Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Chicxulub

Hallan muerto a vecino de Chicxulub Puerto que tenía cinco días extraviado

Progreso Hoy

Publicado

el

DON “CALÍN SILVÁN” FUE LOCALIZADO EN MEDIO DE LA CIÉNAGA A UN COSTADO DE LA PRIMARIA ANDRÉS QUINTANA ROO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Esta tarde fue hallado en la ciénaga de Chicxulub Puerto el cadáver de un vecino de la comisaría que llevaba cinco días desaparecido.
Se trata del cuerpo de don Carlos Avelino Figueroa Figueroa (a) “Calin Silván”, de 63 años de edad.
El cuerpo fue localizado a las 6 de la tarde por compañeros reporteros de la revista policíaca Presidio, quienes acudieron a la zona a realizar un reportaje de la tala de manglares y relleno de la ciénaga en esa zona.
Avisados por vecinos, quienes externaron su queja ciudadana, los reporteros de Presidio acudieron a la zona, recorrieron los alrededores de la primaria Andrés Quintana Roo, donde se percataron del cadáver.
Dieron aviso a la Policía Municipal, llegando al sitio el comandante Emilio Caama Gutiérrez, quien con varios elementos acordonó la zona para evitar el paso de la gente.
Familiares de don Calín reconocieron el cuerpo al ver el short que llevaba puesto. “Es el short de mi papá, es él”, confirmó su hija Dora Figueroa Ek, quien llegó al sitio avisada por otros vecinos.
Ella, al igual que sus otras dos hermanas y su esposo Diego Ricardo Amaro Canché, señalaron que don Calín estaba enfermo “se perdía”, pues llevaba en la cabeza una platina metálica.
“Hace 22 años fue víctima de un pleito en Chicxulub Puerto, un desgraciado de aquí de la comunidad le desgració la vida, lo golpearon brutalmente y desde ese entonces nunca quedó bien, padecía ataques de epilepsia”, señaló su hija quien también comentó que su padre fue albañil.
Explicó que por ese motivo, cuando salía, don Calín se extraviaba con frecuencia. “La última vez se perdió como tres días y fue localizado a la entrada de la comisaría meridana de Komchén.
Añadió que don Calín dejó viuda a su esposa Sra. María del Socorro Ek Quintal, con quien habitaba un predio de la calle 21, entre 4 y 6, en el oriente de la comisaría. (EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

La SSY clausura agencia de cervezas del comisario de Chicxulub

Progreso Hoy

Publicado

el

Verificadores de la Secretaría de Salud Estatal aplicaron sellos de clausura al Autoservicio Charly, propiedad del comisario de Chicxulub, Carlos Zapata León "Charly" (FOTOS DE PEDRO CANUL)

LA DEPENDENCIA ESTATAL COLOCA SELLOS DE CLAUSURA AL ESTABLECIMIENTO DE “CHARLY”, EL COMISARIO DE CHICXULUB /EL ALCALDE JULIAN ZACARÍAS OFRECE APOYO AL COMISARIO PARA REABRIR SU NEGOCIO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Inspectores del Gobierno del Estado, pertenecientes a los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), clausuraron esta tarde la agencia de cervezas Autoservicio Charly, propiedad del comisario de Chicxulub Puerto, Carlos Macedonio Zapata León, popularmente conocido como “Charly”.
La clausura ocurrió en el negocio ubicado a unos metros del Cementerio de la comisaría y causó sorpresa entre los habitantes, luego de que los inspectores Orlando Couoh May y Heyder Gamboa Herrera se presentaran esta tarde para realizar la inspección y proceder con el cierre y la colocación de los sellos en el negocio del comisario.

ALCALDE OFRECE AYUDA
Aunque la clausura fue realizada por el gobierno estatal, el alcalde Julián Zacarías se enteró poco después y a través del regidor de comisarias, Armando Reyes Maldonado, se comunicó esta tarde con el comisario de Chicxulub Puerto para ofrecerle su apoyo y ayudarlo en la reapertura de su negocio, según informó el Ayuntamiento esta noche.

El edil le señaló que no tiene nada que ver con las acciones del Gobierno Estatal y lo apoyará para reabrir.

Sin embargo, en las redes sociales algunos habitantes de Chicxulub Puerto interpretaron el cierre como una venganza política en contra del actual comisario por los hechos ocurridos la semana pasada, en los que tres autoridades auxiliares (comisarios), denunciaron presuntos abusos y maltratos por parte del edil progreseño. De igual forma afirmaron que sus comunidades están en el abandono.
Los tres comisarios quejosos son precisamente el de Chicxulub Puerto, Carlos Macedonio, así como Bianey Bibiana Chim Pat, de Chelem y Gaudencio Damian Cab Ek, de Chuburná Puerto.
Como informamos, los tres comisarios hicieron pública su queja durante una rueda de prensa realizada en el Comité Estatal del Partido Morena, a donde acudieron en horas de trabajo, por lo que el Ayuntamiento, al día siguiente, anunció que abrió una carpeta de investigación contra los tres comisarios, debido a que violaron la Ley.

AYUNTAMIENTO NEGÓ ACUSACIONES…
En una rueda de prensa que ofrecieron el viernes pasado, los regidores del Cabildo, así como el propio alcalde Julián Zacarías, negaron las acusaciones de los comisarios y dejaron entrever que fueron utilizados políticamente y mal asesorados por gente de Morena, encabezados por el líder estatal Mario Mex Albornoz. De igual forma, el Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo, reiteró que las comisarías sí han sido atendidas y ennumeró una serie de acciones que se han realizado en cada comunidad en estos primeros meses de la administración 2018-2021.
De igual forma, las autoridades municipales afirmaron que el conflicto con los comisarios se ha generado por el manejo de los recursos económicos que se generan en las comisarías, a lo cual el presidente municipal señaló claramente que los comisarios no manejarán los dineros públicos, ni podrán cobrar impuestos, pues la Ley así lo establece.
Todos los recursos serán ingresados a las arcas municipales y se les devolverán con obras. Incluso, Zacarías Curi se comprometió a que a las comisarías les irá “mejor que nunca” en esta administración y pidió paciencia a los comisarios, pues los recursos federales aún no llegan al municipio.
En redes sociales, los habitantes han volcado sus comentarios a favor del comisario Carlos Macedonio Zapata León, considerando que la clausura de su negocio ha sido una revancha de la actual administración municipal, aunque el propio alcalde ya dejó en claro que no es así y que su deseo es apoyar al comisario para reabrir. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías cierra el año con jornada de atención ciudadana en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El pasado jueves por la tarde se llevó a cabo la última Jornada Ciudadana de este año, esta vez en la comisaría de Chicxulub puerto; ahí, vecinos de la localidad, se reunieron poco antes de las cinco de la tarde, para hablar con las autoridades municipales, en particular con el alcalde Julián Zacarías Curi, y solicitar mejoras en su comunidad así como apoyo de diversa índole.

Acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, así como de regidores y funcionarios municipales, Zacarías Curi escuchó a los habitantes de aquel puerto, quienes en su mayoría solicitaron atención para la recolecta de basura.

Uno de los ciudadanos que hizo una petición especial fue el maestro Alexis Cardero, de la escuela José Trinidad Méndez del puerto de Chelem, quien pidió a Zacarías Curi el apoyo para que en dicha escuela se acondicione un espacio para que los niños puedan comer higiénica y tranquilamente.

Al concluir, el alcalde agradeció a cada uno de los ciudadanos la confianza para acercarse y exponer sus necesidades, al mismo tiempo refrendó su compromiso, “Viene un año con varios proyectos para Progreso, les pido su apoyo para salir adelante. Los problemas que cada uno de ustedes me externaron son puntos que definitivamente se trabajarán en coordinación con el gobierno del Estado y otras instancias, para darles pronta solución” compartió.

Y agregó finalmente que la próxima jornada de atención ciudadana será el martes 15 de enero, a partir de las 5 de la tarde en la cancha techada de la comisaría de Flamboyanes.

Continuar leyendo

Chicxulub

El cráter de Chicxulub tiene gran potencial turístico, afirma Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

SENADORES RESPALDAN LA PROPUESTA DE LA DIPUTADA LOCAL LILA FRÍAS PARA DECLARAR A CHICXULUB PUERTO COMO GEOPARQUE DE LA UNESCO

MÉXICO.– Convencido de que es un proyecto que impulsará el desarrollo económico de los habitantes de esa zona, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín pidió al gobierno mexicano que emprenda acciones para que el cráter de Chicxulub sea incluido en el programa de Geoparques Mundiales de la Unesco.

Esa figura permitirá el desarrollo del geoturismo, de exploraciones científicas y actividades académicas que generarán derrama económica en beneficio de Chicxulub y los municipios aledaños, que abarcan parte de la costa y la zona henequenera, afirma el legislador yucateco.

Ramírez Marín obtuvo el voto unánime del Senado de la República para emitir un exhorto al Servicio Geológico Mexicano, a fin de que inicie los trámites ante la Comisión de Evaluación de la Unesco y se obtenga la declaratoria de Geoparque Mundial para el cráter de Chicxulub.

“Me gustaría que ustedes pudieran ver cómo y de qué viven los habitantes de Chicxulub y los habitantes de toda la costa yucateca, con una economía por demás precaria, basada en una cada vez más decaída pesca ribereña y sujetos a todos los problemas que seguramente son inherentes a otras costas de México”, señaló Ramírez Marín al tomar la palabra en la tribuna del Senado.

“Es increíble que el más importante fenómeno planetario como lo es el cráter de Chicxulub no cuente con el debido reconocimiento”, señaló el legislador.

“Estos hombres y mujeres que viven allí están parados sobre una inmensa riqueza. Lo que vengo a pedirles es que hagamos válida esa riqueza, que de acuerdo con los estatutos y requerimientos de la Organización de las Naciones Unidas convirtamos a Chicxulub en el más importante Geoparque Mundial de nuestro planeta”, enfatizó el político yucateco al presentar el Punto de Acuerdo.

Sus compañeros senadores Verónica Camino Farjat y Raúl Paz Alonzo se sumaron y firmaron la propuesta de Ramírez Marín, convencidos también de que el aval de la Unesco traerá enormes beneficios a Yucatán.

En el plano local, la diputada Lila Frías Castillo presentó también un proyecto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Servicio Geológico Mexicano a realizar las acciones para lograr la inclusión del cráter en el programa de Geoparques Mundiales, así como exhortar al Gobierno del Estado, a la Agencia de Administración Fiscal (AFI) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), para coadyuvar con el Servicio Geológico a efecto de lograr ese objetivo.

A su vez, la legisladora federal María Esther López Alonzo apoyará esta propuesta en la Cámara de Diputados, cerrando así el círculo para obtener la declaratoria de la Unesco. Ramírez Marín respalda las acciones de ambas legisladoras en cuya demarcación está Chixculub.

Tras la aprobación unánime en la sesión plenaria, el senador agradeció el apoyo de los legisladores de todas las entidades del país: “A nombre, precisamente de estos habitantes de Chicxulub, les damos las gracias”.

“No vamos a ver lo que ocurrirá en 650 años, probablemente ni en 65, pero sí se les puedo decir que la vida de esta gente va a cambiar y va a cambiar gracias a ustedes, porque hoy hemos dado un paso extraordinariamente importante para recordar uno de los fenómenos más trascendentales de la historia de nuestro planeta, y también el más importante acto de justicia con los habitantes de Yucatán”, subrayó Ramírez Marín, ante los aplausos de aprobación de sus compañeros.

La propuesta del legislador embona con proyectos como el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, donde ya abrió sus puertas también el Laboratorio de Geofísica de la UNAM, dos entidades que convertirán a este sitio en el más importante del país en el área de las Ciencias de la Tierra.

El Punto de Acuerdo aprobado explica que los Geoparques Mundiales de la Unesco son paisajes vivos y activos en los que la ciencia y las comunidades locales se benefician mutuamente, pues permiten exaltar el sentimiento de orgullo de la población y fortalecen su identificación con el área, a la vez que se estimula la creación de empresas locales innovadoras, nuevos empleos y cursos de formación de alta calidad a través del geoturismo y la protección de los recursos geológicos de la zona.

En este sentido, el político yucateco explicó que, por medio de ese programa, se busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo, que se traducirán en beneficios económicos de los habitantes de esa zona de Yucatán.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO