Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Octubre de 2019

Ayuntamiento

«Hasta las últimas consecuencias contra anomalías de Cortés y ex funcionarios»: Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

CITARÁN A DECLARAR A EX FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO PARA ACLARAR ANOMALÍAS DETECTADAS EN AUDITORÍA / INVESTIGARÁN REPARTO DE TERRENOS ENTRE FAMILIARES DE LOS EX REGIDORES SEGÚN CONSTA EN DOCUMENTOS OFICIALES / ACTUALES FUNCIONARIOS MUNICIPALES TAMBIÉN RECIBIERON TERRENOS EN DONACIÓN

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi afirmó que no le temblará la mano a la hora de denunciar a los malos funcionarios y las anomalías detectadas en la pasada administración encabezada por el ex alcalde «pri-turquesa» José Cortés Góngora.
Entrevistado ayer por la tarde luego de poner en marcha los trabajos de imagen urbana en el primer cuadrante de la ciudad, el presidente municipal informó, a pregunta de ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, que la auditoría realizada a la anterior administración ya comenzó a arrojar las primeras anomalías graves.
-Alcalde, a casi dos meses al frente del Ayuntamiento ¿cómo va la auditoria de la entrega recepción?, se le preguntó.
-Pues te lo voy a poner en resumen: Los resultados son un libro de este grueso, señaló el edil al mismo tiempo que hacía una seña con sus dedos para ejemplificar el grueso del expediente de anomalías del anterior Ayuntamiento.
-¿Sí hay resultados?, se le insistió.
-Sí hay, algunos seguramente son errores humanos, otros son de observar, por lo que se les dará parte a los involucrados y se abrirá un periodo de aclaraciones para aclarar todas esas anomalías, indicó el alcalde.
El presidente municipal afirmó que sea lo que sea, «donde estén las anomalías, sobre eso vamos a trabajar e iremos hasta el final contra quien resulte responsable».

LUMINARIAS, DESVÍOS Y REPARTO DE TERRENOS…
Como informamos la semana pasada, antes que cualquier otro medio, la auditoría realizada por el despacho Fistax, ha arrojado las primeras evidencias de desvíos de recursos por parte de la anterior administración. El millonario desvío de dinero público en el contrato de las luminarias, funcionarios que fungieron como proveedores y hasta el reparto de terrenos entre amigos y familiares de los ex regidores, son solamente la «punta de iceberg» de la red de corrupción encabezada por José Cortés.
Tan solo en este último caso, ex regidores del Ayuntamiento se repartieron terrenos de la comisaría de Flamboyanes, utilizando como presta-nombres a familiares, amigos y hasta empleados, a quienes les «donaron» tierras de fundo legal.
De acuerdo con el Acta de Cabildo del pasado 13 de Julio de 2018, el alcalde Cortés y sus ex regidores donaron terrenos a las siguientes personas (se adjuntan las imágenes del Acta de Cabildo correspondiente a la citada sesión. Al final de la nota podrá consultar el acta completa incluida en la Gaceta Municipal del 20 de julio de 2018):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1.- Angel Gabriel May Kantun, se dice que recibió el terreno en donación mediante sus vínculos con el alcalde José Cortés.
2.- Herbert Santiago Pech Baquedano, quien por cierto es actual Director de Comunicación Social del Ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías. Se dice que el terreno le fue donado por su amigo, el ex regidor panista Jorge Casanova Simá.
3.- Richard Delgado Ramos, también recibió en donación un terreno. Fue funcionario turquesa, pero aún continúa en el actual Ayuntamiento donde funge como funcionario del DIF Municipal. Se dice cercano al ex regidor panista Jorge Casanova, y al priista subdelegado de Sagarpa, Félix Luna.
4.- Yazmín Fabiola Verá Hidalgo, es familiar de la actual pareja del ex regidor y actual edil reelecto del PRI, Jorge Méndez Basto, por lo que también recibió un terreno en donación.
5.- Yari Gabriela Sánchez Manrique, era empleada del Jurídico del anterior Ayuntamiento. Recibió el terreno en donación al calor del ex Director Jurídico «turquesa», Jesús Salas Villanueva.
6.- Alicia Aglae Díaz Torregrosa, familiar del ex regidor Alejandro Pool Vázquez, quien le donó a su pariente un terreno en Flamboyanes. La esposa de Alejandro Pool y madre de la citada joven es Alicia Torregrosa, quien en la pasada campaña apoyaron al PRI y al PAN y ahora buscan permanecer en el actual Ayuntamiento.
7.- Santa Isabel Tinal López, es empleada de la imprenta «Nadal» que administra el ex síndico turquesa Enrique Ordaz Martínez. La empleada también recibió en donación un terreno.
8.- José Gerardo Ventura Martínez, fue subdirector de transporte del Ayuntamiento turquesa y es yerno de la ex Secretaria de la Comuna, Carmen Villanueva Ávila quien se sirvió «con la cuchara grande» en la pasada administración y además otorgó un terreno al esposo de su hija, según consta en los documentos.
9.- Jassiel Jazmin Núñez Hernández, sobrina de la ex regidora Isabel Hernández Tec, también recibió un terreno, según consta en el Acta de Cabildo.
10.- Cutberto Flores Franco, fue otro de los beneficiados con terrenos en el pasado Ayuntamiento, es familiar de la ex regidora priista de Chicxulub, Gabriela Flores.
11.- David Renán Uribe Brito, se dice que es cercano al ex regidor Leonardo Camargo Osorno, pues también recibió un terreno.
12.- Leticia Damián Hoy, también recibió un terreno, se dice que por su cercanía con el ex edil Arturo Núñez.
13.- Loreto Ramón Huerta, beneficiado, según se averiguó, de la ex edil priista Margarita Peniche, pues también recibió en donación un terreno. Sería bueno que los ex funcionarios turquesa expliquen porqué aparecen sus allegados y familiares como beneficiarios de estos terrenos.

N. DE LA R.:

En nuestra publicación previa titulada «Millonario botín de Cortés y ex regidores: Ayuntamiento alista demandas», varios ex funcionarios turquesa involucrados se dedicaron a insultar y criticarnos por la información que dimos a conocer. Lejos de solicitar su derecho a réplica, pues al parecer no tienen la capacidad para entablar un diálogo civilizado con el que bien podrían precisar o aclarar cualquier información, solo intentan desacreditar al sentirse aludidos.

Ellos y todos los progreseños también, saben bien lo que hicieron en los peores tres años de gobierno que ha tenido Progreso (2015-2018). Incluso nos acusan de «vendidos», pero no exhiben pruebas. Nosotros en cambio, estaremos informando, con pruebas en la mano, los primeros resultados de las anomalías detectadas por el actual Ayuntamiento en donde se exhiben sus actos corruptos.

Varios de esos ex funcionarios han sido presas de la corrupción. Es de todos sabido que el ritmo de vida de varios de ellos ha mejorado notablemente en solo tres años, y de estar «en la calle» y prácticamente sin nada, hoy gozan de dinero, propiedades, vehículos y viajes, todo gracias a costa del pueblo y todo eso, por más insultos y ataques que pretendan dirigirnos, no lo podrán ocultar nunca.  (CONTINUARÁ MAÑANA/ ProgresoHoy.com)

Gaceta Municipal 361 Ayuntamiento Progreso by ProgresoHoy.com on Scribd

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Avatar

    Rafael Martínez lara

    24 Oct, 2018 en 4:31 pm

    Queremos resultados que entreguen los que se robaron y vayan a la carcel, si para borracho por cualquier cosa lo meten a la carcel, a ver si la justicia y las leyes son parejas para todas las personas.

  2. Avatar

    Rafael Martínez lara

    24 Oct, 2018 en 4:33 pm

    Es una burla para el pueblo de progreso, si no hay justicia y no se aplica las leyes es como sino paso nada, de que sirve que lo digan

  3. Avatar

    luis

    24 Oct, 2018 en 10:49 pm

    Que no se olviden de la avenida de la calle 29 rumbo a yucalpeten esta llena de yerba y de basura desde mayo que le pasaron a limpiarla no han regresado a hacer la limpieza de la avenida y esta
    avenida pasa el camión turístico, creo que al turista le dirán miren que sucio esta progreso.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Este 30 de octubre concluye el “Censo pesquero y de embarcaciones 2019”

Progreso Hoy

Publicado

el

El titular de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario del municipio, Roger Gómez Ortegón, reiteró a todos los pescadores a participar en el “Censo pesquero y de embarcaciones 2019”, el cual viene realizando la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) en todo el estado e inició a principios de este mes y concluirá el 30 de octubre.

Dicho diagnóstico tiene como finalidad identificar la situación actual de la flota pesquera y realizar un ordenamiento, por ello, los pescadores que no cumplan con el trámite no tendrán acceso a diversos programas sociales, tales como Empleo Temporal, esto durante la veda del mero; el programa Peso a Peso, o bien, Seguro de Mar, resaltó el funcionario municipal.

Por lo anterior, Gómez Ortegón exhorta a los hombres de mar a acudir al Centro Stella Maris, de 10 de la mañana a 6 de la tarde y coadyuvar con la Sepasy en los dos tipos de registro; de Pescadores y Credencialización así como de Embarcaciones y Engomado.

De igual modo, el funcionario indicó que para el Registro de Pescadores y Credencialización los requisitos son CURP actualizado, identificación del INE, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad así como la Libreta de Mar o Tarjetón de SCT, todo lo anterior en el Centro Stella Maris.

En tanto que, el Registro de Embarcaciones y Engomado, para personas físicas, los requisitos son CURP actualizado, identificación del INE, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad, certificado de Matricula y de Seguridad Marítima, así como constancia RNPA y permisos de pesca.

Y para personas morales deberán presentar la Cedula de Identificación Fiscal (CIF), constancia RPNA, CURP actualizado e identificación del INE, ambos del representante legal, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad, de igual modo los certificados de matrícula y de Seguridad Marítima y los permisos de pesca.

Todos los documentos antes mencionados se deberán presentar en original y copia, ya sean vigentes o vencidos.

Finalmente el funcionario municipal pone a disposición el número telefónico de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario 969 103 01 09.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Se iluminó de rosa el palacio municipal de Progreso por el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por la conmemoración a nivel mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el DIF municipal efectuó este fin de semana una caminata e iluminó el Palacio Municipal de rosa, con la finalidad de apoyar a una lucha que afecta a un importante número de mujeres, asimismo de hacer presente entre la población la importancia de la autoexploración mamaria y de adoptar medidas de prevención.

La caminata fue encabezada por la presidenta honoraria de dicha institución, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, así como por el alcalde Julián Zacarías Curi, quienes, acompañados de decenas de personas, partieron del Parque de las madres hacia el Palacio Municipal.

Al llegar al edificio público, Gutiérrez Novelo externó a los presentes “gracias por unirse y haber participado en esta caminata, como muestra de solidaridad y apoyo, que seguramente en muchas ciudades de nuestro país y en el mundo entero estarán replicando de esta misma forma”.

“Desde aquí hago un llamado a todas las mujeres y hombres para que se familiaricen con los métodos de detección, que son fundamentales para ganar esta lucha contra el cáncer de mama”, alentó Gutiérrez Novelo, resaltando que “como mujeres, somos en muchos casos, el eje principal de nuestras familias, estar sanas es también un compromiso de vida”.

Concluyó su mensaje reconociendo la lucha de cientos de mujeres que le han hecho frente a esa enfermedad, “toda nuestra admiración a esas valientes mujeres, madres de familia… son ejemplos de vida, de dedicación, de superación y nuestro deseo es verlas sanas y recuperadas”.

En ese contexto, también compartió mensaje a los asistentes la señora Rosa María Flores Marín, sobreviviente del cáncer de mama, a quien le fue diagnosticada dicha enfermedad un 30 de agosto, justo el día de su cumpleaños.

“Ese fue mi regalo. Fue un caso que los médicos me dijeron que era un cáncer muy agresivo y se desarrolló rápido, pero gracias a Dios, me sometí a todos los exámenes necesarios para salvar mi vida”, explicó doña Rosa, alentando a las mujeres a estar al pendiente de los cambios en su cuerpo, ya que esa fue la forma en la que ella lo detectó.

De igual modo, las alentó a tomar consciencia de cuán importante son los exámenes médicos, a no tener miedo a realizárselos, y si éstos arrojan resultados desfavorables a no tener miedo ni vergüenza, “mostremos coraje, valentía y seamos positivas, también no olvidemos que la solidaridad y la comprensión son fundamentales para la recuperación; los efectos de los tratamientos son duros, pero con el apoyo de la familia y amigos todo se puede superar”, finalizó.

El evento conmemorativo concluyó con la iluminación del Palacio Municipal en color rosa.

Se contó con la presencia de la regidora de Nomenclatura, Desarrollo Integral de la familia y la Mujer, Verónica Goretty Irigoyen Ocampo; en representación del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso acudió la licenciada Karina Cobos Villanueva, administradora, así como la coordinadora de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja, Delegación Progreso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Presentan programa de actividades para celebrar el Día de Muertos en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Autoridades municipales presentaron las actividades que realizarán con motivo del Día de Muertos, eventos que se realizarán en lugares y horarios diferentes, pero con el objetivo de rescatar las tradiciones mayas, como lo es el “Hanal Pixán”, y atraer la afluencia de visitantes durante los festejos.

Se explicó que éstas actividades comenzarán el miércoles 23 de octubre en la comisaría de Chicxulub puerto para efectuar el primer Paseo de las Ánimas y Exhibición de Altares.

“Efectuaremos dos paseos; uno en la comisaría de Chicxulub Puerto y otro aquí en Progreso. La finalidad de ambos es rescatar nuestras tradiciones, lucir la vestimenta típica y transmitir a las nuevas generaciones esta celebración, que siempre buscan recordar con cariño a nuestros familiares o amigos difuntos”, explicó la funcionaria municipal.

En ese sentido, precisó que “el primer paseo se realizará a las 6:30 de la tarde comenzando en la entrada principal del cementerio de Chicxulub para concluir en el Centro Recreativo y Artesanal «Nakuk Pech», en donde se efectuará una exhibición de altares, en tanto que el segundo paseo, el de Progreso, se realizará el viernes 25 de octubre a la misma hora, iniciando en la calle 98 por 33”, dijo.

“El paseo de Progreso concluirá con la exhibición de altares en el parque Independencia, en donde escuelas y dependencias municipales compartirán sus ofrendas y ambientarán el lugar con olores y sabores propios de esta celebración”, agregó González Palomo, aprovechando la oportunidad para invitar a la gente a participar en los paseos, ya sea caracterizados con el típico traje, en el caso de las mujeres de huipil, y de los varones, de pixanito.

Por su parte, Manuel Rosado Heredia, director de Turismo, indicó que el sábado 2 de noviembre, el Malecón Internacional se llenará de música y luces, todo enfocado al Día de Muertos o Halloween.

“Sabemos que una parte de la población es foránea, y las actividades que estamos ofreciendo van encaminadas a integrar, o como lo ha dicho el alcalde Julián Zacarías Curi en otras ocasiones, a hacer comunidad, dentro de un ambiente familiar, seguro y lleno de entretenimiento”, indicó el funcionario.

Por lo que una de las primeras actividades que se realizarán será el show infantil «Villanos de Disney» y el concurso de disfraces en la cancha de futbol playero, a partir de las 5:30 de la tarde. Posteriormente, una caminata de disfraces, la cual saldrá a la altura de la osamenta de la ballena, a partir de las 7 de la noche.

Durante el recorrido, toda la familia podrá disfrutar de cine de terror al aire libre, recorrer el andador y tomarse una foto con zanqueros, mimos o estatuas humanas, o bien, disfrutar de la música, Y para los más chicos, la oportunidad de pintarse el rostro o recibir dulces.

De igual modo, durante ese día, se llevará a cabo una edición especial de Velada Junto al Mar en el Muelle de Chocolate, así como una ofrenda a los pescadores caídos, esto en el Pabellón del Mar, a las 7 de la noche.

Ambos funcionarios resaltaron que habrá una videomapping en una casona ubicada frente la zona de lectura del Malecón Internacional, proyección que estará acompañada de la coreografía de 50 niños, de la escuela Mártires de Chicago, quienes cada 30 minutos aproximadamente representarán el videoclip más famoso del Rey del Pop, “Thriller”.

Aunado a ello, Rosado Heredia resaltó que con ambas propuestas se espera la visita de más de 7 mil personas, de igual modo superar la derrama económica que se estimó en la edición del año pasado, la cual fue de 1.5 millones de pesos.

Por todo lo anterior, ambos titulares hacen la cordial invitación, no sólo a lugareños, sino a visitantes del interior del estado a darse la oportunidad de conocer las festividades que se llevan a cabo en el puerto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO