Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

#OPINIÓN: En el Día MUndial del Turismo… Por Rosa Isela García Pantoja

Publicado

el

Se habla mucho del tema, pero pocos saben a detalle que:

Se celebra cada año el 27 de Septiembre, el dìa mundial del turismo conmemora la importancia de la actividad o series de actividades implicadas en lo que se conoce como turismo.

El objetivo principal de este dìa es la DIVULGACION Y SENSIBILIDAD de la poblaciòn general sobre el valor que genera el turismo en cuando aspectos sociales, econòmicos, culturales, polìticos y tu autoizado por la organizacion de las naciones unidas para el turismo mundial (UNWTO) por sus siglas en ingles.

Quìen cada año propone un tema, lugar donde se realizan las celebraciones oficiales y actividades a realizar por el marco de este dia, y fue instaurado en 1979 y hoy en dia estan afiliados 159 naciones del mundo.

Este año las celebraciones por el dìa mundial del turismo 2016 serà el pais de Tailandia y su capital Bangkok.

En los ùltimos años el turismo ha crecido ràpidamente en este paìs tan sòlo en el 2015 pasò a ser el paìs mas visitado de Asia Sudoriental al acoger a casi 30 millones de turistas internacionales y percibiò ingresos turisticos por mas de 38.4 millones de dòlares, lo cual indica el lugar que ocupa para el desarrollo de este paìs y sus habitantes para su prosperidad.

El turismo a nivel mundial contribuye al 7% del PIB y el 9% de empleos, contribuye tambien al 8% de importacion y el 32% de exportaciòn en servicios.

En los paìses en desarrollo como el nuestro el turismo representa un 45% de la exportaciòn de servicios.

En Mèxico la secretaria de turismo sectur tan solo en el 2011, el total de personas ocupadas para trabajar en este sector eran de 415 mil ( 0.9%) y 4.9 millones ( 11%) en el sector relacionado al turismo.

Hoy el Turismo en nuestro Paìs ocupa el 5 lugar como generador de empleos a nivel nacional, siendo el turismo interno el mas importante que el internacional, pues el 82% de consumo turistico lo realiza el mercado nacional en nuestro pais.

hoy me preguntaron en una entrevista por un locutor nacional que pasa con puerto Progreso tu lugar de origen y yo les respondi:

Para que un destino, ( la ciudad), pueda generar mas derrama econòmica se debe de contar con la infraestructura turistica en servicios hoteleros y restaurantes, conectividad nacional e internacional, transporte en buenas condiciones, atracciones diurnas y nocturnas para el espacimiento de los visitantes y locales, actividades recreativas y culturales, servicos de agua, limpieza de la ciudad, seguridad.

Para proveerles los servicios adecuados a los visitantes y poblacion en general.

Para realizar este esfuerzo tiene que sumarse las autoridades estatales, municipales, iniciativa privada y estar verdaderamente comprometidas con esta inversiòn con hechos no con palabras.

Que los impuestos que pagan los prestadores de servicios por el consumo de habitaciones, impuestos de alimentos al municipio estos sean devueltos para mejoras de servicio dar una mejorar la imagen del puerto promocionar de una manera profesional y sobre todo mejorar la calidad de vida de la poblacion con mas empleos y mejores salarios.

La iniciativa privada ha hecho mucho pero si no va de la mano con el municipio, autoridades estatales, la cadena se rompe y los resultados estan a vista de todos, nos queda mucho camino en turismo pero con voluntad, capacitaciòn y las personas con el perfil adecuado el puerto saldra adelante.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO