Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

#E/2018

Habrá simulacro electoral este viernes 22

Publicado

el

Entre representantes de partidos y candidatos independientes, sumados a los observadores electorales, podrían sumar hasta 50 mil ciudadanos que desde dentro de las casillas darían seguimiento a la jornada electoral en Yucatán el próximo domingo 1 de julio.

Hasta la mañana de ayer sumaban ya 39,416 representantes de partidos en las casillas, pero el plazo para registrarlos se acababa a la medianoche. Se calculó que al final sumarían unos 47,988 representantes.

Fernando Balmes Pérez, presidente consejero de la Junta Local del INE en la entidad, informó que si a esos representantes de partidos —pueden ser hasta dos por instituto político— para cada una de las 2,666 casillas se integran los cerca de 2,000 observadores, sumarían más de 50,000 ciudadanos vigilando las votaciones.

Aunque hasta ayer sólo el PRI, PAN y Morena habían cubierto las 2,666 casillas, con dos representantes en cada centro de votación. Los otros institutos políticos ya tenían lo menos uno por casilla y esperaban acreditar más antes de acabarse el plazo a la medianoche.

El presidente consejero informó que con estas acreditaciones y la capacitación a los funcionarios de casillas que ya están por concluir, las votaciones federales y estatales en Yucatán quedan prácticamente listas y blindadas por la ciudadanía, según publica Diario de Yucatán.

En el caso de la capacitación de los funcionarios de casillas, Balmes Pérez dio a conocer que llevan un avance de más del 95%, por lo cual esta misma semana esperan terminar el proceso.

“Ya prácticamente estamos listos para que puedan funcionar las casillas al 100%”, comentó.

También manifestó que sólo les faltaría entregar a los presidentes de casillas los 5,332 paquetes electorales, la mitad para las votaciones federales y el otro 50% para las estatales.

El presidente consejero recordó que precisamente a partir del primer minuto del próximo lunes (el domingo 24 a la medianoche) se iniciaría la operación de entrega de los paquetes electorales federales y estatales en toda la entidad, para concluir con la etapa preparatoria de todo el proceso electoral.

En otros asuntos, el presidente informó que pasado mañana viernes 22 se llevará a cabo el simulacro con los medios de comunicación para que se constate públicamente cómo será la mecánica para votar.

Como parte del simulacro, continuó el funcionario electoral, también se comprobará que al usar los lápices para el voto, una vez hecha la marca, ésta no se borra, como parte de las medidas para blindar la votación.

Balmes Pérez anticipó que el simulacro será como si fueran unas elecciones adelantadas: los funcionarios de casillas acudirán a su sede, instalarán su centro de votación y habrá ciudadanos formados para votar, a quienes se les darán boletas reales para que marquen su voto con los lápices y se contarán sus votos.

El funcionario recordó que estos simulacros se hicieron también en los dos procesos electorales anteriores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO