Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Octubre de 2019

Deportes

Gustavo y Guty Espadas ingresan al Salón de la Fama del Boxeo de EE.UU.

Progreso Hoy

Publicado

el

En ceremonia realizada en Los Ángeles, California, Gustavo Espadas Cruz y Gustavo Espadas Espinosa fueron entronizados al Salón de la Fama del Boxeo Nacional de Estados Unidos como el primer padre e hijo en ser campeones del mundo en los más de 300 años de historia del deporte de los puños.
Los yucatecos, protagonistas de grandes y memorables peleas, recibieron la distinción de manos de Bill Dempsey, presidente del Salón de la Fama, en presencia de reconocidas figuras del boxeo mundial. entre ellos el Erubey «Chango» Carmona, Michael Carbajal y Frankie Liles, quienes también ingresaron al prestigiado recinto con sede en la Unión Americana.
Guty Espadas padre se coronó campeón el 2 de octubre de 1976 en fragoroso combate protagonizado contra el panameño Alfonso López, en el Sports Arena de Los Ángeles, California, hace ya 42 años. Nació el 20 de diciembre de 1954, pronto cumplirá 64 años. Debutó en el boxeo profesional el 29 de enero de 1971, tuvo
50 peleas, el 56% de ellas ganadas por nocáut.
A su vez, Guty Espadas hijo, heredero del gran poder en los puños del padre, fue dos veces campeón Continental de las Américas (CMB) y se coronó campeón del mundo en peso pluma del CMB, al derrotar a Luisito Espinosa en el año 2000 en el Polifórum Zamná de Mérida. También fue campeón del Mundo Hispano (CMB). Realizó 53 combates, con 45 victorias, 28 de ellas por nocáut.
Felices, Guty Espadas Señor y Júnior, como fueron presentados en la ceremonia, que se llevó a cabo en el Sportsmen’s Lodge de Ventura Boulevard, dirigieron sendas palabras de agradecimiento en las que manifestaron su orgullo por darle a Yucatan y a México esta alta nominación en el boxeo mundial, que los vuelve inmortales al ingresar al Salón de la Fama.
En su mensaje, Guy Espadas Jr. agradeció a quienes lo han apoyado, entre ellos al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, con quien colabora en materia deportiva y a quien invitó a asistir a la ceremonia, pero el legislador no pudo asistir por compromisos previos.
Al referise al histórico suceso y felicitar a los campeones mundiales, Ramírez Marín afirmó que es un verdadero orgullo para Yucatán y para México contar con estos deportistas de talla mundial y resulta muy satisfactorio que ambos sean reconocidos en otras latitudes.
«Me parece, más que nunca, el mejor momento para relanzar al boxeo yucateco al plano mundial y utilicemos de base el ejemplo de estas dos figuras que hoy merecidamente se vuelven inmortales. Para nosotros ya lo eran, pero es un enorme orgullo que el boxeo mundial los reconozca y los haga miembros del Salón de la Fama a Guty Espadas padre e hijo», expresó el senador.
En la ceremonia estuvieron como invitados Rafael Ramos Vázquez, presidente del Patronato del Salón de la Fama de Yucatán; Virginia López Sánchez, esposa de Guty Espadas Cruz, y Mariana López Narváez, novia de Guty Espadas Jr., entre otros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Deportes

Lanzan convocatoria para el Mérito Deportivo de Progreso 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La elección del Mérito Deportivo 2019 de este puerto se realizará el viernes 8 de noviembre, y el deportista que sea elegido encabezará el desfile cívico-deportivo el 20 de Noviembre y recibirá un premio en efectivo de 5,000 pesos.

El entrenador que obtenga este reconocimiento también ganará $2,000 en efectivo y participará en el desfile del aniversario de la Revolución Mexicana, se informó ayer en la presentación de la convocatoria.

El acto estuvo a cargo de la edil Patricia Sauri Barroso y el subdirector de Deportes, Samuel Pacheco Loría.

La selección de los representantes deportivos tendrá dos modalidades: atleta individual o en equipo y entrenador individual o en equipo. Las propuestas pueden ser realizadas por el mismo deportista o entrenador.

La recepción de candidatos inicia hoy y cierra el miércoles 6 de noviembre, durante horario de oficina en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Víctor Cervera Pacheco”, ubicadas en la calle 46 con libramiento a Chicxulub.

El jurado será integrado por representantes del deporte, educación y cultura de este puerto.

El premio se entregará el miércoles 20 de noviembre en el marco del desfile de la Revolución Mexicana.— GABINO TZEC VALLE

Ayer se iniciaron inscripciones para seleccionar al Mérito Deportivo 2019, en Progreso.

Participan todos los deportes que se practican en el puerto de Progreso, se tomarán en cuenta la trayectoria del atleta y los resultados obtenidos en el período del 11 de octubre de 2011 al 10 de octubre de este año, ya sea a nivel municipal, estatal e internacional.

Continuar leyendo

Deportes

Vila inaugura la edición 24 del Torneo de Fútbol de la Liga “Álvaro García Aguilar”

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con la participación de más de 2,000 niñas y niños que integran 105 equipos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la edición número 24 de la Liga de Fútbol “Álvaro García Aguilar”, evento en el que se promueve amor por el deporte, diversos valores, disciplina y trabajo en equipo.

En la cancha central del Instituto Patria, junto con padres y madres de familia, Vila Dosal presenció el desfile de los equipos que corresponden a 38 clubes de los municipios de Ixil, Progreso, Conkal, Temozón, Buctzotz, Motul y Mérida.

En su mensaje, el Gobernador indicó que, a través del deporte, los niños y jóvenes aprenderán valores que les servirán en su futuro y, sobre todo, se trata de una manera positiva para alejarlos de vicios.

En este sentido, Vila Dosal recordó que para sumar a más eventos de este tipo, en su Gobierno se impulsan las Academias de Iniciación Deportiva, de las cuales ya funcionan 50 en igual número de municipios y se prevé que para enero de 2020 todo el territorio yucateco esté cubierto.

“Hace un año, en la inauguración de las ligas del estado hablamos sobre la poca oportunidad que tienen los niños del interior del estado para practicar un deporte, por eso nos pusimos como meta que cada uno de los 106 municipios pudiera tener una Academia de Iniciación Deportiva y vamos a buen ritmo”, mencionó el Gobernador.

En el evento, Vila Dosal hizo mención que estas academias tienen como principal fin promover el deporte en el interior del estado, para que niñas y niños puedan practicar fútbol o béisbol de manera gratuita con entrenadores especializados.

De igual manera, para continuar con el apoyo a la niñez del interior del estado, el Gobernador hizo un llamado a los asistentes para sumar apoyo con la donación de zapatos deportivos y tenis, para que posteriormente, con apoyo del Instituto Patria, así como del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), éstos se puedan llevar hasta las comunidades donde algún niño o joven los necesite.

“Les queremos pedir su ayuda para que los zapatos deportivos que estén en buen estado y que ya no utilicen sus hijos, nos hagan el favor de donarlos aquí, al Instituto Patria, y nosotros, a través del Instituto del Deporte de Yucatán, los vamos a estar haciendo llegar a estos niños en el interior del estado, que necesitan sus zapatos deportivos y sus tenis”, apuntó Vila Dosal.

Asimismo, previamente a dar la patada inaugural de la Liga “Álvaro García Aguilar”, el Gobernador exhortó a los padres y madres de familia a ser ejemplo de sus hijos, dentro y fuera de la cancha.

“Esto es un deporte, los niños vienen a aprender, vienen a divertirse, y los papás tenemos que poner de nuestra parte: no se apasionen, no seamos un mal ejemplo, seamos los primeros en poner el ejemplo y jugar limpio”, señaló Vila Dosal.

Al hacer uso de la palabra Ycela Chans Atala, presidenta de la Liga de Futbol “Álvaro García Aguilar” y directora General del Instituto Patria, mencionó que con esta actividad se suman al trabajo que está haciendo el Gobernador Mauricio Vila Dosal en cuanto al impulso del deporte en el estado.

“El Gobernador del Estado ha impulsado a jóvenes deportistas y esto se logra con esfuerzo y dedicación. Además, que con el deporte se promueve la sana convivencia y se crea un espíritu de fraternidad”, indicó Chans Atala.

Cabe señalar que este primer Torneo se realizará desde hoy hasta diciembre y posteriormente se realiza otro que va de enero hasta junio, en donde los niños y jóvenes en edad desde 6 a 17 años compiten para pasar a las finales.

Los 105 equipos participantes corresponden a los Clubes o escuelas Aguilitas de Ixil, Bravos Mérida FC, Caimanes de Progreso, Campeche FC, Centro Universitario Montejo, Chivas Montejo, Cruz Azul, Delfines de Progreso, Deportiva Venados Tamache, Dreamers FC, Escuela Kukulcán, Escuela Modelo, Faisanes Cordomex, FC Itzaes, Halcones C.C., Instituto Patria, Jaguares FC-Mérida y Jaguares Motul.

Entre los clubes también se ubican Jaguares Villa Palmira, Junior’s FC, Liebres Bepensa, preparatoria Anáhuac Mérida, Pumas UNAM filial Azorez, Real Conkal, Real Palmeras FC, Real Temozón, Renacimiento, Saetas FC, Selección Buctzotz, Tiburones Progreso, Tiburones UPP, Tigres Mérida, Tigres Paseo Verde, Toritos Conkal, Tuzas Mérida, Universidad Vizcaína de las Américas y Venadas FC.

Al evento inaugural asistieron el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente de la Asociación de Fútbol del Estado, Manuel Enrique Martín Medina; el Director de Bienestar Social del Ayuntamiento, Jesús Aguilar y Aguilar y el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo.

Asimismo estuvieron los presidentes de las Ligas de Fútbol “Marcelino Champagnat, José Luis Millet Bolio y de la “Eric Díaz Palma”, Normando Rivas Castillo, así como directivos del Instituto Patria, como Pilar Flores Machado, directora de Educación Superior; Manuel Vázquez Gallareta, de Preparatoria; Renato Castillo Loría, de Secundaria; Ycela Atala Zapata, de Primaria y Rosa María Lara Patrón, de preescolar.

Continuar leyendo

Deportes

El keniano Eliud Kipchoge hace historia: corre un maratón en menos de dos horas

Progreso Hoy

Publicado

el

El keniano Eliud Kipchoge dinamitó el muro de las dos horas en un maratón (1h59:40). Una hazaña que hace trizas una de las fronteras psicológicas más legendarias del atletismo y del deporte en general.

El atleta de 34 años comparó en repetidas ocasiones la consecución de ese hito con la llegada del hombre a la Luna hace justo 50 años, con romper una barrera infranqueable. Pues bien, al romper a la carrera ese legendario muro, Kipchoge «aluniza» en la historia del atletismo.

Hoy hemos ido a la Luna y regresado a la Tierra. No tengo palabras por todo el apoyo que recibí de todo el mundo», dijo el atleta africano sobre una marca que quedará para la historia.

Todo ello pese a que su tiempo no contará como oficial para la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ya que el corredor contó con ayudas externas no permitidas en competición oficial.

El fondista, récord mundial de maratón (2h01:39), fue el protagonista de una carrera hecha a su medida, «Ineos 1.59», que fue también un gran acontecimiento publicitario que canonizó a Kipchoge como un icono global.

Entre esas ayudas se contó un vehículo cortavientos que le marcaba el ritmo, un ejército de 41 «liebres» que le apoyaban, un avituallamiento en movimiento. Incluso parte del circuito, llano, estaba recién asfaltado para evitar irregularidades.

El maratoniano más rápido de la historia reventó el crono al completar los 42.195 metros a una velocidad más propia de un sprint, con una media de 17 segundo por cada 100 metros, 2 minutos 50 segundos por cada uno de los más de 42 kilómetros.

El maratoniano también contó con unas zapatillas, las Vaporfly de Nike, controvertidas por su efectos amortiguador. En la prueba tampoco se establecieron pruebas antidopaje, pero, al tratarse de atletas profesionales están sometidos a los controles por sorpresa de la Agencia Mundial Antidopaje.

En cualquier caso, miles de personas madrugaron para animar al atleta en una prueba que tuvo lugar en el parque vienés del Prater, en un circuito llano, casi por completo recto y arbolado de 9,6 kilómetros, a pocos metros del estadio Ernst Happel, donde España ganó en 2008 la histórica final de la Eurocopa de futbol.

Aunque se trata de un «maratón de laboratorio», en el que todo estuvo calculado hasta el más mínimo detalle para batir el récord, correr a un ritmo tan rápido y exacto, y hacer trizas el muro de las dos horas permite a Kipchoge entrar sin duda en el olimpo de los inmortales del deporte.

La propia IAAF, que no homologa la nueva plusmarca, felicitó a Kipchoge en su cuenta de Twitter.

ASÍ FUE EL INICIO DE LA HAZAÑA

La carrera comenzó a las 08:15 hora local con condiciones climáticas peores a lo inicialmente esperado, con niebla y una humedad del 90%, lo que aumentaba el desgaste.

Kipchoge clavó los tiempos de forma constante, corriendo de forma constante entre 2 minutos 48 segundos y 2 minutos 52 segundo, para cumplir con su media de 2 minutos 50 segundos.

Durante todo el recorrido, salvo los últimos 400 metros, estuvo acompañado por siete ‘liebres’, cinco delante en formación de flecha para proteger del viento, y dos detrás.

Las liebres eran una selección de atletas de primer rango, como los tres hermanos noruegos Ingebrigtsen -Henrik, Filip y Jakob- el etíope Selemon Barega, reciente subcampeón del mundo de los 5.000 metros, o los estadunidenses Bernard Lagat y Paul Chelimo.

Kipchoge aseguró que esta carrera, pese a no ser oficial, era más importante que el récord que logró el año pasado en Berlín porque romper una de las fronteras míticas del deporte le permitirá entrar en la historia e inspirar a toda una generación.

El ritmo trepidante de la carrera pulverizó la mejor marca anterior de la historia, los 2:00:25 que el propio Kipchoge hizo en el circuito de Monza (Italia) en el anterior desafío para bajar de las dos horas, y en el que fracasó por 26 segundos.

El fondista nunca dio la impresión de flaquear y él mismo aseguró a los periodistas que desde el principio se sintió cómodo y confiado en que iba a lograrlo.

En una montaña rusa de emociones, Kipchoge relató que en pocas horas vivió el mejor momento de su vida, cuando supo que lograría la marca de forma holgada antes de llegar a la meta, y el peor, las horas antes a la carrera.

Lo que sin embargo nunca estaba en duda era que iba a conseguir el reto: «Cuando vine, vine solo para correr por debajo de dos horas. No quería poner mi mente en una escala de una probabilidad de 50-50», aseguró.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO