Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Municipios

Habitantes de Dzilam expulsan a pescadores fuereños tras asalto a conocido comerciante

Progreso Hoy

Publicado

el

DZILAM DE BRAVO.– Habitantes de este municipio exigieron, casa por casa, la expulsión de pepineros y pescadores foráneos luego de que gente fuereña asaltara a conocido comerciante conocido como Menalio Avilés, en el vecino municipio de Dzilam González.
Lo anterior, según publica Por Esto, fue la chispa para que los dzilameños se levantaran y se unieran para expulsar a gente foránea que vino a la pesca del pepino de mar y que sólo se ha dedicado a depredar las especies de mar y a crear caos.
Hoy por la mañana en este puerto, por medio del perifoneo se convocó a una reunión en el domo del Palacio Municipal en punto de las 12 del día, donde todo el pueblo alzaría la voz para exigir a las autoridades municipales más seguridad y actuar ante el problema que se vive en este puerto por la llegada de gente foránea.
Debido a los hechos ocurridos en el vecino municipio de Dzilam González, donde el señor Menalio Avilés sufrió un asalto con violencia, los dzilameños de este puerto se unieron esta tarde para pedir la presencia del presidente Julio Abraham Villanueva Rivero.
En la reunión, el pueblo de Dzilam de Bravo alzó la voz y expuso su inconformidad ante las autoridades, tanto municipales como estatales, pues ya la gente no quiere denunciar porque más se tarda en que se llevan a los delincuentes que en que los dejan en libertad, tal es el caso de los detenidos con pulpo la semana pasada.
“La gente ya está harta de vivir en la inseguridad, de ya no poder salir al malecón por el temor de que esta noche sus lanchas sean robadas, lo que representa nuestro patrimonio, por el que todos hemos trabajado”, expresaron.
Indicaron que ya no quieren a gente foránea que sólo llega a provocar caos y perturbar la tranquilidad de este puerto.
“Gente hagamos algo, saquémoslo, levantémonos y tengamos los huevos como los que tuvieron en Dzilam González. Expulsemos a esa gente para traer tranquilidad de nuevo a nuestro puerto”.
Así, unas 500 personas se formaron y exigieron a las autoridades encabezar esta marcha, pasando casa por casa invitando a la población a sumarse y a sacar a la gente foránea.
En la marcha los inconformes gritaban “¡Un pueblo unido, jamás será vencido!”, “¡Estamos hasta la madre de gente champotonera!”.
En la protesta se toparon con personas foráneas que les indicaron de donde son y comenzaron a caer en contradicciones. Al parecer estaban bajo los efectos del alcohol, por lo que los llevaron hasta el lugar donde duermen y allí se toparon con más gente de otros lugares.
Enardecidos, los porteños exigieron que se vayan de este puerto y sacaron sus pertenencias, entre ellas equipos de buceo, como mangueras, compresores y tanques, los cuales son utilizados para pesca furtiva.
Así la gente continuó pasando casa por casa, expulsando a todos los fuereños. A pesar de que los ánimos se calentaron y quisieron salirse de control, hubo gente que los calmó y dijo que sólo exigían su partida de este puerto sin utilizar la violencia.
Los foráneos no tuvieron otra opción más que abandonar el puerto en el primer trasporte público que encontraron o en sus camionetas, que ya les esperaban para emprender la partida de este puerto.
Por su parte, elementos de la Policía local y la Marina estuvieron a la expectativa dando rondines de vigilancia en convoy, por si la situación se salía de control.
A los de la Policía Estatal se les observó en la entrada a Dzilam González, mientras en el puerto se continuaba pasando casa por casa sacando a la gente foránea.
Hasta el momento de enviar esta información los habitantes continuaban con la marcha, exigiendo la expulsión de toda gente que sólo está perjudicando la paz y tranquilidad de este puerto.
Por la redes sociales se habla de otra marcha en el municipio de Dzidzantún, programada para mañana martes; y en el municipio de Temax para el miércoles, con el propósito de expulsar a la gente foránea que ha interrumpido la tranquilidad de estos pueblos de la costa noreste del Estado, que fue lo que dejó la famosa pepineada.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Rigopepe

    18 Jul, 2017 en 3:20 pm

    Así debemos de expulsar los progreseños pero al pendejo de cortes asta cuando seguirán soportando sus pendejadas

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Secretaria de Turismo constata atractivos del Festival de la Veda, en El Cuyo

Progreso Hoy

Publicado

el

EL CUYO.– Yucatán El Festival de la Veda llegó a El Cuyo, uno de los grandes tesoros que guarda la costa yucateca, con una inigualable riqueza natural que va desde manglares, un ojo de agua y fascinante flora y fauna; todo esto dentro de la Reserva de la Bioesfera Ría Lagartos.

Y es que este evento ha encendido los reflectores turísticos de los pueblos o localidades donde la pesca se ha visto severamente afectada, lo cual abre la oportunidad para reforzar o emprender nuevas formas de generar recursos a través de la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, que se han adentrado en las riquezas que sólo nuestro estado tiene.

Así, esta joya de la costa esmeralda fue la sede la penúltima edición del Festival, iniciativa impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, y a la cual la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se sumó con el objetivo de fomentar, desarrollar y fortalecer las actividades económicas de las localidades, a través del turismo responsable y sostenible en esta época del año.

Por tal motivo, en el marco de este evento, la titular de la Sefotur, Michelle Frindman Hirsch, y el alcalde de Tizimín, Mario González González, el comisario de El Cuyo, Jesús Callejas, junto con miembros de la comuna, sostuvieron una mesa de trabajo para establecer planes de acción que promuevan y fortalezcan estas actividades, en virtud de beneficiar la economía y el desarrollo social de las y los habitantes de dicho puerto.

La reunión con el presidente municipal y la secretaria de Fomento Turístico, tuvo excelentes resultados, ya que se llegó a varios acuerdos; entre ellos, la gestión de un plan de desarrollo urbano turístico para la zona y de brindar capacitaciones a los prestadores de servicios en el corto plazo, así como el dar promoción en distintos puntos de la artesanía y el producto turístico de El Cuyo.

Ante el regidor de Turismo, Tomas González Castillo; el secretario municipal, Reyes Gaspar Aguinaga Medina, y la directora de Turismo, Dalid Alejandra Rosado, la funcionaria estatal explicó que este Festival ha sido muy exitoso porque ha podido traer una importante derrama económica y ha sido un motor de desarrollo en las distintas comunidades de la costa.

Tenemos registros de por encima del 70 por ciento en puertos que padecían mucho la veda, y a través del turismo hemos podido detectar también, de la mano de los municipios y localidades, las distintas vocaciones turísticas para continuar potencializándolas, aseguró.

Además, Fridman Hirsch subrayó que con este tipo de actividades también se descentraliza el turismo “para que los beneficios del turismo bien implementado le lleguen a todas y todos los yucatecos, al materializarse en oportunidades de empleo y derrama económica, así como mejoras para los puertos y ciudades”. Acordó con las referidas autoridades que en el corto plazo se trabajará en el plan de desarrollo urbano turístico para El Cuyo.

Más tarde, la titular de la Sefotur recorrió el hermoso puerto para conocer las artesanías del lugar y visitó el taller de elaboración de tablas de Kitesurf, a cargo del artesano Oscar Flores, quien a través de este espacio ha motivado a jóvenes de El Cuyo a interesarse en este oficio, de un deporte en ascenso que se practica con éxito por cientos de turistas que llegan este entrañable sitio.

Un lugar obligado en la visita de esta localidad es, sin duda, el avistamiento de aves y flamencos rosados en la Ría, misma que la secretaria y el alcalde anfitrión contemplaron con parte del trayecto. Posteriormente, Fridman Hirsch platicó con las y los artesanos locales que ofrecieron sus artículos, que iban desde sombreros y bolsas pintadas a mano, pulseras, ropa y collares, así como una muestra culinaria de la zona.

Para concluir, saludó y conversó con deportistas de Kitesurf que se encontraban en la playa, no sin antes agradecer a habitantes, autoridades de Tizimín y El Cuyo por el cálido recibimiento, en el marco de la primera edición del Festival de la Veda que a una semana de concluir, ha sido todo un éxito.

Continuar leyendo

Municipios

Alertan de las estafas de Harriet Turner, falsa embajadora del Vaticano, en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LA ESTAFADORA INTERNACIONAL TAMBIÉN SE HA HECHO PASAR COMO REPRESENTANTE DE LA UNESCO, PERO TODO SE TRATA DE UN ENGAÑO DE ESTA PERSONA / PIDEN NO CAER EN SUS ENGAÑOS

Advertencia de la Unesco en su página oficial en torno a la falsa embajadora


MÉRIDA.– Una mujer que se hace pasar por representante del Vaticano y engañó a las autoridades del municipio de Oxkutzkab con quienes incluso firmó en días pasados un convenio de colaboración para supuestamente impulsar los productos del municipio en el mercado europeo.
Se trata de una mujer que se identifica como Harriet Turner, quien ya antes ha sido denunciada públicamente por estafar a organizaciones y gobiernos como falsa “Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”.
En su momento, la propia UNESCO la desmintió al colocar un letrero permanente de advertencia y difundir que “Harriet Turner no representa a la Unesco bajo ningún concepto, de ninguna manera, y no cuenta con ninguna atribución para expresarse en nombre de nuestra Organización”.
En este nuevo caso de estafa, donde autoridades de Oxkutzcab y el alcalde Raúl Romero Chel cayeron en el engaño, la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en México, informó a petición de un medio local que esta mujer no tiene ningún vínculo con el Vaticano ni la Santa Sede.
“La Nunciatura no sabe nada de esta señora ni ha oído hablar de ella”, señaló la Nunciatura, que también indicó que el único representante del Vaticano en México es el Nuncio Apostólico Franco Coppola. Al aclarar esta situación, la nunciatura también notificó de ésto al Arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
Durante su visita en Yucatán, la estafadora Harriet Turner firmó el citado convenio con Romero Chel, y luego visitó Samahil y Opichén.
Opichén.
Incluso a sus anfitriones los invitó a viajar al Vaticano para estar presentes en una de las misas del Papa en El Vaticano, y hasta habían programado la visita de un “cardenal” para el próximo día 18.
En años anteriores, esta misma mujer ha engañado a otros gobierno e instituciones y hasta periodistas, quienes han escrito informaciones dando por un hecho y sin averiguar, que la mujer es “Embajadora”. Entre los engañados figuran el Congreso de Hidalgo que le entregó un reconocimiento, aunque luego se dieron cuenta que la mujer no tenía ninguna representación; también el editorialista de Milenio Sergio Hernández quien escribió una columna dando por un hecho que la mujer era “Embajadora de la Unesco”, varios Ayuntamientos del país y hasta la Fundación Carlos Slim y el Museo Soumaya, quienes tambien han hecho reconocimientos a la mujer.
La estafadora cuenta incluso con un blog personal y hasta con una biografía en Wikipedia, donde se identifica como Harriet Turner Rivas de Baston Azcarraga embajadora de ONU UNESCO WFUCA. Ahora se sabe que todo se trata de un engaño.

Continuar leyendo

Municipios

Inauguran la “Expo Remate” en el parque de Umán

Progreso Hoy

Publicado

el

UMÁN.– Con la participación de 30 expositores de artesanías y zapatos, el presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán inauguró la Expo Remate, que organizó el Ayuntamiento de Umán en coordinación con los zapateros y artesanos del municipio de Ticul.

Se encuentra instalado en la plaza principal de la ciudad y estará del 1 al 3 de febrero en un horario de 10:00 am a 10:00 pm.

El primer edil señaló que este tipo de actividades se efectúan con el objetivo que en el municipio haya una mayor derrama económica, para impulsar y dar a conocer los trabajos que realizan los artesanos de la región.

El alcalde invitó a todos los ciudadanos a asistir y visitar los puestos que se encuentran instalados ya que podrán adquirir artículos a un buen precio, sin afectar su economía.

Para finalizar dijo que está comprometido en continuar acercando más actividades que permita apoyar a quienes más lo necesitan.

En el evento también estuvieron el Dr. Juan Martín Sabido, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Artesanos y Zapateros de Ticul, el Sr. Miguel Góngora y el Sr. Porfirio Chable directivos de la Sociedad Cooperativa de Artesanos y Zapateros de Ticul, así como los regidores José Manuel Ruíz Garrido, Grisely Concepción Güemez Cauich, Nadine Roslemy Varguez Ruz, Julissa Concepción Quintal Quintal y Mariela del Rosario Chan Chuil.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO