Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Opinión

#OPINIÓN: ¿Habrá la tercera fuga de “El Chapo”?… Sin nada qué presumir

Publicado

el

Por Daniel Jesús Carrillo Polanco
Al mediodía del viernes pasado, Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter “Misión cumplida. Lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.
Después, el propio Peña Nieto presumió: Con la captura de “El Chapo” Guzmán se confirma la fortaleza de las instituciones.
La noticia corrió como reguero de pólvora en los ámbitos nacional e internacional. No hubo medio que no la diera, por razones obvias, pues no todos los días ocurre algo tan trascendental para la humanidad como el liberarse, al menos de modo temporal, de una lacra buscada en todos los confines del planeta.
Mi duda, como la que quizá tengan muchos miles de mexicanos, ¿será que con esta captura ya se puede hablar de “misión cumplida” en torno al caso de “El Chapo”?
Sinceramente no lo creo. Me parece que Peña Nieto y todo su gabinete de seguridad siguen en deuda con los mexicanos. No puede hablarse de misión cumplida cuando hasta el día de hoy no han quedado en claro las circunstancias en que ocurrió la fuga del delincuente.
No podemos ni debemos olvidar la enorme afrenta que representó para el sistema federal de seguridad el hecho de que el capo se haya escapado de una cárcel considerada de “máxima seguridad”.
El significado del concepto “máximo” es: “Límite superior o extremo al que puede llegar una cosa”. Es decir, si una cárcel es de “máxima seguridad”, deberíamos entender que no puede haber posibilidad alguna de que alguien pueda hacer objeto de burla esa “protección”.
Sin embargo, “El Chapo” se burló de esa “máxima seguridad” y lo hizo de una manera sumamente insólita, mediante un túnel y salió como si nada. La “reacción” fue tardía.
Cámaras, vigilantes, muros, etcétera, nada funcionó ¿cómo? “El Chapo” se burló más que del sistema de “máxima seguridad”, de las instituciones.
Las dudas planteadas desde la fuga, son las mismas. ¿Cómo se pudo construir un túnel de más de un kilómetro sin que nadie se percatara, más aún cuando ocurre en un área de “máxima seguridad”? ¿Cómo fue que el túnel llegó justo a la celda del reo para que se escape? ¿Cómo fue que nadie lo pudo interceptar a tiempo? ¿Por qué pasó tanto tiempo para dar nuevamente con él?
Según las notas periodísticas, tras la fuga se inició una profunda investigación que integró 303 declaraciones, 111 inspecciones ministeriales, 1,142 requerimientos a diversas autoridades, 191 indicios en donde se evadió y 25 aseguramientos. ¿De qué sirve todo esto?
Hoy la Presidencia presume haber capturado a un peligroso delincuente, pero ¿gracias a quién estaba afuera? Don Enrique Peña no tiene nada que presumir. Era su obligación mínima que su gobierno recapture a ese delincuente que se le escapó. Lo que no puede borrar es el escarnio del que fue objeto.
Ya son dos veces que “El Chapo” se ha escapado de la cárcel. ¿Habrá una tercera? Las debilidades evidenciadas con la segunda fuga de “El Chapo” ¿Ya estarán superadas? Desde ahora surgen las versiones de que ante la incapacidad del gobierno de impedir la tercera fuga, será extraditado a los Estados Unidos para no correr riesgos.
En mi opinión, si eso ocurre sería lo más sensato, pues el gobierno mexicano preferiría no sufrir otra burla, que sería mucho peor, pero también sería la confirmación de que la incapacidad y la debilidad siguen vigentes, y que eso de “misión cumplida” es una perorata sin sentido. Otra vez está a prueba el sistema de seguridad federal.
* Maestro en Comunicación Política y Marketing Electoral

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO