Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Progreso

Grupo Lodemo operará la nueva terminal de fluidos en el puerto de altura de Progreso

Raúl Torre Gamboa, director general de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), informó ayer que el Gobierno Federal adjudicó dos nuevas terminales en puerto Progreso: la de fluidos, a Grupo Lodemo, y la de construcción y reparación de embarcaciones a flote, a la empresa Diques Peninsulares.

Publicado

el

MÉRIDA.– Raúl Torre Gamboa, director general de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), informó ayer que el Gobierno Federal adjudicó dos nuevas terminales en puerto Progreso: la de fluidos, a Grupo Lodemo, del empresario yucateco Emilio Loret de Mola Gómory y la de construcción y reparación de embarcaciones a flote, a la empresa Diques Peninsulares. Vale la pena señalar que Diques Peninsulares, a su vez, está conformada por dos empresas: Gestión y Servicios Portuarios, S.A. de C.V., de Rubén Peniche Pérez, y Minera Campechana, S.A. de C.V., del Lic. Juan Manuel Cañetas Gamboa.
Con estas adjudicaciones, puerto Progreso tendrá 7 terminales en operación: turística, dos de usos múltiples, una especializada en contenedores, una de granel agrícola, la de fluidos y la de construcción, según información de la API.
“El Presidente de la República se comprometió en duplicar la infraestructura portuaria; hay un compromiso presidencial de modernizar el puerto y se hace con varias obras: nuestro proyecto macro es la ampliación del puerto, ya con esto se cumple la promesa del doble de infraestructura y el doble de capacidad que trabajamos para lograrlo antes del 2018.
“Hoy ya tenemos la construcción del Viaducto Alterno. Tenemos dos nuevas terminales que se licitaron y hay edificios nuevos; pero la parte del dragado es la que seguimos peleando por la falta de recursos, es un proyecto de costo beneficio, aprobado por la Secretaría de Hacienda, pero por la situación de hoy tratamos de conseguir que la iniciativa privada nos apoye para hacer el proyecto”, dijo el funcionario segun publica Por Esto.
Entrevistado en el marco del “Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima y Portuaria”, el funcionario detalló que entre el 2016 y 2017 las dos nuevas terminales deberán estar en plena operación.
Recordó que la de fluidos fue licitada y adjudicada hace 8 años, pero estaba en pleito; sin embargo, el proceso concluyó, se ratificó la adjudicación a Grupo Lodemo y significa una inversión de 40 millones de dólares.
De acuerdo con la API Progreso, el año pasado se movilizaron 20,622 toneladas de fluidos y de enero a agosto de este año se llevan 15,163 toneladas.
En petróleo y derivados son 1 millón 482 toneladas de enero a agosto y todo el año pasado se movilizaron 2 millones.
“Las dos terminales ya están adjudicadas y los contratos firmados; una es la terminal de fluidos, que desgraciadamente llevaba 8 años en pleito, se adjudicó en 2007 y se fue a pleito, ya se resolvió y se firmó el contrato, van a empezar a construir en el corto plazo. Se trata de Grupo Lodemo”, dijo.
Y la segunda terminal, que es para construir y reparar embarcaciones, se le adjudicó al Grupo Diques Peninsulares
“El Grupo Diques Peninsulares es el que ganó el concurso y empezarán a construir, son terminales que estarán listas en 24 meses. Significan inversiones que generan empleos, en este proyecto la inversión es por 200 millones”, añadió.
Agregó que el único rubro que queda pendiente es el del dragado, pero que por falta de recursos públicos ahora se ha abierto a la participación de la iniciativa privada y hay interesados, es un proyecto de 3 mil millones de pesos. “En total, en el puerto hoy ejecutamos mil millones de pesos, ya llevamos las terminales, el viaducto, edificios y se requiere más para el dragado, pero trabajamos para tenerlo antes del 2018, porque con esto se cumple la promesa de duplicar”, concluyó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO