los próximos 3 meses se prueba una nueva plataforma llamada Pluber para que los plomeros sean capacitados por la Fundación Boxito y sean parte de la plataforma para que los usuarios los contraten.
Será para finales de año que opere de manera comercial, ya que los plomeros pagarán para estar en la plataforma y los respaldará la empresa para que hagan los servicios a quienes lo requieran. (con informacion del diario Por Esto)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Pemex realiza reunión peninsular sobre manejo de emergencias

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Petróleos Mexicanos llevó a cabo la primera reunión ordinaria del grupo de trabajo del Grame Peninsular, para analizar e implementar acciones que garanticen la seguridad del personal y sus instalaciones localizadas en la Península de Yucatán.

El Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) Peninsular, está conformado por los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos en Campeche, Progreso y Mérida, Yucatán; el objetivo principal de este grupo es fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional a fin de estar preparados para atender de manera adecuada y oportuna cualquier emergencia mayor que llegara a presentarse en alguna instalación petrolera de la zona, así como en sus zonas aledañas, garantizando la seguridad e integridad de los trabajadores, la población y el medio ambiente.

Durante la reunión efectuada en la Terminal de Almacenamiento y Despacho TAD Mérida, se acordó actualizar el acta constitutiva y la directiva, para definir quién fungirá como presidente del GRAME Peninsular por un período de dos años, así como fijar la fecha para la siguiente reunión.

Participaron funcionarios del área de ductos peninsular, seguridad física, IT Peninsular, los Residentes Portuarios de Progreso y Campeche, quienes actualizaron las políticas de las medidas de seguridad para el ingreso del personal a las áreas.

Pemex reitera su compromiso por cumplir con la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).

Continuar leyendo

Capital y Estado

Hermetismo sobre la venta de las terminales de Pemex en Mérida y Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Total hermetismo mantiene PEMEX sobre la venta de las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida y Progreso, pues aunque fue aprobada por el Consejo de Administración, el asunto, al parecer, es manejado en lo oscurito por la paraestatal.
Informamos que se pretende que las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida (salida a Umán) y de Progreso de Petróleos Mexicanos (PEMEX) pasen a manos del capital privado, pues la dependencia aprobó su venta con todos sus bienes, como tanques de almacenamiento, bodegas, aulas, laboratorios, comedores, oficinas, bombas y otros, como parte de su Programa Anual de Enajenación de Bienes 2018.
Como informamos en su momento, la aprobación ocurrió en la sesión 925 ordinaria del Consejo de Administración de PEMEX, de la cual derivó el acuerdo CA-005/2018, en el que se autoriza la venta masiva de los bienes muebles e inmuebles de ambas terminales, los cuales se desincorporaron del régimen de dominio público, autorizando la enajenación a título oneroso de los bienes del Programa Anual de Enajenación de Bienes 2018.
Ayer un medio local acudió a solicitar información sobre el tema a las oficinas de PEMEX que se encuentran en la Terminal de Distribución y Almacenamiento de Mérida. Sin embargo, se expuso que ya no hay ninguna vocería u oficina de comunicación social para informar sobre el particular.
Se dijo que nos dirigiéramos a la representación peninsular que se encuentra en Campeche, con el vocero de nombre Javier Delgado Peña, a quien se le envió un correo electrónico con la solicitud de información, pero no hubo respuesta.
Por su parte, Eduardo José Cámara Fitzmaurice, secretario general de la delegación 14 en Mérida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dijo que aunque se sabe del tema por las publicaciones que se han hecho en medios de comunicación como el POR ESTO!, lo cierto es que aseguró que no hay ninguna información oficial que se haya dado al sindicato ni a nivel nacional ni local.
“Sabíamos que esto podía pasar con la Reforma Energética, pero antes se había manejado que las estaciones se podrían dar en renta, pero lo que ha llamado la atención es que ahora se esté hablando de una enajenación a título oneroso y que prácticamente estaríamos hablando de una venta”.
“La postura del sindicato, nacional y local, es que hasta ahora no tenemos información de este asunto y no nos han dado nada oficial, por lo que no podemos emitir un posicionamiento al respecto”, insistió.
Fuentes cercanas a PEMEX informaron que la paraestatal busca obtener beneficios por casi 100 mil millones de pesos en el corto plazo mediante diferentes esquemas como asociaciones, convenios de operación, así como desincorporación de activos no productivos, para revertir las pérdidas financieras que supuestamente ha tenido en los últimos años.
En este tenor se aprobó la venta de varios inmuebles, como las dos Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida y de Progreso.,
Ante el hermetismo que se ha mantenido sobre este asunto, ya hay varias versiones. La primera de ellas señala que las terminales empezaran a operar en números rojos a fin de tener un pretexto para entregarlas al capital privado, acción en la que seguramente los beneficiados serán funcionarios y ex funcionarios de PEMEX.
Fuentes cercanas a PEMEX, que pidieron el anonimato, señalaron que otra versión es que la “quiebra” intencional de las terminales para venderlas es contratar en renta las instalaciones de la Terminal de Fluidos de Progreso que construyó la empresa Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur), filial de Grupo Lodemo de Emilio Loret de Mola Gómory.
Esto significaría un millonario negocio entre PEMEX y el capital privado, pues la empresa pública rentaría a un particular para usar la terminal que está ubicada en el Puerto de Altura, a varios kilómetros de distancia, lo que encarecería el producto, pues el ir a cargar hasta allá genera un precio más alto que pagarán los consumidores.
Se sabe que dicha terminal tiene una capacidad para almacenar 70 millones de litros de combustible, turbosina, gasolina, diesel, pero ahora se estaría preparando el negocio para rentársela en una millonada a PEMEX.
Además, señalaron que en este negocio se sacaría de la jugada a los trabajadores sindicalizados que transportan los combustibles. Lo anterior, porque la terminal en cuestión del grupo LODEMO no cargaría a pipas de 20 mil litros que son las que maneja PEMEX, sino sólo las llamadas “full” que tienen capacidad de 60 mil litros.
Con ello, las pipas de 60 mil litros se tendrían que subarrendar para dar paso a otro negocio entre funcionarios y particulares.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Realizan proceso de entrega-recepción en materia de Seguridad Pública

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La información correspondiente al área de seguridad pública, prevención al delito y procuración de justicia se presentó este día al equipo de transición del Gobernador electo Mauricio Vila Dosal, encabezado por su coordinadora María Fritz Sierra. Por parte de los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, así como por la Fiscalía General del estado, Ariel Aldecua Kuk.

Al iniciar la tercera jornada de las mesas de trabajo, Fritz Sierra consideró que garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas es una es una prioridad para el mandatario electo, y que es de vital importancia que les sean proporcionados todos los datos e informes relacionados al tema.

A su vez, Góngora Sánchez reiteró la disposición del Gobierno de Zapata Bello para ofrecer toda la información disponible y el tiempo de los funcionarios para desarrollar esta mesa de trabajo.

En reunión de este día, una vez más se contó con la presencia de observadores de la sociedad civil, quienes en compañía de Fritz Sierra y el resto de los integrantes del equipo, recibieron los reportes sobre las acciones, programas y estrategias aplicadas en estos rubros, a cargo de los funcionarios mencionados.

También estuvieron presentes por el equipo de transición del Gobernador electo, Olga Rosas Moya, Lizbeth Basto Avilés, Alberto Reyes Carrillo y Víctor Hugo Lozano Poveda. Por el Gobierno del estado además intervino Gabriel Barragán Casares, director del Centro para la Prevención Social del Delito (Cepredey) y José Miguel García Vales, secretario particular de Zapata Bello.

La sociedad civil estuvo representada por Javier Acevedo Macari por la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Castillo Campos presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Beatriz Gómory Correa de la Federación del Empresariado Yucateco A.C (Feyac), Absalón Álvarez Escalante de la Universidad Anáhuac Mayab y Silvia Medina Calero de la Universidad Marista.

De igual forma, Carlos Macedonio Hernández director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Michelle Byrne de Rodríguez delegada estatal de la Cruz Roja.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.