Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Septiembre de 2019

Campeche

Heridos de la plataforma Troll Solution son trasladados de emergencia a Mérida

Por su estado crítico de salud, cuatro de los 18 lesionados que recibió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, tras el accidente en la plataforma Troll Solution, fueron trasladados de emergencia al Hospital Regional de Alta Especialidad (Hraepy), en la Ciudad de Mérida.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– Por su estado crítico de salud, cuatro de los 18 lesionados que recibió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, tras el accidente en la plataforma Troll Solution, fueron trasladados de emergencia al Hospital Regional de Alta Especialidad (Hraepy), en la Ciudad de Mérida.

El accidente se registró el pasado 5 de mayo por la mañana, cuando se venció una de las ‘piernas’ de la plataforma Troll Solution, propiedad de la prestadora de servicios Typhoon Offshore, lo que provocó que ladeara y con ello se lesionaran varios trabajadores, hasta ahora sólo dos fallecidos.

De los trabajadores heridos, se dio a conocer que un total de 18 ingresaron a los servicios de urgencia del Hospital General de Zona Número 4, en Ciudad del Carmen, del IMSS.

La noticia trascendió a partir de la información proporcionada a familiares y de los propios trabajadores, ya que de los 18 lesionados ingresados a los servicios del IMSS-Campeche, un total de 14 han firmado su alta voluntaria.

Otros tres trabajadores se encuentran en observación, y los cuatro restantes fueron trasladados a Yucatán.

En tanto, se confirmaron las cifras dadas a conocer extraoficialmente: dos muertos, 18 heridos y 101 trabajadores evacuados por el accidente en la plataforma, según Carlos de Régules Ruiz Funes, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Energético (ASEA).

Autoridades de Control Marino de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijeron que la causa del accidente fue que  uno de los motores que elevan las bases metálicas de la estructura de siete mil 500 toneladas de la plataforma sufrió una falla y la plataforma se ladeó.

Perdidos

Por otro lado, se concluyó la búsqueda de dos trabajadores desaparecidos en la explosión de la plataforma marina Abkatun Alfa, confirmó Carlos de Régules Ruiz Funes, director ejecutivo de Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), en breve visita a Carmen.  

Señaló que los trabajadores desaparecidos en la explosión de la plataforma Marina Abkatun Alfa, no fueron localizados por los diferentes cuerpos de rescate, por lo que a cumplirse ya 37 días del siniestro las maniobras de búsqueda se dieron por concluidas.

Por otra parte, comentó que el análisis de causa raíz ya inició con la ayuda de un tercero independiente aprobado por la agencia federal, dando por concluida la fase documental del análisis, siguiendo con la recopilación testimonial y de evidencia física.

Peligro en el mar

La página electrónica de Pemex señala que la plataforma Troll Solution, que estaba posicionada en la plataforma Caan Alfa en la Sonda de Campeche, continúa ladeándose.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Campeche

Estados de la Península suman esfuerzos en materia de protección civil

Progreso Hoy

Publicado

el

En un hecho sin precedentes, Yucatán, Campeche y Quintana Roo sumarán esfuerzos para realizar tareas preventivas y estrategias coordinadas en materia de protección civil, que permitan disminuir el impacto ocasionado por fenómenos meteorológicos que se registren en la península.

La subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre las entidades, único en su tipo en todo el país y con el que por primera vez estados vecinos emprenderán acciones inmediatas ante la llegada de un huracán o ciclón tropical, que pudiera afectar la integridad física y patrimonial de la población.

En ese sentido, Góngora Sánchez resaltó que, si bien es importante la coordinación entre dependencias y ciudadanía, también lo es entre territorios hermanos para optimizar los recursos materiales, humanos, de equipamiento y todo lo que se disponga para cuidar a los habitantes y promover el hábito de estar preparados.

“Debemos mantener el interés por fomentar la prevención, por evitar que las cosas sucedan”, enfatizó.

En evento celebrado en el Centro Hidrometeorológico Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, explicó que el acuerdo mejorará la colaboración entre los tres estados al momento de asistir a los habitantes en general, así como a refugiados y extranjeros.

Asimismo, coordinará las acciones para albergar turistas y recibir de manera oportuna ayuda humanitaria en caso de desastres. Para esto, se contará con el apoyo de los aeropuertos de Mérida, Campeche, Cancún y Miami, éste último con el que ya existe un convenio internacional que permite la trasportación de las donaciones.

“En el caso de las Fuerzas Armadas, éstas intervienen en los tres estados, igual que la Conagua que nos apoyará con el funcionamiento de las plantas potabilizadoras y la Comisión Federal de Electricidad, con las plantas de energía eléctrica. Yucatán, en caso de presentarse un desastre en cualquiera de los otros dos estados, tendríamos que hacer centros de acopio para la ayuda humanitaria, enviar brigadistas y maquinaria para apoyar en la labor de rescate”, subrayó.

Ante el director de la Conagua, Ignacio Mendicuti Priego, el secretario de Protección Civil de Campeche, Gonzalo René Brito Herrera, destacó la importancia del entendimiento conjunto para reducir riesgos ante los desastres y cuidar, siempre, la vida de los habitantes y sus bienes materiales.

El director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, coincidió en la necesidad de fomentar la cultura de la prevención y participación ciudadanía como herramienta fundamental para hacer frente a cualquier tipo de fenómeno.

Continuar leyendo

#Fotonoticia

El gobernador de Campeche da su primer Informe de Gobierno

progresohoy

Publicado

el

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.– El titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, asistió al mensaje que ofreció su homólogo de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, con motivo de su primer Informe de Gobierno.

Acompañado del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, el mandatario yucateco escuchó acerca de los resultados de las primeras acciones que actualmente impulsan el desarrollo de la sociedad campechana en varios ámbitos.

La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones de dicha entidad y contó con la presencia de los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Continuar leyendo

Campeche

La Profepa asegura a más de 120 animales en un zoológico de Campeche

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 122 animales del Zoológico Centro Ecológico «Francisco Bronw Gantus» en la ciudad de Campeche, Campeche, debido a la falta de documentación que avalara la legal procedencia de las especies ahí confinadas.

Avatar

Publicado

el

Por

CAMPECHE.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 122 animales del Zoológico Centro Ecológico “Francisco Bronw Gantus” en la ciudad de Campeche, Campeche, debido a la falta de documentación que avalara la legal procedencia de las especies ahí confinadas.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo visita de inspección al citado lugar, donde los encargados del predio no exhibieron la documentación que acreditara la legalidad de los animales, así como la aprobación del plan de manejo ni la copia del acuse donde haya sido recibido por la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Además, los inspectores federales de esta Procuraduría constataron que el Zoológico tampoco contaba con el registro del padrón de información como predio o instalaciones de ejemplares de vida silvestre bajo confinamiento fuera de su hábitat (PIMVS).

Por lo anterior, se procedió al aseguramiento precautorio de los 122 animales que se encuentran bajo confinamiento en el Zoológico, los cuales aparentemente están en condiciones físicas óptimas.

Se aseguraron 10 Tejones (Nasua narica), 09 Venados (Odoicoleus virginianus), 62 Tortugas mojina (Rhinoclemys areolata, Estatus Amenazada), 7 Tortugas jicotea (Trachemys scripta, Estatus Protección especial), 4 Cocodrilos (Crocodilius moreltti, Protección especial) y 01 Tortuga pochitoque (Kinosternon acutum, Protección especial).

También 02 Pecaríes de collar (Pecarí tajacu), 1 Zorra gris (Cinereo argentus), 1 Tigrillo (Leopardus tigrino), 3 Micos de noche (Potos flavus, Protección especial), 2 Mapaches (Procyon lotor), 07 Ardillas (Sciurus urogaster),  1 Halcón Cara cara (Polyborus plancus).

Asimismo, 1 Avestruz (Struthio camelius), 2 Azulejos (Passerina cyanea), 2 Chachalacas (Ortaliz vetula), 01 Aguililla cola blanca (Buteo albicaudatus, Protección especial) y 6 Patos pijiji (Dendrocigna autumnalis).

Cabe señalar que la Tortuga mojina, el Cocodrilo y el Mico de noche son especies que se encuentras enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo las categorías de Amenazada y Protección Especial, respectivamente.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO