Conectate con nosotros
29 de Enero de 2020

Gobierno Federal

Gustavo de Hoyos, el empresario «incómodo» para AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, es conocido como una de las voces más críticas del sector privado respecto a las acciones del gobierno de la actual y la anterior administración.

Es uno de los pocos que se atreven a alzar la voz, ya sea a través de sus redes sociales o por medio de comunicados, e incluso por imponer amparos contra decisiones de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes.

Ahora expresa las críticas de los empresarios que no se atreven a hacer señalamientos.

Quizá por ello, los integrantes de la Coparmex decidieron hacer unos cambios en sus estatutos para que su líder pueda quedarse un quinto año.

Esto, pese a los señalamientos que recibió en redes sociales por diversos actores que cuestionaron la decisión de mantenerlo como líder de la Coparmex.

Entre los cambios a los estatutos se aprobó que podrá reelegirse para un sexto año, algo que se decidirá hasta agosto de 2020, lo que le abre la puerta para seguir siendo el principal detractor del gobierno.

Entre los empresarios no hay ninguno que se haya enfrentado tan fuertemente a las decisiones de gobierno, algo que es parte de la filosofía del líder de origen regiomontano, quien creció en Baja California.

Las críticas contra el régimen también fueron para la administración de Enrique Peña Nieto, ya que para De Hoyos Walther parte de sus principios es criticar las malas decisiones que tome el gobierno y reconocer las que sean benéficas para el país.

Por ello, desde el inicio de 2019 atacó en diversas ocasiones la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, interponiendo incluso un amparo.

También cuestionó el cierre de guarderías, así como las decisiones que frenaron la participación privada en el sector energético.
Critica cambios en unos contratos

A mediados de año emitió fuertes declaraciones contra el gobierno por el cambio en los contratos de gasoductos, pues la certidumbre de las inversiones estaba en entredicho.

Y alertó que habría una caída de los proyectos de inversión.

Entre sus pronunciamientos más recurrentes está la incertidumbre que generan las decisiones del gobierno actual en materia económica.

Afirma que la falta de crecimiento es producto de “señales claras y acciones contundentes”.

Para el líder empresarial, de 53 años y abogado de profesión, el mayor problema de México es la inseguridad y la falta de apego al Estado de derecho, por lo que reprocha que no haya resultados claros de la administración.

Además, considera que el gobierno federal “no va en serio” contra la corrupción, al verse casos como el de Manuel Bartlett Díaz.

En materia política, De Hoyos Walther atacó fuertemente la Ley Bonilla, que permitió al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, extender su mandato de dos a cinco años, a pesar de que la convocatoria electoral era por dos años.


Desencuentros con López Obrador

Entre los principales desencuentros que tuvo este año con López Obrador están por la reforma para la revocación de mandato y por la liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán luego del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, para capturarlo.

Uno de los últimos altercados se originó por el resultado de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que De Hoyos acusó al presidente de aceptar acuerdos que afectan al país.

Incluso lo comparó con actitudes como las de Antonio López de Santa Anna.

Sus críticas no han sido ignoradas por el mandatario, quien lo acusó de ser de facto un líder de partido de oposición.

El empresario lo negó y respondió que la administración muestra intolerancia.

Entre las decisiones que aplaudió están la que hizo en torno a la creación de la Guardia Nacional, pues a través de un tuit afirmó que “siempre apoyaremos las acciones del @GobiernoMX que mejoren la seguridad, restauren el control pleno del territorio y promuevan la paz”.

Otro tema que apoyó fue el incremento al salario mínimo general que se acordó a mediados de mes, al pasar de 102 a 123 pesos diarios, que busca reducir la pobreza y que los mexicanos alcancen la línea mínima de bienestar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Mario Durán Cardenas

    30 Dic, 2019 en 6:02 pm

    Han abandonado el mantenimiento del Boulevard que va a Chicxulub, lleno de maleza el camellón desde aprox el Corchito hasta donde termina. Mala imagen le dan al turismo local,nacional y extranjero….y así quieren hacer del puerto un sitio que den ganas de regresar ??!! Tome nota quien deba

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Autoridades federales y gobernadores reconocen trabajo de Mauricio Vila en su primer año de gestión

Progreso Hoy

Publicado

el

Funcionarios del Gobierno de México y Gobernadores del país resaltaron el trabajo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de la mano de la ciudadanía, ha realizado para impulsar el cambio y transformación de Yucatán, lo que se refleja con indicadores positivos en diversos sectores y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del estado.

Entrevistados en el marco del Primer Informe de Resultados que Vila Dosal ofreció el pasado domingo a los yucatecos, funcionarios federales y mandatarios estatales destacaron las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en temas como la seguridad, desarrollo social, salud, educación, turismo, fomento a la inversión extranjera, al campo, infraestructura, entre otros.

El coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que Vila Dosal va por buen camino y refrendó el compromiso del Gobierno federal con Yucatán para impulsar el desarrollo del sureste del país.

Cárdenas Batel señaló que el trabajo en conjunto puede verse reflejado en logros como la activación al 100% del Hospital General de Tekax y el Programa de Vivienda Social, en el que se realizan 17,000 acciones de vivienda con una inversión de 900 millones de pesos, los cuales son sólo una muestra de que cuando se tiene voluntad, se puede trabajar de manera coordinada con el único fin de apoyar a la gente que más lo necesita.

“Los números de Yucatán son buenos, en el tema de seguridad, por ejemplo, destaca como uno de los estados con mejores índices en el país, es un estado que trabaja, que hace un esfuerzo todos los días y con el que hemos encontrado, a pesar de la diferencia de orígenes partidistas e ideológicos, una posibilidad de colaboración plena”, expresó Cárdenas Batel.

A su vez, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó que la confianza del turismo al viajar a Yucatán, es muestra de la seguridad por la que se ha trabajado en el estado, ya que la paz y tranquilidad es la base para que todos los demás rubros se desarrollen plenamente.

García Cabeza de Vaca también mencionó los números positivos que se registran en inversión y aumento en el arribo de turistas, por citar algunos sectores, que son actividades que contribuyen de manera decidida a la generación de empleos y mejorar las condiciones de bienestar de las familias, así como los programas sociales que ofrecen oportunidades a la población más desprotegida.

“No escatimar nunca las acciones que está llevando a cabo el Gobernador para garantizar la paz y tranquilidad misma que es sumamente importante mantener en Yucatán, entonces exhorto a todas las familias del estado que respalden las acciones que está llevando el Gobernador Vila Dosel porque eso va a permitir que se siga generando esa confianza”, señaló el Gobernador tamaulipeco.

En su turno, el Gobernador de Campeche, Carlos Aysa González, declaró que, al ser un estado característico también por la actividad pesquera, reconoce las acciones que Vila Dosal ha emprendido, por más difíciles que sean, otorgando apoyos a la gente que verdaderamente se dedica a esta actividad y los necesita.

También, el mandatario campechano coincidió en la importante inversión a la seguridad que se está realizando en Yucatán e indicó que esta acción del Gobernador Mauricio Vila Dosal también beneficia a los campechanos, pues comparten fronteras que deben estar en constante comunicación y coordinación frente a la delincuencia.

Asimismo, el Gobernador de Campeche resaltó el interés de Mauricio Vila Dosal por garantizar una atención médica a todos los yucatecos mediante diversos programas que acercan los servicios a todos los rincones de la geografía estatal y que vienen a cumplir compromisos hechos con los yucatecos.

“Creo que este es el comienzo de más años de resultados que va a tener Yucatán, porque es una sociedad pujante, con gente trabajadora y dedicada, sobre todo con el liderazgo de Vila Dosal”, aseveró Aysa González.

A su vez, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resaltó la importante comunicación que mantiene con Vila Dosal al compartir prácticamente todas las latitudes de Quintana Roo con Yucatán y afirmó que existe una seguridad reforzada en las fronteras, además de que han trabajado de forma estrecha en temas como el medio ambiente y el turismo, por citar algunos.

“La fortaleza de su seguridad, la acciones en salud, educación, el desarrollo social, el crecimiento económico y ese trabajo coordinado lo verificamos permanentemente”, subrayó Joaquín González.

Aysa González y Joaquín González reiteraron que mantendrán una constante coordinación con el Gobierno de Vila Dosal para seguir impulsando a la región y fomentando el desarrollo social de sus habitantes, pues consideraron que la Península de Yucatán es una zona con mucho potencial que puede aportar una contribución mayor al desarrollo del país.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Profeco clausura más casas de empeño en Kanasín

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), clausuró dos casas de empeño llamadas: “Empeños Lucy” y “Casa de Empeño Kanasín” ambas ubicadas en este municipio.

Durante un operativo de ejecución en cumplimiento a una resolución administrativa, se informó que la medida obedeció a que los establecimientos no cuentan con el Registro Público de Casas de Empeño vigente, vulnerando con ello la colectividad de consumidores y derecho a la información que menciona a la ley en su artículo 65-Bis.

En días pasados, la dependencia también clausuró, por no cumplir las disposiciones legales, el establecimiento “Prenda Mex Tu Casa de Empeño”, en el municipio de Kanasín.

El cierre obedeció al cumplimiento de una resolución administrativa que realizó Profeco, ante quejas de usuarios.

La casa de empeño se ubica en la calle 21 número 99-A con 18 A de la cabecera municipal de Kanasín.

La titular de la Profeco en Yucatán, Sisely Burgos Cano, informó que la medida obedeció a que el establecimiento no cuenta con el Registro Público de Casas de Empeño vigente.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

La Dra. Míriam Victoria Sánchez Castro es la nueva delegada del IMSS Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Míriam Victoria Sánchez Castro tomó protesta como titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acto que se efectuó en la Ciudad de México.

Sustituirá al encargado del despacho de la delegación Yucatán, Carlos Sánchez Armas.

En la sesión extraordinaria del Consejo Técnico del IMSS, rindieron protesta los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, los cuales entrarán en funciones a partir del 15 de febrero, en los estados a los que fueron designados por insaculación.

La hoy delegada del IMSS – Yucatán es médico internista y ex directora del Hospital Regional 200 del IMSS, en Tecámac, Estado de México.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que como resultado del primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS, se dejó atrás la discrecionalidad, el elemento político, el dedazo en el nombramiento y se priorizó atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social.

Los 35 perfiles que resultaron electos en esta primera generación ganadora, derivado del primer Concurso de Oposición, quedó integrado por 17 mujeres y 18 hombres, de los cuales 12 son médicas, 17 médicos, cinco enfermeras y un enfermero, todos con amplia experiencia dentro del IMSS.

Míriam Sánchez estará a cargo de la delegación el próximo 15 de febrero, en sustitución de Sánchez Armas, quien a mediados de octubre de 2019 fue nombrado como encargado del despacho, luego de la renuncia de Pedro Marín Campos, quien dimitió luego de ocho meses de estar a cargo del IMSS.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO