Conectate con nosotros

Comisarías

Hallan osamenta humana en montes de San Ignacio

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El señor Juan Gabriel Cumi Noriega hizo un macabro hallazgo en los montes entre San Ignacio y Dzidzilché, siendo una osamenta humana, que hasta el momento no ha sido identificada.
Según versión de Noriega Cumi de 53 años dijo que iba a su trabajo, saliendo de su comunidad Dzidzilché, ya municipio de Mérida.
Cuando de repente le dieron ganas de hacer una necesidad fisiológica y se metió al monte, a una distancia de 1 kilómetro, antes de salir a la carretera a Mérida.
De momento se pegó tremendo susto, cuando a su lado encontró un cráneo blanquecino y por otro lado el resto del cuerpo humano esparcido, estaba a una distancia de 25 metros, en el monte, a la brecha del camino, eran las 9:00 horas, según informa Por Esto.
Debido a que los restos humanos fueron hallados en medio de los dos montes, se le hizo más fácil reportar al comisario de la comunidad progreseña, Israel Canché.
De la descripción que dio, los huesos ya estaban totalmente blanquecinos y se veía sólo un short verde a un lado.
Aprovechando este espacio mencionó que hace casi dos años, su padre, Félix Cumi Chac de 84 años desapareció, para ser más exacto, un 27 de noviembre del 2015, y hasta la fecha no sabe su paradero.
El día de su desaparición portaba pantalón café, alpargatas, sombrero blanco de nylon, guayabera blanca, cinturón de cuero y tenía un diente de plata.
Ante esta desaparición, puso su denuncia en la Fiscalía de Cordemex y no hubo noticia alguna, no puede afirmar que este esqueleto hallado sea de su progenitor.
Por su parte el comisario Israel Cauich Canché, al estar en el lugar recalcó que desde el lunes pasado, le reportaron la desaparición de Ernesto Enrique Castro Medina de 36 años, de la misma comunidad de San Ignacio.
Al lugar llegaron los elementos de la Fiscalía General del Estado, los servicios médico forense, el Ministerio Público y la Policía Municipal de este puerto, más tarde se acordonó la zona del macabro hallazgo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chelem

Agrede a su hermano a machetazos en Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un pleito familiar derivó esta tarde en un ataque a machetazos con saldo de una persona lesionada.
De acuerdo con la SSP, el ataque ocurrió esta tarde en la calle 24, entre 19 y 21 de la comisaría de Chelem Puerto, donde dos hermanos discutieron y uno de ellos agredió a su familiar con el arma.
Durante la riña, Luis Pablo Carmona Jiménez y su hermano Antonio, discutieron y este último tomó un machete para agredirlo, ocasionándole lesiones en la espalda, muslo, brazos, siendo auxiliado por paramédicos y trasladado en ambulancia a un hospital de Mérida.
Tras la agresión, Antonio se dio a la fuga del sitio, por lo que reportan lo ocurrido a la Policía MUnicipal y SSP, que se inmediato realiza un operativo.
Poco después, los policías logran detener al agresor, quien será turnado ante las autoridades respectivas. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Chelem

Coronan a Alicia Vázquez como Reina de la Marina de Chelem 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El sábado pasado, en un magno evento realizado en Chelem, fue coronada como Reina de la Marina la joven estudiante Alicia Alejandra Vázquez Valle, de 15 años de edad.
Alicia Alejandra es la segunda de los tres hijos del matrimonio conformado por Amanda Alicia Valle Morales y Francisco Javier Vázquez Farfán; tiene dos hermanos: Diana Paola, de 8 años y Francisco Javier, de 16 años
Sus pasatiempos preferidos son: dibujar, las mascotas y en su tiempo libre va a clases de folclor; le gusta el estudio. Cursa actualmente el 3er grado en la secundaria “Venustiano Carranza”, de esta comisaría.
El próximo viernes 1 de junio se realizará la ceremonia en la Ría de Guadalupe, donde todos están invitados, a partir de las 12 del día.
Fue coronada por la comisaria Lilian Manzanilla Canto, estando presente la reina saliente, Montserrat Pech Valle.

Continuar leyendo

Chicxulub

Profepa clausura obra en Chicxulub Puerto por dañar la duna costera

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un desarrollo inmobiliario de mil 200 metros cuadrados, ubicado en Chicxulub Puerto, municipio de Progreso, Yucatán, dentro del ecosistema costero.

Inspectores de PROFEPA en la entidad constataron en el predio visitado, la remoción total de vegetación natural característica del ecosistema de duna costera, así como la delimitación del predio con malla ciclónica y tubulares de metal, donde se encontró publicidad sobre la construcción del desarrollo inmobiliario.

Durante la inspección, se detectaron obras y actividades de un desarrollo inmobiliario que ocupan mil 200 metros cuadrados, mismo que carece de la autorización en materia de impacto ambiental que para tal efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Las especies afectadas en el sitio fueron Estafiate (Ambrosia hispida), Haba de Mar (Canavalia rosea), Riñonina (Ipomea pes-caprae), Sak Chuum (Croton punctatus), Ch’ilibil Su’uk (Sporobolus virginicus), Siki-may (Tournefortia gnaphalodes), Tabaquillo (Suriana marítima), Uva de Playa (Coccoloba uvifera), Ciricote de Playa (Cordia sebestena), Algodón amarillo (Gossypium hirsutum), Tulipancillo de Monte (Malvaviscus arboreus), Pasiflora (Passiflora phoetida) y Nopal Costero (Opuntia dilleni o stricta).

Con el fin de evitar que continúen las afectaciones al ambiente, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se determinó imponer como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal de las obras y actividades detectadas.

El ecosistema de duna costera actúa como obstáculo a las corrientes del viento, disminuyendo su velocidad, y produciendo mayor acumulación de sedimentos, impidiendo que la salinidad y arena se internen tierra adentro, ayudando a prevenir la erosión, siendo también zonas de filtración de agua de lluvia al subsuelo, ayudando a mantener su calidad.

El artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su fracción IX, establece que los desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros requieren previamente la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la SEMARNAT.

La sanción económica por llevar a cabo desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros sin contar con la autorización de impacto ambiental federal, puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE