Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Heredarán a Julián Zacarías millonaria deuda del Smapap

Publicado

el

PROGRESO SIGUE CON ESCASEZ DE AGUA POTABLE DEBIDO A LA FALTA DE PAGO A LA CFE: DEBEN 1.4 MDP

PROGRESO.– El problema de la escasez de agua potable en el municipio va para largo porque el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) debe casi millón y medio de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, además, se sigue desplomando la recaudación diaria por pagos de los usuarios.

Freddy Pech Martínez, director del Smapap, precisó hoy que el organismo debe $1.481,000 a la CFE por el consumo de luz de junio y julio.

El viernes 20, Pech Martínez declaró que el Smapap ya pagó la facturación de junio, pero debía $300,000 de la primera facturación de julio y le debe llegar otros recibos de luz, lo que sucedió la semana pasada, cuando dijo que la deuda era de ya de $800,000.

A mediados de este julio la CFE le cortó la luz a los pozos de la comisaría de San Ignacio, y el martes 25 en la noche a los cárcamos de rebombeo de Flamboyanes y Chuburná Puerto; con el corte de energía a este último se quedaron sin agua también Chelem y la zona industrial de Yucalpetén, según publica Diario de Yucatan.

El Ayuntamiento envió una planta portátil de electricidad a San Ignacio para abastecer de agua a unos mil habitantes, y otra a Flamboyanes, donde los vecinos el viernes 27 y el sábado 28 se quejaron de que es insuficiente para atender a todos los vecinos.

En Chuburná, Chelem y Yucalpetén, la gente reabrió pozos y compra agua purificada y pipas de agua, estas última sobre todo para los restaurantes, fábricas de hielo y congeladoras pesqueras.

Pech Martínez afirmó hoy lunes que es posible que entregue el Smapap con la deuda de electricidad al Ayuntamiento 2018-2021, que a partir del 1 de septiembre encabezará Julián Zacarías Curi, emanado del PAN.

De hecho, tanto el alcalde José Cortés Góngora como Pech Martínez ya coincidieron en que la recaudación diaria por el pago de los usuarios se desplomó a raíz de que Zacarías Curi anunció que en su gobierno habrá borrón y cuenta nueva para los morosos del agua.

Pech Martínez indicó el viernes 20 que el Smapap al día recaudaba entre $50,000 y $60,000 pero desde el anuncio de Zacarías Curi, solo unos $20,000.

Hoy, el director dijo que la recaudación diaria ya no llega ni a 10,000 pesos y que por eso no se puede pagar todo a la CFE.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO