Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Economía

Grupo Logra inaugura nueva terminal granelera en Puerto Cortés, Honduras

Publicado

el

El pasado 12 de enero de 2017 el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y el Presidente del consejo de administración de Grupo Logra, el empresario yucateco C.P. José Manuel Díaz Rubio, inauguraron la nueva Terminal de Graneles en Puerto Cortés, Honduras, volviéndolo un referente para la región centroamericana.

Mediante una inversión de más de 78 millones de dólares, y con el 100% de los fondos de origen privado, se finalizó este anhelado proyecto de infraestructura y logística de clase mundial sin precedente, convirtiendo a Logra en la primera empresa mexicana en desarrollar y operar una terminal especializada de graneles en el extranjero.

Grupo Logra, como se sabe, opera en Puerto Progreso otra terminal granelera..

Después de 40 años de intentos fallidos en la modernización de las instalaciones en Puerto Cortés, se logró esta importante obra por medio de un proceso de licitación pública internacional considerada ejemplar y con completa transparencia, con objetivos de inversión, servicios a la carga y tarifas al usuario mejores que los estándares mundiales.

Gracias al Fideicomiso creado en Banco Atlántida, se estructuró un modelo de inversión 100% privado para dotar de esta importante infraestructura tan necesaria para el país.

En 2014 se inició la megaobra de infraestructura civil concebida para garantizar la seguridad alimentaria de los hondureños, ya que por el muelle a graneles se descargan los alimentos que se consumen en Honduras.

El ingeniero Gerardo Díaz Roche, vicepresidente del consejo administrativo de Grupo Logra, en su discurso de inauguración señaló que Puerto Cortés “próximamente será conocido como el puerto en competitividad más importante del litoral Atlántico de Centroamérica y el Caribe”.

“En Logra —dijo— entendemos que la carga de granel está atada a la macroeconomía del país y, por tal motivo, debe operarse de manera eficiente, ya que es fundamental para el sustento de la industria agroalimentaria y minera de la nación”.

La inversión inicial considera la reconstrucción del antiguo muelle de 201 metros de longitud y la construcción de una posición de atraque de 212 metros, obras de relleno, pavimentación y servicios, infraestructura de almacenaje superior a las 65,000 toneladas para granel orgánico en su primera etapa, equipos especializados en grúas, cargadores frontales, tolvas de recepción, modernos sistemas de descarga de buques, cientos de metros de bandas con capacidad de movimiento de 1,500 toneladas por hora, elevadores, básculas, sistemas informáticos, entre otros.

Puerto Cortés cuenta con una instalación con capacidad superior a los 10 millones de toneladas, con una baja ocupación en muelles, lo cual garantiza mínimos tiempos de espera de las embarcaciones para ser operadas.

La visión para el desarrollo de este proyecto asegura que con una sola terminal especializada y diseñada en función de las necesidades reales de operación y con la capacidad de ampliarse ofrece a sus usuarios la certidumbre de que los costos en la cadena logística se mejoran, contratando barcos más grandes, reduciendo costos fijos de operación, lo que se traduce en mayor eficiencia y menores tarifas.

Este proyecto ha generado cientos de empleos directos e indirectos. Por primera vez arribaron al país buques con una capacidad de carga de 44,000 toneladas de granel sólido orgánico, en comparación de las 8,000 promedio que llegaban anteriormente, incentivados por la eficiencia ya disponible y mejorando el índice de competitividad de Honduras.

Hoy día, Puerto Cortés tiene tarifas más competitivas que los puertos más importantes de Colombia, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

Este tema es indispensable porque con la estrecha comunicación de los mercados, los tratados de libre comercio y la libre competencia es muy importante el factor logístico, ya que proporciona las herramientas para producir de manera competitiva y después exportar.

Además, Logra enfatiza su origen yucateco y la hermandad cultural con Honduras, que los une en este éxito multinacional que beneficia a todos los sectores de la economía.

Orgullosos de los resultados obtenidos, Logra próximamente iniciará las obras para la construcción de la terminal de minerales en el mismo puerto, con una inversión superior a los 20 millones de dólares durante su período de operación y aumentará la capacidad de almacenaje a más de las 120,000 toneladas y una capacidad instalada de descarga en dos posiciones superior a las 60,000 toneladas por día.

“En Grupo Logra estamos comprometidos con todos los importadores y el país —comenta el Ing. Díaz Roche—. No importa el tamaño de la granja, la industria, la planta eléctrica, el banco de materiales, el molino; todos queremos que encuentren un precio logístico competitivo y se integren a la cadena de valor. Es importante que se sepa que esta gran nación cuenta con la infraestructura para movilizar sus productos competitivamente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO