Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

Habitantes de Sisal protestan contra la Armada de México por la muerte de dos pescadores

Publicado

el

VECINOS INGRESAN POR LA FUERZA AL DESTACAMENTO DE LA SECRETARÍA DE MARINA EN ESA COMISARÍA DE HUNUCMÁ / NADIE CREE LA VERSIÓN OFICIAL DE QUE LA LANCHA CHOCÓ CONTRA LA PATRULLA INTERCEPTORA/ EXIGEN LA ENTREGA DE LOS CUERPOS DE LOS PESCADORES FALLECIDOS / CIERRAN EL ACCESO A LA COMISARÍA
PROGRESO.– Tras la muerte de dos pescadores ocurrida ayer por la tarde luego de que una patrulla interceptora Clase Polaris de la Armada de México colisionara contra una embarcación ribereña, pobladores de Sisal salieron a las calles e ingresaron al destacamento de la Semar para manifestar su enojo por lo ocurrido.
Los pobladores también cerraron el acceso principal a la comunidad, para evitar la llegada de refuerzos a la población, según reportaron medios locales.
Visiblemente enojados, varias decenas de habitantes de Sisal ingresaron a las instalaciones de la partida naval, donde se encuentran elementos del Batallón de Infantería de Marina número 19 de la Semar (BIM-19).

LA ARMADA INTENTA EVADIR SU RESPONSABILIDAD…
Los habitantes de Sisal exigieron que los mandos de la Secretaría de Marina Armada de México den la cara ante esta situación, pues hasta el momento no cuentan con información real de lo ocurrido ayer en alta mar.
Según los habitantes de Sisal, la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México ha tratado de evadir su responsabilidad, pues a través de un comunicado la Semar señaló que fue la lancha la que chocó contra la patrulla interceptora y prácticamente culpó a los pescadores de lo sucedido.
Ayer, como informamos, el accidente se registró ayer domingo por la tarde cuando la patrulla ARM “Arcturus” (PI 1108), asignada a la vigilancia de la zona costera, colisionara contra la lancha identificada con el nombre de “Socorro Noemí”. La interceptora era comandada o capitaneada por el teniente de corbeta Uscanga, según confirmó personal de la Secretaría de forma extraoficial.
Los tripulantes de la lancha fueron identificados como José Emilio Cob Poot (a) “Chanoc”, sisaleño, y Anacleto Mex Pat, ambos de 77 años de edad, murieron. Solo Jorge Álvarez Canto (a) “Timbre”, de 67 años, sobrevivió. Los tres pescadores son veteranos hombres de mar habrían salido a la captura de pulpo esta mañana.
Los cuerpos de los dos fallecidos no fueron entregados a sus familiares sino llevados hasta las instalaciones de la IX Zona Naval y eso ha generado aún más enojo de la gente.

PROTESTAS ESTA TARDE…
Esta tarde, a la llegada de los primeros pobladores a la partida Naval de Sisal, un elemento del batallón intentó repeler el ingreso de la gente y se armó un zafarrancho, donde incluso un elemento cortó cartucho ante la presencia de los pobladores, hasta que compañeros del militar lo resguardaron e intentaron dialogar con la gente.
Hasta las 6:20 de esta tarde, decenas de mujeres y pobladores mantienen cerrado el acceso principal a la comisaría y mantienen “tomada” las instalaciones del destacamento naval ubicado en eesa comunidad.
La gente exige información por parte de la Semar y que les entreguen los cuerpos de los fallecidos a los familiares.
La IX Zona Naval con sede en Yucalpetén (Progreso), está comandada por el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, quien según habitantes, lejos de asumir la responsabilidad de los hechos, ha motivado a que la situación se complique, incluso culpando a los pescadores del accidente, generando el enojo generalizado de los pobladores de Sisal. Lo peor, según indicaron, fue que acudieron a la zona naval a pedir información del accidente y los navales les informaron que “no tenían informes” de ningún accidente. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO