Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Hallan estructuras arqueológicas en El Cuyo

Publicado

el

Alfredo Barrera Rubio, investigador del Centro INAH Yucatán, dijo ayer que en El Cuyo trabajaron a mediados de este año en unas labores de rescate y lograron al mismo tiempo hacer investigaciones importantes que ayudan al conocimiento del sitio.
-Entre los resultados obtenidos está un plano de las estructuras arqueológicas conurbadas con la población actual, que fueron un total de 16, entre ellas dos basamentos de carácter piramidal, y también se hicieron excavaciones, en total 5 pozos estratigráficos, en los cuales se obtuvo material cerámico, alrededor de 3900 tiestos.
Esos tiestos fueron analizados y nos han dado información sobre la cronología del sitio, que es básicamente del clásico temprano y del clásico tardío. Y bueno, en el caso de El Cuyo, pues es un centro salinero muy importante que fue un puerto de intercambio también. Hay evidencias de que había tráfico comercial con varias regiones bajas en la región del Petén, y también tenemos que hubo comercio con el Caribe y otras áreas, pues tenemos presencia de piedra verde o jadeita, que se encontró en las excavaciones, así como obsidiana, que son productos de comercio, lo que sustenta esta aseveración.
-¿En qué año fue la ocupación de esa zona?
-De acuerdo a nuestros resultados, la ocupación principal, el apogeo del sitio es entre 300 y 600 después de Cristo.
-¿Qué cantidad de población tenía?
-Bueno, aunque no tenemos datos contundentes todavía, los sitios costeros son pequeños por lo general, por las condiciones climáticas, como los huracanes, que impiden asentamientos grandes.
Seguramente fue un sitio, una población quizá como de 2 ó 3 mil personas, pero muy importante, porque los puertos dependían de un centro mayor tierra adentro, y eran controlados por unidades políticas muy importantes, sobre todo que ahí había comercio de sal. Entonces el que controlaba el comercio de sal, tenía una economía muy poderosa en la región. De tal forma, aunque no es un sitio de población grande, sí es muy importante desde el punto de vista económico.
-¿Quién lo controlaba?
-Todavía no se sabe, pero tenemos ahorita indicios de que hay una posible relación con Ek Balam, que tiene un apogeo en la misma época, y hay mucho material también de la costa en Ek Balam, que se ha encontrado, entonces es uno de los probables sitios que controlaba El Cuyo.
-¿Todos los estudios se hicieron en la zona de casas?
-Así es, se hicieron en la zona conurbada precisamente porque este trabajo se inició con algunas afectaciones que hicieron los pobladores con la construcción de sus casas. El ayuntamiento hizo zanjas en las cuales se recolectó material cerámico. Entonces con esto se hizo un convenio con el ayuntamiento que envió los recursos para hacer un plano general del sitio, que pudiera ayudarnos a prever las afectaciones futuras, porque ya teniendo el registro de todas las estructuras, es más fácil notificar a los propietarios que para cualquier construcción, necesitan pedir autorización al Instituto.
La parte residencial de El Cuyo está en la parte noreste, ahí están las casas veraniegas y sí se registraron estructuras entre las 16 que encontramos en toda la periferia. Prácticamente en todo lo que es el poblado actual hay evidencias prehispánicas.
-¿Está lejos el mar allá?
-Pues prácticamente el mar está a unos 300 metros del faro donde está la pirámide principal. Y estructuras frente al mar así ya casi en la playa no hay.
Finalmente Barrera Rubio dijo que la investigación se hizo en agosto del año que termina y fueron 3 semanas de campo y una de gabinete.
La entrevista se hizo en el marco del Segundo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo, que tiene lugar en las instalaciones del Centro Inah.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO