Conectate con nosotros
17 de Abril de 2024

Municipios

Habitantes rechazan en consulta pública la construcción de nueva granja porcícola

Publicado

el

HOMUN.– Los habitantes de esta cabecera están en contra de la construcción de una granja porcícola, ya que afectaría los cenotes, que son la actividad turística del pueblo.

Con un amplio margen, los pobladores se decidieron por un NO a la apertura de la granja porcícola que pretende funcionar en la localidad, evento que se realizó de manera pacífica y sin complicación alguna.

La consulta popular fue seguida de cerca por el Notario Público número 10 que dio fe del proceso, en el que estuvo el representante del Movimiento Kanan T´sonot (Guardián de los Cenotes), Doroteo Hau Kuk.

Tuvo lugar este domingo de las 9 de la mañana a 4 de la tarde, arrojando el NO 732 votos, el SI 52 y nulos 5).

La mesa receptora de los votos estuvo integrada por Lourdes Medina Carrillo, Félix Patrón, José Euán Romero, Carolina Ix Chim, Candy Cabrera Peraza, Doroteo Hau Kuk y el Notario Público número 10, Lic. José Alejandro Rodríguez Bolio.

Para la consulta ciudadana fueron instaladas cuatro urnas, en las que los habitantes emitieron su voto, y al concluir a la hora prevista se pasó al conteo, a cargo de los escrutadores, todo a la vista de los habitantes del municipio.

El evento tuvo lugar en la cancha de usos múltiples de la localidad, contando con la presencia del Grupo Indignación, cuya coordinadora es Cristina Muñoz Méndez, y por parte de la ONU, Jorge Moya, quienes estuvieron como espectadores.

Según destacó el dirigente de Movimiento Kanan T´sonot, Doroteo Hau Kuk, esta acción se lleva a cabo debido a que en esta localidad la principal fuente de trabajo es la turística, y aunado a esto, los negocios que se ven favorecidos son los pequeños restaurantes, guías, entre otros.

Destacó el entrevistado que lo más preocupante de esta megagranja, con una extensión de 117 hectáreas, que tendría una capacidad de cría de unos 45 mil cerdos para la empresa Kekén, es la contaminación que afectaría a esta zona, donde se encuentran cerca de 300 cenotes.

“Estamos luchando para que no se lleven a efecto las labores de la mencionada granja porcícola”, destacó el entrevistado, y agregó que “una vez concluida la consulta se llevará a cabo el proceso en varias instancias federales, nacionales e internacionales para que se cancele el proyecto”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO