Conectate con nosotros

Municipios

Habitantes de Dzilam expulsan a pescadores fuereños tras asalto a conocido comerciante

Progreso Hoy

Publicado

el

DZILAM DE BRAVO.– Habitantes de este municipio exigieron, casa por casa, la expulsión de pepineros y pescadores foráneos luego de que gente fuereña asaltara a conocido comerciante conocido como Menalio Avilés, en el vecino municipio de Dzilam González.
Lo anterior, según publica Por Esto, fue la chispa para que los dzilameños se levantaran y se unieran para expulsar a gente foránea que vino a la pesca del pepino de mar y que sólo se ha dedicado a depredar las especies de mar y a crear caos.
Hoy por la mañana en este puerto, por medio del perifoneo se convocó a una reunión en el domo del Palacio Municipal en punto de las 12 del día, donde todo el pueblo alzaría la voz para exigir a las autoridades municipales más seguridad y actuar ante el problema que se vive en este puerto por la llegada de gente foránea.
Debido a los hechos ocurridos en el vecino municipio de Dzilam González, donde el señor Menalio Avilés sufrió un asalto con violencia, los dzilameños de este puerto se unieron esta tarde para pedir la presencia del presidente Julio Abraham Villanueva Rivero.
En la reunión, el pueblo de Dzilam de Bravo alzó la voz y expuso su inconformidad ante las autoridades, tanto municipales como estatales, pues ya la gente no quiere denunciar porque más se tarda en que se llevan a los delincuentes que en que los dejan en libertad, tal es el caso de los detenidos con pulpo la semana pasada.
“La gente ya está harta de vivir en la inseguridad, de ya no poder salir al malecón por el temor de que esta noche sus lanchas sean robadas, lo que representa nuestro patrimonio, por el que todos hemos trabajado”, expresaron.
Indicaron que ya no quieren a gente foránea que sólo llega a provocar caos y perturbar la tranquilidad de este puerto.
“Gente hagamos algo, saquémoslo, levantémonos y tengamos los huevos como los que tuvieron en Dzilam González. Expulsemos a esa gente para traer tranquilidad de nuevo a nuestro puerto”.
Así, unas 500 personas se formaron y exigieron a las autoridades encabezar esta marcha, pasando casa por casa invitando a la población a sumarse y a sacar a la gente foránea.
En la marcha los inconformes gritaban “¡Un pueblo unido, jamás será vencido!”, “¡Estamos hasta la madre de gente champotonera!”.
En la protesta se toparon con personas foráneas que les indicaron de donde son y comenzaron a caer en contradicciones. Al parecer estaban bajo los efectos del alcohol, por lo que los llevaron hasta el lugar donde duermen y allí se toparon con más gente de otros lugares.
Enardecidos, los porteños exigieron que se vayan de este puerto y sacaron sus pertenencias, entre ellas equipos de buceo, como mangueras, compresores y tanques, los cuales son utilizados para pesca furtiva.
Así la gente continuó pasando casa por casa, expulsando a todos los fuereños. A pesar de que los ánimos se calentaron y quisieron salirse de control, hubo gente que los calmó y dijo que sólo exigían su partida de este puerto sin utilizar la violencia.
Los foráneos no tuvieron otra opción más que abandonar el puerto en el primer trasporte público que encontraron o en sus camionetas, que ya les esperaban para emprender la partida de este puerto.
Por su parte, elementos de la Policía local y la Marina estuvieron a la expectativa dando rondines de vigilancia en convoy, por si la situación se salía de control.
A los de la Policía Estatal se les observó en la entrada a Dzilam González, mientras en el puerto se continuaba pasando casa por casa sacando a la gente foránea.
Hasta el momento de enviar esta información los habitantes continuaban con la marcha, exigiendo la expulsión de toda gente que sólo está perjudicando la paz y tranquilidad de este puerto.
Por la redes sociales se habla de otra marcha en el municipio de Dzidzantún, programada para mañana martes; y en el municipio de Temax para el miércoles, con el propósito de expulsar a la gente foránea que ha interrumpido la tranquilidad de estos pueblos de la costa noreste del Estado, que fue lo que dejó la famosa pepineada.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Rigopepe

    18 Jul, 2017 en 3:20 pm

    Así debemos de expulsar los progreseños pero al pendejo de cortes asta cuando seguirán soportando sus pendejadas

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Municipios

Este lunes 16 abre parcialmente el distribuidor vial de la entrada a Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán informa que a partir de mañana lunes 16 de julio a las 8:30 de la mañana se abrirá la circulación al tránsito vehicular en el cuerpo interior (sentido poniente – oriente) del Distribuidor Vial Salida a Progreso.

Por el momento la vialidad se abrirá de forma parcial, únicamente dos carriles se habilitarán para que los vehículos transiten de poniente a oriente de forma ininterrumpida sobre el anillo periférico mediante el paso superior vehicular.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se pondrá en marcha un operativo de vialidad.

El pasado 10 de marzo se cerró la vialidad del cuerpo interior para iniciar los trabajos de modernización de la estructura, que consistieron en incrementar de 2 a 4 carriles de circulación en cada cuerpo, corregir el alineamiento vertical y ampliar la longitud de las 3 gazas.

Asimismo, en coordinación con el gobierno estatal, municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se habilitaron rutas alternas para facilitar el tránsito en la zona.

A 4 meses del inicio de los trabajos, la modernización del paso superior vehicular tiene un 85 por ciento de avance y se continúa trabajando en el cuerpo exterior de la estructura. La obra quedará concluida aproximadamente el 15 de agosto.

Continuar leyendo

Municipios

Protesta de pescadores en Sisal por un curso de capacitación

Progreso Hoy

Publicado

el

HUNUCMÁ.– Pescadores oriundos de Sisal, comisaría de Hunucmá, se opusieron tajantemente este mediodía a que la delegación de la Sagarpa, en coordinación con Conapesca y Fidena, impartiera un curso de Sobrevivencia en el Mar que les permitiría la obtención de su Tarjetón.
El caso es que en este curso que se planeó ofrecerlo en el local de la Casa Ejidal, sólo se programó en beneficio de unos 400 pescadores de los casi 950 con que cuenta el Padrón Oficial de hombres de mar de Sisal y Hunucmá.
Sobre lo anterior, el enviado de Conapesca, quien no se identificó, reconoció que no se beneficiaría a toda la población pesquera, sino sólo a un 40%. La Sagarpa Yucatán, como se sabe, está encabezada por Luis Ernesto Martínez Ordaz.
“El caso de no beneficiar todos, es que no se cuenta con recursos suficientes, y por ello se escogieron los nombres “al azar”, algo así como un filtro, pero si otros pescadores en otros Estados de la República no toman este curso, entonces podríamos atraerlos a este puerto”, indicó el supuesto enviado de dicha dependencia segun publica Por Esto.
Al escuchar este comentario, la gente reaccionó molesta y pidió la suspensión definitiva de la impartición de este curso porque, según ellos, no les trae ningún beneficio, además de que no se está actuando conforme al derecho de todos los hombres de mar.
A la pregunta de los molestos pescadores sobre los beneficios que les otorga contar con ese documento, que hasta donde se sabe les exige la Capitanía de Puerto cuando salen a pescar, dicho empleado de la Conapesca les respondió, que no sólo para eso, sino que les permite “bajar recursos” de dependencias federales, lo que les causó risa a los pescadores, porque desde el inicio el interlocutor reconoció que no hay dinero ni siquiera para impartir dicho curso.
En la lista de las personas que tienen derecho a tomar el curso aparecieron varias mujeres, que a juicio de la mayoría de los molestos pobladores no tienen ninguna relación con el sector pesquero y no apareció el nombre del total de los pescadores, éstos tomaron la determinación de rechazar e impedir la celebración de dicha actividad.
En medio de gritos de los inconformes, le recordaron a la misma persona que en este puerto la mayoría de los pescadores cuenta con su Tarjetón, y que de nada serviría dicho curso, porque todo lo que les enseñarían, ya lo saben por usos y costumbres.
Manuel Canto Sánchez dijo que el descontento de los pescadores es que estas personas beneficiadas para tomar el curso que se impartiría durante varios días, en grupos de 50, obtendrían su Tarjetón de manera gratuita, lo que dejaría en desventaja a los demás, quienes para poder contar con ese documento tendrían que pagar los $700 pesos que cobra la Capitanía de Puerto por su expedición.
Carlos Choch Puc, dijo en un principio que no se explicaba por qué no apareció el total de los nombres que la Capitanía solicitó previamente para enviárselo a la Sagarpa y sólo aparecieron figuradas unas 400 personas, ya que los responsables de las bodegas les entregaron listas completas.
Luis Granados mencionó, después de enterarse que la Sagarpa y demás dependencias no cuentan con recursos para impartir el curso a todos los hombres de mar, que dicha cantidad que se paga al Instructor ($320 pesos) por cada persona; se dividiera entre todos, y que el saldo fuera cubierto por los pescadores cuyo nombre no apareció en la lista, sin embargo, su propuesta no fue aceptada.
Ante la negativa de todos los asistentes al recinto de la Casa Ejidal, de que no están de acuerdo en que se imparta dicho curso en el puerto de Sisal, al enviado de Conapesca y al Capitán Arcadio Valladares Ortiz, Instructor de Finade, quien tendría bajo su encargo dicha actividad, se retiraron de este pueblo pesquero. Lo mismo hicieron los molestos pescadores.

Continuar leyendo

Municipios

Disturbios en Teabo tras la muerte de un detenido

Progreso Hoy

Publicado

el

TEABO.– Alrededor de 300 personas que a gritos pedían justicia por la muerte de una persona en la Cárcel Municipal el domingo pasado tomaron unas horas el Palacio Municipal, ante la falta de respuesta de las autoridades. La protesta se derivó por el fallecimiento de José Nery Gabriel Caamal May, de 41 años, en una celda el pasado domingo.

El reporte de las autoridades fue que esa persona se suicidó con una prenda interior, pero la familia pide un dictamen pericial donde se aclare su muerte, ya que creen que los agentes lo golpearon hasta matarlo y después inventaron el suicidio.

Esos hechos ocurrieron el domingo pasado. Caamal May fue detenido por una supuesta riña con uno de sus hermanos; esa misma noche los familiares fueron avisados por los agentes municipales de que José Nery se habría colgado de su trusa.

No conforme con la versión de los agentes, la familia ha exigido a las autoridades que se aclare la muerte de su pariente. En varias ocasiones solicitaron el dictamen del Semefo que confirme que se trató de un suicidio.

Pero el hermano de José Nery, quien también estuvo detenido esa noche, alertó a la familia de que oyó gritos extraños y creen que los agentes golpearon a su hermano hasta matarlo.

Tras lo ocurrido el domingo, ayer la familia hizo una marcha del Parque de la Madre al Palacio Municipal. En la marcha participaron unas 20 personas, pero en la sede del Ayuntamiento ya había numerosos pobladores.

Enfurecidos al no hallar respuesta a sus peticiones, los manifestantes entraron a la Comandancia Municipal. Rompieron ventanas e intentaron quemar dos motocicletas de la corporación.

Se reportó que dos agentes fueron golpeados, uno de nombre Erick Briceño. En el lugar había una patrulla de la Policía Estatal que se retiró al ver la cantidad de gente, pero media hora después regresó con refuerzos.

A las 9:15 de la noche llegaron más agentes de la Secretaría de Seguridad Pública fuertemente armados y detuvieron a varios manifestantes.

Los policías recuperaron el Palacio y la gente comenzó a gritar consignas contra el presidente municipal.

Gritaban que los policías son asesinos y exigieron justicia por la muerte de José Nery. De acuerdo con los manifestantes, el presidente municipal no ha dado la cara por lo ocurrido.

Versión oficial

En tanto, la SSP dio a conocer en comunicado que envió a grupos de antimotines para retomar el control y dispersar a los enfurecidos pobladores de Teabo, algunos de los cuales le prendieron fuego al mobiliario.

De acuerdo con el informe oficial, unidades de la SSP se desplazaron a Teabo en apoyo de la Policía Municipal Coordinada de ese municipio que sufrió un ataque de los ciudadanos que protestaban por un supuesto asesinato por parte de unos agentes.

El vocero de la SSP, Alberto Escalante Erosa, informó que al lugar llegaron varias unidades estatales con elementos antimotines y pusieron a salvo a los elementos municipales, también restablecieron el orden público y se quedaron las unidades para evitar otro incidente.

“Cuando las autoridades municipales de cualquier localidad piden apoyo para restablecer el orden público, la SSP apoya. También interviene para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía”, dijo el vocero.—

Son unas 20 camionetas antimotines que se encuentran estacionados a un costado del Palacio desde anoche, incluso hasta los del grupo Roca.

En el palacio nadie se ha presentado a trabajar y el alcalde Fabián Uc sigue desaparecido del municipio. No se se ha entrevistado con los inconformes.Ni los policías de Teabo se encuentran en el pueblo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE